5/18/2009

Ian curtis 1956-1980 : El amor nos hará pedazos...



-Cuando la rutina muerde con fuerza y las ambiciones son escasas. Y el rencor tiene altos vuelos pero las emociones no crecen. Y cambiamos nuestras costumbres, tomando diferentes caminos. El amor, el amor nos desgarrará de nuevo...- Love will tear us apart, Joy Division.


Probablemente tenia solamente 4 años el día que murió Ian Curtis voz de Joy division formada en Manchester por el mismo el año 77, casi los 4 años que duro la banda, Un día como hoy decidió quitarse la vida, poco antes de cumplir 24 años y emprender una gira por USA, solo un par de discos y terminaba una de las bandas que ha marcado musicalmente a toda una generación la primera década del siglo. Épocas bastante distante a la nuestra, a las descargas digitales, redes sociales, videojuegos y cables por todos lados, época en la cual la música, jugaba un rol fundamental ofreciendo, *educación* y *sentimientos* a quienes la escuchaban.

Me acabo de re-encontrar nuevamente con el en: Control -2007-, documental a cargo de Anton Corbijn y que además para mi logra una visión mas cercana de quien era Ian, apoyado en -Touching From a Distance- libro postumo escrito por Deborah Curtis -quien fuese la esposa de Ian- el documental mas que recomendado es, esencial, para quien aún a estas alturas no lo haya visto y acá hablamos como seguidores de la banda. Para otros probablemente solo una visión del artista y un material digno de lucrar, sobre todo con tanto *The best of* o *Lados B* que han rondado cerca de la banda. La sensación al verlo nuevamente retratado arriba del escenario es la misma, con ese epiléptico baile -enfermedad que poseía por cierto- la poesía en las letras de ese inconfundible tono de voz, sigue intacta como si nunca hubiese pasado nada.



*También recomiendo -Joy Division-, sí, suena repetitivo otro documental, esta vez de Grant Gee -el mismo de Meeting people is easy*-, que además de incluir material en vivo, retrata los matices de la banda durante su corta duración solo cuatro años desde su formación hasta la disolución por los motivos que ya mencionamos, incluye entrevistas con casi todos quienes alguna vez formaron parte de la banda o ayudaron a está, incluida la vision de Deborah Curtis -esposa-.


blog comments powered by Disqus