6/15/2009

Mierdaster: "Puede que el circuito punk esté algo más flojo que antes"

Corría el año 1999 y Mierdaster editaba "Será para bien, Será para mal". Con ese disco, el grupo marcó una renovación en la escena punk rock de fines de los noventa. Sonaron en las radios, firmaron con Big Sur e incluso tuvieron un video rotando por MTV.

Para conversar sobre el pasado, el presente y futuro del cuarteto, hablamos con Mauricio "Chino" Almazán -voz y líder- de Mierdaster, banda que se encuentra en plena gira invernal y con variados proyectos a corto y mediano plazo. Uno de ellos: la pronta edición de su cuarto trabajo discográfico. En extenso para todos ustedes.

¿Cuánto ha cambiado todo desde el lanzamiento de su primer disco? ¿Cuesta crecer sin perder la identidad?

Antes que todo te agradecemos de sobremanera por darnos este espacio de comunicación. Un saludo para el ezine y les deseamos todas las suertes posibles.

En realidad, nunca hemos perdido la identidad y no lo haremos. Somos personas reales desde el nacimiento hasta la muerte. Hay cosas que han cambiado en cuanto a lo mediático, debido a los tiempos que vivimos. Pero siempre nos mantenemos humildes y agradecidos por el apoyo de nuestros seguidores. Eso partió así y así seguirá. Nosotros pedaleamos hacia delante con lo que haya. No vamos a cometer el error de “esperar hasta que el apoyo llegue”. Si uno hace música calleja se tiene que adaptar. Si se hace masivo, se hará porque la gente entiende el mensaje. Nosotros nos mantendremos fieles a lo que creemos. A nuestros valores de familia y hermandad.


Hoy la banda cuenta con "nueva formación" y lo exponemos de esta forma porque volvieron, en alguna medida, a la formación original, luego de la salida de "Chip" -guitarrista- que acompañó a la agrupación en los últimos conciertos. ¿Cuánto les ha costado dar con una formación estable a lo largo de los años?

Ese ha sido un tema especial. Sabemos que todos los músicos estamos locos…jaja! No consideramos que Chip fue “excluido”. El ya no está con la banda, pero si con nosotros. El se fue para desarrollar su banda “Ultimo Camino”, algo más rock que lo que hacemos nosotros.
Chip es un excelente músico y amigo y sabemos que si llamamos apaña a choque…de hecho tocaremos juntos pronto... Ahora, las formaciones son siempre bien complicadas ya que la banda se constituye de “personas” con sus propias relaciones y problemas. Actualmente somos: Mauricio "Chino" Almazan (bajo y voz), Sebastián "Pape" Paredes (guitarra), José "Lupicinio" Herrera (guitarra y voz), Cristián "Timmy" Peligro" Luege (batería)

Se debe mantener un equilibrio entre la pega, que pone el pan en la mesa, la familia y la banda. Esto es bien complicado para nosotros y creemos que para cualquiera. Nosotros somos muy optimistas, y pensamos que si nos ha costado….ya nos costó. Ahora es cuando tenemos la misión de transmitir nuestro mensaje a todo fiel al crossover.


Anteriormente mencionamos, "A través de estos ojos" (2002), segundo disco producido por Gabriel Almazán (Dogma) y con la cooperación de Walter Romero. y además editado por Big Sur ¿Cuál fue la relacion de pasar a ser una agrupación que a sus cortos 20 años tocaba en círculos "punks" a editar un disco a nivel nacional?

Cuéntanos como se gestó, desde la grabación hasta la edición y qué paso durante 4 largos años hasta el lanzamiento de Sangrando...


El sello para nosotros fue una oportunidad para llegar a difundir nuestro mensaje acá en Chile como en Sudamérica, pero nunca lo vimos como una salida de los círculos en donde todavía estamos. Somos una banda que abarca y no que excluye.

Seguimos tocando el sucio punk chileno que cada vez se ha ido matizando de manera mas agresiva, porque eso es lo que realmente sentimos como músicos. La grabación fue como cualquier otra: oportunidad de grabar bien y barato. Grabamos y BS nos ofreció difundirlo, y luego se borró del mapa con toda la plata que necesitábamos para equiparnos o para, al menos, cambiar las cuerdas y parches. O sea: apoyo nulo.

De ahí hasta el 2006 pasamos por varias desgracias: nos robaron los instrumentos, yo sufrí un
accidente que sigo pagando y cada uno de nosotros tuvo que salir a buscar su vida.

