6/06/2010

Boom Boom Kid (Valparaíso) : "Problemas de actitud"

Desde su debut solista en el año 2000 como Boom Boom Kid, el autor de "Okey Dokey" y "Smiles From Chappanoland" entre otros discos, ha probado poseer diversos talentos. Con el ingenio de la autogestión reniega de tener un modelo que lo represente, ha sido capaz de encontrar un modo bastante legitimo de autofinanciarse produciendo sus trabajos, el modo en que los distribuye, como también sus giras - que solo hace a través de viejos amigos- que lo han llevado a recorrer diversos continentes.

Tuvimos la oportunidad de verlo en Valparaíso presentando en gran parte su más reciente material titulado "Frisbee", una refrescante brisa de novedad, que si bien no son una revelación, nos trae una línea musical mas estable tras introspectivos trabajos y un recopilado que mostraba los "diversos sentidos del humor del cantante" que más se valían del presentimiento como ruido, que de un sonido definido.
Su más reciente placa es la confirmación de un autor con mirada propia, un verdadero océano sonoro con composiciones que van desde el Surf al Rockabilly, pasando por el Punk y sonido Folk Psicodélico a ratos, sigue fiel a su concepto artístico que siempre ronda en torno a su particular forma de ver la vida.


Mientras se acercaba la hora de entrar y la gente se agolpaba en la "improvisada entrada" -está vez la zona posterior de La Cantera- pudimos conversar con los amigos de Detaria agrupación oriunda de la Quinta región, que de la mano del sello Audioslam Records esperan editar este año algún material y estar presentes en el lanzamiento del sello para ratificar su buen momento. "Ya tenemos grabados los temas que saldrán en el compilado nos adelantaban".

Más que solo unas niñas...

S.U.N no son simplemente tres jovencitas y un aplicado
baterista- a una primera escucha vía myspace uno podría imaginar que es una banda frágil e incluso orientada a un público más "teenager", pero en vivo adquieren un postura totalmente distinta, tienen las cosas claras y mucha iniciativa a flor de piel, esto se presenta en canciones desnudas casi sin arreglos, incluso minimalistas.



"All i have" es una cancion totalmente invernal que da la impresión que en cualquier momento se va a rasgar pero tiene un mérito, desde lo simple saben crear ambiente y con esto darle fuerza a la presentación, el profundo poder vocal de Macarena - vocalista- claramente se lleva los aplausos cuando logra estar totalmente encendida y en "Pussy" una ambigua y aguda imaginería que hace alusión al "órgano femenino" nos recuerda frente a que estamos, con melodías adictivas y una enérgica impronta, creo que estan bastante impregnadas del estilo de bandas post-grunge como Garbage y otras, incluso durante su actuación se dieron el lujo de versionar la clásica "Only happy when it rains".



Es una banda que si bien por ahora, no se despega tanto del marco de bandas creadas integramente por mujeres, con personalidad y a pasos agigantados van adquiriendo sellos mas lucidos y distintivos que las lleva a alejarse de sus pares, creo que es la banda sonora perfecta para tomar los audífonos y salir a caminar un día de lluvia con canciones entre energía y calma.

La gran empatía y personalidad de la voz con Pía -bajista- no solo contrastan con la "onda" que trasmiten y los piropos por parte de los hombres presentes sino también las llevan a pararse con gran personalidad sobre todo a la hora de abrir para una agrupación que es seguida casi con devoción "quieceañera" como lo es Boom Boom Kid. Doble mérito.


Cabe destacar la seguridad de la voz y nos hace creer en un promisorio futuro de esta veinteañera agrupación. Se agradece que una vez dada por partida su presentación se encargaron personalmente de repartir generosamente su EP a diestra y siniestra a modo de difusión "no se preocupen tenemos, suficientes" añadia la vocalista.


Cada vez mas rápidos y ruidosos...


A pulso de puras tocatas y antes de publicar siquiera su disco debut, ya suenan de boca en boca letras honestas y música intensa recordando claramente que sus raíces están en los noventa y una sencillez notable, con una mezcla de influencias, que claramente siguen en busca de un sonido propio.

El momento de Detaria es ya, creo que existe una urgencia que se traslada a entrar al estudio y registrar un buen material, si la anterior vez nos mostraron energía con ese desfachatado hardcore punk juvenil prematuramente curtido, esta vez lo hicieron más rapido e inteligente con su debut, dosis de speed, guitarras epilepticas, en busca del sonido que aun pretenden, que no dan respiro ni siquiera cuando toman aliento entre canción y canción.



