11/28/2009

Joey Cape pasó por el Rock & Guitarras


Han pasado años ya desde que Joseph "Joey" Cape pisó suelo chileno junto a Lagwagon en su visita del año 2000 en la Laberinto, de la cuál aún quedan recuerdos, para la suerte de los que pudimos asistir. Por esto evocar el momento a través de una canción acústica valía tanto o más la pena que las mismas ganas de estar ahí.

La noche prometía ser íntima, para seguidores, o tal vez para alguien que quisiera impregnarse de un poco de folk transformado y adaptado de las bandas en las cuales ha participado. "Las canciones son únicas, no solamente porque carecen de grandes multinacionales apoyándonos, como grupo o solista, sino también porque forman parte de la historia de tu vida", aclaraba a Nihilismo Innecesario Joey Cape antes de probar sonido.

Esta vez y siguiendo la tónica habitual de sus últimos conciertos versionando a Lagwagon acústicamente y presentando algo de su material junto a Bad Astronaut, o sin ir más lejos de su última placa en estudio "Bridge", que poco sonó esa noche, aún así lo hace con un magnetismo y pulso único, con un resultado que a mí me dejó más que satisfecho. Lo acompañaron Luke Tierney de The Playing Favorites y Chad Rex. A continuación para Nihilismo Innecesario el reporte de la jornada.

"Solo he dormido 2 horas, ya quiero estar en casa. Es un problema sobre todo cuando tienes hijos, los extrañas", nos comentaba Joey Cape mientras se refería la gira en la que se encuentra en estos momentos y para sorpresa de algunos, no acompañado de alguna de sus bandas sino únicamente de su guitarra acústica y Chad Rex en la mandolina. "Esta vez haré más canciones de Lagwagon, pienso que pueden ser mas familiares para la gente", aclaraba a Nihilismo Innecesario para luego excusarse e ir a su prueba de sonido.

Chad Rex -quien además acompaño a Joey en algunos temas con su mandolina y guitarra- fue el encargado de hacer el acto de apertura fiel al folk que practica, recorrió en aproximadamente 6 canciones una muestra de su disco, profundo y honesto. Quizás el hecho de que su música fuera desconocida -incluso por mí- obligó a los asistentes a dedicarse a observar y proyectar de alguna forma que se aproximaba con esa intimidad que suele provocar un concierto acústico y junto a las cerca de cien personas que asistieron que comenzaban a entrar en calor.



"Hola, como están, ¿bien?" preguntaba en un improvisado español el hijo prodigio de Fat Wreck Chords, quien aparecía en escena con esa simpleza de una guitarra acústica a media luz con dos probadas pero a la vez vitalista "Brodeo" y "Making Friends", antológicas y exquisitas versiones transformadas en un regocijante sonido acústico acompañado de los coros de las personas, quienes desataban espontáneamente los primeros aplausos de la noche, dando las primeras muestras de que es posible adaptar canciones con cierta vulnerabilidad pero sin perder la cadencia.



Y seguía con dos versiones de su proyecto "Bad Astronaut". Las canciones "Not a dull moment" y "Only good for a fuck", magnetismo puro, el cual Cape se encargaba de mantener a la perfección.

Era un espectáculo compositivo, si bien, un show acústico es un tanto "elitista" e incluso puede llegar a aburrir, la complicidad es fundamental y esto fue plasmado con inteligencia en cada petición de los asistentes.

"Hey, tenemos tiempo, la haremos mas adelante", decía con esa pasividad arriba del escenario. Bastaron tres palabras para que la gente coreara la siguiente canción: "She broke up with me, two days later..." y arrancaba toda la sencillez de "Razor Burn", con el coro del público y la sorpresa de Cape, mientras el público ya exclamaba sus favoritas para ser interpretadas sin siquiera mirar la lista de temas. "Oh, ok, haremos esa", decía en el momento en que ajustaba su cejillo para interpretar un clásico del disco "Double Plaidinum"; "Twenty seven" dando en el gusto a uno de los asistentes de las primeras filas.