A mí me tocó irme 3 años a Chiloé, lo cual efectivamente fue en desmedro de la banda.Todos tuvimos que velar por nuestros trabajos, ya que la piratería nos comió las patas y la gente cada vez iba menos a tocatas o llegaba muy tarde, ya que prefería curarse gratis y no pagar entrada, no pagar el disco sino bajarlo de Internet y ahorrar para apoyar de alguna banda gringa antes que las nacionales. Esto es algo con lo que todavía luchamos y no apoyamos.

"Sangrando"(2006) fue editado por Kiltro Rabioso Producciones a su vez En tus venas records, un disco que incluso un portal local califico como: " Uno de los mejores discos de Hardcore/Punk nacional de los últimos años." ¿Consideran que el disco tuvo la difusión que se merecía?

Chucha que están informados, jaja. Kiltro Rabioso somos nosotros mismos. Sangrando no tuvo la difusión necesaria por todo lo que nos tocó vivir. Hubo desconcentración, hubo inestabilidad. Lo peor de lo peor: por eso le pusimos Sangrando, que consideramos que es el peor estado del ser humano que se las juega hasta la muerte, recibiendo piedrazos y malos tratos como retribución. No hubo seguimiento, no se desarrolló un trabajo grupal. Esto fue parte del camino que todavía desconocemos y del que nos queda mucho por aprender. Ahora nos paramos y trabajamos por la banda, de manera organizada y más metódica, con aún más compromiso.


Para entrar un poco en la actualidad de la banda, Sabemos que estan abocados de lleno al "Mierdastour" una mini-gira de invierno -ya comenzo hace unas semanas- ¿Cómo se ha portado la gente con las tocatas? ¿Es en cierto modo un "renacer" en lo que respecta a la banda? Tuvieron un año 2008 con baja frecuencia de tocatas y la agrupación lleva 3 años sin editar material.

¿Qué nos pueden contar al respecto y del futuro que le ven a Mierdaster tras 10 largos años de vida?

La gente fue, es y será lo que más respetamos nosotros, pero encontramos que muchos del genero se han ido al lado oscuro. No queriendo apoyar, curándose en la casa antes que con nosotros, llegando tarde a las tocatas, no queriendo pagar entradas y queriendo escuchar un cover de alguna banda americana o europea.

Esa misma gente antes era real, juntando chaucha por chaucha para apoyarte, para desarrollar la música nacional. Creo que la nueva camada ha dado un vuelco un tanto negativo frente a las bandas nacionales, por eso cuesta mucho hacerse masivo. Nuestros más fieles seguidores siempre han estado ahí. Prefieren tomar menos, ahorrar y revisar nuestra página para ver donde y cuando tocamos, que usamos, que apoyo tenemos, como estamos, etc. La ideología ha cambiado, o a lo mejor es la misma gente que lo ha hecho. Desconocemos las razones pero queremos hacerlos despertar y decirles que Chile si tiene bandas de wena calaña, para compartir con bandas de afuera y no quedar en menos.

Mierdaster recién empieza y nos queda tocar en la banda hasta que pitiemos. Ojalá durar hasta los 80 tocando, como Lemmy -de Motorhead-, que se mantiene fiel y consecuente. Para nosotros es un real ejemplo y lo admiramos. Vemos un futuro muy provechoso, ya que sabemos que seguiremos haciendo lo que nos gusta: contentos. La gente va a entender el mensaje.

Efectivamente, estamos abocados al tour de ahora, con ansias por visitar regiones o Argentina, Perú y Sudamérica en general.


Actualmente se encuentran tocando para otro público que apela un poco más al rock que al punk. Sin embargo, no dejan de lado el circuito punk rock callejero, ¿Fueron sintiendo que necesitaban aspirar a algo más o el "círculo de punks" los segrego en cierta forma? Siempre estuvo el prejuicio de tildar a la agrupación de "cuicos" punks ¿Recuerdan alguna anécdota al respecto?

Si estamos tocando con otros círculos es porque tenemos amigos desde hace muchos años, los cuales han ido desarrollando su música y siempre han sido fieles seguidores de Mierdaster en distintos grados. Todas y cada una de las bandas con que tocamos las conocemos hace tiempo y las que no, las unimos a la familia, mientras sean consecuentes. Nosotros “no buscamos cambiarnos”, abarcamos, integramos y construimos. No dejamos de lado el circuito punk nunca. Al contrario, puede ser que ese circuito está algo más flojo que antes. No nos sentimos segregados por los punk, al contrario. Sigue habiendo apoyo de los antiguos y los nuevos. Ahí hay una cofradía que a veces ha tomado caminos distintos, pero al final a nosotros nos da lo mismo. Nosotros vamos a todas.

