9/15/2009

Entrevista a Miguel de Vadca



La última aventura discográfica de Vadca se remonta nada menos que al año 2003, cuando bajo "Larva Records" pusieron en circulación el disco "Agonía de una melodía", que anticipaba el ocaso del hardcore punk de corte melódico años más tarde. Desde entonces, se han mantenido vigente a pesar de los cambios de integrantes. Actualmente, la banda está conformada por Miguel (voz y guitarra), Karnero (bajo y coros), Pibody (guitarra y coros) y Paza (batería). El grupo ha seguido tocando y ve como de a poco un nuevo álbum se encuentra ad portas de editarse.

"Hay que tomar las posibilidades y los momentos en los que suceden las cosas según el enfoque que quieras darle a tu banda; Vadca no se limita en lo que a formatos y modos de distribución respecta. Siempre hemos hecho las cosas a nuestra manera y lo más probable es que nuestro próximo disco sea editado en varios formatos y también se encuentre en la red".

En exclusiva para Nihilismo Innecesario, han decidido liberar "Extrañados", un adelanto que fue grabado para el compilado del sello "Cisterna Bizarra". Un tema que, según afirma la agrupación, ha sido grabado en paralelo a su nueva placa en estudio. Lee en extenso la entrevista a Miguel, Frontman de Vadca, después del salto.

Vadca - Extrañados









Vadca se formó a finales del año 1994, y tuvo su primera presentación en vivo durante diciembre de ese año. Fue en la calle, en una incipiente y antigua fecha de "pasaje", de esas que se gestionan sólo para vecinos. Los principios de la agrupación quedaron precariamente registrados en un demo que nunca vio la luz, pero ya en 1996, con una formación más estable, grabaron "Vodka Valdimir". Fue así como empezó su participación en una escena hardcore en vías de expansión.

¿Cómo veías la escena en ese tiempo, y qué te llamaba la atención de aquellos días que con el tiempo se fue perdiendo?

Debo decir que esa época me gustó harto, éramos personas realmente interesadas en hacer algo bueno por nuestra propia cuenta sin esperar recompensa, haciendo la música y lírica que queríamos y al que no le gustaba se podía ir al diablo. Había un sentido de amistad con las bandas que ya no se ve, y cuando me refiero a amistad es que queríamos surgir todos juntos, que a todos nos fuera bien, y nadie estaba interesado en que su banda figurara gigante en un cartel y las demás chicas como acompañamiento. No se generaba la competencia que hay ahora por abarcar más público. Para nosotros la esencia de lo que llaman "escena" era ese compañerismo entre las bandas y las demás personas involucradas, los que hacían fanzines, organizaban tocatas o simplemente apoyaban con su asistencia.



Durante esos años las cosas funcionaban bastante bien, siendo que era más difícil que ahora. Había menos de todo; locales, difusión, internet en terminos prácticos no existia, no teníamos acceso a instrumentos ni equipos a los precios que se venden actualmente, pero aún así se logró algo super verdadero y honesto.
Nosotros tratamos de mantener ese concepto con las personas que comparten la idea, tambiÈn con las bandas sobrevivientes de esa época (pocos pero inmortales) y con la parte de la nueva escuela que rescata el mismo pensamiento.

¿Qué recuerdos tienes de las tocatas de los noventa? una década dorada -para muchos-, como por ejemplo las de "Taller el sol" y "La Quinta Ecuador"?

Recuerdo todas y cada una de las tocatas que realizamos en "Taller El Sol", "La Quinta Ecuador", "Serrano 444" y durante la última etapa, en "El Cimarrón". Desde que comenzamos siempre fui bueno para fantasear con las tocatas y ese tipo de cosas y realmente creía que era posible cumplirlas. Cuando éramos pendejos de 17 años, nos invitaron a tocar con los Fiskales Ad-Hok, fue máximo, al igual que participar en los primeros encuentros hardcore. Todo eso marcó un momento muy importante para la banda, después de eso empezaron a salir tokatas en regiones, ahí hubo muchas y muy buenas.

Compartir con bandas locales de variadas ramas del hardcore y del punk es algo que hasta ahora nos gusta hacer. Segregar por estilo es algo que se ha dado últimamente por la cantidad de bandas con similares influencias, pero no tiene por qué ser siempre así.



¿Dirías que Vadca cumplió su meta al tocar en vivo junto a bandas hardcore punk consagradas a nivel loca e internacional?

No lo llamaria "meta", pero sí un gran avance. Han sido muy buenas experiencias y estamos orgullosos de habernos ganado el espacio para tocar con bandas sudamericanas como Futuro incierto, Sudarshana, Loquero, Eterna Inocencia; y más aún con bandas extranjeras que nisiquiera pensábamos que vendrían a Chile como Good Clean Fun, No Fun At All, Propagandhi y NoFx.

Fue algo que siempre quisimos hacer y se logró, pero eso no cambia nuestro enfoque, sigue siendo excelente compartir el escenario de algun bar con bandas locales como Subradical, 608-z y Sin Remedio, que han estado en la misma que nosotros hace hartos años.

