7/26/2008

LOQUERO EN VIVO

Loquero está al nivel de Eskorbuto. Si Juanma estuviera vivo sería amigo de Chary. Su prosa melancólica, directa, de esas que te escupen en la cara la tristeza y la resignación de un mundo que no te gusta, refleja con nititez lo que quiso ser el punk en un momento. Ese en donde los Sex Pistols no eran inofensivos y los Damned eran "oscuros" de verdad.

El primer disco en vivo, al menos oficial, de Loquero, en Vivo en el Teatro vol. 1, rescata bien esa esencia. También hay varios LP no oficiales que recojen la propuesta de la banda en vivo, pero el sonido no acompaña demasiado. Incluso, hay uno en Punta Arenas -en vivo en Shailot- que tiene más de 30 canciones.

Lo divertido y que todavía no entiendo es por qué el grupo siempre es relacionado con el emo o con un punk más blandito, cercano a bandas que limitan sus líricas a reiterativas frustraciones amorosas. Quizás su constante participación en ciclos de los llamados "Emotional Punx" -por lo menos en Chile-con bandas que poco tienen de punk, puede haber ayudado a intensificar ese estereotipo. Es cierto que Loquero recurre a temáticas amorosas, pero no de una manera burda o estereotipada.

Loquero es Bukowski, es Baudelaire, es Henry Miller divagando por las calles de París. Es un Shane McWogan sin el banjo o un Dee Dee Ramone con unas dosis moderadas de heroína.

Acá en Chile a Loquero se lo conoció bastante por Ugly Records, sello de Nekro de Fun People. Incluso el propio frontman del ahora llamado Boom Boom Kid produjo el Club de Solos, uno de los mejores discos de los muchachos de Mar del Plata. Varias canciones de ese álbum están presentes en este LP, lo que demuestra el nivel de importancia que ha adquirido para la banda a 8 años de su publicación.

Guárdame el Secreto, ese himno de la liberación lésbica, el Soldado tocado con una rabia pocas veces vista y hasta un sentido cover de "A nadie" de los desaparecidos-resucitados Flema, el hey ho let's go dando el inicio en Ansiedad con un Chary enloquecido componen un disco que consigue condensar la esencia de una de las bandas más interesantes a nivel de líricas pero muy poco escuchadas y reconocidas.

Es cierto que vienen casi todos los años hacia este rutinario y melancólico pedazo de tierra, pero verlos una vez más, sobre todo con el nivel de intensidad expuesto en este notable registro en vivo, que debe continuar en un próximo volúmen aún sin fecha de publicación, es un deber y una obligación para todos los obstinados que se resisten a abandonar el punk-rock.

blog comments powered by Disqus