11/24/2009

Cap'n Morgan: el ska-punk aún respira

Calificarlos como los Mad Caddies chilenos a todas luces es un error. Y grave. Lo que hace Cap'n Morgan, agrupación de ska-punk santiaguina formada el año 2007 es cualquier cosa menos un calco de ideas preconcebidas. Acá hay corazón, profesionalismo y buenas letras. Ingredientes que se manifiestan en plenitud en los casi 20 minutos de su demo Homónimo (2009), que gentilmente la banda ha facilitado a Nihilismo Innecesario.

Melodías alegres, correcta ejecucción y un excelente sonido, se plasman en las seis canciones que componen el material, que se encuentra bajo licencia Creative Commons. Vamos al disco.

"No es razón" abre el demo. Canción que te invita a subirte a un skate y desaparecer en medio de las calles santiaguinas, recordando a tus amigos y a más de un tortuoso amor, de esos que todavía no quieren abandonar tu cabecita obstinada.

Los vientos y ese coro que pronuncia Frank, en donde repite "no es razón para odiar..." constituyen una excelente carta de presentación de la agrupación influenciada por bandas como Mad Caddies, Less Than Jake o Streetlight Manifesto.

El segundo tema del material es "Una vez", que parte con un inspirado solo de guitarra. Canción que abandona los ritmos acelerados para entregarnos una melodía con tintes rockeros, siempre acompañada por el clásico rasgueo ska. Acá se profundiza en la sensación de tocar fondo, de caer en esos rincones que fácilmente se llega, pero que con dificultad uno logra levantarse. Habla de desconfianza, de despecho, de melancolía.

La velocidad y los potenciales pogos regresan con "Algún lugar", otro escupitajo existencial, en donde la banda detalla una de esas historias que se tejen dentro de anónimos pasajes de Santiago, que viven, respiran y se siguen reproduciendo sobre la monotonía e individualismo de la capital.

Personalmente, destaco esa alegría inocentona de las letras de la banda y por cierto, la música, que logra recrear las sensaciones y lugares descritos en los textos, que lejos de llevarte a un meditado suicidio inevitable, te entrega un necesario shock de vitalidad, alejándose de propuestas demasiado encriptadas y pretenciosas.

La cuarta canción, "Historia de nunca acabar", es otro punto alto, en donde los vientos, una correcta y una contagiosa ejecucción del bajo, confluyen en un concepto que reconstruye una atmósfera de vacío, de desmotivación.

Ya casi al final, se escucha la melodía de "Vueltas dar", para dar paso a "Gritar", que parte al más puro estilo de una canción de The Specials, para ir subiendo poco a poco en intensidad mientras avanzan los segundos.

Destaco la seriedad, el profesionalismo y la excelente ejecución de la banda. El quinteto demuestra que para sacar buenos discos no es necesario contar con productores famosillos ni menos con tediosas campañas de marketing, infestando radios y televisión.

A veces las buenas ideas, junto con propuestas honestas, tanto musicalmente como a nivel de líricas, sin demasiadas pretenciones ni pedantería pseudo artística, bastan para generar un material de calidad. Gran demo. 100% recomendado para los amantes del ska y del punk.

Cap'n Morgan - Demo 2009

1- No es razón
2- Una vez
3- Algún lugar
4- Historia de nunca acabar
5- Vueltas dar
6- Gritar

DESCARGAR

blog comments powered by Disqus