11/14/2008

Henry Rollins: "Cuando ves artistas oprimidos por el gobierno, ya sabes que estás en tiempos orwellianos"

Entrevista realizada por Sundance Channel, - y traducida para todxs ustedes por Nihilismo Innecesario- a la leyenda del hardcore punk americano, Henry Rollins, vocalista de Black Flag, célebre banda californiana que alcanzó su cúspide en la década de los ochenta.

La entrevista forma parte del mismo especial focalizado en las elecciones estadounidenses, que también contó con el ex vocalista de los Dead Kennedys Jello Biafra, material que fue traducido por Nihilismo Innecesario hace algunos días.

A diferencia de las respuestas realizadas por el autor de California Über Alles, Rollins fue excesivamente escueto. De todas maneras, logra esbozar pinceladas de las mordaces críticas que ha venido realizando al sistema americano.

Henry Rollins [www.henryrollins.com] se unió a la banda de California Black Flag como vocalista en 1981. Después de la desaparición de la legendaria banda de punk, formó el proyecto Rollins Band y ha estado hacienda discos y girando por el mundo desde entonces. Además de tocar en vivo como músico, Henry realiza conferencias por el mundo, y junto con su banda, ha llevado a cabo más de mil conciertos anuales durante veinticinco años.

Ganó un Grammy por la presentación de su propio libro Get in the Van. Henry no es alguien que realice interpretaciones convencionales. Ha participado en películas y programas de television, como Bad Boys II y Heat, junto con ser anfitrión de su propio programa, The Henry Rollins Show.

Henry actualmente está filmando una serie de documentales para IFC, hacienda de anfitrión en LA radio, además de establecer 2-13-61, un sello independiente.

¿Cual es tu película política favorita?

ALL THE PRESIDENTS MEN

¿Qué rol crees que el arte juega en la política?

Puede ser utilizado para familiarizar a la gente sobre la cara de la opresión. Puede ser usado para agitar y motivar y algunas veces ser una fuente de verdad. Por eso Stalin hizo desaparecer artistas y escritores. Cuando ves artistas oprimidos por el gobierno, ya sabes que estás en tiempos orwellianos (n de t: lo dice por su célebre libro 1984, en donde desarrolla su visión sobre un estado totalitario con características muy similares a las actuales democracias occidentales).

¿Qué crees que es la mayor preocupación de la próxima generación de americanos?

Energía y el medio ambiente, porque ellos determinarán que tendrás, de donde lo obtendrás, cuando tendrás para comer y beber, etc

¿Quién fue el primer candidato político por el que te sentiste motivado para votar y por qué?

Bill Clinton. Realmente pensaba que él era el camino de alejar el desastre de Reagan/Bush por 12 años.

¿Qué factores son importantes para ti al elegir un presidente?


Claridad y visión.

¿Qué temas te gustarían que los políticos le tomaran mayor atención?

Cosas reales, no banalidades. Los temas que nos afectan a todos. Todo el mundo sabe cuales son.

¿Qué temas te gustaría que los políticos le tomaran menos atención?

Personalidades, que cuantas casas, que pequeños nombres, etc.

¿Qué iniciativas de los candidatos sientes que mejor abordan las preocupaciones ambientales?

Obama.

Este es tu estrado...¿Qué tiene que pasar para que te saquen de casillas?

Si no te haces partícipe de la revisión y actualización de la política americana de raíz, deteniéndola ahora: estamos muertos.

¿Tienen algún link recomendado, libros o películas en donde la gente pueda aprender más de los temas que te importan?

RawStory [www.rawstory.com], CommonDreams [www.commondreams.org], MediaMatters [mediamatters.org], Alternet [www.alternet.org], FoxAttacks [foxattacks.com], The Nation [www.thenation.com], Naomi Klein [www.naomiklein.org], Chalmers Johnson, Brave New Films [bravenewfilms.org].

Pregunta extra: Llena el espacio en blanco: _________ para un cambio.

PIENSA por un cambio.


blog comments powered by Disqus