3/07/2010

Shaking Bombs: “Queremos tirar para arriba, no queremos estancarnos y gritar”



Cinco jovenes inclinan su forma crítica-social de pensar en la música para hacer un rápido hardcore punk con tintes melódicos siguen a la perfección la escuela del "Shorter, faster, louder". Con el tiempo, editan su primer EP llamado "The Bomb Is Coming Ep", difundiendolo por internet. Luego de varios cambios en la formación editan su nuevo disco "Para dar un paso al frente" con Audioslam Records, tuvimos la posibilidad de sentarnos a conversar de todo un poco, en extenso para ustedes Shaking Bombs.

18:15 de la tarde y nos encontramos con la privilegiada homogeneidad de ese suburbio llamado Rondizzoni, cerca del famoso barrio Franklin. "Recuerdo mis primeros conciertos Punks ibamos en el colegio con Pablo y preferia ahorrar la plata para ir a ver a Stailfish, Alternocidio o Nosindependecia que comprarme algo para comer, incluso cuando fueramos 4 pelagatos gritando “fascismo fuera y el miedo enlodar” de los Nos, siempre me gusto la escuela punk hasta que llegó Eterna Inocencia y me entrego otro mensaje, un tópico más trabajado, el punk ya había marcado una etapa en mi vida y aunque me considero punk este pasó a convertirse en sinónimos de mediocridad, vestimenta, pose- recuerda Marcelo, guitarrista y fundador de la agrupación.

Si bien no se declara parte del movimiento Straight Edge, tambien tiene su opinión al respecto: "Creo que dentro del SxE hay bandas bastantes buenas, me gusta la idea de este movimiento del respeto a tu cuerpo por que esta claro que las drogas son malas para el cuerpo, y que se han perdido millones de vida por este tipo de consumo, yo veo al Edge como la esperanza del punk mas distroy que se vivía en aquellos tiempos donde todos tomaban y era un cocktail de drogas, pero personalemente soy de la idea de que uno decida por su cuerpo, no puedo imponer mi forma de ver la vida, pero si opinar sobre ella, todos sabemos que las drogas son malas, igual prefiero mil veces que los que son menores se engrupan con el Straight Edge, que con el Punk de Sex Pistols que son un asco."

Por lo general la música se convierte en un arma formidablemente controvertida que dispara sin tregua, tanto cuando conversan con alguien, como en el más reciente disco que acaba de editar y liberar gratuitamente "Para dar un paso al frente" -Audioslam Records- Shaking Bombs con Marcelo "Shelato" Omegna en guitarra, Pablo "Emo" Mendez en bajo, Jose "Pollito" Alvarado bateria, Francisco García Guitarra y la reciente incorporación de Andrés una voz que se reduce a un gruñido mesurado:

"Tratamos de buscar alguien con los mismos propósitos que nosotros, por que encontramos mucha gente que tocaba pero no la sentían, tocaban por que están haciendo música únicamente, Yo no busco que un integrante, un compañero de banda simplemente piense lo mismo que yo, a mi me gusta la gente que opine, ósea yo te digo ya, hagamos un tema en contra del racismo, ya, ¿pero por que estas tu contra el racismo? Pro y contras, debatamos y lleguemos a una idea. No me gusta la gente con mentalidad plástica. Para nosotros el cambio de vocalista, fue un cambio radical un compañero de banda que llego y va a quedarse, se afiato de una gran forma con nosotros, llego a mejorar en varios aspectos lo que eramos como Shaking, por que nosotros no progresamos por que teníamos problemas con Peter antiguo vocalista. Andres ya tenía experiencia al pararse en un escenario y estaba más conciente de lo que era tirar para arriba una banda."



Marcelo "Shelato" Omegna ahora exterioriza su indignación en extenso y a todo volumen, pero de una manera mucho mas positiva Opina Pablo, el bajista, quien conoce al guitarrista desde los primeros shows a los que acudieron juntos en la ya desaparecida y mítica Laberinto, Pablo recuerda haber sido habitué de cuanto show fuera, desde Gran Avenida hasta la explosión melódica, cuando cantar al amor era algo mas rentable de lo que es ahora, cae la tarde y hablando rapididisimo mientras por sus labios pasa un verdadero desfile de cigarros señala:
"Siempre hay una salida del destino, creciendo de a poco, lo que pasa que acá la escena esta demasiado fragmentada por una parte punks y skins, straight edge y entre tanta escena se tiende a crear hasta mala, envidia; entonces que una banda comparta con otra como antaño a veces es super difícil, falta un poco de apoyo no solo para las bandas mas reconocidas sino tambien para las emergentes." Explica con cierto dejo de fatiga que caracteriza a aquel que trata de hacer una vida en torno a la música.

