6/15/2009

Espías Secretos : " Para nosotros grabar parte del DVD en el Víctor Jara es una satisfacción enorme"

Espías Secretos cumple 20 años de escena y resistencia. Los festejarán con la edición de un DVD doble que recorrerá su dilatada trayectoria, además de retratar la escena ska en Argentina durante estas dos últimas décadas.

Ansiosos por presentarse en el Estadio Víctor Jara, en el marco del festival "Monsters of Punk", Hernán "Cari", voz de la agrupación que visitó Chile por última vez en abril de 2007 , habló con Nihilismo Innecesario para comentar algunos detalles sobre su nuevo arribo a la capital y su inminente DVD, que contendrá parte de la grabación del concierto en Santiago.

Con imágenes de archivo desde 1998 a la fecha, pasando por las grabaciones de sus 5 discos editados, la gira que los llevó a Europa el año 99' (España,País Vasco, Francia) y los conciertos realizados junto a los legendarios Negu Gorriak de Fermín Muguruza, Banda Bassotti y Bad Manners, la agrupación trasandina pretende documentar su historia y la "movida" ska argentina durante estos últimos 20 años.

Paralelo al documental, la banda editará un concierto en vivo, que consta de dos partes, una de ellas sería registrada el próximo 28 de junio en el Monsters of Punk -Estadio Victor Jara- y la segunda parte el mes de Julio en Buenos Aires. Es en esta ocasión que la grabación contará con músicos de la talla de Sergio y Flavio Rotman (Fabulosos Cadillacs) Juan Velásquez (Intocables) Cebolla Paradici (Los Cafres) y Fidel Nadal, además de amigos de la agrupación: Los Dulces Diablitos, Butumbaba, Sombrero Club y Mal Momento.

"Es la tercera vez que tenemos la suerte de tocar en Santiago y para nosotros grabar parte del DVD en el Víctor Jara una satisfacción enorme y una alegría infinita. Tenemos los mejores recuerdos de la última visita y compartir nuevamente con Fiskales ad-hok y los amigos de Curasbún será un placer para todos los sentidos", comenta.

El vocalista agregó que la agrupación estará "grabando todo y cada momento, desde que bajemos del avión. Llegar a estar 20 años con la música y el genero y con las mismas ganas,las mismas broncas, es para nosotros un orgullo y un compromiso para seguir luchando".

Espías Secretos fue una de las primeras bandas ska-punk de Argentina. Además, pionera del género en Latinoamérica. La participación en diversos compilados a nivel mundial como "Mentes abiertas II", "Skamania", "Ska contra el Fascismo", "Mala Difusión 1998", "Tributo a Kortatu", "Todos Somos Ramones", ayudaron a que la agrupación mantuviera relaciones con las más diversas bandas del planeta.

"Si bien hay discos que se editaron con compañías disqueras, Espías, siempre fue una banda independiente y autogestionada. Ese compromiso lo llevamos hoy en día y para nosotros es muy importante". La movida del ska en Argentina esta creciendo, hay muchas bandas alrededor del país...por suerte la época de resistencia de los noventas ha dado sus frutos y de eso estamos contentos", señala.

En estos 20 años la agrupación suma y suma anécdotas; su primera grabación de la mano de Flavio Rotman (Fabulosos Cadillacs), varios enfrentamientos con boneheads en sus tocatas, las presentaciones en los movimientos populares de la década de los noventa, las diversas giras sudamericanas. Sin embargo, hay una que que "Cari" recuerda como la más especial.

"Si tengo que nombrar una y es de manera particular, es cuando tocamos en una cárcel de mujeres acá en Buenos Aires, por el 2001. Una experiencia rara, y terminamos el show tocando el tema Libre (canción de Nino Bravo) y las internas se colgaron del micrófono a cantarla con alma y vida. Fue muy emocionante y me quedó grabado mucho ese momento".

La banda estará tocando el próximo 28 de junio en nuestro país y aprovechando el espacio, dedican unas palabras al público que asistirá al evento.

"Amigos , estamos ansiosos de llegar y tocar en Chile. Siempre nos recibieron de puta madre y la pasamos de la misma manera. Será una fecha particular para nosotros por este cumple 20 y la gradación del DVD. Estamos ensayando a full para la ocasión y estaremos haciendo temas de los cinco discos de Espías Secretos y unos temas clásicos del ska."

Myspace: Espías Secretos
fotos: flickr/snoopy3

blog comments powered by Disqus