9/17/2009

Mick Jones y Topper Headon vuelven a grabar juntos después de 27 años

Mick Jones y Topper Headon, ex integrantes de The Clash, han vuelto a un estudio después de 27 años, para regrabar una de las canciones del grupo en beneficio de una ONG que se dedica a ayudar a la población reclusa.

El guitarrista y el baterista se juntaron recientemente para grabar una versión de la canción "Jail Guitar Doors" -original de 1978- junto al cantautor Billy Bragg -en la foto de abajo-. Este último es el músico creador de la ONG, que otorga instrumentos musicales a los presos para ayudarles en su proceso de rehabilitación.

Jones, que ya había donado dinero a la organización de Bragg, explicó en un comunicado difundido por la agencia inglesa de noticias PA que mantuvieron una reunión con presos que participan en la iniciativa, en la que "nos dijeron lo mucho que este programa les estaba ayudando para cambiar de vida una vez que salgan de prisión".


"Fue realmente conmovedor pensar que habíamos ayudado, aunque fuera sólo un poco"
, declaró Jones.

Headon añadió que "ver todo esto fructificar es realmente bello" y recordó que cuando él estuvo hace años en prisión fue afortunado de "tener acceso a una guitarra, que pertenecía al capellán de la prisión. Sé lo mucho que me ayudó para superar aquello".

Bragg, heredero en tradición folk del legado de los autores de White Riot y quien ha confesado que decidió ser músico y activista político después de ver a The Clash en un concierto en Londres, señaló que la idea detrás de este programa es no olvidar que "la cárcel tiene que suponer mucho más que sólo encerrar a la gente".

"Queremos que la gente sea capaz de mirar hacia delante y volver a conectar con el mundo exterior, y mi corazonada fue que tocar un instrumento, especialmente una guitarra, podía ayudar"
, explicó.

En la grabación de "Jail Guitar Doors" participaron también cuatro ex presos y la sesión formará parte del documental Breaking Rocks, que se proyectará el mes de octubre en el Raindance Film Festival.

La última vez que Jones y Headon grabaron juntos fue durante la preparación del álbum "Combat Rock" en 1982, en cuya gira de promoción el baterista ya no participó por su adicción a la heroína.

Jones, quien lideró el grupo junto al fallecido vocalista Joe Strummer, también fue alejado del grupo en el año 1983, tres años antes de que The Clash se disolviera definitivamente tras 10 años de trayectoria.

blog comments powered by Disqus