12/09/2009

Revisa los imperdibles del In-Edit Nescafé 2009

Se viene la sexta edición del Festival Internacional de Cine y Documental In-Edit Nescafé, que se desarrollará entre los días 11 y 20 de Diciembre en seis salas de cine capitalino. La muestra contará con documentales musicales de variados estilos tanto nacionales como internacionales, además de la presencia de reconocidos cineastas, como Vincent Moon, Julien Temple o Grant Gee.

Nihilismo Innecesario dirá presente y estará cubriendo los pormenores del evento, que contará con la exhibición de variados documentales vinculados al punk-rock y al rock independiente.

Para ir calentando motores, te dejamos con una selección de siete imperdibles que se exhibirán dentro del festival, que van desde el regreso discográfico de Madness (de la mano de Julien Temple que estará presentando el material audiovisual), pasando por el material que recoge la vida en Alemania de Álvaro Peña, el mismo que tocó en 101'ers junto a Joe Strummer y que interpretará un pequeño set después del documental, hasta el material sobre el eterno "peor de Chile", Pogo.

Puedes revisarlos a continuación.



Álvaro Peña: Total dedicación

(Hans Kotter, Jochen Hägle y Christian Zschammer / 2008 / Alemania / 90′)
Sábado 12 / 21:00 horas / Centro Arte Alameda / Sala 1

Sinopsis: Una chaqueta militar, pantalones blancos y pequeños corazones rojos en los cordones de sus zapatos. A los 62 años de edad, Álvaro Peña sigue vistiéndose de modo extravagante. La gente del pueblo alemán de Konstanz ya lo conoce, al menos de vista. Pocos lo han escuchado en concierto. Álvaro suele presentarse cantando de una manera extraña, tocando su teclado con guantes blancos sobre las manos. Su música es minimalista y sus letras, atrevidas. Puede pasarse años tocando las mismas canciones, aunque las va convirtiendo en artefactos diferentes para cada concierto. Este hombre peculiar alguna vez vivió el Chile de la UP, fue un muy bien pagado redactor publicitario, y alojando en squats armó un proyecto de rock junto a un entonces desconocido Joe Strummer. El grupo se llamaba The 101ers. Álvaro Peña no se siente alemán ni chileno. Tampoco un músico ni un punk. Su estado natural es el desarraigo.

Además, luego del estreno Álvaro Peña ofrecerá un breve concierto,que se realizará a las 21:00 horas, la noche del sábado 12 de diciembre en el Centro Arte Alameda.




¿Quién mató a Nancy?

(Alan G. Parker /2009 / Inglaterra / 93′)
Viernes 18 / 22:00 horas / Centro Cultural Mori-Bellavista

Sinopsis: “I didn’t do it! I didn’t kill her! I didn’t kill Nancy!”, repitió varias veces Sid Vicious justo después de haber sido acusado del asesinato de su novia, Nancy Spungen. La chica había sido apuñalada el 12 de octubre de 1978 en la habitación 100 del hotel Chelsea, en Nueva York, en una habitación que compartía con el bajista de los Sex Pistols y la visita de incontables dealers de droga. ¿Qué sucedió esa noche? La versión oficial la sabemos todos: Sid apuñaló a Nancy y luego se desmayó. Unas semanas después, moría de sobredosis, enterrando con él la verdad.

El director Alan G. Parker, quien retoma las ideas que esbozara en el libro No One Is Innocent reabre el caso y sostiene que Vicious puede haber sido muchas cosas, pero no un asesino, y mucho menos de su adorada Nancy. Su adictiva crónica punk se basa en informes oficiales, las infinitas contradicciones y negligencias de la investigación y, sobre todo, valiosos testimonios de los cercanos a la pareja (incluyendo al ex Sex Pistols Glen Matlock, y al realizador Don Letts). Para no estropear el misterio, no les vamos a contar la conclusión, pero aquí va una pista: nadie sabe qué pasó con los 20 mil dólares que Sid había cobrado por la grabación de “My way” y que estaban a la vista de todos en la habitación 100 durante esa tarde fatídica.





El peor de Chile

(Pepe Torres y Pepe Bustamante / 2009 / Chile / 71′)
Miércoles 16 / 17:45 horas / Centro Arte Alameda / Sala 1

Sinopsis: Un documental de lo peor, en el que Pogo, líder del grupo Los Peores de Chile, ofrece su punto de vista radical sobre todo lo que lo rodea. Una mirada punk-rocker, coronada por las últimas tocatas de la banda después de 14 años de separación.

Directores: Pepe Torres y Pepe Bustamante.
Participan: Los Peores de Chile.
Producción: Pepe Torres.

*Pepe Torres y Pepe Bustamante se conocieron trabajando en cine, aunque ninguno de los dos estudió algo relacionado con imagen. Son socios en Orongo Films, han dirigido tres documentales inéditos, y El peor de Chile es el primero de todos.



Supersordo. Historia y geografía de un ruido

(Susana Díaz / 2009 / Chile / 65′)
Viernes 18 / 22:15 horas / Centro Arte Alameda / Sala 1

Sinopsis: Durante los años 90, el grupo santiaguino Supersordo sintetizó de manera inédita un sonido experimental intenso, denso y demoledor. Este documental reconstruye la emergencia y el desarrollo de la banda por medio de su propio producto: el ruido. Es una reconstrucción que se piensa e interpreta desde sus experiencias musicales actuales, con la mirada crítica que permite ver las limitaciones, osadías y legados de su producción.

corteirracional.org/supersordo

Dirección, Producción y Guión: Susana Díaz.
Participan: Supersordo.

