2/04/2009

East Bay Ray se refiere a la llegada de Obama a la Casa Blanca

Pese a que los Dead Kennedys dejaron de existir como grupo oficialmente, East Bay Ray, guitarrista de la desaparecida agrupación de San Francisco, publicó en el sitio de la banda un pequeño texto sobre sus impresiones personales -incluso familiares- de la toma de posesión Barack Obama a la presidencia de EE.UU.

A diferencia de Biafra o de Henry Rollins, quienes manifestaron más friamente sus descargos sobre el demócrata, Bay Ray prefirió encaminar su discurso más por el lado vivencial y emocional, evocando, sobre todo, lo que significa la asunción para sus padres.

Estas son sus palabras:

"La inaguración fue muy emotiva para mí. Mis padres estuvieron muy ligados al movimiento de derechos civiles en los sesenta, en particular contra el "redlining". Redlining era la división hecha por una línea roja en un mapa dentro de un vecindario por motivos de raza, en donde los bancos, seguros, supermercados y otros negocios no entregaban servicios o no aumentaban las inversiones en esos lugares. Era una forma sigilosa de discriminación racial económica. También los recuerdo viendo en televisión las violentas reacciones de las marchas pacifistas de Martin Luther King.

Cuando era un niño, mis padres llevaron a nuestra familia a Washinton DC de vacaciones, para visitar lugares de interés histórico. Recorrimos la Casa Blanca, los memoriales de Jefferson y Lincon y el Smithsonian. También sacamos boletos para escucuchar una sesión de la Corte Suprema. Aunque en ese tiempo no entendía que pasaba, recuerdo que mi mamá, fijándose en nosotros, nos dice mientras dejábamos el lugar que teníamos que oir una histórica decisión que se dictó: "un hombre, un voto". Antes de esa decisión, las legislaturas estatales podían crear votos distritales con representaciones desiguales, utilizados a menudo para perjudicar a ciertas personas, como las que están en las ciudades y en los distritos negros.

Y aquí estamos, un nuevo presidente. Hoy mis padres estarían orgullosos"
.

blog comments powered by Disqus