Cabe destacar la empatía de Joey con el público, ya que bromeó con los asistentes de las primeras filas respecto al hecho de tocar sus clásicos. Por ejemplo, cuando el público seguía pidiendo sus canciones favoritas Joey explicaba:"Espera un minuto, tengo que dejar espacio para mi Top Ten singles" , mientras reía irónicamente a la vez que hacía un gesto con la mano, tirando su misma frase por el suelo.

Sin duda, un gran momento se dio a mediados del show donde interpretaron "Wind in your Sail". Rebosa una simplicidad atronadora, pero una magnífica ejecución, muy lejos de ser inconsistente, donde totalmente extrañado comentaba al público :"Hey no sabía que supieran tan bien esa canción, es genial".



Cape se las sabe por libro, muy a la antigua, donde en cada canción metafóricamente llena letras de relatos personales. Llora, enamora, odia, hace odas a sus amigos e incluso crítica social. Tal es el caso de "Minus", que forma parte del compilado "Protect", una entidad asociada a la protección de niños, canción que quizás dio el puntapié para comenzar con la parte más álgida de la jornada, ocasión en la que aprovechó de fumar un cigarro arrojado por alguien del público y recordar que cuando era más joven solía tocar acordes más complejos, y ahora solo contaba con una guitarra acústica.



Joey tiene esa capacidad de pasar de contenidos positivos y livianos en sus letras a temas más profundos, como en " The Kids are all wrong ", seguido de la popular "May 16th", potencia llevada a la calidez acompañada de las palmas y coros de cada uno de los presentes,

En el instante en que Chad marcaba un único acorde en la mandolina, automáticamente el público detectaba "Violins", un clásico del disco "Hoss" y empezó a corearla casi instintivamente. Si a estas alturas esto no era complicidad, nada a lo largo de la noche, lo sería,convirtiendo al público en una figura clave para seguir adelante con la velada.

"Alien 8" sería la encargada de continuar con la fiesta, con los dos acompañantes junto a él en la escena, a lo que agregaba bromeando: "Santiago, Esta es para mí la noche más fácil", haciendo alusión al protagonismo que había adquirido el público coreando cada una de las canciones,. Inmediatamente, se da el lujo de mezclar el coro de "What`s going on" de 4 non blodes -sí; ese clásico de los noventa- en su canción.



"Angry Days" y "You deserve This", pedida a viva voz por el público, la cual Joey accedió a tocar de buena manera y el final de un repertorio acertado con una canción que la gente había estado pidiendo a lo largo de toda la noche.

"To all my friends" desató la fiesta y despedida, cerrando el abanico de sencillez, honestidad y buena música, argumentos que nos permiten hablar de un concierto original y totalmente disfrutable. "Sé que esto es sólo una guitarra acústica, pero muchas gracias", con una promesa por parte de Joey: " Volveré a Chile con Lagwagon". Espero, como fiel seguidor, que así sea.

A mi gusto el concierto tuvo de todo, aunque faltó Jon Snodgrass entre sus filas. No es Lagwagon ni Bad Astronaut, menos Afteburner pero si es una clara muestra de que el excéntrico Joey Cape, a través de su pasión por el folk con matices country, deja en claro que arriba del escenario puede hacer lo que se le antoje, manejando una comunicación impecable con su público y capaz de hacer un concierto sólido, no temiendo equivocarse entre canción y canción, despojando lo artificial de una sala como Rock & Guitarras, que estuvo a la altura en cuanto a sonido, junto con un público lleno de calidez que él retribuyó cantando.







Hemos subido la mayoría de los videos a nuestro sitio en Youtube y Vimeo para que puedan disfrutar del concierto y algunas fotografías a nuestro flickr. Agradecimientos a Cristian y JP Tarra de Reaktivate Booking por la disposición y a Miguel por la cámara de filmar.

blog comments powered by Disqus