8/31/2011

Guille de Eterna Inocencia: "Tener universidades públicas permite movilidad social"



Guillermo Marmol es uno de los actores sociales y políticos que tienen sus tendencias claras. Enarbolar la bandera de una agrupación como Eterna Inocencia deja de manifiesto como han ido consolidando en la medida de lo avanzado que sus letras lleguen a todos los rincones, no importando cual sea, sectores rurales e indígenas no se quedan ajenos a la escritura de un historiador como sus amigos le llaman, "Guille".

Nuestra amiga y colaboradora de Nihilismo Innecesario hace su estreno oficial en estas páginas con una entrevista al vocalista de una banda que abarca a más de una generación. Carla Calderón estuvo un momento antes de que Eterna Inocencia pisara el escenario del local 334 ubicado en San Diego para hacer un repaso por la historia de esta agrupación que se focaliza en lo social en un momento complejo y crucial para la educación chilena.

En extenso revisa que nos comento Guille en su paso una vez más por tierras chilenas.

¿Les gusta Chile, que opinan de su público, esperaban tanta asistencia, que expectativas tienes para este show?

Sí, obvio que me gusta y nos gusta, tenemos la suerte de conocerlo bien, nos gusta nuestro público, acá en Chile hemos encontrado amigos y grandes amigos, sentimos un gran apoyo, y sí, me esperaba una gran asistencia para el día de hoy, hace tiempo no estábamos acá, expectativas bueno las mejores.

¿Conocen el conflicto estudiantil acá en Chile, que opinas de él, lo apoyas?

Claro, estamos al tanto, siempre revisamos las noticias de acá y claro, lo apoyamos, porque nosotros tenemos allá universidades públicas, en Argentina y Uruguay son unos de los pocos países donde existen universidades gratuitas y de calidad, en Argentina hay un montón de universidades públicas, existen privadas, claro, y me parece que es un elemento a tener en cuenta el tener universidades públicas porque permite de alguna manera la movilidad social. Nosotros tenemos grandes ejemplos en nuestro país como René Favaloro, creador del bypass, su padre era carnicero y probablemente el nunca pudiera haber realizado su carrera de doctor si el hubiese tenido que depender de los ingresos de su padre, la educación pública permitió ese tipo de historias, y bueno nosotros damos fé que es posible que con trabajo, con una política de estado, o sea igual hay cosas que mejorar allá en la educación pública como reclamar mas presupuesto, me parece que en ese aspecto que es una virtud que tienen Argentina y Uruguay y me parece que como mirando la distancia yo lo valoro muchísimo, yo tengo muchos compañeros de otros países que vienen a cursar, tenemos de los mejores profesores, que nos dan clases de manera gratuita, intelectuales de primera línea, que nos visitan que nos dan charlas, me parece que esta buena y que ojalá se llegue a un acuerdo.

¿Cuál es tu disco y canción favorita?

El ultimo disco me gusta mucho,el EI es un disco que hoy por hoy me gusta tocar. De temas, no tengo un tema predilecto, a lo largo tengo muchos temas que me gustan, vamos creando entre todos las listas, según los temas que tenemos ganas de tocar, ahí vamos pasando temas viejos, temas nuevos, en español o en inglés, es un poco de todo, pero bueno son entre 80, 90 temas así que es difícil.



¿Cuál es la parte mas difícil de ser músico?

Para mi no hay parte difícil, quizá hoy en día sea dejar a nuestros familiares, el tema de viajar mucho, hace que te pierdas de algunos acontecimientos familiares de importancia, el estar o no estar, entonces ahora lo que hicimos es darle prioridad a eso, porque nosotros no nos consideramos músicos de oficio, o sea nos consideramos músicos por opción y todos tenemos otros empleos y profesiones, no vivimos de la música definitivamente, entonces teniendo en cuenta todo eso que es un espacio al que le dedicamos un tiempo relativamente marginal, lo que podemos hacer luego de nuestros trabajos, de nuestros estudios, sostener una banda de mas de 15 años es complejo,
entonces por ahí se hace cuesta arriba en ese sentido, ahora empezamos a tener en cuenta las prioridades, muchos tienen familia y queremos disfrutar esos momentos, y bueno, resignar quizás el coraje y lo vertiginoso que tenia hace un par de años atrás tocar con eterna hacerlos como mas tranquilos para poder disfrutar , el resto es puro voce, vos pensás que una banda que no sale en radio, en tv, en ningún lado, porque yo se que si viajo miles de kilómetros y a mi me vienen a ver mil personas, considero que es un logro muy importante para nosotros, porque no tenemos apoyo, una estructura, no me interesa tenerlo pero si me interesa valorar en términos espirituales lo que eso significa, si uno se queja se queja gratis porque uno se siente un privilegiado frente esa situación.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en tus años tocando?

