8/25/2009

Víctor Bisonte de Oi! The Arrase: "Con la información que hay, todos los chavales deberían saber los orígenes de nuestro movimiento"



Oi! The Arrase son uno de los representantes fundamentales de la llamada "década dorada". Hoy, los oriundos de Mallorca, a más de 10 años de su disolución, vuelven con parte de su formación original en una gira que los tendrá recorriendo 3 países de Latinoamérica. "Mantener una formación mucho tiempo y más cuando te vas haciendo mayor es difícil, pues cada persona tiene sus quehaceres" aclara Bisonte.

Explosivos y con un sello antifascista que los identifica, retoman la indignación persistente para seguir gritando su descontento social, donde cada verso se transforma en una sentencia. "Skinheads", "No hay futuro, no hay esperanza", aún son himnos de la agrupación que enorgullecen el espíritu de los mas radicales seguidores.

A poco menos de dos meses de la gira que albergara Colombia, Venezuela y Chile -en tres fechas- Nihilismo Innecesario conversó con Víctor "Bisonte" voz y líder natural de la agrupación, hoy con una visión mas nítida del retorno de Oi! The Arrase; de Frontkick; el movimiento skinhead y del pasado que lo ligó en algún momento a cierto grupo de ultra derecha español. En extenso para ustedes.

Oi! The Arrase esta de vuelta, ¿Porqué es tan importante para tí retomar un proyecto aletargado durante casi 10 años?

Nuestra vuelta en principio iba a ser para unos pocos conciertos, aprovechando que iban a cumplirse 10 años de nuestra retirada. Era un pretexto para volver a juntarnos unos amigos y pasar un buen rato. Era sólo eso, pero al volver y pensar, ensayar otra vez, todo lo que estaba aletargado despertó otra vez y nos planteamos que por qué no en vez de unos pocos bolos volvíamos a reunirnos.

¿Hasta cuando? Eso no se sabe nunca, pero de momento aquí estamos, con las pretensiones de siempre y muy simples: divertirnos haciendo lo que nos gusta y diciendo las cosas a nuestra manera. Creo que dejamos muchas cosas por hacer y por decir y aquí se nos plantea una nueva oportunidad de poder hacer y decir.

Tengo que deciros que la formacion a sufrido unos cambios. Checa y Martín han dejado Oi! The Arrase por cuestiones personales y hemos incorporado a Jaime y Arturo. Mantener una formación mucho tiempo y más cuando te vas haciendo mayor es difícil, pues cada persona tiene sus quehaceres ,inquietudes y obligaciones.

Cuando se plantean la visita a Latinoamérica y esto va tomando forma y ya se hace una opción viable, ¿cuales son las pretensiones?

¿Visitar Sudamérica? Lo cierto es que no contabamos con ello,es algo que nos pilla muy lejos, pero un dia justo cuando no hacía mucho que habíamos decidido volver, "Perico" del grupo KAS se contactó conmigo, sondeando la posibilidad de si quedaba algo de Oi! The Arrase para llevarnos a tocar a Chile.

La verdad me sorprendió un huevo, pues justo hacía sólo unas semanas habíamos decidido volver a tocar, era como "caído del cielo", una oportunidad para visitar Sudamérica de puta madre. La cosa parecía seria y entre Perico y la Fiskalía se ha hecho todo. La cosa está ya en su recta final y en menos de dos meses estamos ahí metiendo caña.

Las fechas que nos han pasado son: 1 octubre en Caracas, Venezuela, 3 Octubre en Bogotá, Colombia, 9 octubre en La Serena, Chile, 10 octubre en Santiago de Chile y 12 del mismo mes en Concepción, Chile. ¿De puta madre, no? Muchas ganas ya de estar ahí en estos tres países estamos seguros que vamos a flipar con todo, ha habido un par de países en los que al parecer no va a ser posible ir pero bueno, quizás en otra ocasión. Espero que nuestra primera visita sea como abrir una puerta y dejarla ahí abierta para poder ir más veces.

¿Conocen algo de música acá que les llame la atención?

Sí, conozco algunas Curasbún ,KAS, Sudamerica Oi! Los Kolegas, Los Fiskales. Estamos deseando compartir ya con todos ellos y con todos ustedes para ver que sorpresa nos encontramos por ahí.

¿Quienes serán los miembros que nos visitarán en esta ocasión?

Seremos Víctor a la batería, Dani en guitarra -él se incorporó a nosotros desde el principio de la vuelta, pues teníamos claro que debiamos tener dos guitarras-, Arturo en guitarra, Jaime al bajo y yo, Víctor Bisonte, en voz.

Oi! The Arrase tomaba fuerza en el Estado, y tu decides poner termino a la agrupación en el año 99 y con esto buscar nuevos rumbos en Alemania junto a Martí. ¿Porque separarse cuando las cosas iban en su mejor momento?

Diez años hace que nos sepramos. La primera etapa de la banda fue de 1996-1999, tres años. Los motivos fueron pues muy sencillos.

En la vida muchas veces se te plantean varios caminos y los haces acompañado o sólo y muchas veces tienes que elegir que camino escoger, a veces el camino va ligado a la gente que te rodea y aveces no. Y pues así fue, Martín conoció una persona en Berlín fue allí, decidió quedarse, yo digamos que le acompañe y el resto de la banda no, así decidimos dejar Mallorca, la banda e irnos a Berlín donde montamos "Frontkick", pero a pesar de dejarlo mantuvimos más o menos el contacto entre nosotros y con buen rollo eso a hecho posible esta reunión. Añadir sólo que es preferible retirarse cuando estás bien a cuando estás mal, aunque eso no influyó nada en la retirada,las cosas vienen como vienen y ya está.

