7/21/2009

Los Rockers: "Somos los montoneros del rock'n'roll"

Han pasado 17 años. Mientras una incipiente democracia tutelada comenzaba a respirar bajo el primer gobierno de la Concertación, cuatro jóvenes, reapropiándose de sonidos provenientes del punk y el rock clásico, decidieron dar vida a la primera agrupación rockabilly del país: Los Rockers.

Aunque, la banda formada en 1992 se siente más cómoda con el concepto de neorockabilly -o derechamente el de Rebelde Rock & Roll-, debido a la simbiosis que ejecutan entre crítica social y humor negro. Elementos que los alejarían del rockabilly tradicional, centrado sólo en letras sobre chicas, autos y cervezas. "Nosotros con suerte teníamos lo último", señalan.

Después de tres discos editados, muchos conciertos y más de algún cambio de integrante, la banda sigue en plena actividad: lanzarán un nuevo LP en el mes de septiembre y editarán un documental que retrate su trayectoria.

Conversamos con Jaime (batería), Pato (guitarra) y Flavio (contrabajo), quienes se tomaron unos minutos para abordar en detalle distintos tópicos de la trayectoria de la agrupación. Desde sus inicios en la década de los noventa, pasando por su opción por la independencia -y su defensa de la piratería-, hasta su experiencia dentro del proyecto Rock y Rejas, que los llevó a tocar en la cárcel de Melipilla. En extenso para todos ustedes.


Hablemos un poco de los orígenes de la banda… ¿Qué los motivó a rescatar un estilo poco explorado en Chile como el rockabilly?


La banda comienza en el año 1992, cuando Walter, que venía de toda la escuela del rock&roll clásico (Check Berry, Litlle Richard, The Beatles, etc) ubica a Pato (que por el contrario, venía de la escuela del punk), Peter (primer bajista) y Jaime (batería) llega poco antes de grabar el Rompe! (1996).

Cristián Silva reemplaza a Peter y con él estuvimos hasta el año pasado, que entra a Flavio, la formación actual.

Fuimos los primeros en tocar rockabilly acá en Chile, pero desde el comienzo le dimos nuestro sello, porque en el rockabilly clásico las temáticas son chicas, autos, cervezas y nosotros con suerte teníamos lo último. No podíamos estar indiferentes a lo que ocurría en nuestras vidas, casas, poblaciones, tomando en cuenta que estabamos saliendo (si es que hemos salido) de una dictadura y cantar sobre las diversiones de la noche con los amigotes nos parecía grotesco.

Nuestras letras siempre marcaron la diferencia, por lo que rockabilly creemos, no es precisamente lo que hacemos. Si buscáramos una definición, quizás sería neorockabilly o derechamente, rebelde rock&roll.


¿Qué bandas influenciaron a los Rockers en sus inicios? ¿Hay algún disco que los haya marcado?

Hay muchos, pero de partida: los Prisioneros, con "La voz de los 80" y "Pateando Piedras". The Beatles, de la primera época, 62-66, para el primer disco.

En el segundo disco, Stray Cats, Blast Off; Del Los Rebeldes, Cervezas, Chicas y Rockabilly, Run and Drave.


El humor es un elemento central dentro de sus letras, sin embargo, también han incorporado una fuerte crítica social no tan evidente pero sí presente dentro en sus tres discos en estudio..¿Entregar un mensaje -u propuesta- es algo relevante dentro de sus composiciones?

Si obviamente, la gracia de escribir y componer en rockers, era y es conjugar lo cotidiano con el humor y con la crítica social, sin caer en el humorismo ni en el prototipo de banda como “Sexual Democracia” o “Los Toreros Muertos”, no es humor.

La definición es crítica social, conjugado con humor negro, porque es la cotidianidad en la que estamos viviendo.


¿Cómo recuerdan la grabación de Rompe (1996)? Disco que editaron en un contexto de gran auge de bandas de rock nacionales -Los Morton, Machuca, Fiskales, etc-

Después de tantos años, mal se recuerda todo tiempo pasado.

No teníamos nada que ver con estas bandas, a pesar de que son buenas bandas, ellos estaban fichando por EMI, pero nosotros apostando a la autogestión, nunca le pertenecimos a las multinacionales y no lo haremos.


Pensando en los noventa ¿Qué tanto ha cambiado la escena comparada con la actual? Pese a la masiva aparición de bandas en los últimos años, parece que las agrupaciones post-2000 no han conseguido la visibilidad que tuvieron sus predecesores…

Dependiendo del punto de vista.

En estos momentos hay muchos mas recursos en donde poder mostrar lo que se está creando que en el pasado, En los 90 estábamos supeditados al canal rock&pop, a la radio Zero, y a los espacios tradicionales. Hoy en día podemos recurrir a otras cosas, a espacios no tradicionales, como las radios on-line, myspace, blog y todo lo que internet pueda entregar.

Y por sobre todas esas cosas, creemos en otra técnica.

Cuando salio la Voz de los 80, no fue transmitido por las radios, pero el cassett fue transmitido mano a mano, por lo que nosotros estamos proponiendo es el trabajo hormiga, mano a mano, boca en boca. Por que no solo es un trabajo de difusión de música, sino un nuevo camino hacia la gestión de nuevos proyectos.

Creemos que existe una escena que no tiene relación con los medios, que no tiene contacto, y que son la mayoría de las bandas, de las agrupaciones de rock. Están desvinculadas, y creando espacios nuevos.

Como banda, somos parte de un paradigma. Hay un fenómeno extraño, en el que las bandas van por un lado, y los medios por otro. Las bandas armaron su circuito. Los medios tienen su regeton, no necesitan de nosotros, y nosotros no necesitamos de ellos.

El rock nacional no tiene que ver con las transnacionales como en los 90, tiene formas distintas.