Me imagino que al igual que muchos compraste tus primeros cassettes en el Persa Bío-Bío, ¿tienes algún recuerdo en particular de aquellos días donde el mano a mano aún existía, y las adquisiciones se prestaban e intercambiaban entre amigos para conocer más música?

Sí, definitivamente, nunca voy a olvidar una vez que fui al Bío y descubrí al Sr. Leyton con su puesto en el que estaban todos los cassettes de Black Flag, Circle Jerks, Rancid, Broken Bones, Nofx, Pennywise, Chaos UK, Exploited y muchÌsimos más. Todos perfectamente copiados desde un CD original o de un vinilo -que difícilmente alguna tienda lo tendría- con una foto de la carátula original, y detrás, el track-list escrito a máquina. Simplemente no lo podía creer, después de haber grabado de un casette a otro y a otro, y de obtener con suerte unos buenos títulos de los Cramps, los Kennedys y Misfits, tenía todo lo que quería y a "luca". Todavía conservo esos cassettes y los escucho en la radio del Opala.

Recuerdo en esa época haberte oído en la "Alcantarilla gaseosa" junto al Rolo Ramos...

Sí, fui un par de veces a programar algo de música, avisar tokatas lokales y a conversar de bandas. Fue rebuena onda eso, gran persona Rolando Ramos, sin duda alguien que sabe y aprecia mucho la música underground y que lo pudo manifestar creando buenos programas como "La alcantarilla gaseosa" y "Viva la revolución" -en canal 2 Rock and Pop-, donde se la jugaba difundiendo excelentes bandas.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones después de 2000? recuerdo shows del tipo hardcore melódico que repletaban lugares, casas de cultura etc. Aún Llega gente a sus show como en los años que esta música tuvo su masificación?

Para nosotros hubo un antes y un después. Cuando el hardcore punk melódico alcanzó su clímax fue entre 1999 y 2002, estaba toda la actitud e ideales mezclados con buena onda, carrete y patineta. Después de eso, la cosa se chacreó, la música se puso extremadamente popera, las líricas flojas y conformistas. Muchas bandas californianas que eran el ejemplo para la mayoría de las bandas locales se volvieron más comerciales y, como estamos en Chile, era obvio que eso se iba a copiar también. Empezó a quedar de lado la actitud hardcore o punk, dejó de importar el mensaje, se llenó de frases cliché aprendidas de memoria, y predominaban las letras de lloriqueo y mamonerío. Muchos se fueron por ese lado, y casi todas las bandas nuevas que salieron en ese tiempo cultivaron el estilo que muchos llamamos merecidamente como "melódico", ya que de hardcore punk no le quedaba nada.

Fue ahí, por desgracia en medio de una tocata mientras veía a un montón de pendejos comprando compulsivamente chapitas, cuando me dije a mí mismo "esta wea se fue al piko..." Sobre la misma, se disolvieron un montón de bandas que habían sido nuestros partners, así que ya estaba complicado armar tocatas o meternos en alguna en la que encajáramos.



Durante esos años decidimos mantenernos al margen de las tocatas "melódicas", porque se llenaban principalmente de pendejos que no tenÌan ni la menor intención de complicarse la existencia escuchando líricas existenciales o de crítica social. Ellos rescataron el pasarlo bien y sus reprobaciones no iban más allá de "oeee, estoy castigado" o "wiu, mi polola me pateó".

Realmente no nos interesaba participar en tocatas de ese toque por muy llenas que estuviesen, no compartíamos eso de reclutar gente por el sólo hecho de poder jactarse de que tu banda tiene muchos seguidores, eso no sirve si no hay conciencia y no dura mas que una moda -que tuvimos que esperar años a que terminara-. Mientras tanto, nos mantuvimos tocando en bares con bandas rock punk y grabamos nuestro disco "Agonía de una melodía", el cual decidimos promocionar únicamente con su tokata de lanzamiento.

Ahora todo se está reciclando una vez más, y han surgido buenas propuestas, hay tokatas mas jugadas y bandas notables. Así ha sido siempre el ciclo del punk rock, cada cierto tiempo se rancea y se pierde, luego reaparece en un estado más radical.

¿A qué bandas locales rescatarías de antaño para armar una nueva fecha, o por la sencilla razón de verlas en vivo una vez más?

Me gustaría traer de vuelta a Supersordo, Fuerza de voluntad, Stailfish, Alternocidio, 4 Vueltas, Disturbio Menor, Redención 911, Silencio Absoluto, Desenlace Fatal, y es probable que a otras que no recuerdo en este momento. También me gustaría traer de vuelta a los KK y a los Caos que no los alcancé a ver.

Con este nuevo disco han tenido la posibilidad de ocupar sus propios recursos para hacer un registro que se apega a sus gustos. ¿Cómo fue la experiencia?, ¿Qué nos pueden adelantar respecto al sonido?

