4/12/2008

¿Por qué Doyle dejó Misfits?



¿Por qué Doyle dejó Misfits? A pesar de lo irrelevante de la pregunta, para muchos fiends alrededor del mundo, sigue siendo un misterio porqué el guitarrista clásico de la banda y, además, hermano de Jerry Only, se fue del grupo que lo vio crecer. Para mí por lo menos es extrañísimo, pensando que había una relación afectiva muy fuerte entre ambos hermanos. Incluso, cuando se separó Misfits en los ochenta, los hermanos siguieron tocando en una banda metal llamada Kryst The Conqueror y vivieron juntos en New Jersey hasta el 2001.

Hay varias especulaciones. Una tiene que ver con el divorcio de Doyle. Este argumento fue utilizado hasta el cansancio por Only, justificando que la depresión por el quiebre sentimental habría sido tan fuerte, que obligó a Doyle a abandonar el tour de 25 años el 2001.

Hay otra "teoría", que tiene que ver con una pelea entre Jerry y Doyle. El asunto es simple: Doyle quiso utilizar a su nueva esposa, la luchadora profesional Stephanie Bellars , para tomar las voces en Misfits. Jerry habría dicho un no rotundo, lo que intensificó el alejamiento del guitarrista.

Más encima se suma otro elemento curioso. Doyle se unió a la gira de Danzig Blackest of the Black tour en el 2005 e hizo una serie de shows con su ex compañero de banda, interpretando un set de media hora de clásicos de Misfits. Pero, ¿No es que Danzig estaba peleado a muerte con los hermanos Caiafa por los derechos de Misfits? Parece que el problema, ahora, es sólo con Only.

Buscando por decenas de páginas, por fin encontré información fidedigma, de la boca del propio Doyle. En una entrevista en KNAC Radio en septiembre de 2005 de ese año, Doyle detalla como llegó a tocar nuevamente con Glenn. Señala que el vocalista histórico del Misfits lo contactó y le propuso tocar en su nuevo tour. Además, le preguntó si estaba en una nueva banda, a lo que Doyle le contestó que sí -se llama Gorgeous Frankenstein- y le propuso producirlo.

De ahí en más la relación se ha afianzado con el tiempo. Actualmente han salido de gira juntos. Ya pero...¿cuales son las razones concretas del alejamiento?

Doyle responsabiliza directamente a Jerry Only, señalando que Misfits, con la salida de Dr. Chud y Michael Graves ya no era verdaderamente una banda, por lo que era ridículo seguir adelante con el proyecto. Ante la negativa de Jerry de formar un nuevo grupo, el guitarrista decide dar un paso al costado. Además hay otras razones, que Doyle no detalla, pero que han aparecido en otras páginas, como que Only insistía en tocar materia de la era Danzig, lo que irritaba mucho a Doyle, quien buscaba insistentemente una nueva propuesta artística para la banda.

Más encima, Doyle le ha propiciado otro golpe bajo a su hermano, alistando en Gorgeous Frankenstein al despedido Dr Chud, quien se hará cargo de los tarros en su nuevo proyecto.

Es curioso como Only está cada vez más sólo. Es cierto que él tiene el nombre del grupo y, pese a todas las críticas de sus ex compañeros, ha sido capaz de mantener viva la leyenda tocando por todo el mundo y a un precio razonable. Pero también es cierto que no ha sido capaz de reformular a la banda ni de sacar un nuevo album desde que Doyle y los demás lo dejaron. El Proyect 1950 no puede ser considerado un nuevo disco porque está lleno de covers. Habrá que ver si este año sí sale el nuevo disco de Misfits 2008, con Robo en batería, Dez Cadena en guitarra y Jerry Only en bajo y -para nuestra desgracia- en voz-.

Doyle por lo menos está muy entusiasmado con su nueva banda y no pretende volver a tocar con su hermano a corto plazo. Hay una situación ilustrativa que confirma esta decisión: Doyle está vendiendo su clásica guitarra de Misfits en 10 mil dólares. Parece que ni siquiera la manoseada nostalgia lo hará regresar.

blog comments powered by Disqus