5/01/2009

La Fuga atacó una vez más el frío de Santiago

El rock estatal de La Fuga atacó una vez más el frío Santiago, como parte del tour Asuntos Pendientes. Los cantabreses, aparte de mostrarnos su último trabajo, hicieron un repaso por sus prolíficos trece años de historia, desde que partieron allá en el 96, en un pequeño poblado de Reinosa.

En un comienzo, La Fuga no tenía previsto hacer su paso por Chile: el concierto estuvo en ascuas hasta último momento. Finalmente, alguien se decidió a tomar la fecha y tenerlos nuevamente en nuestro país, antes de su partida hacia el Vive Latino en México, que quien sabe si se llevará a cabo, debido a la suspensión de eventos por la influenza porcina.

Una vez más queda en manifiesto que hay fanáticos de esta banda y muchos. Sobre todo, para un día miércoles a medianoche, en un local para mayores de 18 años, que con una entrada accesible al bolsillo -pero con ciertas limitantes-, tendrían el honor de ver a uno de los tantos íconos del rock estatal, herederos de una generación de bandas como Extremoduro, Platero y tú y Marea.

Los cantabreses dejaron esto en manifiesto con su setlist que bordeó las dos horas de presentación, basándose en su último trabajo de estudio Asuntos pendientes y Negociando gasolina, el que los hizo alcanzar mayor reconocimiento. Y claro, matizándolo con los clásicos de sus discos Calles de papel y A las doce. Un show sólido que deja en claro que La Fuga tiene carretera y muchos seguidores, fieles a toda costa, algunos que, tal vez, por cosas de tiempo, dinero y distancias, no pudieron estar esa noche en la Batuta. Pero la fidelidad a la banda, que ya pasa por tercera vez por nuestro país, se hace presente de cualquier forma.

Sobre las doce de la noche subió al escenario Inestable, tocando cerca de 6 temas con su ya conocido estilo -a lo Green Day-. No estuvieron exentos de polémica cuando el vocalista llamó "patriotas" a todos los asistentes por pedir a la Fuga. La pregunta es: ¿patriotas de que?, o ¿por qué? En fin, algo más que normal en cualquier concierto en que los teloneros no pintan con el acto principal.

El vocalista de Inestable, a lo largo del concierto, provocaba una y otra vez al publico y, claro, la respuesta de la gente no fue de las mejores. Los escupos iban y venían, mientras el bajista pegaba manotazos a algunos asistentes. Incluso, llegó a quitar a uno de ellos una camiseta de España y lanzarla lejos antes de terminar su show. Una banda, que en cuanto a sonido, no hay mucho que decir: punk-pop reciclable, que quizás suena bien en directo, pero su actitud de "rockstar" deja mucho que desear. Más encima, estaban acompañados de un público que, seamos sinceros, no es de su estilo: no se podría esperar otra cosa.


Despues de 15 minutos y el cambio respectivo de equipos, saltaba al escenario desde Reinosa (Cantabria), LA FUGA, el cuarteto compuesto por Rulo, Nando, Fito y Edu. La banda tenía claro a lo que venía y el público, tanto gente que los sigue de hace años, como gente de la nueva generación que se ha ido sumando de a poco: lo sabían también.

"Los Molinos", de su nueva placa -Asuntos pendientes- fue la canción elegida para dar comienzo a una impecable presentación y darnos una impresión de la tónica del concierto," En vela" - "Pa` volar" "Miguel" y "Majareta" demostraban porqué la Fuga tiene un directo tan sólido. Esto, acompañado de la energía y carisma de Rulo, el bajista, y el buen sonido durante toda la noche, salvo uno que otro problema técnico que pasó desapercibido.

Casi sin descanso, siguieron "No sólo respirar" y "Trampas al sol", uno de los temas más coreados de la noche, "Hasta nunca", "Amor de contenedor", "Los de siempre", para llegar a "Manual" donde La Fuga era el único protagonista y así lo sentimos todos los asistentes del concierto.

Si bien la asistencia no fue mucha, unas 100 a 190 personas, la banda se encargó de mantenerlos en sus bolsillos. No sólo a nivel musical, sino también con el carisma, simpatía y sencillez que proyectan, lo que provocó un ambiente completamente íntimo y de entrega total por parte del público y los músicos. La Fuga siguió con un setlist que nunca bajó en intensidad, "Sueños de papel", "Las olas" también perteneciente al -Negociando Gasolina- para dar paso a un solo de Nando, Edu y Fito. No por nada la banda lleva 10 años en el ruedo.

Mientras sucedía esto, las cuerdas vocales de Rulo se dieron un merecido descanso y la banda volvia para demoler nuevamente el local con "Jaleo" a la cual se sumaba "Por verte sonreir", "Mendigo" y "Pedazo de morón", que llenó de ska y fiesta el lugar. La mayoría de los temas fueron coreados por el público, no había persona que no coreara las canciones o participara enérgicamente en el concierto.

Rulo no paraba de agradecer, y mencionar lo que significaba pisar nuestro país, amenazando con volver, y tal como decia él -"nosotros cumplimos nuestras amenazas"-, no sería de extrañarse volverlos a ver por aca el año que entra.


Luego se dio paso a uno de los últimos recesos que se suelen tomar las bandas para volver al escenario. "Baja por diversion" y uno de los más esperados por la gente, "Heroína", otro de los más cantados por el público en la noche iban a encender aún más el ánimo de una audiencia que disfrutaba cada uno de los acordes de la banda de Reinosa.

A pesar de que la Fuga ha cultivado su éxito, en gran parte, por su letras sobre vivencias cotidianas, también destacan sus canciones con una temática social, como es el caso de "Buscando en la Basura" último tema para luego volver una vez más a despedirse con "pa aqu’ pa` allá", que ponía el sello a una noche que realmente mereció la espera, el frío y en el que los asistentes pudimos presenciar un concierto de rock que nos dejá más que satisfechos.

Aunque, a mi parecer, faltaron canciones como "Villa Miseria" , "Abril"."Primavera del 87" y uno que otro tema (todo depende de gustos), aún así mostraron que la esencia de este grupo es una ecuación perfecta entre buen sonido, carisma y una puesta en escena que supera toda expectativa para quienes nunca antes tuvieron la suerte de verlos en vivo, como es mi caso. Y tal como diria ellos que pedazo de morón.

mas fotos en nuestro Flickr: http://www.flickr.com/nihilismoinnecesario



y más videos en el canal de youtube: http://www.youtube.com/user/nihilismotivi
gracias scuby por las fotos y los videos se agradece.

blog comments powered by Disqus