4/14/2010

Da*Skate: el huracán visitó Valparaíso

En esta oportunidad, Nihilismo se descentralizó y partimos al puerto, esa franja de simple poesía para nada tosca, un telón de fondo perfecto para Da*Skate, rodeados de pequeñas luces, imágenes suburbanas y personajes cotidianos y toda una vida de grises, blancos y negros cuidadosamente relacionados dentro de esta realidad a veces hostil, de la cual nos escapamos en simples acordes por momentos para volver mas temprano que tarde y seguir sobreviviendo. La agrupación representa su preferencia por el héroe colectivo, del pueblo, antes que el super-héroe individual al uso americano, la analogía, sin duda, tiene mas de un rasgo de sentido común.

La primera vez que los vimos acá en Chile junto a Nada Que Hacer (2008), sin duda ya tenían las cartas jugadas, "Bhopal" un disco certero acerca del desastre industrial de un pueblo en India, políticamente duros y directos aunque sin llegar a ser agresivos sorprendieron a mas de alguno, y sin lugar a dudas cimentaron las tres fechas de este tour esta vez presentando tal como nos aclararon ellos mismos su álbum mas "sanguíneo" a la fecha: "Piacenza". Sin olvidar los matices originales de su música restauraron lugares y fechas que marcan una historia. "Sin duda tienen una gran escena en Chile, estamos muy felices de volver a estar acá" añadía Leandro una vez que llegamos al local y conversamos con él.

En concreto la presentación se realizó en el Bar La Cantera el ya pasado viernes 26 de marzo -en pleno barrio puerto-. Ya desde el vamos se sentía una cercanía especial entre músicos y público resultando totalmente beneficiosa para la noche con una que otra "pelea" aislada. Cerca de las 23:00 hrs. se ubicaron bajo las luces, los encargados de dar el vamos a la jornada y claro a pesar de ser los primeros estuvieron lejos de parecerlo, Ventura, muy marcados por una influencia Californiana despliegan esa fuerza ganadora del Punk con tintes Pop: estribillos rápidos y eficientes quedaron de manifiesto; guitarras rápidas y canciones bien trabajadas que no desentonaría el set que mantuvieron, No solo comenzaron a prender una noche sino a toda la barra que llego esa noche a apoyarlos, la potencia y el empuje del canto compartido entre,Felo y Lucas logra darle movilidad a la puesta en escena. El set dentro de su momento mas notable incluyó, de la mano de un: "si no conocen está-refiriéndose a la canción- no tuvieron infancia" y arrancaban con los acordes de una re-visitada versión de "Cachureos" el programa infantil de los 80s, celebrada y coreada por algunos entre risas, un acierto para descomprimir la noche.


Como banda, tal vez siempre serán comparados con sus antecesores locales que practican la misma música en la V región, cosa que tampoco es mala, pero mejor que eso es ver como sobre salen a puro empuje dentro de sus pares del género apelan a la consecuencia para poder hallar ese lugar o esa llamada sensación de pertenencia a un medio social distinto. Dejaban libre el escenario diciendo "Íbamos a tocar una de Nofx ahora, Linoleum" dejando con las ganas a la concurrencia.


Pero esto quedaría olvidado una vez que Detaria y Carlos su vocalista tomaran el Micrófono, una cabeza llena de ideas y que maneja el escenario a su antojo, esta noche no seria la excepción, sonidos arrolladores como "La verdad no basta" -dedicada a todos los conformistas, " Caracol" o "Mardigrass" son el ruido perfecto que "molesta" a la hora de siesta. Carlos sabe sacarle el máximo provecho no solo a su registro como mencionábamos sino también a aleonar al público hasta las primeras filas a hacer los primeros sing alongs de la travesía que es verlos en directo, mientras el trio de cuerdas Niko, Jorge, Polo y el baterista Matías conforman una poderosa base que mezcla el punk y el hardcore de fines de los ochentas.


