7/22/2009

Sin Perdón presentó "El Valle Condena" en la SCD


Son las cinco de la tarde y la veintena de chicos que bordean los 18 años, comienza lenta y apasiblemente a llenar cada butaca de la sala SCD. Antes de ingresar, veo a un chico con una camiseta de Misfits ensimismado en revender una segunda entrada que se había ganado en algún portal. "Revisé tarde mi correo -decía entre risas-. Pero aunque escuche punk, bakán venir a escuchar a Sin Perdón. Hace tiempo que no los veo".

La escena transcurre lejos del debut que tuviera la agrupación años atrás en el mítico "Cimarrón" junto a Ateos Gracias a Dios y Curasbún. Dejando de lado el momento "nostálgico" de la tarde, me incorporo para situarme en el contexto de esta crónica.

Sin Perdón lanza oficialmente "El Valle Condena", su más reciente material de estudio, quinto de la agrupación grabado en "Lucky Records Studios", a cargo de un conocido de la agrupación, Jona, ex Bobcat. Con un concepto mucho más maduro y que apunta sus dardos a las transnacionales que hacen de las suyas no solo en la III región de nuestro país, sino alrededor del mundo. La ocasión sirvió para lanzar su nuevo videoclip a cargo de Mauricio Maturana y compartir escenario con los trasandinos Panda Tweak y los locales Alguien miente. Nihilismo Innecesario estuvo presente.


A cargo de la apertura estuvieron - como era de esperarse por su juventud- el cuarteto capitalino Alguien Miente, agrupación formada el año 2006 por los hermanos Zuñiga; completada posteriormente por Francisco Jara y Alejandro Salazar. Es un cuarteto musicalmente heredero de la revolución del sello "Fueled By Ramen" que surge en Estados Unidos años atrás: Samples, letras simples y contagiosas con aires de pop. No voy a detenerme a citar agrupaciones de aquella época, me conformo con remarcar que además el pop-punk califoriano que invadió el ocaso de los noventas en Chile: es una muestra más de sus diversas influencias.



Tras el intro de rigor, Alguien Miente arrancaba con "No te vayas". Mientras trataban de entibiar los ánimos, el guitarrista hacia lo posible por solucionar los problemas de cables a esa hora y que le jugó en contra durante el primer tema.

Solucionados los problemas continuaban con su set mayoritariamente basado en el EP de 6 canciones titulado:"En Conflicto", del cual ya puedes oír varios cortes sonando en su Myspace. "Algo que criticar", "No me muevas la cabeza" -gran canción por lo demás- y "Lagrimas", donde Vero (voz y bajo) aportaba la cuota de humor: "Queremos agradecer a alguien mien... perdón a Sin Perdón por invitarnos esta noche" reía, cómplice con la escasa concurrencia a esa hora en el recinto de La Florida.



Finalizaron una discreta pero correcta participación con "Special K" y "En Conflicto", nombre que da titulo al EP antes comentado, cuya producción estuvo a cargo de Mariano Pavez.

En general me llevo una grata impresión. Muy profesional de parte de la banda y con una gran cuota de "querer hacer bien las cosas". Correcta. Aunque, me parece que pecan de tantas obviedades que son algo así como el monumento al lugar común. Sin embargo, un lugar común es necesario. Además, es importante saber que esta agrupación tiene todas las armas para darle un refresco a la escena local y no quedarse en silencio.

En cosa de minutos se posicionaban en escena los oriundos de Quilmes, tras arribar de un concierto la noche anterior en el que además compartían cartel con SIA, Nada Nuevo y otras agrupaciones de la localidad de Paine.



Panda Tweak, con un carismático Tincho en la voz pronuncia:"Chicos vengan al frente", invitando a levantarse a las 60 personas y apostarse en los primeros lugares.

La agrupación desde un comienzo demostró los años y actitud que llevan encima. Mientras Tincho no paraba de moverse de un lado a otro, Lucy demostraba toda la actitud con la guitarra sobre el escenario.

Una vez comenzado el setlist desplegaron todas sus cartas para derribar los arquetipos que impone la SCD, iniciando pogos y quebrando a instantes la frialdad de la tarde. Tras "La Señal", Tincho agregaba:"Que bueno que se hayan integrado, porque generalmente la banda que vienen a ver es la más importante: las otras que se caguen".

Y el show continuaba con el que da nombre a su último trabajo en estudio (2007) "Golpe x Golpe"; el single del mismo "El aeroplano". Si bien, han sufrido cambios en la formación, aún se mantienen "auténticos". Una virtud que Panda Tweak conoce y a cabalidad.



"Esta canción es para todos quienes se llenan la boca de mierda hablando de la escena y no hacen nada por ella", disparaba.

