7/18/2009

Boom Boom Kid: "No sé si soy under o indie o hardcore: sé que soy auténtico"


Recrear en parte el universo de longevidad en el que ha sabido mantenerse no es fácil, Carlitos Rodríguez o Boom Boom Kid, su alter ego y como gusta que lo llamen desde que matara hace ya mas de 11 años a "Nekro" en el mítico "Cemento" es un personaje con el que puede actuar con la más alta impunidad sobre los escenarios que recorre.

Hacer "surfcrowd" sobre la gente, parar sus conciertos cuando las cosas se ponen fuertes, además de gritar a los cuatro vientos el "hardcore gay antifascista" junto su ex-agrupación Fun People, cuando pocos se atrevían a hacerlo.

Y que dicho sea de paso, más de algún problema le trajo en Chile en una presentación hace unos años atrás.

Nuevamente lo tendremos en el conocido Galpón Víctor Jara, lugar que ha albergado la mayoría de sus presentaciones en Santiago -ver afiche-. En el lugar, nos anticipará una pincelada de su disco en estudio "Frisbee!".

Nihilismo Innecesario pudo entrevistar a Boom Boom Kid antes de sus fechas en Perú. Un artista -que por cierto reniega de este título- capaz de mantenerse intacto y seguir viviendo a "su manera". Un nómade que despliega talento en el escenario es un mérito legitimo que no podemos quitarle y que use la música como medicina para exorcizar sus demonios tampoco, por tanto no debería extrañarnos que la composición lo mantenga activo, inquieto y tan vivo como lo conocemos.

¿Que te hace dar el salto al vacío dejar tu ex agrupación Fun People y partir desde cero en ese momento cuando todos te decían que era una locura?

Bueno llega un punto en Fun People en que, entre idas y venidas muchos cambios de integrantes y mas allá de que la historia de la banda siempre fue así entradas y salidas de músicos, me dije, listo me largo a la calle a la manera de los grandes del rock. Por ejemplo, se separan los Teen Tops, sale Enrique Guzmán, digamos, no me gusta seguir -por así decirlo- seguir bajo un nombre que podría seguir porque es mío y puedo salir y tocar bajo ese nombre.

Pero ya no tenia las ganas, no me parece lo correcto. Me corto con otro nombre, Boom Boom Kid, ni siquiera Nekro, que hubiera sido lo mas fácil, pero por el momento jamás me gustaron esa clase de atajos. Obvio, sigo tocando algunos temas en vivo porque los compuse yo y todavía en mí siguen teniendo mucho significado.

¿Cuánto hay de Carlos Rodríguez en los personajes “Boom Boom Kid” o “Il Carlo”, o "Boom Van Kinder"?

Ese ese el nombre que me pusieron mis padres y por el cual la ley me busca si me quiere encontrar, el mío es Boom Boom Kid.

Yo fui Nekro antes pero ya no más. Nekro para mí está muerto. Quizás, en el próximo disco también me cambie el nombre, es que me gusta mucho Lee Perry y él también cambia su nombre en cada disco: corro una carrera sin sentido con él .hahaha.

Siempre dije lo que quería decir y me pareció que debía decir y gritar y cantar, y eso sigo haciendo, desnudándome, a veces no tanto, ahora también cuento muuuuuchas historias de otros, viste, desde mis ojos.

Siempre en desarrollo. Siempre oídos. Siempre sonrisas Siempre sol . Nada esta escrito: se escribe al andar.

En un comienzo partiste editando singles, que venían con las entradas de los shows o con algún tiraje del ultimo disco de Fun People, hasta la edición del conocido debut “Okey Dokey” luego “Smiles From Chappanoland”. La línea musical fue claramente cambiando hasta llegar a "Espontáneos minutos de 2x2"

¿Cómo viviste cada etapa? ¿El sonido actual es el más te acomoda hoy?

Hummm... no sé. El sonido que me cuadra es el de todos mis álbumes y el de en vivo, pero el que más me gusta ahora es el de mi próximo álbum que se llamara Frisbee! y tiene 35 temas grabados con diferentes orquestas, grabados en los mejores estudios de San Pablo, San Francisco y Buenos Aires.

El packaging es muy especial. Ojalá pueda llevarlo por allí , no esta vez, y porque no estará listo el disco, pero si para la presentación, quizás en diciembre.

Y como ya te dije, el sonido es muy importante y se logra con lo mejor que tengo en mis manos y me permite el maldito dinero.

Estamos ya en el 2009 cada vez mas monopolizado, ¿ que es para Boom Boom Kid vivir el underground hoy en día?

Yo no se si soy underground o que... sé lo que soy un rockero que toco mucho por todos lados el rock se lleva bien con todo el mundo. Toco en lugares típicos y no típicos casas ocupadas y el mejor lugar del barrio también, aparezco en las radios más escuchadas y en la mas pequeñas del pueblo.

Yo sé que no soy nada. No sé si soy under o indie o hardcore, sé que soy autentico en lo que hago, lo que hago lo hago con el corazón jamas seguí otra cosa que lo que tenía ganas de hacer. El día de mañana si quiero salir y siento que debo dejar la música porque sin ella tengo calma ahí estaré solo, mirando el sol todas las mañanas y tardes mirando el subir y bajar del mar.

