4/28/2009

Punkora: "Como banda creemos que no necesariamente hay que estar con la bandera en la mano y la guitarra en la otra"

Punkora conversó con Nihilismo Innecesario. La agrupación, que este año planea conmemorar sus 10 años de trayectoria en una gran tocata y que se encuentra componiendo canciones para el sucesor del exitoso Vamos Conchetumare! (2008), habla de todo: Piñera, punk noventero, piratería, sus orígenes y más. En extenso para todos ustedes.


¿Qué les ha parecido la recepción que ha tenido su último trabajo discográfico "Vamos Conchetumare!"? Incluso, ha sido citado -en más de algún portal- como uno de los discos más destacados del año pasado

Guillo: Nos parece excelente que nuestro trabajo tenga una buena aceptación en la gente, eso es un aliciente para seguir. En este último disco pusimos muchísimo trabajo y esfuerzo, entonces que eso sea reconocido por supuesto que es gratificante. Para nosotros es lejos nuestro mejor disco, aunque esperamos que los que vengan lo superen con creces, esa es la idea no? Ir mejorando.

Punkora se formó hace más de 10 años, cuando el auge de internet no existía y aún se escuchaba música mediante k7 -ya sea originales y/o regrabados- ¿Qué tanto ha cambiado la "escena" desde sus primeras tocatas a fines de los noventa? ¿Qué se perdió de esos años y que se ha ganado en todo este tiempo?

Guillo: Quizás se perdió esa cosa de buscar, de salir, de juntarse… ahora todo está a un click de computador… pero la cosa virtual también tiene cosas buenas como conocer realidades de otros países, y hacer más expedita la difusión. Pero bueno, uno siempre se pone nostálgico con las cosas que vivió más de pendejo, quizás nos estamos poniendo viejos jejeje. Pero recordamos con cariño a bandas con las que aprendimos y/o tocamos, algunas siguen y otras no, como todo en la vida.

¿Consideran que con tantas curiosas divisiones -llámese crust, anarcopunk, punk a secas, machocore, etc- se puede hablar de una escena punk en Chile hoy en día? A simple vista, las motivaciones, intereses y preocupaciones, en muchos casos, parecen ser contrapuestas con las inquietudes de los punks de hace algunos años -servicio militar, presos políticos, liberación animal, etc-.

Guillo: El punk noventero creció con consignas como las que nombras. Servicio militar, presos, animalismo… Eran temas obligados en toda banda punk. Aquellas inquietudes no fueron cambiando en su fondo, sino en su forma, y claramente acabada la moda se pudo ver quién era quién. Muchos abanderados con la liberación animal, el straight edge, el anarquismo, etc, siguieron otros caminos distintos, algunos renegando de sus antiguas convicciones, otros simplemente tomando otros rumbos, algo completamente válido en la naturaleza humana.

Sin embargo el militarismo y el autoritarismo siguen ahí, siguen habiendo presos políticos en Chile y el mundo, sigue la sociedad de consumo provocando carnicerías de animales humanos y no humanos, etc. Y estos temas siguen estando latentes en las inquietudes de las bandas y la gente, sólo que con otros matices, y es bueno que así sea. Darle otra vuelta a los temas, no se puede seguir cantando “no al Mcdonalds” cuando ya van años y años con esta consigna. Al menos se requiere cambiar la forma de la protesta, y eso es lo que ha ocurrido.

Si con “escena” hablamos de bandas con similares posturas, eso existe. Si hablamos de un movimiento unido, está claro que falta mucho para eso. Muestra de ello es que aún no hay mayores colectivos de bandas, no se han realizado campañas comunes para reclamar por ejemplo contra la patente que impide a la mayoría de los locales a tener música en vivo, entre otras tantas cosas donde los grupos tenemos intereses comunes pero no necesariamente nos hemos juntado para luchar.

¿De donde surge la idea de llamarse Punkora?

Guillo: El nombre de Punkora fue escogido por los primeros integrantes del grupo, de los cuales ninguno sigue hasta ahora… la verdad es que surgió de una anécdota, y no tiene mayor trasfondo. A alguna gente le gusta, a otra no, pero ya quedó así.

Si les ofrecieran firmar con un sello, que les permitiera una mayor distribución y la posibilidad de exponer su mensaje a otros países, ¿lo aceptarían? ¿Por qué?