El empeño que pone Tincho en esta frase, más allá del ideario que la precede es un acto que se vive en todas partes. Mucha gente disparando mierda y no actuando. Espero que no sea un acto que muchos olvidan a veces. Ahí partía "Toda tu boca llena de mierda", una nueva canción que pertenece al EP en el cual se encuentra trabajando la agrupación.

Con esto daban paso a la última parte del concierto. Dentro de las canciones se encontraban: "Ambición", "Mi apariencia" y "Basta ya", donde Nano alzando su guitarra gritaba:"esta va dedicada a todos los pacos". Antes de iniciar el tema, Tincho preguntaba: "¿Qué no hacen mosh acá? ¿Quién se quiere tirar? Vos sacate los anteojos y tirate". Ahí se desata el momento más álgido de la noche, con el stage de un asistente y un pogo en las primeras filas dando, término a su set.



Para ser primera vez que los chicos pisaban tierra nacional, me llevé -y puedo asegurar que ellos también- un grato recuerdo, que equilibraba la falta de reconocimiento de la banda por parte de la audiencia, con un carisma y energía digna de recordar.

Era el turno de Sin Perdón. Celebro la verdadera intencionalidad de la agrupación al abordar y denunciar los abusos de las transnacionales en nuestro país. Para nadie es algo nuevo. Los que están más familiarizados con los sucesos de Pascua Lama están al tanto.

Aún así, mucha gente, incluida la más adulta, ignora los problemas. Tal como señalaba Bicho:"Este es el candidato que se quiere postular a presidente", apuntando los dardos directamente a Eduardo Frei y su gestión. Recordemos que durante su gobierno, la mina de oro ubicada en Huasco, III región, fue vendida a transnacionales extranjeras.



La agrupación abría los fuegos con "El orgullo vale más". Paradójicamente, no presenciaba show alguno de esta agrupación hace mucho tiempo desde el lanzamiento de su placa homónima "Sin Perdón". Pese a esto, es un gusto ver la prolijidad y profesionalismo de la banda al presentar cada show.

Si bien ha cambiado notoriamente el público, algunos han derivado en otras corrientes musicales, otros se han alejado, es algo normal y ellos como banda han permanecido frescos indelebles a la huella que deja el tiempo y buscando la manera de reclutar nuevos adeptos a su música. Y de eso se trata-.

Claudio "estrella", único miembro de la formación original se encarga de mantener a toda la gente arriba y coreando las canciones: "Soñar" , "Miles de años" y "Querías" a estás alturas un clásico de la banda, contó con toda la participación de los asistentes.

Un pequeño break y volvían para mostrarnos una canción nueva perteneciente a su más reciente disco, "Dime, ¿no te sientes sola?", para así continuar con un repertorio lleno de clásicos para los más adeptos a la banda.

"Oscuridad", "Una razón" otro punto álgido en la presentación de la agrupación coreado por todo el recinto. El setlist -muy a mi parecer- estuvo correcto. Lejos de aburrir, matizó canciones de sus diversos discos, incluyendo canciones de su nuevo material "El Valle Condena", ya disponibles en el myspace del quinteto.



Al alcanzar la mitad del show, la banda abandona el escenario para proyectar el video de su primer single, el que además da el nombre al disco "El valle condena".

Un gran trabajo dirigido por Mauricio Maturana y rodado en pleno desierto de Copiapó (Huasco). Momento en que la banda retorna para mostrar la canción en directo y explicar más a fondo que significa para ellos el concepto del disco.

El discurso es claro: Barrick y asociados se están llevando todo el oro que fue vendido durante el gobierno de Frei. "Menos Facebook, menos Fotolog e infórmense más de causas como esta. Nuestro baterista es de allá, al igual que nuestro sonidista y creemos conocer el problema de cerca", disparaba Bicho a la concurrencia presente.




Una animación se mimetizaba entre las imágenes alusivas a las injusticias del "Valle Condena". Como telón de fondo, mientras la agrupación pedía corear acompañados del teclado, una nueva canción:"Desde que creamos este tema en la sala de ensayo, alucinamos con ver al público coreando esta parte", comenzando un juego de voces con los asistentes.

Ya en la última parte sonaba "The pogo", "Prisionero del dolor" y un eco de ese aire noventero inundó la sala. Aire olfateado en "tokatas" de barrio y patio traseros, que hacía imposible no evocar a unos jóvenes Sin Perdón. La tarde llegaba a su fin con "A ti", un clásico de su disco "Viejas y nuevas tragedias", coreado y celebrado por toda la asistencia.



Una actuación limpia. Con mucha entrega de las bandas y que esperemos, funcione el día 12 de Septiembre, día en el que harán esta presentación junto a SIA y No Shame en el Galpón Víctor Jara. Por ahora: compren el disco. Se llevarán una grata impresión de un material totalmente autoproducido.

Texto y fotos: Scu
Edición: Nihilismo Innecesario








mas fotos en nuestro Flickr

blog comments powered by Disqus