El resultado quedó de manifiesto entre los asistentes, pogos circulares y energía que logra capturar toda la ferocidad de la agrupación en vivo capaz de sacudir al mas aturdido disparando verdaderas ráfagas para esa porteña noche. A mi parecer, sabotean un poco su presentacion haciendo covers -Cyco Vision- de Suicidal Tendencies, mientras añadia "puta los weones desordenados" -Carne pa´la picadora- La Polla Records y un coreado "Full Circle" de Pennywise. La ejecución fue buena. Para finalizar con un clásico "Corazón Desilusionado" de la era dorada de Machuca.



Han llevado su presentación y presencia en escena más allá de lo que muchos quisieran, crudo y desprolijo con economía de recursos, tal como a ellos les gusta, guitarras maltratadas y un mensaje directo -lo suficiente para desenmascarar la felicidad de ese oscuro punk del mainstream- si bien se encuentran lejos del cenit de su carrera Detaria va raudo hacia allá y a paso firme, su presentacion resume todo lo que tienen para decir. Dolor y resentimientos de estos irredentemente callajeros que solo quieren hacer despertar conciencias. En un año de pop, melodías infantiles y ritmos plásticos, más que una prueba de resistencia son un tremendo alivio.



Hay bandas que experimentan y toman caminos mas dificiles de clasificar; aunque asumen la herencia de este lado del planeta , se ubican tambien en la búsqueda de las últimas tendencias internacionales. Ya hemos hablado de los hijos pródigos de Audioslam records, pasada las 12 de la noche Nada Nuevo subia a escena. Hardcore Punk técnico y a la vena, no acuden a manipulación eléctronica en su directo mucho menos en el uso de elementos acústicos, es una incansable maquina guiada y la perfección por la bateria de Cesar -Taza "stage"- Espinoza.


Mientras la expectativa crecía y la gente ya comenzaba a pedir canciones de ese diverso compilado llamado "Sombras de un pasado que nadie recuerda" y que tantos frutos le ha dado a la agrupación. Naxixo toma el micrófono para dedicar unas cuantas palabras a la audiencia: "Hardcore no es violencia, acá no queremos que nadie se pegue solo queremos un circulo" para arrancar inmediatamente con "M.P.R" ya es conocida la puesta en escena del frontman desparramando experiencia y fuerza para seguir con "Mundo", y esa inmediata empatía de un público que entre pogos se paraba para ver la puesta en escena. Lo cierto es que quienes estuvimos ahí vimos como el quinteto se encuentra mas afiatado que nunca con esa técnica de Mauro, Marcelo y Gonzalo Snap -quien iba a ser reemplazado esa noche por Frank Valium- en cuerdas hacen que se convierta en un show redondo.


"Se pasa mejor en Valpo, la mejor ciudad de Chile" lanzaba la voz, "está va para todos quienes nos escapamos de la ciudad está noche" e introducian "Skapando de la Ciudad" con esa bomba de hidrógeno que parecía reventar en "Sociedad = Desigualdad" y las nuevas "Razones y "Turquesa" tremendos momentos para mostrar que la banda en una alienada puesta en escena y composiciones se amalgaman en uno solo para mostrarse frescos dentro de una música que no es fácil de digerir por la variedad de arreglos, y la propia experimentación, pero una vez vistos en directo es una banda que vale la pena tomarse mas en serio y escuchar, las primeras elevaciones y stages ya se veian.


Tras una interrupción terminaban con "Estereotipo" un cierre preciso con esa canción que llama a la igualdad y no ser una oveja más del rebaño, y fue preciso ya que hasta el momento los nuevos aires de la "escena local" -incluyendo a Detaria y Ventura- estaban sacando la cara por esta nueva camada de bandas del futuro, de una manera increíble y no solo esto al tomarle el peso a la magnitud e infinitas posibilidades que todavía tiene a su alcance la música en nuestra época.



Si hablamos de alumnos destacados, el show subía en expectación y diversidad, destacados de la cosecha 2007: Sophia -The Ocean- ya venían dando que hablar por su particular estilo, un disco preciso y que me gustó de sobremanera al oirlo fue "Cities are like blackholes" a cargo de Pepe Lastarria con mucho de lo que presenciamos esta noche, pero tal vez no solo en un disco se ve la magnitud de las agrupaciones.