Víctor: Como grupo hemos realizado nuestro trabajo discográfico llevando a la práctica el concepto de la autogestión, y con mucho esfuerzo y no menos alegría podemos decir que las cosas que hemos realizado han sido netamente con el esfuerzo de cada una de las individualidades de la banda y de agrupaciones afines a los planteamientos del grupo, y que no le debemos nada a nadie y garantizamos por ende la independencia del contenido de nuestras canciones a cualquier línea editorial o mensaje predeterminado para generar un producto de consumo masivo.

Muchas bandas practican su independencia casi sollozando por una oportunidad en los grandes medios de comunicación o sellos discográficos, bueno es su postura (pero no necesariamente la respetamos), no es menos cierto que la autogestión es un camino muchísimo mas difícil, pero 100% honesto.

Ahora bien, debido al gran avance de la tecnologías de la información, el hecho de estar en un sello discográfico multinacional, no es la única opción para que tu mensaje sea escuchado por más personas, ya que es tal la masificación de internet, que ahora puede que en muchos países tu mensaje sea conocido de la misma manera que antes ocurría con artistas de sellos, quizás la única garantía sea la difusión, comprada por los sellos, en radioemisoras de amplia frecuencia, lo que no es excluyente con que el mensaje de bandas autogestionadas y 100% independientes puedan también sonar en dichos medios, como ha sucedido con bandas como Matahero, Hielo Negro y muchas otras, que igual son emitidas por dichos medios sin tener que estar respaldadas por la industria discográfica.

El desafío planteado a los grupos autogestionados, es generar discos con cada vez mejor sonido, y calidad en la interpretación para que de una vez por todas se termine en esta sociedad con la equivalencia “bandas punk autogestionadas = mal sonido y baja calidad de la edición del disco”.

Es eso precisamente lo que hemos tratado de hacer como grupo, sabemos lo difícil que es el camino, pero lo tomamos con alegría y seguimos creyendo en la autogestión como única garantía de sentirnos realmente honestos con nuestro trabajo y con el mensaje que dejamos en cada canción. Obviamente cuando se presente la oportunidad estudiaremos cada caso, pero es debido a que hemos comprobado la existencia de caminos alternativos (proyectos o sellos pequeños de carácter independiente no motivados por la lógica del mercado sino por el amor a la música), que no aceptaríamos un contrato con un sello discográfico convencional.


Ustedes han optado por conjugar sus ideas políticas con el punk de una forma bastante explícita. ¿Consideran que ambos conceptos -punk y política- van de la mano o son opciones personales de cada agrupación?

Víctor: El punk no nació como un movimiento político, fueron bandas posteriores a la "fiebre" del punk, las que generaron una amalgama entre la política y el estilo punk. Como banda creemos que no necesariamente hay que estar con la bandera en la mano y la guitarra en la otra, y que cada banda tiene la libertad de expresar su mensaje a través de la música, ahora bien como grupo hemos elegido un camino de cuestionamiento social, en donde cada uno vierte sus frustraciones y plasma un discurso con un modelo de sociedad que lo sustenta, generándose un discurso que a cada integrante le representa, no buscando ser los portavoces de nadie ni una vanguardia "revolucionaria", no buscamos ver nuestras canciones plasmadas en panfletos que tal o cual agrupación difunde, sólo buscamos una coherencia entre lo que decimos en las letras, la gestión del grupo y lo que cada uno hace en su vida cotidiana, lo que es un desafío no menor.

Es por esto que creemos que la conjugación política-punk es una opción de cada grupo, pero lo que se puede exigir al menos es una coherencia de los mismos, es decir que si andabas con la bandera rojinegra evangelizando al mundo, no vayas luego a cantar al cumpleaños de Longueira o reniegues de tu discurso anterior.


Como banda o individualmente, ¿se consideran parte de alguna corriente política?


Guillo: Claramente Punkora siempre ha sido una banda de izquierda libertaria, y sus integrantes estamos muy cercanos al anarquismo. Unos más otros menos, ésta ha sido desde hace 10 años la filosofía política a la que nos sentimos más cercanos, aunque por la banda han pasado personas con otras posturas, igual de respetables por cierto.

Punkora ha tocado junto a destacadas bandas de la escena punk latinoamericana y española. Por citar alguna experiencia....¿Como recuerdan la accidentada tocata con Sin Dios en octubre de 2003?

