6/09/2009

Fernando Rossi de Flema: "Endiosar a una persona de manera tan estúpida como lo hacen algunos es de lo peor que dio la escena punk nacional"

Cada día queda menos para el regreso -en menos de un año- de Flema a Chile, que los tendrá tocando en Concepción, Puerto Montt y Santiago. Para conversar sobre este nuevo renacer de la banda formada en 1987, Fernando Rossi, bajista histórico de la agrupación oriunda de Avellaneda, respondió algunas preguntas a Nihilismo Innecesario.

El actual vocalista de Flema abordó diversos tópicos: desde el repertorio que están tocando en esta gira, pasando por los motivos que gatillaron el regreso, hasta la molestia que les genera el auge de banda que se califican como "punk-rock espinosa". En extenso para todos ustedes.

¿Qué motivó a la banda a reagruparse más allá del concierto en el Teatro en noviembre de 2007 que conmemoraba los 20 años de formación?

Fueron varios motivos. Principalmente, nos sentíamos bien tocando de nuevo juntos durante los meses de ensayo previos al show. También, la respuesta de la gente que fue espectacular, por decirte dos motivos entre otros.


¿Qué canciones están tocando en este tour? ¿Alguna sorpresa dentro del repertorio?

Tenemos un repertorio de 45 canciones, casi siempre tocamos de 25 a 30 canciones, depende el show. Hay temas de casi todos los discos, generalmente no tocamos temas de nuestro último álbum "Cinco de Copas" por una decisión de la banda. Aunque, no está descartado hacerlo más adelante.


¿Cómo evalúan hasta ahora la gira que han realizado por Argentina los últimos meses? Pensando en que, muchos de los asistentes jamás había visto a la banda en vivo...

En la escena punk de Argentina, me atrevo a decir que ninguna banda, como por ejemplo, 2 Minutos, Bulldog, Cadena Perpetua o Sin Ley, conservan más de un 5% del público que tenían hace 8 años. Ese es el tiempo que paso desde que dejamos de tocar hasta la actualidad.

Hasta el momento, la gira viene cumpliendo todas nuestras expectativas y estamos disfrutando de cada show junto con la gente que viene a vernos. Aunque sea en alguno de los locales más chicos que hacemos para 200 personas o en un estadio como el Víctor Jara para 4000.


¿Cómo han tomando el auge de bandas que se autodefinen como "punk-rock espinosa"? ¿Tienen alguna relación -o simpatía- con alguna de ellas?


La verdad no creo que exista ningún tipo auge en ese sentido. Más bien diría, "inflada en internet". Si es cierto que hay 3 o 4 bandas en Buenos Aires entre miles de bandas que hay de punk rock que utilizan el apellido de Ricky para definir su "música" y que "se matan" todo el día taladrando a la gente en internet para que los escuche y los identifique con Flema, es decir, con nosotros. Y haciendo correr rumores también.

Sinceramente, no me gusta para nada como nos imitan, sea a nosotros o a Ricky Espinosa. Sería mejor que tuvieran a Flema como influencia y un poco de vergüenza también. Y no querer hacer esa copia de mala calidad que hacen algunos.

Uno de los motivos por los que decidimos volver era esta "gente" que estaba infestando "a nuestra gente" por internet. Sobre todo, a pibes por ahí poco despiertos de 13 a 14 años que recién empiezan en la música y por ahí se creen que "ser onda Flema" es ser como ellos porque ellos lo dicen. Y así estamos, bajando línea en contra de Flema y haciendo quedar a Ricky como un idiota a medida de su bandita. Se crearon un "Ricky" parecido a ellos porque es la única forma de creerse que son como él. Endiosar a una persona de manera tan estúpida como hacen algunos es de lo peor que dio la escena punk nacional. Una vergüenza que se "exporte a Chile".