*Susana Díaz es licenciada en Realización Audiovisual (Universidad Arcis) y Estética (Universidad Católica de Chile). Ha dirigido videoclips para bandas underground como Enfermos terminales y Mugre, y trabajado en video experimental. Supersordo es su primer largometraje, parte de una trilogía documental que retrata los sonidos menos conocidos de los años 90 en el país.





Madness: The liberty of Norton Folgate

(Julien Temple & Luke Cresswell / Inglaterra / 2009 / 64′)
Martes 15 / 22:00 hr. / Plaza Camilo Mori / Presenta Julien Temple

Sinopsis: El grupo ska Madness presenta su primer disco en diez años. El trabajo es un concepto en torno a la ciudad de Londres, y sus diferentes barrios y comunidades de inmigrantes: iraníes, judíos, caribeños, asiáticos. Sobre el escenario del espléndido teatro Hackney Empire, la banda se conecta con la larga tradición del sonido que le ha dado fama a la capital inglesa en el mundo. Más tarde, junto a fans y actores disfrazados como en la época victoriana, Madness baja del escenario y recorre las calles de Londres para adentrarse en una historia que habla de rock, punk y ska, pero también de Karl Marx y Jack el Destripador. Acompáñennos en este inolvidable tour músico-urbano.

*Esta película se presentará junto a Spooky Found Sound





Femme Rock

(Denise Elphick / 2009 / Chile / 90′)
Lunes 14 / 22:15 horas / Centro Arte Alameda /Sala 1

Sinopsis:Las mujeres y el rock tienen un sonido particular, una fuerza escondida. Son tonos, distorsiones, acordes y compases que tienden a ser más cambiantes. Extraños al oído común. Quizás las mujeres son capaces de enriquecer la música con su inestabilidad, fuerza y desgarro. Los grupos Lilits, Besos Con Lengua, Niñas Con Frenillo y Las Jonathan son mujeres y hacen rock.

femmerock.introfilms.cl/flash/

Directora: Denise Elphick
Producción: Tania Honorato.
Participan: Lilits, Besos Con Lengua, Niñas Con Frenillo, Las Jonathan, Día 14.

*Denise Elphick egresó de la Escuela de Cine de Chile, con la especialidad de Dirección de Fotografía. Se ha desempeñado en cortometrajes, videoclips, largometrajes y documentales como directora de fotografía, camarógrafa y directora. Desde el año 2008 forma parte del equipo estable de Introfilms. Femme Rock es su primer largometraje.






Gogol Bordello non-stop

(Margarita Jimeno / 2009 / EE.UU. / 90′)
Sábado 12 / 17:00 hrs. / Centro Arte Alameda / Sala 1.
Sábado 19 / 22:00 hrs. / Centro Arte Alameda / Sala 1.

Sinopsis: De leyendas del underground a estrellas internacionales (hasta Madonna los piropea), este documental acompaña los cinco años más importantes en la agitada vida de Gogol Bordello, un grupo que ha hecho del nomadismo filosofía musical. El carismático cantante Eugene Hütz nos presenta a la más importante banda de punk-gitano en el mundo, y a amigos suyos, como un tal Manú Chao.

Un retrato de baja prolijidad y alta energía para un fenómeno musical. Sobre el escenario, entre callejones, arriba de aviones y buses, y en sus escasos momentos domésticos, los integrantes de Gogol Bordello nos muestran un modo inusual de entender la música: un permanente desafío vital al que hay que abrazar con furia punk y respeto por las raíces. Largas secuencias de este documental muestran los enérgicos conciertos del grupo, que incluyen casi siempre la participación de miembros del público sobre la tarima. El cantante Eugene Hütz es un ejemplo de carisma escénico, y su biografía se asemeja mucho al sueño americano. Llegó de Ucrania, “pobre pero libre”, en sus palabras, y logró convocar a sufucientes músicos folk, bailarines y punks hasta armar la más enérgica banda de Nueva York.

Directora: Margarita Jimeno
Protagonistas: Gogol Bordello, Manu Chao, Roy Paci, Yuri Yunakov.
Productora: Margarita Jimeno
Cámara: Margarita Jimeno
Productora: Hoptza! Films
Distribuidora: Lorber Films





Bonus track
:

Mesa Redonda: “La experiencia del work in progress”

La experiencia del work-in-progress: los realizadores con trabajos en desarrollo en IN-EDIT NESCAFÉ 2009 se refieren a su experiencia de trabajo y al oficio de realización musical en el momento actual.
Martes 15 / 17:00 horas / Teatro Lastarria 90.

Moderan: Marisol García y Rodrigo Moreno.
Invitados: Sergio Castro (Electrodomésticos), Martín Núñez (Pank), Gonzalo Albornoz (Thrashers).


Las entradas para las películas nacionales tienen un valor de $1.000. Las internacionales, en cambio, salen $2.000.

Más información en:
http://www.inedit.cl/

blog comments powered by Disqus