Hablando del tema anterior ¿como funciona Ugly Records? sin mucho dinero para publicidad pero marcando una línea que se remite al “bueno y barato”.

No siempre es barato, pero siempre es lo mejor que se pudo hacer. Soy uno soóo, lo grabo, armo la idea del arte, saco el disco y lo ofrezco a las distribuidoras que lo quieren distribuir, nada más, nada menos. Ahora corté de editar a otros artistas, me dedico más a cultivar aún más la amistad. Andar en bici, en moto, viajar, leer y escribir mis propias cosas.

Donde el vinilo y CD están siendo reemplazados por la descarga digital, ¿Existe un punto en el cual Ugly Records siga existiendo sin ser solo un “nombre” dentro de una escena, ya nos contaste que cortaste el hecho de editar bandas?

El vinilo no murió ni va a morir, eso sabélo. Pero jamás me interesó tener un nombre en la escena, tan sol me interesa hacer las cosas que quiero hacer en el momento que las quiero hacer. Si todo tiende a desaparecer... esta bien.

Yo no, sabélo, jamas seguí las modas. La única que seguí fue la del frisbee y la inventeé yo o lo mismo mezclar inglés y español en el rock de los 90 y lo inventé yo. Surfear en los recis y lo inventé yo. Poner dibujos a mano en los discos portadas etc.

En una escena donde antes de mi primer CD todo era muerte, guerra, puse unos dibujitos. Esa moda, no- moda, sigo aun al paso del tiempo.

Y ahora, claro, para que editar el material de otros cuando ahora es mas fácil, Para que necesitas un sello como Ugly Records que aparte es muy vago. Es fácil grabar en tu casa y ponerla en la web y miles pueden escuchar tus cosas en un segundo, amén de eso. Jamás me interesó ser jefe de nadie, ¡por favor! Y jamás tuve cómodas las cosas.

Si sé que pude haber sido Soda Stereo con Fun People pero no quise. El día de mañana con Boom Boom Kid, no sé ahora, estoy bien así. Siempre hice lo que tenía ganas de hacer y con los que tenían ganas de hacer cosas, con errores o no, pero jamás me traicioné. Si claro, puedo pensar una cosa ahora y mañana decir otra, bueno, ¡aleluya! ¿Por qué no? Quien es el otro para juzgarme, y que vivan su vida.

¿Te encargas tu mismo aun de difundir tus discos y montar la feria en cada show? ¿Aún mantienes la idea de que un amigo edite tus discos y no una disquera?

Man hablemos de transar, ¿Qué es transar? Acaso le preguntas o te preguntas ¿Quién es el que paga las cuentas a fin de mes?

Me río cuando alguien dice una banda se vendió. Por ejemplo, si alguien te paga por algo que hiciste tú y a ti te divierte o te hace bien hacerlo y por eso alguien te da la posibilidad de vivir de eso, ¿no es genial?.

O lo mejor seria que nadie te de nada y que tengas que ganarte la vida en algo que no te apetece y trabajar para la Phillips ¿Haciendo bombitas de luz? No sé man, hay mucho dilema sobre esto y no, mi problema, no sé la verdad es que no me fijo quien editó el disco de la banda que más me gusta. Me interesan la cosas auténticas y las hay en las grandes compañías y en las compañías más pequeñas. Hay mucha gente en el under porque para otra cosa no les da, sabés...

Eres un nómade por naturaleza. Hoy te vemos girando por Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, Alemania...¿Cómo vive el día a día Boom Boom Kid dejando de lado las barreras idiomáticas o de costumbres? ¿Qué es lo que más te queda de cada fecha al final del día?

El placer de sonreír , dormirme con una sonrisa, de ser feliz, de hacer lo que me plazca siempre y cuando plazca y agradecer a la música y los que me vienen a ver. Por arrimarse a Boom Boom Kid, lo cual es un enigma, porque cada cosa que hago no la hice tampoco con gran estructura como llegar a Lima, Perú y tener un show sold out o México o tocar en Mineapolis o Washington DC y todos los chicos canten mis canciones y se acuerden de mí cada año. Estar ahí, sin radio, televisión etc. Es loco , no sé por qué...

¿Que tan importante es que la gente se lleve el real mensaje que quieres entregar en cada letra? ¿Qué pasa con la idealización de la gente hacia ti?

No es problema. O sea, el problema lo tiene la gente que me idealiza. No sé que ven en mí, yo tan solo siempre fui yo. Mi meta en general es descargarme, sacar lo que tengo dentro mío, así evito estar en hospitales o tomar pastillas, sabés. Bien, ahora si te llega genial, sino también.

Para finalizar ¿Algunas palabras para nuestro sitio Nihilismo Innecesario y la gente que espera a Boom Boom Kid en en el Galpón Víctor Jara?

Saludos a todos en Nihilismo Innecesario. Tomen sol y Inca Cola.



blog comments powered by Disqus