Realmente nos gusta manejar la banda al 100%, por eso no trabajamos con managers ni sellos, e incluso desde hace un tiempo los temas también los grabamos, mezclamos y masterizamos nosotros mismos. Desde que sacamos el "Punkore is not a crime" (1998) no habíamos vuelto a grabar un disco de larga duración; el EP de canciones de skate "In yer face" (1999) no se editó y lo subimos a la red hace poco. Tiempo después, sacamos el "No sólo música" (2000), pero éste era únicamente un adelanto de 10 canciones; y el "Agonía de una melodía" (2003), que es un álbum de lados b.

Por eso el disco que estamos grabando ahora viene cargado del mismo espíritu que nuestro primer LP; se juntaron muchas canciones, mucha rabia y ganas de hacer un disco que nos represente al máximo.



A ustedes les gusta autogestionar en cuanto a sonido y las grabaciones pero, ¿no viene bien una oreja amiga mas objetiva que los ayude?

Sí, especialmente para la masterización, por eso mismo trabajamos desde el principio con varios amigos que colaboraron y seguiremos así hasta el final. Haremos varias mezclas y tomaremos en cuenta todo lo que nos aporten tanto amigos sonidistas, como músicos y escuchas, pero al final de todo el proceso nos quedaremos con lo que realmente nos guste como banda, este será el primer disco en el que sonaremos exactamente como queremos sonar.

Ya hace un buen tiempo que se muestran en escena con Taza -baterísta de la agrupación local Nada Nuevo-, ¿Como se gesta su ingreso a la banda?

A Paza lo conocemos de antes, habíamos carreteado varias veces juntos. Cuando se fue Kárbol de la banda, en vez de empezar a probar bateros, se me ocurrió que a Paza podría interesarle y le dije que nos juntáramos a echar la talla y conversar un rato. Nos juntamos en la sala, le dije que estábamos sin batero y tocamos un rato, le avisé a los demás de la banda y nos pusimos a ensayar. Al primer ensayo ya tenía más de 10 temas sacados, e incluso sabía varios de los temas nuevos que sólo tocamos a veces en vivo, por lo que estamos muy complacidos.

En las tokatas ha demostrado un excelente nivel de ejecución, ya estamos bien afiatados, debo señalar que además tiene una gran actitud y "apaña" bastante gestionando a la banda. Con respecto a la composición, no lo hemos visto en esa etapa porque decidimos no componer hasta sacar el disco, pero no tenemos ninguna duda de que nos volverá a sorprender.



La temática social o cotidiana simpre ha marcado las letras de Vadca, como señalabas más arriba por eso me es inevitable preguntarte por el momento "político social" que vive Chile...

Ojalá pudiéramos mantenernos al margen del circo político, pero es algo que nos afecta a todos directamente. Opino que la izquierda se ha vuelto algo floja, si bien avanza, no es lo suficiente para satisfacer todas las necesidades, por eso la gente está reconsiderando alternativas como tener un gobierno de derecha para renovar la situación. El problema es que olvidan que la derecha, más allá de su participación en la dictadura -aunque sea poco probable que se repita un fenómeno así-, económicamente hablando siempre se ha preocupado por seguir enriqueciendo a los más ricos y el resto de la población sólo recibe sus migajas. No deberían creer que un negociante ambicioso va a repartir equitativamente la plata del país, ni que perjudicará a sus colegas empresarios para generar empleos más dignos, ni menos que dará más beneficios en salud y educación a los ciudadanos.

Sebastián Piñera nunca ha tenido una vocación social, jamás ha estado en terreno apoyando de verdad los proyectos relacionados con las poblaciones, es sólo un empresario negrero que si gana las elecciones explotará a un país entero gobernando junto con un montón de viejos fachos a los que les debe mil favores. Como un anticipo a la forma en la que aplica su poder la derecha, podemos ver a Zalaquett en la comuna de Santiago, un pequeño fascista que ha logrado cerrar espacios, evitando que la gente se reúna para hacer ferias libres. Ha utilizado un innecesario despliegue policial para amedrentar, ha clausurado locales donde se hacían conciertos y expulsando de las sedes municipales a grupos de teatro y música. Prácticamente se ha dedicado a erradicar cualquier manifestación artístisca juvenil en "su" comuna. Sería lo peor que esto sucediera a nivel nacional, creo que Zalaquett es un excelente candidato (para un atentado).

Yo no votaré por ninguno de los tres payasos, de hecho no estoy inscrito y pienso que un día seremos mayoría, aunque nos acusen de no ciudadanos por no seguir un juego electoral ridículo y mal estructurado. Yo voto por vivir el día a día sacándome de encima cualquier sistema de izquierda o derecha que para su propio beneficio me quiera esclavizar.

Ultimamente hemos visto que han criticado duramente a Vadca pero sólo a través de la red ¿Que le dirías a las personas que insultan o critican a Vadca a través de internet?

Que se vayan a la mierda.

¿Algun mensaje final?

Visiten http://www.vadca.cl para más información y apoyen los medios independientes como Nihilismo Innecesario fin.

blog comments powered by Disqus