Abrieron la presentacion con "Caracol" y "Big Bang" y el resultado fue demoledor, la gente apostaba en las primeras filas, cada vez se agolpaba más en un llenísimo Bar la Cantera. Carlos, vocalista de la agrupación nunca perdió su punto fuerte que es la calidad y agallas de su voz y a través de "Mardigrass" ;su voz nos habla de resistencia compasión y de juntar fuerzas para el largo trayecto en la vida, donde no todo es diversión machista. Mirando todo con un punto de vista mas positivo para luego explotar en arrebatos punks.



A menudo una banda puede sonar muy ajustada, pero comparado con la rígida y robusta furia cuya principal arma consiste en un fervoroso despliegue sobre el escenario, los transforma simplemente en una manada de lobos. El show se ve interrumpido por segundos por un asistente que perdió sus zapatillas entre la multitud, las que fueron arrojadas de golpe al escenario impactando por poco al guitarrista de la banda, quien se mostró un poco molesto por el hecho añadiendo "La próxima vez, no respondo".

Fue en "La verdad no basta", "Tiempo en contra" y "Rosas Marchitas" - que de apoco se convierte en el himno de esta agrupación - donde dieron un importante giro en el set en la noche con la insolencia propia de lo que significa ser una banda hardcore punk con canciones crudas y sucias, en más de una ocasión el público les arrebató el micrófono para cantar y ser parte del show evitando la linealidad de un set en directo y dejando de manifiesto que con un poco de difusión la gente es capaz de internalizar canciones de las bandas y cantarlas a viva voz en directo.



Una vez más con grandes resultados de esas tremendas canciones como "Carne pa´ la picadora", "Cyco Vision", "Corazón desilusionado" a las cuales les dan un carácter y corazon propio logrando con "Fight till you die" -cover de pennywise- un final dinámico que deja a un público más que conforme por presenciar el show de una agrupación que va en ascenso. Tocaron además la canción de la agrupación "Alkohol Dinamita" de menos de un segundo, "pizza".

Talves Detaria no sea la salvación del rock porteño, pero con el tiempo se encuentran mas cercanos que nadie a ser una banda que da que hablar. Mientras muchos artistas de revientan la cabeza y buscan miles de formulas sobre como evolucionar en el sonido la agrupación lo hace desde la sencillez y el vientre de su fría sala de ensayo.

Al terminar la presentación Matías Soto -Batería- nos comentó que esperaban cierto apoyo, "quizás un pogo", pero que finalmente obtuvieron mucho más que eso, comentó, un público coreando y reconociendo sus canciones, lo que los deja más que contentos al bajarse del escenario.

"Uo-o, problemas de actitud..."


Con un público acomodado en el escenario y un "maldito angel" que representa la etapa actual del camaleónico Boom Boom Kid colgado de la batería se dio lugar al show fuerte de la noche donde bastó que sonaran los primeros acordes de "Okey dokey" a manos de su nuevo guitarrista, para que se desatara un desenfreno casi épico por acercarse a las primeras filas, generado diversos problemas que recordaban una vez más la eterna pugna que mantiene Boom Boom Kid y la quinta región.

Tras "Let me go" todo se veia amenazando por Boom Boom Kid en cortar el show en ese momento si la gente no bajaba del escenario "hey chicos bajen ya!, acá hay cables lo que podría ser muchas canciones se convertirán en solo unas pocas" añadía un poco molesto ante tanta efervescencia de la gente, luego se pararían un par de veces más el concierto, donde primero calmaba diciendo "si se están agarrando a las piñas acá, no podemos seguir", "este país tiene memoria no olviden quienes los han atacado" repetía en alusión a evitar la violencia entre nosotros mismos y usarla en contra de quienes realmente están haciendo de Chile un país cada vez mas inestable y derechizado.



Mientras la audiencia coreaba "Fun people, Fun People" el simplemente se desentendia diciendo: "Chicos parece que se equivocaron de recital" para de seguido tocar "Ollie over the hate" donde el "Kid" no sonaba tan rabioso y enfuerecido desde su disco "Anhestesia" -1995- donde se impulsaba desde la bateria para empujar a la gente que se negaba a despejar el escenario. Tras un salivazo que recibió de parte de un asistente, agresivamente respondido por un juego de palabras: "es la misma saliva que me da tu mama todas las tardes" particularmente enojado con aquel chico.



