9/17/2009

Libro Innecesario nº 1: Un Peligro Para La Sociedad

Un Peligro Para la Sociedad es un puñetazo al periodismo cómodo. Ese que se sitúa plácidamente en un contexto nada pedregoso, infestado de lugares comunes, de clichés. En dos palabras: sin compromiso.

Este libro, es una autobiografía del periodista nacional Juan Pablo Cárdenas, quien actualmente se desempeña como director de la Radio Universidad de Chile y como columnista en el portal El Clarín. Su relato transcurre desde el Golpe de Estado de 1973 hasta el difuso periodo post-autoritario en tiempos de la Concertación.

La tesis es simple. Aunque parezca paradójico, durante dictadura de Pinochet existió mayor pluralismo informativo que en tiempos de democracia. Por cierto, no por bondad o apertura del régimen, sino debido a la valentía de un centenar de periodistas de medios como Apsi, Cause o Fortín Mapocho, quienes se atrevieron, pese al peligro, a hacer las preguntas adecuadas en tiempos difíciles y a reportear, investigar y a escudriñar en documentos que el duopolio jamás consideró como fuentes válidas. Una prueba de ello es el asesinato de José Carrasco Tapia, periodista de Análisis, quien recibió 14 balazos realizados por agentes de la CNI.

Cárdenas sitúa su crónica en su experiencia como director de la revista Análisis, en donde, desempeñando ese cargo, fue condenado a 541 días reclusión nocturna por ser "un peligro para la sociedad".

Sin embargo, el relato en democracia es igual de apasionante. Ahí el Premio Nacional de Periodismo 2005 describe con detalle como la Concertación impidió el desarrollo de medios indepedientes, optando, en una decisión política nefasta para la libertad de prensa, privilegiar el desarrollo de los dos conglomerados periodísticos que aún concentran la mayoría del avisaje y el tiraje: Copesa y el grupo Edwards.

Además, detalla sus frustrados intentos de sacar adelante diversos proyectos periodísticos, como Los Tiempos -curiosamente financiada por el empresario armamentístico Carlos Cardoen- o Primera Línea.

Cárdenas explica que ciertos personajes de la Concertación utilizaron varias formas, para impedir la viabilidad de medios periodísticos críticos, como bloquear la llegada de financiamiento extranjero o concentrar la publicidad estatal en los medios mencionados más arriba. Incluso: recurriendo a la mentira. Situación que se dio en la oscura operación que realizó Belisario Velasco a principios de los noventa -actual asesor de Frei-, para adquirir Análisis y después facilitar su quiebra.

Otro ejemplo que detalla, es la ofuscación del ex Mapu Enrique Correa, el tristemente célebre lobbista del oficialismo y en tiempos de Aylwin Ministro Secretario General de Gobierno, quien literalmente putea a Cárdenas por pedirle a otros integrantes del gobierno la posibilidad de que los medios alternativos sobrevivieran en democracia. Cabe señalar que este tipo se reitegró al Partido Socialista hace algunos días.

También hay otra arista interesante. Mientras Cárdenas trabajaba como agregado de Prensa en la Embajada de Chile en México descubre documentos que establecen curiosas conexiones entre la empresa Trivasa, el Señor de los Cielos y algunos contratos relacionados con las modernas y limpias carreteras concesionadas que recorren Santiago. Ahí detalla la indiferencia y el bloqueo de siniestros personajes, más preocupados de financiar sus campañas que de mantener un mínimo de decencia.

En síntesis: un buen libro. Ya que, contrario al imaginario casi generalizado, que relaciona al periodista con la comodidad, la falta de investigación y con la sacralización de la mentira, demuestra que hay otros que se resisten a sumarse acríticamente en ese dañino espiral. Lo que, a mi pesar, casi ha eliminado la credibilidad de la sociedad en el Periodismo.

Cárdenas va por el sentido contrario. Y se agradece.

TÍTULO:
Un Peligro Para La Sociedad: Testimonio De Un Periodista Que Incomoda
ISBN: 9789568410254
Número de páginas: 176
Autor: Cardenas, Juan Pablo;
Editorial: Debate

blog comments powered by Disqus