Guillo: Lo de Sin Dios de cierto modo fue como se esperaba. Ellos –para bien o para mal- estaban muy de moda en ese tiempo y el lugar era demasiado chico para esa tocata, por lo que los problemas en la puerta eran esperados. Claro que nadie imaginó la entrada de los pacos, la gente sacándolos, luego entrando de nuevo, etc. Al menos algunos que siempre quisimos ver a Sin Dios logramos cumplir eso, y nosotros tuvimos la suerte de compartir cartel con ellos, aunque nuestra presentación pasó sin pena de gloria, e incluso tuvimos que tocar antes de la hora estipulada en el afiche (lo que finalmente fue bueno porque sino Sin Dios ni siquiera hubieran alcanzado a tocar). Esa tocata nos sirvió como para el “currículum”, y fue emocionante porque Sin Dios era de nuestras bandas favoritas… pero sólo eso.

Shaggy: A modo de anécdota, para aquella oportunidad era un flacucho más siguiendo a Punkora y por supuesto a Sin Dios, aún no integraba Punkora pero ubicaba a los cabros y había buena onda. Sinceramente no me esperaba ver tanto caos alrededor, supuse que la banda visitante convocaría principalmente a gente que compartía el discurso político de los anfitriones y por ende al menos se darían las condiciones para que ellos tocaran. Luego de eso, es más fácil imaginar que sucedería. Se vieron cosas muy lamentables sobre todo la forma en como se faltó el respeto dentro del mismo público asistente (que rompan un banco sin gente no importa mucho a decir verdad, pero golpes a la misma gente que iba al lugar y un trato deplorable incluso a una niña que estaba notablemente embarazada no hacían muy ameno el panorama, eso sin contar la cantidad de gente que no logró ver el show, que a parte de llevarse un lumazo de los pacos y que perdimos hasta la plata de la entrada. En estos términos, la integridad de la gente parece ser algo importante para tener en consideración cuando se organizan tocatas. A veces por ganarse unas chauchas más hay gente que no le interesan mucho otras consecuencias y así lamentablemente resulta gente perjudicada.

En relación al auge de la piratería, ¿qué les parece que muchas bandas independientes estén optando por permitir la libre descarga de sus trabajos? A simple vista, parece que se venden muchas poleras de agrupaciones, pero pocos discos...

Guillo: Nosotros nacimos escuchando casetes, y eso estaba ligado a algo muy lindo, que era el juntarse a escuchar música, intercambiar, hacer trueque, prestarse casetes, grabar y regrabar, etc. Ahora cada vez estamos más dentro de burbujas, todo es virtual, todo eso de que eres capaz de todo desde el computador de tu casa… se perdió eso de juntarse a compartir música, ahora todo es vía internet, programas de descarga, etc.

En todo caso es necesario diferenciar la piratería de la libre descarga por internet. La primera significa un negocio para terceros, la segunda no. El permitir la libre descarga de la música es un camino lógico, pero está dentro de un contexto. Si la banda no pone a disposición de la gente su música, de todos modos la gente lo hará, así que es un acto casi simbólico. Por poner un ejemplo: Radiohead puso su último disco en mp3 para la libre descarga de todo el mundo, con aporte voluntario, cosa aplaudida por muchos, pero también es un negocio enorme. Los aportes voluntarios les significaron gigantes entradas, y obviamente los más fanáticos se compraban de todos modos el disco en formato físico, el que venía en una edición de lujo. Es fácil dárselas de “buena onda” con la gente cuando vendes millones de copias.

Para las bandas independientes, que rara vez tienen recursos para editar un disco original –menos ahora que ni se venden- la difusión libre por internet es una necesidad. Nosotros pretendemos seguir editando nuestros discos en un formato físico, casi por una cosa de nostalgia, porque nos gusta, porque el formato virtual es frío e impersonal, pero no sabemos hasta cuando eso será posible. Hasta el día de hoy estamos endeudados con casi todos los discos que hemos editado en formato CD, y la compra de estos va ligado más al apoyo de la gente, que a una necesidad, pues los discos están en internet sin necesidad de que los hayamos subido nosotros. Pero tampoco hay que olvidar que aún existe mucha gente sin acceso a la red.