Ya algo lejos del boom que significo la llegada de discos como "Okey Dokey" y "Smiles from chapanoland" con certeros aciertos de canciones simples, honestas y sinceras, luego de una sofocante separación de Fun People que llevo al mismo vocalista a matar a uno de sus tantos alter egos, parece hoy reencontrarse con la línea musical perdida.

Si bien el show se baso en exitos probados como: "Dirty Connections", "July", "Eni", "She Runaway" y esa gran canción contra el maltrato a la mujer "María ojos negros, si esas paredes hablaran", también presento gran parte de su material nuevo, entre ellas "Frisbee" , "El hospice burning" donde nos deja en claro que no perdido el talento para escribir canciones en lo absoluto, "Entre nos", "Pon tu corazón en la música", este ultimo plagado de beats bailables al ritmo de una "casi batucada", en el que una vez mas enojado -como sería la constante sobre todo de los aproximados primeros 30 minutos de show- empujaba a dos asistentes, dentro de ellos una menuda chica que no le quedaba más remedio que salir de enfrente, para si no retirarse del local al menos apostarse lejos, claro donde pocos o los más pequeños por la disposición del local veían, vaya actitud pensé -con un signo de pregunta clavado en mi sien pensando si tenía la razón aquel gesto un tanto acelerado del cantante o las ganas de disfrutar de la gente, que eran más- . Bueno son cosas del concierto roces propios pero la efervescencia muchas veces termina en violencia contra el de al lado y así.



Aun así ratificamos que "Frisbee" compuesto por sobre las 35 canciones es un buen disco, totalmente personal, por lo tanto fecundamente cercano, con letras claras y limpios acompañamientos sobre la base de una guitarra, un bajo una batería y la seguridad de su voz que nos da la sensación de que antes de partir a su habitual gira europea se encontraban mas que conforme con su resultado.

Un gran momento fue cuando unió dos baladas de amor no correspondido como "I do" donde en un interesante juego de palabras invitaba a dejar el "Facebook de lado" para luego cantar sobre un salvaje rasgueo "Hunt", y "Submerge into your senses" (ambas de Fun People) para entremezclar en está última guitarras filosas y desbocadas, la humorada "a lo RUN DMC" en "Rappocappo" , y una éxito donde la embrujada voz del pequeño se agranda y se entrevera en un bigbang emotivo de ida y vuelta en "Brick by brick". Emociono literalmente a todos los asistentes.



Casi al final de la presentación, "Del absoluto vacío surge este capricho" donde denota el sentido de la cadencia y un poder melódico único para cerrar la extensa jornada se despidió cantando a capella el fraseo monologado de "A la espera" donde recitaba "Ay vida, alma mia los trastornos, que te echo soportar, las trasnoches y desvelos, que afectaron el manduque familiar, te prometo, que pa´l tiempo falta poco en que empiece a relucir, mi corazon." para rematar la noche con "Change for others" clima y ruido patentado por su ex agrupación y da gusto escuchar canciones como estás, ¿no será hora de que resucite Nekro de el siguiente paso? y vuelva a reunir a una leyenda como Fun People. Me auto respondo con un "no se si sea posible".



Pese a la obviedad en ciertos problemas, oportunamente solucionados "Kruxial Producciones" una vez más se la juega por mantener viva una escena porteña, en un bonito local que esta vez se vio sobrepasado. Boom Boom Kid por su parte fue un sacudón de garage hecho con ingredientes básicos y esos bien puestos falsetes , aunque lamento decirlo no mantienen una depuración en directo, un punto a favor la intensidad y el número de canciones, un punto en contra, fue un show demasiado predecible, canciones rápidas que impiden oír ciertos arreglos que no se logran distinguir con facilidad en donde además muchas veces se vio incómodo en el escenario.

Por cierto todos y todas tenemos perspectivas distintas a la hora de ver un show, para eso tenemos un amable foco de discusión en el que ustedes pueden plantear su visión del show.

¿Que te pareció a ti Boom Boom Kid, Detaria y S.u.n en La Cantera? ¿Necesita Boom Boom Kid dejar de venir a Chile tal como se corriese la voz en Santiago al día siguiente?, ¿Es posible una reunión de Fun People?.









blog comments powered by Disqus