12/18/2010

Pennywise en Argentina: Fletcher y compañía saldaron la deuda -Concurso-

¿Es capaz una sola linea de bajo, atravesar años de historia y una densa capa de cemento para clavarse de lleno en el estómago? es lo que pensaba mientras oía la mítica Bro hymn -no hacía falta decirlo-, esa linea de bajo me resultaba tan familiar, como cuando años atrás le dabas play al cassette copiado para escuchar por horas el mítico álbum homónimo de Pennywise, eso si hoy en día con un gran cambio en la versión original, faltaba la voz de siempre, Jim Lindberg había dejado la banda.

Los oriundos de Hermosa Beach, estuvieron por primera vez presentándose en Argentina, principalmente para celebrar los mas de diez discos en estudio y repasar pinceladas de cada uno, sin dejar de lado el hecho de saldar una deuda que se extiende desde hace 20 años. En la ocasión Nihilismo Innecesario dijo presente.

Si bien, por falta de tiempo y coordinación no pudimos presenciar a uno de los actos apertura que fue Asphix, logramos llegar puntuales a la hora de presenciar a Sudarshana quienes pese al poco apoyo de los locales me gustan ya que en vivo suenen mas crudos que en los discos si se me permite decirlo de alguna manera,superponen melodias simples a veces demasiado ritmicass sobre la base del entrecruzamiento de partes muy precisas que convierten cada cancion en una unica cancion, exquisitas canciones como "Camino del loto", "La rebelión del corazón" "Sudarshana" e "Invocando tu nombre" fueron solo algunas de las cuáles pasaron por el escenario.


Ariel se encarga de ser quien se mueve de lado a lado del escenario cantando entre la gente y creando un clima muy cercano pese a las barreras que se interponen otro detalle que personalmente me llamo la atencion fue que Javier ex-guitarrista ahora se encuentra en la parte del sonido siendo el encargado de monitorear a la agrupación, reemplazado claramente por un guitarrista que aun es descnonocido para mi.

La banda se mostro clara y certera tanto en el setlist como en la empatía que logro captar con sus seguidores de los cuales algunos se apostaban en las primeras filas para corear a todo pulmón las canciones del ex-Confort Supremo.


En cosa de minutos pisaba el escenario Shaila, si bien el apoyo fue un poco más, tambien fue escaso la mayoría de la gente estaba ahi para ver a Pennywise pero bueno como no evitar la intrigante pregunte ¿porque de paso no disfrutar a las bandas locales, dejando fuera ciertos prejuicios?. A los ya clásicos de la agrupacion como "Yo", "A la derecha de la cruz" y "Sudamerica II", destaco el cover de Descendents, Im the one, una correcta presentación que además enmarca a "Nuestras Guerras" en un prolijo disco, aunado a los clásicos caballitos de batalla no deja indiferente.

Joaco cerraba el show con la sentencia: "no olviden que Argentina no somos solo estas tres bandas" haciendo un llamado a escuchar y adentrarse un poco más en bandas de otro tipo que también arman sus fechas y giran como en cualquier parte del mundo.


Un set corto, pero justo, ya que ellos al igual que nosotros al parecer esperaban también disfrutar del show de pennywise con lo justo dejaron felices a quienes estaban en las primeras filas ya llegando para ver el acto soporte.


La historia no empezo a escribirse a las 18 horas, cuando se abrian las puertas, ni cuando se apagaron las luces a eso de las 22 horas. Partió cuando cada vez mas gente se suamaba a la caravana que circulaba en pequeños grupos de todas las calles para tener como punto de reunion la entrada del teatro flores, donde venian a saldar una vieja deuda.

Por eso cuando se apagaron las luces y Pennywise subia al escenario con un estruendoso "uo-ooo" del clásico himno, todo se mezlco en euforia, adrenalina e imágenes corriendo por cada uno de los adeptos que llegaron esta noche, una bomba detonada metaforicamente claro, Detras el telón de fondo que homenajeaba al fallecido Jason M. Thirsk primer bajista de la agrupación . "Every Single Day" fue la patada inicial que desato que los seguidores comenzarán a saldar la deuda.


Con todo el despliegue que hacia que Fletcher Dragge caminara por el escenario sabiendose dueño de él, continuaron con "My own country" y "Living for Today" un Zoli Teglas con el microfono bien tomado haciendo lo suyo y Byron que decir, se encargo de apretar el boton que detonaba esa métrica casi perfecta en "Same Old Story". Todo los temas sin apenas un descanso, y los seguidores pedian más.