En referencia al tema “cuicos”: Nos da risa. Nunca lo sentimos de esa manera. Somos personas que trabajan, que la han visto bien pelúas y hemos tenido que sacrificar bastante por las pegas. Personas normales de familias trabajadoras y mas vivas nomás. Personas que viven de su esfuerzo y se transpiran hasta la última moneda. No escuchamos comentarios weones de cabros que todavía viven con sus padres, que les pagan la comidita y que no tienen ningún logro, ningún brillo. Cabros que luego que crezcan van a decir: ”Yo fui punk po loco”. Todas estas cosas al final no tienen peso alguno.

Como anécdota: Una vez hicimos una tocata pa un ocupa de locos de Conce que estaban acá en Stgo y la entrada costaba 500 (para su luz) más alimento no perecible. Llegó un punk macheteando y yo estaba en la puerta. Su vestimenta era bien comprometida: harto remache, hartas pieles, harta chapita. Yo le dije: "Hermano, ¿pa' que machetea si la causa es noble? Es pa' los cabros de la okupa, quienes están compartiendo acá con nosotros" Él me dijo: “No tengo plata po, pero quiero escuchar la volá”. Yo le dije: "Perro, no nos pisemos la capa entre superhéroes. En tu pura ropa veo arriba de 5 lucas colgando: ¡apoya! Me apoyaron los otros locos que estaban en la puerta, y él terminó comprando un paquete de tallarines y pagando su entrada. Cuando llegó a la puerta me dijo: ¿Está bien así? Yo le dije:"¡Wena perro! ¡Difunde el mensaje!"

Cambiando de tema... ¿Porqué nos cuesta tanto ver a bandas como Mierdaster en grandes festivales que se organizan en la capital? Siendo que la banda lleva una trayectoria importante y cuenta con un bagage tanto en vivo como en sonido. Igual de potente que otras bandas de la escena local actual (Fiskales ad-hok, BBS Paranoicos)

Aquí hay un tema puntual. Yo he hablado con gente que me ha dicho que pensaba que nosotros solo tocábamos con bandas de afuera y no es así. A lo mejor se ha hablado mal de nosotros por ahí, quien sabe. Nosotros estamos recién retomando esto. En otras oportunidades sí hemos compartido con Fiskales y BBs y esperamos volver a hacerlo. Los organizadores pronto van a escuchar de nosotros, o ya lo han hecho te lo aseguro: esto es algo de tiempo. En realidad nosotros iremos a todas.


¿Cuáles son los planes para la agrupación a futuro?, ¿Buscan editar un nuevo trabajo? ¿Seguir de gira? ¿Mantener proyectos paralelos? Si es así, nos pueden adelantar algo, para la gente que los lee a traves de Nihilismo innecesario

Afirmativas todas las que mencionaste. Seguimos vigentes después de varios años y tenemos el triple de planes que antes. Vamos tocar y organizarnos mejor. Estamos todos en la capital, ensayando y preparando nuestra cuarta placa, que de seguro, será honesta y consecuente. La gente debe informarse en las páginas web y no caerse al lado oscuro donde no sacarán reconocimiento ni fruto. Deben salvar las bandas chilenas que nos sacamos la chucha.


Hablemos un poco de política...¿Gana la Derecha?, ¿Gana la Concertación? Cual es la postura que mantiene Mierdaster con respecto a la política? Muchas letras nacen a partir de un descontento general ¿Cómo ven el Chile actual?

Mierdaster es apolítico y no racial. Para nosotros no hay blanco ni negro, todos son de color plomo y no existe diferencia. Hay muchas maneras de interpretar las letras. El Chile actual está lleno de las mismas cochinadas que hubieron en el pasado. Tapando cosas, “ayudando” a otras. Eso ya es bien sabido y consideramos que es infructuoso seguir en lo mismo, que no ayuda en ningún caso a la juventud que promete. Las letras y la parada de la banda hablan de eso. Si las lees te darás cuenta de muchos mensajes subliminales que pueden interpretar estando en el equipo que quieran.


Últimas palabras para Nihilismo Innecesario, invitar a la gente a sus conciertos, a "verlos tocar" , sitios, bandas recomendadas ¿o algo que agregar?


Mierdaster.com: Actualizado y presente. Vengan a las tocatas, apoyen y escuchen. La música chilena de este rubro de a poco sale a flote. Muchas bandas recomendamos y están todas en la página. Mierdaster vuelve hasta la muerte para todos los antiguos y los nuevos ordinarios del sucio punk trash crossover. Vamos a dejar la pata. Muerte a los creídos del cuento, que ya no son iguales, que ya no son humildes. La escena nos alimenta a todos.

fuente fotografias: Mierdaster.com

blog comments powered by Disqus