8/26/2008

PSYCHO LOOSERS: EL PUNK RAMONERO AÚN RESPIRA

Existen muchas mentiras sobre el punk ramonero. Muchos, con tierna inocencia, aseguran que Green Day y toda la quinta camada de punk-pink-rock, llámese Sum 41, Good Charlotte, etc. son representantes del sonido de los chicos de Queens. A pesar de que destruya una de las pocas seguridades infantiles que te quedan, lo siento, pero es otra de las mentiras de un desinformado grupo de periodistas musicales.

El punk ramonero tuvo un extenso desarrollo durante los ochenta. Desde los estadounidenses de Screeching Weasel o the Queers, o hasta los setenteros de los Buzzcocks, consiguieron recrear y a la vez reinventar toda la esencia ramonera. La formula era sencilla: tres acordes y mucha actitud. Pero no actitud pelotuda y vacía, propia de grupos que copiaron la fórmula con treinta años de desfase. No. La idea era decir los que muchos sabían que pasaba pero que pocos tenían las agallas de pronunciar. Ahí estaban los Ramones.

Pero como se sabe, los Ramones se murieron. Lo que permanece es la fórmula. Uno de esos grupos, que ha rescatado de buena forma la esencia de ese espíritu setentero, es el grupo español Psycho Loosers.

En su disco “ Yo fui un perdedor adolescente”, se aprecia, desde la estética de la carátula, hasta las dudosas rimas musicales, una clara influencia del punk estadounidense pre escena hardcore ruda y agresiva.

Acá hay desamor, historias adolescentes irrelevantes (claro, es la infancia tienen relevancia, es innegable), más de algunos zombies y mucha devoción hacia las películas de terror, estilo George A. Romero.

Es cierto, estos chicos no inventaron nada nuevo, pero lo interesante es que logran repetir la fórmula –es cierto que está bastante gastada- con originalidad y sin prejuicios.

El tema “Odio el punk” debe ser una de las declaraciones de principios más osada de los últimos tiempos. Mientras muchos se desmarcan haciendo lo mismo que le critican a sus ídolos, estos cuatro chicos critican con bastante inteligencia, desde Maná hasta las fotos pseudo-artísticas de Spencer Tunick. Muy bien.

El clima del disco es alegre y por momentos demasiado optimista, lo que nunca es malo. Quizás, lo único criticable sería una preocupante inclinación hacia el hardcore melódico, lo que podría quitarle esa fuerza que he tratado de explicar, pero da lo mismo.

Si quieren escuchar punk entretenido, que le patea el culo a Tronic y que a la vez mantiene vivo ese espíritu de los setenta que revitalizó el rock n roll de los cincuenta –que incluso los Misfits reivindican- por favor escuchen Psycho Loosers. Por favor.

(texto rescatado de mi antigua web)

blog comments powered by Disqus