12/31/2009

Los mejores discos de la década según Nihilismo Innecesario

En unas horas se acaba el año -junto con la década- y Nihilismo Innecesario no podía estar ausente de los reiterados y monótonos rankings que tratan de condensar lo mejor de los últimos 10 años. Como la tarea es, por lo menos, ambiciosa, acá va una pequeña selección de los mejores discos punk de los últimos 10 años. Si tienen su lista, compartirla.




La Polla - Bocas (2001)


No es el mejor de la Polla, pero sí marca el fin de una etapa. Último disco con Fernandito en batería y sin Txarly en guitarra, el material tiene todo lo que un fanático pollero puede esperar: acidez, ironía e intensos rasgueos acelerados.




Siniestro Total - Popular, Democrático y Científico (2005)

La mitad de la década nos trajo el regreso discográfico de Siniestro Total. Pese a todo los temores iniciales, Julián Hernández demostró que aún conserva el espíritu de la banda que fundó en 1981. Un clásico.




Fiskales Ad-hok - Lindo Momento Frente al Caos (2007)

Parecía que la primera década del 2000 nos quitaba a los Fiskales para siempre. Con su bullada despedida a principios de 2003, su receso y su inesperada resurreción gatillaza por el documental que repasa su trayectoria, Fiskales Ad-hok entregó el año 2007 un disco como los de antes: rabioso, lacerante y crítico. Pero revitalizado con temáticas actuales.




Los Violadores - Bajo un Sol Feliz (2006)


Ya sin Stuka, pero con un Pil que se resiste a dejar morir a la leyenda, los Violadores volvieron con uno de los mejores discos de la década. Clásicos como Combate, Bajo un Sol Feliz o descarnadas críticas la música rave, condensan un material sólido, el que la banda presentó en un emotivo concierto en la Batuta el año 2006.




Loquero - Black (2004)


No es el mejor disco de Loquero, pero sí el que más me gusta. Personalmente lo encuentro superior a Fantasy (2001). Acá se intensifica ese sonido más meloso e inocentón, que caracterizó a la banda durante casi toda la década. Además, tiene esos himnos a la tristeza, el amor y la soledad, como Youngs, Punkie, Borderline o Épico, que todavía siguen emocionado.




Bad Religion - The Process Of Belief (2002)


Mr. Brett de regreso a las guitarras. Al nivel de No Control o Suffer. Acá Bad Religion hace lo de siempre. Con un Graffin que retoma esos textos empapados de una melancolía y resignación casi endémica, en donde las referencias a la religión, la sumisión de la humanidad a la tecnología y el vacío existencial bajo un gobierno neo-conservador se ensamblan con maestría.




Attaque 77 - Estallar (2009)

Con la repentina salida de Ciro de la banda, existían fundadas dudas sobre la continuidad de Attaque 77. Sobre todo, si iba a ser capaz de reinventarse. Pero lo logró. Con un Mariano Martínez a la altura del desafío de reemplazar al frontman de la leyenda argentina, la agrupación entrega un disco que aún conserva ese espíritu característico, que transita desde ritmos más experimentales hasta joyitas aceleradas como Días de Desempleo.




Rancid - Indestructible (2003)

Es uno de los discos más melancólicos de Rancid, en donde Tim vomita toda la rabia y angustia que le produjo el quiebre con Brody Dalle. Pero a la vez, y quizás esa es su genialidad, es un material que consigue demostrar como la amistad, de esa en donde el sentimiento es genuino y más allá de toda la caricatura ruda y de miradas amenazantes que rodea a la banda, es uno de los elementos constitutivos que mantiene viva la esencia de la música y textos de Rancid.




Iggy Pop - Skull Ring (2003)

Iggy Pop es uno de los imprescindibles de Nihilismo Innecesario y no podía estar ausente de esta selección. Skull Ring tiene todo lo que un fanático de "la Iguana" puede desear, letras que emergen de las entrañas del eterno punk-rocker y que además cuenta con unos acompañantes de lujo: desde Green Day hasta el reencuentro con sus compañeros de The Stooges.




BBS Paranoicos - Capital (2003)

Una de las joyas de BBS. Un disco conceptual que describe las miserias y pequeñas alegrías de vivir en una ciudad como Santiago. Triunfos y pequeñas historias que nacen y mueren todos los días, en medio de un automatizado y frío espacio individualista. Notable.




The Damned - Grave Disorder (2001)

Y para finalizar, otro de mis favoritos. Sin duda es uno de los mejores discos de The Damned. Captain Sensible junto a Vanian hacen lo suyo: letras vampirescas, otras que rozan la crítica al desatado impersonalismo tecnológico y más de alguna diatriba existencial. Imperdible.


Y para ti, ¿cuales son los mejores discos de la década?

blog comments powered by Disqus