6/24/2009

Entrevista a Sioux (ex Kaos Etíliko): "Estamos a favor de las descargas, a grupos como nosotros nos ayuda que nuestra música llegué a otros lugares"



Oriundos de Vitoria Gasteiz, Sioux proviene de la típica escuela de punk e irrumpen en la escena el año 2005, de la mano de los hermanos Zigor -voz- y Kepa -baterísta- fundadores de los extintos Kaos Etíliko. Tras la disolucion y un poco fructifero paso de Zigor por "Lacaza" pocos meses más tarde harían acto de presencia con Iban al bajo -ex-Afilando Machete- y con Iñaki a la guitarra, "rescatando el punk rock de siempre con letras muy personales y lejanas del panfleto simplón; hablan de vivencias diarias" asegura la agrupación.

Nihilismo Innecesario habló con Iban -bajista-, quien nos cuenta cuáles fueron sus primeros pasos desde "Sopla el viento" por el año 2004, la edicion de su ultimo trabajo "De vuelta", la pronta grabacion de un nuevo disco y los planes futuros de la agrupación.



Una pregunta que seguramente les habran hecho montónes de veces,de donde proviene el nombre, ¿porque Sioux?

Sioux proviene de una tribu India de Norteamérica, el nombre nos gusto y en homenaje a esa tribu masacrada por el hombre blanco nos lo pusimos.

No podemos obviar la pregunta, Sioux se forma con integrantes de los disueltos Kaos Etílico, tu por tu parte con Afilando Maxete. Luego dieron paso a Lacaza con los que incluso se edito un disco para finalmente decantar en Sioux, ¿Cuentanos un poco de historia hasta dar con la formación y dar vida a lo que es Sioux propiamente tal hoy?

Iñaki y yo tuvimos un grupo juntos con 16 años, ensayamos en un gallinero haciendo versiones de grupos como extremoduro, SA, Led Zeppelin, etc, el proyecto duró año y medio más o menos, después por estudios y trabajo cada uno siguió a lo suyo. En agosto del 2003 yo ensayaba con Afilando Machete en unos locales de Vitoria. En otro local solía estar Zigor con amigos haciendo alguna cosilla, un día se acerco a pedir papel y esa fue la primera vez que nos vimos.

Un día en fiestas de nuestra ciudad y por mediación de unas amigas salimos de fiesta juntos y me comento que la gente con la que estaba -Lacaza- le había fallado y a ver si quería hacer una prueba. Me dijo que Kepa había hablado con Iñaki y que se animaba si yo me involucraba. Acepté sin pensármelo. Al día siguiente estabamos ensayando y a la semana estabamos grabando el previo de lo que sería el primer disco Sopla el viento.

Cuanto ha costado sacarse el peso de tener dos integrantes que dieron vida a una de las tantas bandas iconos de una generación de la escena punk rock, tal fue el caso de Kaos etílico, Aguayo forma Kaotiko y sigue interpretando canciones de Kaos Etílico, al igual que Sioux?

Pues algunas veces el que componentes de tu grupo hayan formado parte de una gran banda como fue Kaos Etiliko está muy bien, tocas canciones y son conocidas, entonces la gente las canta, pero en esto de la música también hay mucha mierda, la gente habla y antes de preguntar continua hablando, sin ni tan siquiera saber de qué y eso también directa o indirectamente hace daño a una banda que en esos momentos estaba empezando como era Sioux.


En el año, 2004 editan el primer disco como Sioux, -Sopla el viento- que incluso incluye un homenaje a Fernando Murua -La Polla-, de que tal fue la acogida por alla, como fue el proceso de grabacion y distribución a grandes rasgos?

El disco lo sacamos con Oihuka, la grabación fue en los estudios Elkar estuvo muy bien a nivel personal, concretamente para mi era la primera vez que grababa en un estudio a 90 Euros la hora (imaginate que grupo principiante se puede permitir eso), fue una gran experiencia personal porque ahí es donde nos empezamos a conocer todos, con nuestras alegrias y nuestras movidas, la distribución por parte de ellos no existió, como ellos no la vendieron en el contrato. Los discos que se vendieron, unos 5000, los vendimos entre nosotros con ayuda de amig@s.
Ahora después de unos años todavia nos reimos de cómo nos trato esa gente, madre mia, no te imaginas lo que firmamos en el contrato y lo que nos dieron en realidad.

Respecto a Fernando, yo no le conocí pero por la letra de la canción (al escucharla se me ponen los pelos de punto) diría que Zigor y Kepa fueron grandes amigos de Fernandito.



Ya en el 2007, tras dos años de conciertos, editan un discazo de principio a fin, titulado -De Vuelta-, a estas alturas ya deben estar preparando el siguiente material, pero cuentanos como estuvo el proceso de grabación, la composición que tal se dio, se nota ya un disco mucho mas evolucionado, musicalmente y en cuanto a letras, que además cuenta con una re-versión del tema -Hoy es el día- .

La grabación del disco fue más casera (en vez de tener micros de 6000 Euros como los del estudio de Elkar teniamos de 100 euros) pero un montonazo de horas porque jugabamos en casa. Desde la edición hasta la distribucion pasando por la grabación la hicimos nosotros con Herón Zaragoza a los mandos del estudio.