No sería para nada la noche de Sophia luego de un comienzo original y altisimo con un "9º Asalto a Al Pacino" si bien han desarrollado una etiqueta llamativa los hermanos Juan Pablo y Sebastián Osses - voz y bajo respectivamente esta noche- el problema con una de las guitarras, posteriormente solucionado comenzaría a opacar la presentación, ningún impedimento mas que este y mientras Juan Pablo rellenaba entre canciones comentando sobre su viaje a Santiago y su sudor que "es para nada sexy" según admitía el mismo, tuvieron para demostrar que lo suyo tiene que ver con algo mas complejo enérgico y mucho menos pauteado, la gente escuchaba atenta mientras unos coreaban y otros se preparaba para los dos últimos platos fuertes de la noche, seguían su presentación con esos memorables hits de su Myspace -Some dude told me that santa hates me-, -High on the delivery- y -Economic Development-. La novedad, el estreno de nuevas canciones de "We Own The Night" .



Liderados por los hermanos Osses, sus composiciones, se desarrollan a partir de un patrón y célula melódica mínimos al que van superponiendo instrumentos y así someterlos a mutaciones en la densidad y dinámica. Privilegia varios sentidos no solo la textura sino también melodías y armonías que si les sumamos el desplante en escena -independiente si la apreciacion del público es o no positiva-, es original y atrapante. Lo pasan bien en el escenario se nota -como si estuvieran listos para bajarse del escenario a surfear- aunque no sean aptos para todo público, son la continuación de una obra de una serie de artistas inconformistas que apuestan por romper los límites ya sea cantando en inglés o incluyendo efectos en cada canción, demostrando cuanto gana la música cuando agrupaciones como estas se atreven y extienden sus parámetros. Para mi siguen siendo una gran banda junto a Humana y de exportación.



Ya pasadas las 2 de la madrugada SIA subía a escena y bueno debo ser sincero en decir que fueron una de las agrupaciones que marco una emergente escena independiente en 1999, recuerdo haber comprado el primer cassette de la agrupación al mismo vocalista, titulado "Caradura" -a tan solo $500 pesos en nuestra escuela en San Bernardo-. Con un arte a mano el cuál reflejaba un poco como se veía el Hardcore con tienes melódicos en esa época: skate y opresión existencial de frente a un televisor. Durante los años posteriores cosecharon con esmero sin duda sus mejores trabajos discográficos plenos de emoción, sencillez en los cuales los guiños a sus bandas favoritas se debajan entrever. El hoy en día "calvo" vocalista ya habia olvidado esas "camisas hawaianas", para dar paso a una nueva etapa junto a la agrupación.



Abieron la presentacion con "Fenix" y "Nido de cenizas", aunque tenia gran interés en oir lo nuevo de SIA trabajado de la mano de Mariano Pavez una importante clave, titulado "Ciudades y luces", el destino no estaría a nuestro favor, ya que en el preciso instante que partirian con su nuevo single "Bailame" que muestra una nueva apuesta en la composicion por parte de los oriundos de Paine, el teclado se encargaba de sabotear la presentación de este y varias canciones nuevas, teniendo que basar su repertorio en un CD que marco una epóca como bien deciamos: "Vientos Modernos"-2003-. Por lo que para nadie pasaron desapercibidos, dentro de las mas coreadas y destacadas de la noche -Solias ser-, -Discursos-, -Dany punk rock- cancion que era acompañada por Leandro de DA*Skate a la voz, -Enero 7-, -No está vez- y -10 minutos- donde el guitarrista de Sophia haria lo propio reemplazando a Roberto "Pop" Balmaceda en la guitarra.


Con un coro de una blonda chica, su acompañante y parte del público lograron demostrar porque siguen vigentes haciendo una vuelta al pasado, si bien para mi "Fenix" no tuvo la repercusión que se merece, esta vez "Ciudades y Luces" pretende demostrar lo contrario, se les ve sorprendidos y a gusto, es dificil saber -ya que aun no he oido el disco completo- si la agrupación tendrá algo mas que entregar de esa nueva atmosfera pero por el momento es facil -y hasta diria agradable- ahogarse en su neblina. Inteligente carrera que ya sobrepasa la década.