Pido a mis hermanos chilenos que, por favor, no nos confundan con esos idiotas ni piensen que Flema es como ellos dicen que es y mucho menos el Señor Ricardo Manuel Espinosa .Creerse nihilista y ser un idiota es algo frecuente en nuestra sociedad y también se confunde. Acá pasa lo mismo, ¡a un grupo de idiotas sin talento que se hacen llamar y creen ser Ricky Espinosa! Jajajajaa.

Por último, el día que funcione imitar de esa manera, agarro y digo "que soy The Beatles" y así todo el mundo cree que soy John Lennon y de paso bardeo a los Beatles originales porque no me gusta como son en realidad, jajajaja.


El pasado 30 de junio se cumplieron 7 años desde la muerte de Ricky ¿Qué rol juega la figura del fallecido vocalista y compositor en este regreso?

Ricky siempre va estar presente en la parte artística, porque la música que hacemos en gran parte es de él. Pero no creo que juegue ningún rol en esta vuelta, ya que lamentablemente él no estaba físicamente con nosotros ni cuando decidimos separarnos ni cuando decidimos volver. De todas formas, y aunque no es lo mismo, los padres de Ricky nos apoyan un 100% en esto y con eso nos alcanza -y nos sobra- saber que tenemos ese apoyo.


¿Siguen en contacto con la familia de Ricky?

Te los respondía arriba. Sí, obvio.


¿Por qué se ha dilatado tanto la salida de su nuevo disco en vivo -que recoge su concierto en el Teatro- Flema not Dead?

Fue una decisión de la banda, estamos trabajando aun en la edición de imágenes.


¿Piensan editar un nuevo disco en estudio a corto plazo?

No en corto plazo , quizás si a mediano plazo.


La mayoría de los fanáticos han celebrado el regreso, pero otros han considerado irresponsable revivir a la banda, sobre todo por la forma en que se terminó ¿Cómo toman esas críticas?


Esperábamos recibir criticas. Sacando a los idiotas que describí en mi anterior respuesta, hay algunos fans que no están de acuerdo con la vuelta de la banda. La verdad, cada uno es libre de apoyar o no un proyecto sea nuestra banda o lo que sea. No se puede tener contento a todo el mundo, ¿no?

En definitiva, ojalá se convenzan algún día que nosotros, lo que hacemos, lo realizamos con sentimiento y respeto. Y que si decidimos separarnos en 2002, entre otras cosas, fue porque ya había gente hablando de más sobre nosotros y especulando "como íbamos a aprovechar" en ese momento la muerte de Ricky. En parte, porque era algo que sentíamos y en parte para taparles la boca a esos rumores decidimos no seguir tocando y lo anunciamos en el último show. Nunca dijimos que no volvíamos más.

Lo que si es cierto es que dejamos de tocar durante 5 largos años y, de todas formas, esa gente nos seguía criticando. El verdadero fan de esa época 2002 valora lo que hicimos, pero ya no viene más a vernos ni tampoco va más a recitales. En general, el reclamo viene de alguno de los nuevos fans. Es normal, porque Flema tiene muchos fans y entre los nuevos, siempre se te filtra algún "flogger disconforme". Jajaja.


Sobre la escena de punk chilena, ¿hay alguna banda que les llame la atención?

Me gustan Fiskales Ad-Hok , Curasbún , BBS Paranoicos, Malacura, entre otras bandas.


A fines de Junio ustedes visitarán Concepción -por primera vez- y Santiago después de menos de un año ¿Con que se encontrarán los asistentes en ambas fechas? ¿Algún adelanto?

Vamos a hacer lo que nos gusta y esperamos que todos lo disfruten.


Algún saludo para los lectores del sitio...


Un saludo para los lectores de Nihilismo Innecesario ¡Lo que es innecesario son los idiotas disfrazados de punk! Saludos y aguante el punk rock auténtico.


Más info de Flema en:

http://www.myspace.com/oficialflema
http://www.fotolog.com/oficial_flema

blog comments powered by Disqus