1/17/2010

Chris Barker de Anti-Flag: "Como banda nos enfocamos en entregar un mensaje radical para que las masas puedan difundirlo"


Anti-Flag, la ya célebre agrupación de Pittsburg es una de las pocas bandas de hardcore-punk que no tiene miedo en autoproclamarse como contestataria. Y no es algo menor.

En tiempos en donde todo parece supérfluo y el pensamiento único a lo Fukuyama parece la única ruta hacia la felicidad, ahí está la agrupación formada a fines de los ochenta, con la misma convicción de los primeros años, para decir lo contrario.

El cuarteto, que se ha caracterizado por empapar sus acordes acelerados con letras sobre política contigente estadounidense, abarcando ácidos himnos contra multinacionales, la homofobia y el sexismo, editó a mediados de 2009 su noveno disco en estudio. Ahí mantienen su línea intransable de punk-rock.

En el contexto de su nuevo tour 'The Economy Sucks, Let's Party!' y la posible visita a Latinoamérica que anunciamos hace unas semanas, conversamos con Chris Barker (alias Chris #2), bajista y segunda voz de la agrupación. En extenso, a continuación, para todas y todos ustedes.


Derribar muros


Anti-Flag es reconocida por ser una banda muy activa en política, ¿el pensamiento fue siempre el mismo?

Bueno, siempre hemos sido una banda que ha creído y crecido pensando que la música es un arma que confronta el status.quo. Nuestra política por llamarlo de alguna manera es que creemos en nuestra banda y su música como un medio. Me refiero a escribir canciones que ayuden a derribar los muros del racismo, sexismo y homofobia en cada persona que nos escucha.


¿Cual fue el motivo que llevó a Anti-Flag a formar la "Underground Action Alliance"(Alianza de Acción Underground)?


Nuestra visión fue crear una especie de red social para activistas, permitiendo en esta la posibilidad del intercambio de ideas. Arte, música, escritos, fanzines. Aparte de esto, ayudamos en la formación de Military Free Zone junto a otras bandas de una organización que combate la depredación miltar, llamado legalmente reclutamiento, la cuál invade colegios para reclutar jóvenes que aún ni siquiera llegan a su juventud.

Adoramos también trabajar con Amnistía Internacional, Greenpeace y P.E.T.A. Son organizaciones que actualmente nos acompañan en los tours para diversificar el mensaje.


¿Qué importancia tiene para ti que las bandas desarrollen un mensaje político y social en su contenido?

Para mi el punk-rock parte de la premisa de que es música social para crear conciencia. Como sea, es dificil definir el punk rock a modos generales. Si para ustedes punk-rock es un fanzine tecnológico como el que desarrollan o una organización en las calles, o lo que sea, es así.

Como banda nos enfocamos en entregar un mensaje radical para que las masas puedan difundirlo. Si me preguntas si hacemos música para nosotros o sólo para el público que nos sigue y espera algo de nosotros, la respuesta es ambas.

Nuestra música existe no solamente para entregar a nuestra audiencia una especie de consuelo, o para nosotros. Cuando pensamos que este mundo se encuentra en un espiral que ya no tiene vuelta atrás, tocamos una hora de show y nuestra fé en que podemos cambiar las cosas está de vuelta.


Promesas de Obama


"The Terror State" es un álbum que critica abiertamente la administración de George Bush y la guerra contra terrorismo. ¿Cuál es la percepción al ver a Obama en la admistracion del país?


Pienso que Obama llegó en medio de un huracán tremendo. Él entró con inmensa popularidad y proyectaba una energía y poder inmenso.

Personalmente estaba realmente esperanzado en que las cosas se moverian de otra manera. Te nombraré algunos ejemplos: el cierre de la Bahía de Guantánamo, un Seguro Médico para todos y el fin de la guerra en Irak.

Pero, en cambio, sólo hemos conseguido retrasos en los hechos que te mencionaba y una creciente guerra en Afganistán. Ha sido poco fructífero en su primer año. Debería haber más unión de la que muchos de nosotros habíamos pensado.


Críticas y nueva gira


¿Qué hizo que tomaran la decision de firmar por RCA Records? Recibieron duras críticas de los fanáticos que, en cierta medida, reprochaban la actitud, aludiendo a la poca consecuencia de sus primeros discos como "Underground Network"

Bueno, nos hicieron una excelente oferta. Dos discos y la posibilidad de hacer lo que quisieramos, tanto en la composición como en la difusión de esos materiales. Como explicó Justin en otra entrevista: llevamos demasiado tiempo en un desierto, necesitabamos expandir nuestra voz.

Y con respecto a los fans. Al comienzo fue un poco frustrante esas críticas. Siempre están, pero al lanzar "For Blood and Empire" fuimos capaces de probar que nuestro foco no había cambiado para nada. Sólo dejamos que la música y las letras hablaran por si solas. Luego de editar "The Bright Lights of America" cumplimos con nuestra obligación contractual con esa discográfica y preferimos volver a SideOneDummy Records.



¿En los países en los que han estado la gente es capaz de comprender el mensaje o perciben sólo la música?

Es satisfactorio decir que hemos estado en la mayor parte del mundo. Nos faltan algunos lugares que esperamos visitar pronto y nuestra interacción con aquellas personas que asisten a los conciertos esta basada en ambas cosas: escucharnos por nuestra música y compartir ideales.


Cuentanos un poco del tour actual 'The Economy Sucks, Let's Party!' ("La economía apesta, ¡vámonos de fiesta!")... ¿Cual es el significado tras el título? 


El actual tour lo estamos haciendo junto a Aiden, Cancer Bats, Trash Talk y Broadway Calls y un puñado de diversas bandas que privilegia su música antes que el dinero o cualquier otra cosa. Bandas honestas, gente honesta.

El título 'The Economy Sucks, Let's Party!' está enfocado obviamente en lo social y en la deficiente economía a manos de malas administraciones. Es una ironía al respecto.

Como siempre, un concierto de punk-rock es una gran manera, aunque sea por una hora o algo, en la que ponemos las cosas que pasan sobre la mesa.




Para finalizar...¿Cuáles son los próximos planes de Anti-Flag?


¡Definitivamente ir de gira! Estados Unidos, Australia, Europa y también esperamos verlos a ustedes en la próxima gira sudamericana.

Gracias por la entrevista, para no perder el contacto visiten las actualizaciones en http://www.myspace.com/antiflag. Nos vemos en la carretera. 



blog comments powered by Disqus