Junto a Marti y dos amigos de Berlín deciden formar "Frontkick". ¿Que tal ha sido la experiencia?, No por nada han tocado en el "Holiday in the Sun Festival" -Festival antifascista de Europa-

Con Frontkick de puta madre. Con mi hermano me llevo que te cagas, muchas veces no hace falta decirnos nada para saber lo ke esta pasando, con una mirada basta, en dos años que estube con "Frontkick" tocamos alrededor de unos 30 conciertos, hicimos una gira con "One Way System" estuvimos de gira con "Razza" aparte por Italia, fuimos la primera banda en cantar en castellano en un "Holidays in the Sun", grabamos una maqueta y un pequeño de 4 temas "Rechazados de Berlín".

Pero para serte honesto....nunca me acostumbré a la vida en Alemania, cosas insignificantes que para mí son muy importantes. Volví a Mallorca y me quedé, una decision tomada en unos pocos minutos pero meditada y necesaria para mí. Con la banda estaba muy a gusto haciendo buenas cosas pero imposible seguir para mi.

El siguiente disco "Guitars and Crime", tengo que decir que todas la letras que hay en castellano son mías, yo las tenía que haber grabado y de hecho iba a ser así. El título de ese disco con mis letras se iba a llamar "Outlaw" (fuera de la ley), no sé si lo he escrito bien en guiri, pero cuando fuimos al estudio de grabación el técnico que hacía poco había estado en Brasil, tenía fiebre amarilla o yo que sé que pollas, pero fiebres altas, tal que no podíamos grabar hasta no sé cuando. O sea que eso me acabó de decidir y me piré y antes que me lo preguntes jeje.

Si hay posibilidad de reunirnos con "Frontkick" eso tendría que decidirlo mi hermano Marti preguntarle a él. Por mí encantado, pero sólo para uno o dos conciertos no más, ellos llevan ya una trayectoria de muchos años y están de puta madre.

Inevitable preguntar acerca del hecho en el cual ciertas fotografías que te involucran directamente con el movimiento de ultra derecha español. Quien mejor que tú para aseverar o desmitificar eso

Es cierto, cuando era joven de los 16 a los 19 años estuve un poco liado por decirlo de alguna manera con la NS. Ni sabía de la cultura skinhead. Podría decir muchas cosas al respecto pero creo que sonaría a justificación o algo así. Yo voy con la cabeza alta a todas partes y después de mas de 20 años fuera de esa mierda lo único que puedo decir es que forma parte de mi historia, que no puedo estar orgulloso de ello pero ahí esta. Los años ochenta fueron complicados y para saber lo ke pasaba tienes que haberlos vivido. No todo lo que cuentan esos hijos de puta en esas páginas son verdad, yo nunca lo he ocultado a la banda, le conté mi historia antes de tocar. Incluso, espero haberos contestado a ustedes, la mitad de lo que se cuenta sobre mi en internet es cierto: la otra mitad es mentira.

De vuelta ya en Mallorca decides formar "The Subboys" ¿Es aún un proyecto vigente?

No, Subboys es un tema lejano, fue un intento de montar una banda y no cuajó la cosa. Sacamos unos cuantos temas y dimos un par de conciertos en la isla pero ahí quedo la cosa sin más. Está isla es muy pequeña y dificil encontar gente dispuesta a todo, hay muy poco espíritu aquí, es un buen sitio para vivir pero no para tener una banda, en estos momento que Marti y Checa la han dejado creo que no tardaré mucho en cambiar de aires, ya que he decidido seguir en esto de la música. Quizás Chile, quien sabe jeje.

¿Que relación mantienen con las distintas organizaciones antifascistas hoy en día R.A.S.H, S.H.A.R.P, CNTs?

Muy sencillo: nos llevamos de puta madre. Victor-batería- es delegado de CNT en Palma y hemos colaborado en infinidad de cosas con ellos, hemos tocado para colectivos antifas en mogollón de ocasiones, en definitiva son nuestra gente y nosotros formamos parte de ellos.

¿Apolíticos? bueno ahí, personalmente puedo entender que haya gente que pase de toda política siempre que no se equivoquen de dirección, el termino apolítico está equivocado, casi todo lo que nos rodea es política, una forma de ser o pensar ya se convierte en política, más bien yo diría apartidista. Pero bueno, esto está ya muy liado, si eres apolítico y te juntas con cerdos eres igual que ellos, sin mas, aquí eso pasa mucho.

Hoy en dia 2009 con la información que hay, todos los chavales saben los orígenes de nuestro movimiento, no me cuadra que se metan a skinheads con ideas racistas, o que les de igual todo, por eso esto se está llendo a la mierda.

Para acabar, ¿Algunas palabras para la gente que espera con ansías a Oi! The Arrase en nuestro país y Sudamérica?

Estamos con ansias de estar ahí ya, tocando, compartiendo, conociendo. Si algo nos caracteriza en nuestros directos es que sudamos, sudamos la hostia. Podremos hacerlo bien o mal, eso depende a veces de muchas cosas, es muy dificil que te salgan todos los conciertos igual, pero lo damos todo, siempre ha sido ese el espiritu de Oi! The Arrase: a morir, con sencillez, con humildad pero con todo el descaro del mundo. Un gran saludo para vosotros y la labor que hacéis.

blog comments powered by Disqus