Un candidato de la derecha chilena está ad-portas de llegar a la presidencia de forma "democrática". Por cierto, bajo una democracia representativa "protegida" -con un sistema binominal, bajo nivel de inscripción y poca legitimidad ciudadana-. Sin embargo, desde la llegaba de Alessandri en 1958 a la Moneda que la derecha no tenía claras posibilidades de ganar una elección presidencial ¿Les preocupa este fenómeno?

Guillo: Más preocupante que el personaje que presida el país (que no es un tema menor) es que al parecer a la gente ya le da lo mismo la derecha, se ha ido tragando el tema del cambio, las medidas populistas, (obviamente ayudada por la ineptitud de la Concertación) y ahora parece olvidar las atrocidades de la extrema derecha. Por otro lado Piñera tiene la simpatía de la gente con su estirada cara de niño bueno, con su forma correcta de hablar, sus frases aprendidas, etc. Lo mismo que ocurrió con Lavín pero además con una imagen de empresario eficiente. Además tiene la ventaja de no estar estigmatizado con el ya tan desprestigiado pinochetismo (aunque ahora nadie parece estarlo, a excepción de Hermógenes Pérez de Arce, Cristián Labbé, y otros pocos que no han escondido su admiración al asesino). Parece que el pueblo tiene un problema de memoria, de identidad. Y eso es lo más grave. A ver si un nuevo gobierno de derecha refresca un poco la memoria, aunque el sistema económico siga siendo el mismo. Con Concertación o Alianza, seguimos podridos con el capitalismo.

Poli: Que alguien insigne de la derecha llegue a la presidencia produce más aversión que una verdadera preocupación. Aversión a tener un Berlusconi en Chile, aversión por alguien que se pone máscaras y que infructuosamente trata de desmarcarse de lo que representa y representó. Cualquier persona de derecha nunca pasará inmune para alguien que se identifique con la izquierda en este país, no producto de la lógica binaria de los buenos y los malos, de momios y upelientos, sino sencillamente por un asunto de memoria histórica y, por qué no también, visceral.

Ahora, la preocupación implica una incertidumbre por el futuro, y a mi parecer, que la concertación o la derecha llegue al poder no cambian mucho las cosas, por lo cual la incertidumbre que nos depara el destino es bien mínima. Ambos conglomerados en definitiva quieren mantener el statu quo, que significa la misma lógica de mercado (aunque ahora esté de moda llamarla economía social de mercado) y el mismo sistema político (binominal y al mismo tiempo excluyente).

En pocas palabras, si gana Piñera o Freí vamos a seguir igual y por lo mismo nosotros vamos a seguir hinchando las pelotas.


¿Qué les parece la actual escena punk-rock chilena? ¿Hay alguna banda que les haya llamado la atención?

Guillo: Hay bandas buenísimas… siempre recomendamos a Eskupitajo, Marcel Duchamp, y Malgobierno… que son bandas que ya tienen ganado un espacio y con las que solemos tocar a menudo… pero otras que se pueden recomendar son Oveja Negra, Matahero, Electrozombies, Toke de Keda, Apátridas, Ni Kaos Ni Utopía, etc… y escuchamos mucho hip hop también… como Guerrillerokulto, Conspirazión, etc… sólo hay que acercarse a las tocatas a conocer cosas nuevas!!

¿Cuales son los planes de la banda para este año?

Guillo: Seguir promocionando nuestro último disco, hacer una celebración en grande por los 10 años de Punkora, tocar bastante en vivo, y componer temas nuevos… ya tenemos varios, y sería muy lindo tratar de grabar un nuevo disco a fin de año… creo que ésa sería una culminación de un buen año… veremos si nos ponemos las pilas.

Algún mensaje, saludo y/o amenaza para los lectores del sitio...

Guillo: Sigan adelante con el sitio, que está bastante bueno, muchas gracias por la entrevista, y quien quiera saber un poco más de nosotros, sólo tiene que escribirnos a punkora@gmail.com, o visitar www.punkora.net.

Más info de Punkora en:

http://www.fotolog.com/punkoraoficial
http://www.myspace.com/punkora

(fuente imágenes de la nota: http://www.flickr.com/photos/35161585@N05/)

Video de la banda teloneando a los Muertos de Cristo (ojo con el pogo en Confesiones de un paco):



blog comments powered by Disqus