“Sudamerica tiene que ser un país. Sudamerica entero, es el continente que mas sufrimiento tiene, el que mas pisoteado está, pero está tambien la “escena” de Internet que te tira mierda para abajo y el pendejo que quiere ir a una tocata, ve que tiran tanta mierda dice: a no mejor no voy. Se dejan influenciar, por que escuchan una banda piensan que son como dioses, que esas personas tienen la verdad absoluta." Añade Marcelo.

Si bien los viejos tópicos de la política de los ochenta están indivisiblemente ligados a la problemática actual, las tensiones personales que los vienen hostigando desde su inicio, y que prolongaron el nacimiento de su mas reciente disco los llevaron a buscar cantar sobre otros temas:

"Nosotros nos vamos por otro camino en las letras, criticar pero aportar para que despierten, la amistad puede ser el comienzo de una revolución, el no te caigas, levantate! hablamos más del día a día. Como vivimos nosotros a esta edad como jóvenes criticamos a la sociedad desde otro frente. Aunque la banda no tiene una postura politica marcada, ya que no tratamos temas mirados desde un lado comunista o derechista, si vemos una forma de politica en la vida diaria y seriamente, mirando el lado positivo de las cosas, el ponerse de pie cada día, y el aprender de nuestros errores para no caer denuevo y tropezar con la misma piedra, es bueno cometer errores para aprender de ellos y que no se repitan."

Paquetes visionarios contienen melodías cortas con un grito de música y guerrra pero a su vez con una perspectiva positiva, shows incandescentes en poco menos de 7 meses en los que desplegaban toda la honestidad y positivismo de agrupaciones como 7 seconds, Shift, rescatar el hardcore mas purista junto al Punk de fines de los ochentas acompañado de toques melódicos y voces aceleradas.



Marcelo recuerda –Me entere por el Fanzine de ustedes que "Shaking Bombs" tocaría con los míticos "The Casualties", me dijeron mira metete aquí y me pasaron su Fanzine, en un comienzo se notó una falta de apoyo de la gente, especialmente la que se manifiesta desde atrás de un computador, donde cualquiera es un Dios y cuando los tienes al frente actúan cobardemente y no dicen absolutamente nada, si alguien piensa distinto a mí, si piensa que la banda es pésima, que me diga de frente por qué, en buena onda, porque además yo nunca te he obligado a escucharme, ni te lo he pedido, pero las críticas a través de Internet, que es una forma tan cobarde, aunque no me agrade la banda, yo la apoyaría, porque es una banda emergente y es super bueno que Lagarto de Reaktivate se esté moviendo con bandas más emergentes. Por qué no critican a los BBS Paranoicos?, porque llevan más tiempo, lo que no siempre significa que eres mejor. -, caracteriza así los contratiempos y los encantos de ser parte de Shaking; “Aún así tocamos un set extenso, ibamos a tocar los temas igual. Nos fue bien, la experiencia de haber tocado en una concierto grande en un escenario como el del Teatro Novedades, nunca habiamos tocado en una concierto tan masivo te sientes como un héroe, igual subes cohibido, ver tanto moika culia y punks destroy. Pero eso es bueno, el batero, escucha musico Punk UK, pero piensa. Esa es la diferencia, no es un punk cerrado, el típico estereotipo de seguidores de Sid Vicious y que quieren romper todo y armar el kaos por que si. En el show Todos terminaron creando un pogo en torno a nuestra actuación, aunque Lagarto y la productora nos brindara el apoyo y dijera chicos el escenario es suyo, a nosotros nos importa el mensaje que entregamos . Queremos tirar para arriba, no queremos estancarnos y gritar”.

En efecto se niegan a hacer hardcore punk sin una mision que cumplir, -No optamos por entregar un mensaje como llega y hazlo, sino que simplemente no seas un esclavo de esta sociedad, piensa que hay un color rojo y uno azul, no esta solamente el medio tono. A lo que nos referimos que no creas lo que te dicen tus padres o lo que leas, siempre hay mas caminos, piensa por ti, cuestionate las cosas.- “por eso estoy en esta banda”. sentencia entre risas Pablo.

Para dar un paso al frente

Un trabajo que se reparte en 10 a 13 minutos de un crudo y candente hardcore punk ochentero, da la sensación de que el grupo lo grabaran dentro de la cabeza de quien lo escuche, es Shaking Bombs en la cúspide de su juego favorito “shorter, faster, louder”.

