12/19/2010

Víctor (Habeas Corpus): La sociedad de consumo cada vez ahoga más a los que se supone que son los países "desarrollados"


Hablamos con Víctor bajista de la agrupación oriunda de Madrid, Habeas Corpus (ex-Sociedad Mecanizada), quien se encuentra de lleno en el estudio para editar el sucesor a uno de sus más feroces discos "Justicia".

La placa que llevará por título "O Todo o Nada" espera editarse en enero de 2011, y ya se perfilan para un periplo que los llevará a girar por toda la península además quien sabe si pueden caer por tierras sudamericanas. Lee todas las respuestas de Víctor de Habeas Corpus despues de el salto.

Cuéntanos un poco sobre este ultimo disco, "Justicia" y los dos trabajos primero el de rarezas y luego el compartido con Escuela de Odio

Pues estos tres últimos discos simple y llanamente lo que supone es la vida de una banda que se considera una banda activa y trabajadora. Independientemente, y como cada disco, nuestras influencias son la vida diaria y la experiencia pasada. Ya sea en lo lírico como en lo musical.

Pienso que la cosa cambia, y cambia a peor. La sociedad de consumo cada vez ahoga más a los que se supone que son los países "desarrollados" y después de acabar con los "subdesarrollados" los asesina en el olvido. Como ves, la cosa va ha peor.

Has estado muy activo estos últimos años, han editado disco tras disco, el Aupa lumbreiras estubo impresionanete...¿en qué plano se encuentran despues de un discazo como "Justicia" ahora de lleno en estudio ?

Pues en ese plano, cerrando un disco nuevo de estudio, con esa ilusión de escuchar los temas nuevos y poder llevarlos a directo, que es nuestro plato fuerte, donde disfrutamos y nos vemos las caras. Poder realizar una muralla (wall of death) es algo abismante, en directo podemos reflejar todo lo que nos toma el tiempo en los estudios. Pues ver a una persona sin importar quien sea hacer tú canción ya es algo importante y de sobra.

¿Que escuchan hoy en día Habeas Corpus?

Pues la verdad es que tiendo a escuchar más cosas antiguas y clasicas. Hay bandas de ahora que me gustan mucho como Against me!, Baroness, From Ashes Rise, Municipal Waste, nacked under leather, Kylesa, Gallows, Almax, Comeback kid, Zinc, pufffff!!! Y mil más. Ahora si es ¿Punk o Hardcore? Pues mira, las etiquetas no me hacen mucha gracia…

Cual es la actitud que muestra la banda a la hora de plasmar en hechos sus canciones...

Hemos contribuido a ello, a expandir la música de un lado político ya que creo que tenemos la obligación de tener una actitud crítica con lo que vemos.
Pero antes de nosotros había mil bandas dentro del Estado Español que actuaron de esta forma, tanto por su música como por su actitud, y que a nosotros nos inspiraron a la hora de montar nuestros grupos. Grupos como Rip, HHH, Monstruacion, Ruido de Rabia, Negu gorriak, Orgón, Lódi Social, Sin Dios, y mil más fueron inspiración. Por no decirte Europeos o Americanos….

Y si me preguntas ¿cual es la importancia del Hardcore-punk en mi? Muchísima. Son uno de los factores por los que estoy aquí, por los que conocí una música llena de actitud, de vida, de respeto, de humildad, de pasar de todos y hacértelo tu mismo. Una cultura underground por descubrir que me habría un mundo nuevo que le daba la vuelta a lo que había conocido.

Cual es el proceso compositivo de este "grupo de riesgo" en cuanto a letras y sonidos ¿como compone Habeas Corpus?...

Pues este disco ha sido de lo más curioso. Los temas se han sacado en casa, cuando se han terminado se envían por email y un mes antes de meternos a estudio nos encerramos en el local para matizarlos y sentirlos un poquillo. Ahora nos volveremos a encerrar para preparar los directos con el nuevo repertorio….¡que ganas ya de que oigais algo!!!!

¿Hablando un poco de los proyectos, aparte del disco en proceso luego vendra me imagino una posterior presentacion existen posibilidades de presentarte alguna vez en sudamerica, como se las arregla Habeas Corpus en este caso ya casi no se venden discos cual es el motor para seguir en esto editando disco tras disco..?

El motor del grupo es seguir teniendo inquietudes que compartir. Seguir amando la música y disfrutando de los conciertos. Llevamos en esto 20 años, y lo hacemos regular, pero es lo mejor que sabemos hacer, jajajaja!!! De cara a la presentación haremos unas fechas por el Estado Español de presentación en la primavera, que nos llevará a las ciudades más identificadas con nosotros, luego vendrá el verano con sus festivales y después haremos más salas. Saltar el charco a Sudamérica es una cuenta pendiente que esperamos pronto poder saldar, por que tenemos muchas ganas y nos escriben bastante desde allí.

¿Como fue trabajar con la gente de Escuela de odio hasta el punto de manejar un split e conjunto pueden contarnos esa experiencia?

Pues muy buena. Nos conocemos desde hace años y nos respetamos mucho. La idea surge en una de nuestras coincidencias como un EP compartido, con un par de versiones de cada grupo, pero poco a poco se convierte en un MLP. La verdad es que como somos amantes del Vinilo, la edición solo sale así. No hay CD. La elaboración fue muy divertida: se grabó en Corleone (estudio de Mr.Chifly) y se vinieron un fin de semana para Madrid. Nos lo pasamos muy bien y fue toda una experiencia. También fue muy divertido la presentación de este disco con los dos grupos como “La columna de Hierro” en unos cuantos festivales. Intercalando temas de unos y otros, tocando temas juntos, ¡Brutal!



¿"Ni una Más" bien dice, ni una sola víctima más, que tal ha estado el video y a donde apuntan los dardos en esta canción que promovia la ultima placa de ustedes en estudio?

El video que lo hizo nuestro amigo Yadrat refleja muy bien la situación: Este año llevamos 64 victimas mortales de la violencia machista, un cáncer más, una vergüenza más.

Queremos exigir una respuesta contundente a esta violencia, queremos criticar esta sociedad machista y a al Patriarcado.

¿Como podriamos definir "Justicia" desde el arte, hasta las letras, son directas y con un sonido feroz. Es un llamado urgente a tomar la accion por nuestras manos y buscar la verdadera justicia sea cual sea?

Es un disco duro, tanto en sonido como en las letras. Copiamos fielmente nuestro sonido de directo y está estudiado para que sea así. No hay trampas ni cartón.Creo que lo que es urgente es que tengamos conciencia de Justicia Social. Por su puesto, que cada uno sea quién ponga sus límites, pero yo creo que en su propio entorno, barrio, ciudad se tiene mucho que hacer. También te digo: a veces las situaciones extremas requieren respuestas y medidas extremas. Es hacerlo vosotros mismos.

Palabras finales...

Bueno para finalizar muchísimas gracias por tu interés, y perdona por la brevedad de mis palabras, pero estamos metidos de lleno en nuestro nuevo disco…Espero que nos veamos pronto, ya sea por aquí o allá y podamos charlar sobre estas preguntas, ya que son muy generales y podíamos estar aquí días y días…de nuevo mil gracias por tu apoyo!!!!!!Sin Justicia no habrá paz. Más info: www.myspace.com/habeascorpus-grupoderiesgo, www.facebook.com/profile.php?id=1088565702&ref

blog comments powered by Disqus