Los Rockers es una de las pocas bandas nacionales que han decidido liberar sus discos para que sean de libre descarga...¿Qué los motiva a tomar esta decisión?

La guerra contra las transnacionales, somos los montoneros del rock&roll. La difusión también nos importa.

Antes existía la Sony con un tremendo edificio, ahora existe la Sony con tres huevones adentro, porque les estamos ganando la partida.

Por eso apoyamos la piratería. El ejemplo de Radiohead y lo que ocurrió con su último disco es sintomático.


Ustedes fueron una de las bandas que participaron en el Proyecto Rock y Rejas, cuéntennos un poco su experiencia dentro de esa iniciativa...

La cárcel es una experiencia que no se puede vivir, mientras no se este adentro.

Como banda de rock, tocar en una cárcel, la experiencia es maravillosa. Por que la gente de adentro esta privada de lo que tú buscas: que la gente explote.

Lo que ves y lo que experimentas y conversas con tu audiencia, solo lo puedes percibir estando ahí, para poder empaparte de lo que es tocar en la cárcel, tienes que estar en la cárcel., Va mas allá de lo físico.

Cuando entramos a la cárcel de Melpilla y la de menores, sentimos un peso en los hombres como si te pusieron un yugo, veías la ropa colgada, el olor a hacinamiento, los baños delante del escenario con wnes cagando, un mundo absurdo y surrealista.

Una anécdota: Había un tipo que converso conmigo (Pato) y el acercamiento más notable que tuvieron los presos fue: "Oye ese bajo está bueno". Sí, está bueno… yo me robé ese bajo. ¿Sí? Sí, me lo robé en tal parte.

Fue el acercamiento más de piel que tenía ese público con la música, lo que habían robado.

Nosotros estábamos tocando y los gendarmes arriba apuntaban. Imagínate un concierto de rock, apuntada por fusiles, esa es en resumen la experiencia.

Fue tremendo sentir: el rock n roll está apuntado con fusiles.

Todo era un peso, estando en ese recinto, no te puedes librar, no te puedes alinear y decir: estoy en otro lado. Son quienes tienen su historial al frente y por otro lado, los otros apuntando, es como aquí me la juego y me la juego.

La experiencia fue horrible, porque estas viendo a tus pares sufriendo y a los que cuidan a tus pares también sufriendo. Estas tocando para enfermos terminales.

Cuando entramos a tocar, nuestro pie fue: hola somos Los Rockers, y les venimos a tocar para que recuerden en sus días, esto como algo especial. Y nos fue bien.

Antes, durante y después de tocar, se acercaban los reclusos, nos conversaban sobre sus experiencias de vida, se querían desahogar, éramos los wnes de afuera.

Que nosotros nos pudiéramos ir, imagínate lo que significaba para ellos, si les quedaban año más. La privación de la libertad es peor que la privación de la vida.


¿Qué les ha parecido el auge de bandas rockabilly -y psychobilly- en los últimos años? ¿Se sienten precursores de la incipiente escena en el país?

Precursores sí, pero sin querer ser escuela de nadie. Sin tener grandes pretensiones y guardando las proporciones, creemos ser los Sex Pistols de la escena chilena, con el mayor de los respetos.

Por ejemplo, Flavio, nuestro contrabajista, que es de Villa Alemana, sus comienzos fueron en los Chancacas y teniendo los discos de de los clásicos, tenía un disco de Los Rockers, y gracias a eso, supo que se podía hacer rock&roll en Chile.

Otro ejemplo, para el festival Todos Contra Todos, del 8 de abril, en donde se presentaron bandas punk (Radicals) Psychobillys (Cuentos D’La Cripta y Voodoo Zombie) y nosotros, la vocalista de Voodoo, Katona, dijo: "Nada de esto estaría pasando, sino fuera por Los Rockers".

Mucha gente nos ha dicho, que Los Rockers fuimos su escuela, y para nosotros es bonito, porque fue sin pretenderlo.


Sobre el presente de la banda, ¿Quiénes componen actualmente los Rockers?

Los cambios que hemos tenido, han sido principalmente los bajistas. Desde los inicios estamos Walter Eddie, en voz y guitarra, Pato Rocker en voz y guitarra, Jaime Rocker en batería y Coros y ahora Flavio Rocker en contrabajo y coros.


¿Qué nos pueden adelantar de su nuevo material estudio? ¿Tienen ya la fecha para el lanzamiento?


Invítennos a tocar y les mostramos. La primera semana de septiembre.


¿Qué planes tienen para este año aparte de la edición de su cuarto disco en estudio?

La página web, un documental y el mejor disco de rock n roll del 2009.


Para finalizar, algún saludo para los lectores del sitio...

Antes que todo, felicitaciones por el espacio que están otorgando y por el trabajo que están realizando. A los lectores, felicitaciones por llegar a esta página y leer cosas de verdad interesantes, no dominadas por los medios tradicionales.

Ojalá se dieran más espacios como éste, de verdad, felicitaciones.

Los invitamos a visitar los espacios que nos hemos tomado en la red, como nuestro blog: http://rebelderockandroll.blogspot.com, en donde como se dijo, tenemos nuestros discos a disposición de todos en forma gratuita.

Tambien en myspace: www.myspace.com/losrockers

Y en el maldito Facebook: www.facebook.com/losrockers

También los dejamos invitados a nuestras próximas fechas:

Viernes 24 en Concepción, junto a Los Kanibales y a los locales Esteriotipos Salvajes

Sábado 25 en Curicó y el Jueves 30 en el Club Babilon, junto a Los Monos Porfiados y Las Chicas Oh! y Radicals.


fuente imágenes: Facebook Los Rockers
www.fotolog.com/rockerbeat

blog comments powered by Disqus