Todo el proceso fue muy duro porque a parte de grabar tuvimos que hacer el diseño, la enmaquetación, la distribución y el marketing. ¿Por qué? Pues porque cuando te toman el pelo una vez piensas que no te lo van a tomar una segunda vez (luego hubo una segunda, una tercera y no sé si habra una cuarta). Entonces decidis que lo mejor es aprender y a hacerte tu las cosas. Mientras Iñaki aprendia a diseñar paginas web y a enmaquetar, yo buscaba por todos los sitios telefonos y mails para realizar la campaña de publicidad del 2º disco, mientras Zigor se dedicaba al merchandising y Kepa iba buscando conciertos. Todos aportando algo hicimos lo que hoy teneis en la mano, aunque duro fue gratificante.


Incluso se han dado el gusto de incluir una versión de The Bouncing souls -True believers-, bajo el titulo de -Tu decides- como nace la idea?

Un día me llego un disco sin ningún titulo con esa canción, se lo dejé a Zigor y se extravio, la canción nos había gustado un montón y decidimos hacerla versión pero había un problema, sólo nos acordabamos de cómo era el estribillo pero no sabíamos nada ni de quién era ni como continuaba el resto de la canción, jajaja fue unas risas, durante una semana me tiré escuchando grupos harkoretos a ver si había suerte y encontraba esa voz. Al final tatareandole nuestro futuro estribillo en castellano (y ahora tu decides en vez de true believers) a un chaval de Vitoria me dijo que podrían ser The bouncing souls, y así era.

Bueno ahora hablando un poco de las colaboraciones, juntar a varios iconos del rock estatal me imagino no es tarea fácil, es un privilegio que pocos se dan, Fernando Madina-Reincidentes-, Kutxi Romero-Marea-,Laura Donoso-Okupando roma-, Heron Zaragoza, Gerardo Gonzalez-Vantroi- ¿que tal ha estado la experiencia?

Las colaboraciones fue todo un lujo como bien dices. Kon Kutxi es un gusto estar, humilde y simpatico hacía lo que le pediamos y creiamos que iba a quedar bien en la canción.
Con Laura estuvimos una noche entera en el estudio buscando y grabando los arreglos de víolín, con Gerardo estuvo muy bien y el resultado de la colaboración ahi está.Herón fue el quinto componente de Sioux en el disco de vuelta así que imaginate todo lo que pudo ayudar y Fernando nos dejó una magnifica colaboración en -Pierdo el Rumbo-.



A pesar de contener el punk rock de siempre, la evolucion en las letras esta muy definida y lejos de estar compuestas por aparecer en un disco, tienen ingredientes que las hacen unicas quien logra este trabajo, mas a nivel de banda o Zigor como voz se lleva gran parte del trabajo aquí?

Tenemos una forma de trabajar, somos de los que pensamos que cada uno tiene un rol y que ha de hacerlo lo mejor posible. Las bases las hacemos Kepa y yo, los arreglos Kepa, Iñaki y yo. Iñaki es el encardo de meter sus 4 0 5 pistas de guitarra (rítmica y solista) y la letra la hace Zigor. Sumando todo da como resultado una canción compuesta por Sioux.

El disco finalmente logro salir en el 2007, ¿esta vez siguen con Ohiuka?

Despues de descartar a Brutus Discos como diskera y a Aitor Descontrol como manager por su poca transparencia y nula profesionalidad, lo sacamos con nuestra discográfica Opakua Records (en homenaje a un pueblo cerca de Agurain, pueblo donde vive Zigor). Hemos tenido muchas limitaciones económicas a la hora de distribuir, promocionar, etc. Repartimos unas 1000 copias por tiendas y todo lo demas por Internet y conciertos que hemos ido dando.

Que tal se le da a Bandas independientes como Sioux todas las leyes antipirateria que se gestionan en España, ¿como afecta a bandas que no estan en grandes multinacionales estas medidas?

Nosotros estamos a favor de las descargas, a grupos como nosotros nos ayuda que nuestra música llegué a otros lugares que no llegaría de otra forma, por ejemplo Sudamérica. De leyes españolas no sé nada, aunque si te voy a decir una cosa, soy el primero que descarga de Internet, los únicos discos que compro son maquetas de grupos que están empezando y que tengo oportunidad de ver en directo.

Ya estamos en el 2009 han pasado 2 años desde su último disco, que podemos esperar de Sioux en el futuro, aparte de verlos en varios carteles girando por todas partes, Alguna visita a sudamerica?, algún material de estudio, que esperamos de Sioux ahora?

Pues tenemos 12 canciones hechas, todas con melodia pero algunas de ellas sin letra. Actualmente estamos grabando en mi casa un previo para ir metiendo los arreglos y las letras poco a poco de una forma continua, nos juntamos dos o tres días a la semana para grabar y el resto para estar con nuestra gente, el resto del tiempo es para conciertos veraniegos.

No te puedo asegurar una fecha pero desde aquí os prometo que intentaremos estar grabando a finales de año.Con respecto a lo de Sudamerica pues de momento no hay nada pensado, si nos lee un promotor y quiere llevarnos ya sabe donde estamos.

Bueno para finalizar la nota, agradecerte el tiempo Iban y algunas palabras para quienes visitan Nihilismo Innecesario y siguen a la banda en sudamérica que por el historial no deben ser pocos?

No me agradezcais nada en todo caso a vosotr@s por haber sido tan pacientes conmigo debido a la tardanza en mi respuesta y a la gente de Chile decidles que al otro lado del charco hay muchas más bandas que las típicas ya mil veces escuchadas, apoyarlas para que se bajen algo de grupos como Akrata, Los tronchos, Delito y Medio, Mala Reputación y bandas de esas que a pesar de no ser muy reconocidas son iguales o mejores que otras de primer nivel.

myspace: http://www.myspace.com/siouxtalde

blog comments powered by Disqus