3/15/2010

Sin Remedio celebró 10 años de trayectoria


Nihilismo Innecesario
asistió a la celebración de los 10 años de Sin Remedio, nuestra amiga y gran colaboradora Elisa Honour presenció a una banda cuya evolución los posiciona como una de las mejores de hardcore punk en Chile. Junto a Capitán Morgan, realizaron una presentación que encantó a todos los asistentes. Pablo, vocalista de Sin Remedio, mencionó su alegría con la celebración del 10 de marzo en la noche, y agregó que: "ver la cantidad de personas que llegaron e hicieron de la fiesta algo inolvidable, nos da fuerza para seguir, y así más adelante contar 15, 20 años de historia como banda." y que mejor que hacerlo de forma independiente.



Tras la debacle musical de los años 2000 y una "escena" melódica que agonizaba con repetitivas odas al amor, emergía una generación ajena a toda estigmatización musical, incluso derivo en las más diversas tendencias, la "primera A" sucumbía mientras que "la primera B" parió una nueva camada de chicos que pretendía no solo rescatar una esencia mayoritariamente anti-segmentaciones y apegada a sus inicios, una identidad lo suficientemente maleable para que entrar y jugar con diversos estilos no significara un desorden, mas bien una apuesta.

Es el caso de Sin Remedio, hacen hoy en día de su música una imagen fuerte y constante que ya no solo consta de pasados sino de presentes, quizás sea una de las mejores fórmulas para mantenerse frescos, ya no se reconocen en el pasado discurso aunque tampoco olvidan sus raíces, ponen el acento en un presente que los lleva a celebrar 10 años cosa no menor en estos tiempos donde todo es tan desechable como un mp3.

La tocata, anunciada a las 22 horas. en La Batuta, empezó a llenarse de a poco, pero la gente no paraba de entrar. Sin Remedio salió al escenario a las 24 horas., y subieron disfrazados con sombreros estrambóticos y collares tropicales. Desde el comienzo se creó un entorno fiestero, tal como prometía la información que invitaba al show. Explosiones de cotillón acompañaron al primer tema, "Confusión", y aumentaron la emoción de un show que, de todas maneras, energizaría a todo el público.



Durante "Reaccionar" y "El Camino", la banda siguió con una presentación rápida y fluída, pero en "Grito de ayuda" ante la sorpresa de todos, Pablo anunció que este tema lo tocaría el ex bajista, Leo, ya que él lo compuso. Chichón, actual bajista, tocó guitarra durante la canción y Pablo cantó solo. En "Viejo recuerdo", la agrupación volvió a su formación normal, y luego informaron que los siguientes temas -"Pánico", "Uno de esos días", y "Multitud"- pertenecían al repertorio de su nueva placa, que está en proceso de grabación.

Respecto al disco en camino, Pablo nos contó :"Primero que todo, pretendemos terminar de grabarlo dentro de dos meses. En cuanto a su sonido, pensamos innovar la produccion musical un trabajo más minucioso, que incluye mayor trabajo vocal, uso de samples con sonidos, etc. Cuando esté terminado, veremos la mejor forma de difundirlo, aunque no será por internet (a diferencia del e.p. El camino) porque seguiremos el formato clásico del CD." Debo dejar en claro que los temas nuevos dejaron a todos con ganas de escuchar pronto la producción.






Antes de empezar "Tiempo", Pablo invitó al escenario a Miguel de Vadca (vocalista de dicha agrupación) a cantar. De forma asombrosa, incluyó en la parte instrumental del tema, un acompañamiento vocal. Siguiendo la línea del show, en "Nuestro Futuro" el turno fue de Naxixo vocalista de Nada Nuevo y a Frank, Noel y Oscar de Valium.





La presentación concluyó, agradeciendo a todos por el apoyo, con el tema "Desaparece", una muestra de la constancia y longevidad de un grupo que partio de abajo es si duda el legado mas importante que nos muestra esta decada de Sin Remedio sin duda un ciclo que culmina para dar paso a nuevas apuestas mirando al futuro, nuestra pregunta frente a esto es ¿que viene después? y si seguiran sorprendiendonos. Sin más, invitaron a los asistentes a quedarse para disfrutar y bailar la música de quienes a estas alturas ya no merecen mayor presentación son candidatos a ser una "banda revelación" -aunque renieguen del título- si logran gestionar de buena manera todos sus proyectos este año. Capitán Morgan.



Llegó el turno de la banda invitada. ¿Por qué Capitán Morgan fueron los invitados de Sin Remedio? muy fácil: es la banda perfecta para acalorar cualquier fiesta con su increíble mezcla de Ska y Punk. Es increible ver como estas bandas de sellos emergentes como es el caso de -Audioslam Records- cobre tanta fuerza en tan poco tiempo, asusta pero la forma en que se han preparado nos lleva a pensar que estan mas que listos. Aún así, Frank (guitarrista y vocalista) comentó que antes de que empezara el show tenía algo de susto: "El día de la tocata fue algo loco... No sabía si al público le gustaría nuestra banda, y menos aún si nos conocían, pero la buena onda que había dentro del camarín con Sin Remedio me daba un buen presagio de lo que pasaría más adelante. Nos dio confianza, sentimos que estábamos en familia y se notó lo mismo cuando salimos al escenario, ya que vimos muchas caras conocidas entre el público. En el transcurso de la noche creo que las cosas fueron saliendo bien y logramos un buen resultado."

Las preparaciones previas a la fecha también fueron importantes, ya que Capitán Morgan acostumbra a tocar en locales más pequeños y/o dirigidos a un público específico. Y se notó. Se lucieron con los clásicos covers de bandas como NOFX, Reel Big Fish, Less Than Jake, Los Fabulosos Cadillacs y "La bolsa" de Bersuit Vergarabat -regalo pedido por Sin Remedio, ya que como comenta Álvaro, el bajista, parecía tener un significado importante para ellos-.





Además de hacer bailar a todos con su acostumbrada selección de covers, tocaron un repertorio de temas propios como "Historia de nunca acabar" y "Algún lugar" que mantuvo todo el tiempo al público prendido, bailando y haciendo el famoso circle pit del ska en el cual todo es armonía y buena onda. Niko, trompetista, resume la tocata como "un sonido espectacular, al igual que la atencion y el público... ¡Una de las mejores fiestas en que he tocado! Espero que se repita, y saludos para todos los que fueron." Finalmente, Frank agradeció al público por su apoyo, a Sin Remedio por la invitación, y a Nihilismo Innecesario por el espacio. Qué se puede decir al respecto. Una increíble banda, asistir a sus tocatas garantiza minutos de entretención y movimiento.

Ya finalizada la jornada, le preguntamos a Pablo si quedaron satisfechos, si recibieron lo que esperaban con la fecha, y él respondió: "Sí, obvio, súper satisfechos, cumplió con todas nuestras espectativas. Esperábamos y deseábamos exactamente lo que sucedió: una gran convocatoria y un buen show.... el mejor regalo que pudimos tener fue que cerca de 300 personas nos acompañaran en el cumpleaños nº 10 de Sinremedio."

Crónica, Fotografías y videos por Elisa Honour A.

blog comments powered by Disqus