Pero bien, era la hora de que la "onda" que los miembros de Da*Skate habian repartido abajo del escenario quedara plasmado en escena, y aunque fue una corta presentación. Apegados a sus raíces esta agrupación independiente mostro porque se han convertido con tanta rapidez en una respetada agrupación a este lado de los Andes, su Hardcore Punk claramente influenciado tal como nos contasen por agrupaciones como: "Strike Anywhere" o "Rise Against" repartía velozmente un mensaje directo y humanista.

Pletóricos de energía subian al escenario los 4 chicos oriundos de mercedes para comenzar un show que no cesaria ni en intensidad ni mucho menos en vitalidad, la base que el bajo a cargo de Euge y Rami -batería- ofrecían, construyeron dos espectaculares fuertes sumado a los riffs de Federico . La audiencia pogueo y se zambullo por conseguir el micrófono y corear uno de esos impresionante himnos que nos llegan a todos.


Con un Leandro que clamaba por que se contuvieran un poco de subir al escenario, el show claramente lo hizo el público, para nada egoista, el carismatico vocalista se los permitia, claramente un tipo sensato que clama por el respeto y la vindicacion de nuestras necesidades básicas por sobre cualquier creencia o partido, letras dotadas de verdad demuestran un verdadero gesto de esperanza e inteligencia lo que refleja toda la humildad, poder y positivismo que entrega la banda.

Un asalto demoledor a los sentidos nos ofrecian canciones como- Propaganda anti-realidad- -¿De que lado estás?-, -Nuestra fuerza-, -Israel vs Libano-, -Dedicado a mis enamigos- y el singular himno -Batalla de las termopilas- los eternos batalladores de escenarios de Mercedes y Buenos Aires, dejaban todo en el esceario entregaban un show contundente, nuevamente pero esta vez los potentes riffs se desatarían cuando César "Taza"(Nada Nuevo) deja por un momento los palos, y es invitado por la banda a tocar guitarra en -Resistiendo hasta el final- y ese eterno coro se hacia oir ""Me sumo a aquellos que están haciendo algo por cambiar".


La noche parecia no terminar, muy a la escuela Eterna Inocencia, configuran un ejercito que hace pensar que es posible indendiar un escenario por la sola combustión de la música, seguian con -Piacenza- canción que aparte de dar nombre a su mas reciente trabajo en estudio: esa costilla plasmada de dosis iguales de inteligencia, sensibilidad y carisma es dedicada a un lugar en Italia donde se refugiaron varios exiliados de la II guerra mundial, no podia faltar -Diciembre 2008- fecha en la que por primera vez se presentaran junto a NQH en nuestro país y que tantos frutos les otorgara a posterior, -El nudo gordiano- que relata la historia de Carlo Magno en la conquista de Asía en la que Carlo de un golpe destroza el nudo una perfecta analogía para tomarse las cosas por las riendas en una acción directa. Una vez más Nada Nuevo se hacia presente en esta amistad que se forja cada vez más y "Naxixo" tomaba el micrófono para cantar -No estás solo- junto a la agrupación. Los agradecimientos iban y venian para SIA para Talo y la "popular".


Da*Skate y "Piacenza" sin duda al quedar casi desnudo revelan solidez, belleza a una guerra a lo largo de todo el disco, Leando demuestra que no hace falta ser un erudito para ser un "Songwritter" de primer nivel. Sin duda se escribio una página impecable de su historia esta noche en el puerto. Para ellos, y para los que allí estuvímos. Seguramente una de las mas importantes, los participantes fueron los mismos, pero se suman cada vez más.


Agradecimientos a Talo su hermano y la producción por atreverse una vez mas a generar que aún existan buenos lugares donde escuchar buena música. Por ahora, es todo amig@s.


blog comments powered by Disqus