Despejando la euforia y la contaminación semiótica, a estás alturas los californianos daban respuestas suficientes a la interrogante de como sonaría y si era capaz de sonar sin un Jim Lindberg a la cabeza la agrupación, la respuesta fue positiva. El bajo de Randy y la bateria de Byron suenan como lo que siempre han sido bases ritmicas y sólidas hasta apabullar, tal vez pennywise busca volver a sonar con naturalidad y pasándola bien. Si bien Zoli es un digno representante y esta a la altura de la agrupación, por etapas del concierto, se extrañaba la voz de Jim y el posicionamiento en escena de él


Regurgitaban la mayoría de sus hits, aún así con cada final de canción es imposible no evocar los timbres vocales de Ignite ese timbre tan único. Aunque su vocalista actual Zoli Teglas por pasajes logra evocar el trabajo de Jim, busca imprirle su sello mas propio, si bien mucha gente a mi alrededor comentaba que deberían cambiarse el nombre y dejar de llamarse pennywise lo cierto es que Jim abandono la banda principalmente por motivos personales, que sin duda dejaron cicatrices -Fletcher- ya que en directo la compicidad entre Teglas y el señor Dragge no deja de ser excesivamente visible. Como si la llegada de Teglas no hubiese sido nunca por una llamada telefónica al "azar" como se expuso en declaraciones y fuese el eterno cantante de la agrupación.

La audiencia pogueo y se zambullo casi en perfecta armonía con ,Greed, canción que no cesaba en demostrar la actitud , la noche avanzaba rápido y Fletcher preguntaba: "conocen a Bad Religion, The Ramones , Black Flag" cada uno ovacionado hasta que llego el turno de Blink 182 donde la gente no sabia si reir o como reaccionar, la respuesta a estos nombre era obvia; "Astro Zombies"de The Misfits Banda en la cuál Teglas también tubo una colaboración. Aunque su vocalista actual Zoli Teglas por pasajes logra evocar el trabajo de Jim, busca imprirle su sello mas propio, si bien mucha gente a mi alrededor comentaba que deberían cambiarse el nombre y dejar de llamarse pennywise lo cierto es que Jim abandono la banda principalmente por motivos personales, que sin duda dejaron cicatrices -Fletcher- ya que en directo la compicidad entre Teglas y el señor Dragge no deja de ser excesivamente visible. Como si la llegada de Teglas no hubiese sido nunca por una llamada al "azar" y fuese el eterno cantante de la agrupación.


Fue tras "Society" la canción que hace una dura crítica a las grandes compañias del mundo cuando se subieron los representantes del "Sea Shepherd Argentina" a agradecer el apoyo de Teglas en diversas campañas pro defensa de las ballenas y defines haciendo un enérgico llamadoa: "hacerle la guerra en esto a Japón".

"Esta canción es para todos os que te dicen a cada momento que tienes que hacer, a la mierda el gobierno, a la mierda la policía esto es: Fuck Authority" gritaba Fletcher y ya desataba los sing alongs tan propios de cada canción de Pennywise, la exitación de Zoli lo llevo a entrar en la multitud perdiendo incluso las zapatillas. Son canciones como está en las cuales te pega el bicho de la exploracion mas allá de la simple y pegajose melodia, ahondas mas en las letras por eso siguen siendo uno de mis referentes.


Justo antes de la siguiente canción pasaría lo mas divertido y preocupante de la noche entre comillas, se cortaba la luz, luego de mirarse las caras unos a otros los organizadores intentaban zafar de problema ya Zoli cantaba acapella "Stand by me" momento justo en que se soluciona el problema, entre el publico esto marco un antes y despues del concierto no sin antes agradecer la agrupación se iba para un merecido break.

Para el final "Straigth Ahead", "Nowhere Fast", "Something to live for" y "Bro hymn Tribute" donde todo era una fiesta sin duda como en todo lugar por donde bandas de está talla pasan, ejecutaron el ultimo acorde, y un sonido implecable en directo mérito 100 porciento de ellos de ninguna compañia discografica ni managers, una banda que de alguna forma fue para muchos de nosotros el soundtrack de los años 90. En la retina de todos quienes asistieron hoy quedo la energía de uno de los grandes, "hasta la proximo año" dijo fletcher antes de despedirse.


Esperando que cumplan con la promesa y esta vez sí pasen a Chile, aunque quedaron algunas en el tintero como "Homesick" o la misma "Pennywise", la banda con una producción ambiciosa pero alejada de parafernalias innecesarias, dejo la mejor imágen de si mismos, sin duda será recordado para los del género como uno de los mejores recitales para cerrar un año cargado de Punk-rock.

Concurso:Gana la polera oficial del tour ¿Cual es el nombre de la agrupación sueca en la que al final del disco entonan el estribillo de Bro Hym? una pista, pasaron por Chile. Postea con tu nombre real y un e-mail válido. Plazo final 24 de Diciembre.

blog comments powered by Disqus