Son verdaderos himnos que dedican a una juventud marginada, “No juego en tu juego”, “Desencanto material”, “Para dar un paso al frente”, “More punx in the pit”; son bombas que se mueven dentro de cada uno y estan a punto de reventar. “no creo que cambiemos por lo menos de aquí a harto tiempo mas por que es lo que nos acomoda y tenemos un monton de temas mas porque aparte de los 10 temas que vamos a sacar en el próximo disco, hay mucho material- haciendo así referencia a su trabajo en estudio-, temas cortos, rapidos y fuertes. El disco dura como 12 minutos 13 minutos y son 10 canciones. El EP dura menos de 5 minutos, 4 minutos y son 4 temas.” Aclara que el mensaje que entregan invita un poco a no convertirse no seas un esclavo de esta sociedad, piensa que hay un color rojo y uno azul, no esta solamente el medio tono.a lo que nos referimos que no creas lo que te dicen tus padres o lo que leas, siempre hay mas caminos, piensa por ti, cuestionate las cosas. Tal ves es está lucha por la que todavía seguimos en esto". dice Marcelo riendo del eufemismo que emplea.

Grabado y gestionado de manera independiente, cada vez cobra mas importancia el proyecto Audioslam Records a manos de Frank Valium "Creo que esta haciendo un muy buen rol dentro de su sello, si cuando yo era mas pequeño habian pocos sellos, ahora son mínimos, que se atreven a editar algo, me gusta mucho lo que esta haciendo, es como mas "purista" su forma de ver la autogestión sin ese lucro, ademas es lindo tener de forma fisica un material independiente, leer los agradecimientos, etc. Ahora esta todo muy facil , bajar los discos y tenerlos dentro del disco duro, es aburrido. Por eso si las bandas independientes suben su disco, comprenlo, o vayan a las tocatas, asi es esto, nosotros necesitamos cuerdas, baquetas etc… no queremos lucrar con esto, asi es la autogestion, fuerza al sello, hay bandas muy buenas y de todo estilos de tocar punk desde punk melodico, hardcore melodico, hardcore uf! tienes para regodiarte, ademas de ser un sello donde no es tan formal el trato si no mas amistoso, es bueno trabajar así. Ojalá otras personas sigan con esto que editen bandas, seria impresionante cuando sea mas viejo, ver la vuelta de los cds independientes editados, y no un cd que diga “mp3 hc punk shileno”. añade cabizbajo al anlizar el futuro de lo podría ser la escena local.



Todavía estamos aprendiendo que es Shaking Bombs, somos 4 seres de manera totalmente distinta lo que nos lleva a confrontar ideas incluso políticas. - Yo no encuentro que mi banda tenga una postura politica marcada, todos pensamos demasiado distinto, asemejamos nuestra banda a una libertad social, es posible ser libre pero dentro de lo que yo estoy viviendo, no es como el caos que dice rompan todo y empecemos de cero, tenemos que empezar desde ya!, todo esto ya esta armado empezemos algo nuevo distinto.- Agregan sin premeditación, ni alevosía.
“Pensamos en nuestro cambio personal, para lograr un cambio grupal con respecto a nuestra banda, quiero subrayar que ahora estamos mucho mejor, insisto". Por otra parte el alejamiento del vocalista que grabo el primer EP marco un cambio dentro de la agrupación aclaran:

"La situación ya no daba, le aclaramos que no se trataba de algo musical, al contrario, él tenía buena voz, se trataba de su personalidad en el escenario con respecto al tipo de música que tocamos” , no le gusta volver a internarse en terrenos pantanosos pero Shelato describe el peor momento que vive shaking como grupo cuando estaban grabando su ultima placa “ fue difícil, porque justo estábamos grabando las baterías del disco que ya pueden descargar hace tiempo que su situación nos estaba retrasando y posteriormente iba a repercutir en la grabación, a pesar de que comprendíamos sus problemas, pero por ejemplo, él grababa las voces sólo, no junto a la banda, así que un día decidimos hablar con él y le recomendamos que si quería seguir cantando que intentara superar un poco su timidez, y desarrollara un poco más su personalidad como vocalista y frontman , nos dio lástima, pero a veces hay que dejar de lado la amistad y ser francos. Llegó un punto en que se nos vino encima la grabación y teníamos dos fechas agendadas en Santiago y una gira en Concepción donde la gente se portó increíble con nosotros, apenas conociéndonos, así que seguímos adelante y cumplimos con ellas, con Andrés como vocalista, con quien ya habíamos hablado antes de dejar fuera a Peter.”



Sin duda la libertad positiva actual es lo que mas aprecian. Tras esto trabajaron meses hasta entrado el 2010 donde Andrés, actual vocalista logro convertir su música en poesía y una ametralladora que dispara metáforas y un dialecto rápido robado en parte a 7 seconds, Descendents, Shift y Joe Strummer.