Viajar y establecer amistades, lo que me dejó la música fue un amigo en cada lugar, alguien esperándote con té en cada mesa, el no sentirte turista en ningún lugar sino como local, entonces esto es lo mas lindo que nos pasó.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de tocar?

Si básicamente nosotros para componer las letras nos dejamos guiar mucho por los impulsos por la realidad social, por los sucesos que acontecen y nos impactan en momentos, y después no tenemos un régimen para escribir, horario para escribir, pueden pasar años literalmente sin escribir una letra y quizás en 3, 4 meses hacer unas 7 u 8 letras, depende de la situación, tratamos por ahí de arrancar un nuevo disco, tratamos de pensar mucho, pensamos pensamos, vamos como masticando de a poco lo que queremos decir según el estado de situación en el que estamos y la realidad que estamos percibiendo en latinoamérica y tratamos de comprender nosotros la cuestión para luego transmitirlo, por eso pasamos tiempos sin escribir, porque pensamos bien lo que queremos hacer antes, pero eso luego se vuelca en un segundo.



¿Alguna anécdota que contar aquí en Chile?

Como doscientas, Chile tengo la gracia de conocerlo desde Puerto Montt hasta Arica, yo se que muchos compatriotas o Chilenos no tienen la suerte de conocer lo que conozco yo,había gente que no conocía Iquique, nosotros conocemos Concepción, Temuco, Valpo, entre muchos otros lugares, y en cada uno un amigo, en cada uno una historia de lucha, eso está bueno, desde Pto Montt hasta Arica, siempre hay distintas situaciones que nos interesan, como la situación de los mapuches, estamos bastante informados, nos gusta conocer.

¿Cómo te ves a futuro en Eterna Inocencia?

No se hasta cuando vamos a tocar, la vedad es un proyecto hoy mas temprano, que se transforma cada vez mas en un grupo de amigos, pero en un grupo de amigos que quiere componer, si yo te digo cuales son los planes nuestros ahora son hasta fin de año tocar en otros puntos que son del interior, en otras regiones no solo Buenos Aires, y en otros países como Chile y Uruguay, pero creo que a partir de Diciembre, Enero que es el fin de nuestras fechas no vamos a tocar mas por un tiempo, porque tenemos ganas de juntarnos ya a componer el disco, cosas que no hicimos en otro momento, muchas
veces componíamos y estábamos tocando y es lo que supuestamente caracteriza a cualquier banda, tenemos ganas de pasar unos 6 o 7 meses sin tocar, tocando nosotros, disfrutamos mucho tocando los 5, también la magia de tocar en una sala de ensayo los 5, recuperar el momento íntimo que tienes, que lo traduces también cuando estás arriba del escenario tocando para un montón de gente.

¿Tienen proyectado un nuevo disco?

Tenemos muchas bases sueltas, desatadas, que tenemos que empezar a unir, que se hacen unicamente tocando, pasándola bien, pero todavía no estamos de lleno, no podemos dar los detalles, imagínate estamos todos los fines de semana llendo a tocar afuera, no como cuando tocamos en Buenos Aires al menos llegamos a dormir a nuestras casas, eso implica estar un fin de semana o 3 días fuera de nuestros hogares, algunos tienen esposa, hay dos casados, se siente de otra manera, hay una persona que te espera y que a la noche no duerme contigo n una cama matrimonial, es lo que te decía son
cosas que uno no se plantea y pesan de una manera, frente a eso queremos cuidar eso también, y esta mitad de año nos esforzaremos tocando, para componer, Porque si yo encima en la semana me voy a ensayar, ¿Cuándo estoy en mi casa?, yo trabajo y estudio pero para perfeccionarme, soy historiador, recibido, de universidad pública.



¿Si tuvieses que elegir un país para dedicarle una canción, cual sería?

Yo creo que me tendría que sentar a escribirle una canción a cada país, cada cosa encierra su magia, lo mismo me sucede con las regiones de Argentina, no tengo predilecciones por alguna en particular, haría una canción al continente en si. Si hablo de Chile tenemos dos canciones para el, como "Waichafe Catrileo" o la que le dedicamos a Pablo Neruda, entonces en ese sentido Chile lleva
la delantera.

Entrevista realizada por Carla Calderon, fotografía de un amigo de la casa Ignacio "Naxixo" Grandon Ahumada

blog comments powered by Disqus