Para componer usaron el mismo metodo que antaño "empiezas una buena obra y la retomas y trabajas sobre ella, compongo yo con este weon" -apuntando a Pablo- nosotros nos juntamos siempre, antes pasaba que el Peter escribia las letras las mandaba. llegabamos un dia haciamos la melodia y tratabamos de calsar la letra y asi salian los temas, les dabamso los segundos arreglos y demas, le haciamos la base y ya a que mi me gusta cantar entonces me meto en la letra y la hago calzar, cambio algunas palabras o frases, etc. Pero con Pablo, el bajista, somos los que componemos siempre, somos la cabecilla en el sentido de composición en la banda, si al final toda la banda le pone sus arreglos cuando llegamos con el tema, todos ponen algo, todos aportan con algo.- y se nota cuando esta música no le habla a las personas sino que resuena con ellas, ya no es algo tan simple como “esto es lo que tengo lo que pienso”, “lo que tengo que decir”, sino que esto se vea reflejado en nuestro positivismo en las canciones y explicarles que a su vez esto tambien puede ser un arma de protesta.



Pablo por su parte afirma que se encuentra en un perfecto estado que implica formar parte de Shaking Bombs “A mi me identifica mucho la escuela de finales de los 80, de la Youth Crew, como 7 seconds, la actitud positiva, todas esa bandas atacan desde el otro lado, contra el machismo, pero de un lado distinto, no es como contar una historia de violencia y fin, ellos ven todo como una escena. Por ejemplo en la canción de 7 seconds, hablan sobre el pogo (slam) para hacer una letra. Es otra forma de criticar, no tan plana como el punk new age antiguo “Not just boy fun”(No solo una diversión de chicos) de 7 seconds entiendes”

El objetivo supremo de la música se antepone a todas las estupideces de la sociedad actual. Buscan que la juventud tome su música como otro lente a través del cual pueden ver el mundo. “Para todos nosotros esto es algo fundamental y que hay que proteger.”

“Cuando formamos esta agrupación tratamos de abrir los ojos a quienes nos quieren escuchar. Al cantar sobre una canción en particular no es necesario vivir ahí, entonces es cuando cumplen la tarea que se proponen. Tratan de que uno se informe. Que cada uno tome su propia decisión pero sobre todo que cada uno se informe.” complementan.

Marcelo y Pablo no se engañan con respecto al ritmo que se producen los cambios de moda y esclarecimientos, ya sea en el Punk, Rock o Hardcore es cuando cuentan lo vivido con infinita indignación:

“Pienso que en Europa el Punk melódico técnico, tiene una gran aceptación, y a mucha, gente en Chile le gusta ese estilo de música, todas esas bandas del estilo de Belvedere, de estilo más técnico, gustan mucho, pero si escuchas, por ejemplo, Nada Nuevo, es lo mismo, pero en español, incluso puede ser hasta mejor, y la gente suele preferir la banda que está más lejos y que quizá no este interesada en la escena latinoamericana, nosotros siempre miramos para afuera, no nos preocupamos de lo que tenemos acá, hay bandas muy buenas que no tienen nada que envidiarle a bandas extrangeras que tanto gustan aquí en este pais. pienso que la escena Europea o Norteamericana es muy egoísta en el sentido de que: a pesar de que han evolucionado progresivamente , encuentro que los shows son bastante apagados, como veo en Youtube videos de tocatas haya,, sobre todo para bandas melódicas, salen y salen bandas nuevas, pero no se siente el apoyo, quiza sea por que las ven seguido…en cambio acá en Latinoamérica viene una banda melódica, por ejemplo imaginate viene “Shift” y vamos todo a apoyar, pero el público de allá en cambio no muestra interés por las bandas de acá. no hace falta escuchar hardcoregoismo de los conocidos Los Crudos. Vienen muchas bandas de afuera, pero dime, ¿cuántas bandas de acá van para Europa o norteamerica?"

Hay muchos cínicos en esto y pronuncia esta última palabra con fuerza, como si la escupiera. Ellos son de la última gran camada que piensa que la música aún es posible de provocar un gran cambio social y quienes abandonaron está opción fue exclusivamente como resultado de un cinismo cultural. Actitud absolutamente derrotista de quienes están buscando desesperadamente una forma de llegar arriba lo más rápido posible sin entregar nada a cambio. La música siempre va a ser capaz de cautivar a la gente y es algo en lo que concordamos.

Es el legítimo deseo que manifiestan de usar la música como medio para alentar y darle una nueva humanidad a gente que vive en circustancias que deshumanizan. Saben ser punzantes como el ruido el la hora punta disparando ráfagas de positivismo y honestidad todo dentro de la base de una premisa clave: “propaganda rebelde para gente de mente abierta”.



Shaking Bombs - para dar un paso al frente (2010)

01 Después Del Golpe Diario
02 Tranquilx, Abre Los Ojos
03 Piensa En Las Consecuencias
04 No Juego En Tu Juego
05 Desencanto Material
06 No se Puede Así
07 No es el Momento
08 Para dar un paso al frente
09 More Punx In The Pit
10 Quiero Empezar Algo

DESCARGALO / DOWNLOAD


Creditos fotografías: Fotolog Shaking Bombs, Nihilismo Innecesario.

blog comments powered by Disqus