7/07/2009

Greg Graffin de Bad Religion: "En una época de mala administración, la autoridad se mantiene por medio del engaño al público"

Traducción de Nihilismo Innecesario a la entrevista realizada el pasado 3 de Julio por el periodista Gavin Schmitt al vocalista de Bad Religion, Greg Graffin.

A diferencia de otras publicaciones, más cargadas hacia lo musical, el autor de Against the Grain se refiere en el portal de Scene Newspaper a la importancia que tiene la ciencia en su vida, qué tanto le importa la política, sus libros favoritos, además de esbozar algunos problemas que le inquietan dentro de la sociedad estadounidense.

Durante el año escolar, Greg Graffin es un apacible profesor de la universidad de UCLA, donde él enseña biología.

Pero una vez que la clase entra en receso, Graffin se pone su sombrero como co-letrista y voz principal de la legendaria banda de punk, Bad Religion.

Habiendo girado por más de 25 años, Bad Religion tiene un poder permanente que no se encuentra amenudo en la efímera escena musical, llena de grupos de un sólo éxito. Ellos, además tienen un mensaje.

Graffin me dice que uno siempre debe cuestionar la legitimidad de la autoridad. "La ironía de una mala política administrativa es que ellos pueden fingir autoridad engañando al público a través de una cuidadosa campaña de relaciones públicas o de propaganda. En una época de mala administración la autoridad se mantiene por medio del engaño al público."

¿Qué es lo que constituye la autoridad legítima? "El único tipo de autoridad legítima es la que te concede el público", dice.

Tal vez una ironía o contradicción se puede detectar en el hecho de que el mismo Graffin es profesor - una autoridad en la ciencia-. ¿Cómo pueden los estudiantes tomar en serio sus palabras? "El objetivo de un educador es conseguir que la audiencia crea en su autoridad."

A diferencia de la política, la autoridad científica se basa en algo real en lugar de una mera construcción social. "La característica central de la ciencia es que no es totalitaria. Todas las reclamaciones en materia de ciencia deben ser refutadas o son consideradas como inútiles reclamaciones científicas.No hay espacio para un estilo totalitario de la autoridad en la ciencia". Evitar la contradicción.

Sorprendentemente, me señaló de que la política no es su prioridad, él es ante todo un científico. Cualquier duda que tenga sobre esto es anulada en el momento que Graffin revela su libro favorito: las publicaciones de la Unión de Científicos Comprometidos. Artículos recientes desarrollan temas como el cambio climático, comida genéticamente modificada, armas nucleares, entre otros.

Los libros que él recomienda incluyen El mundo y sus demonios de Carl Sagan y El Oxígeno, la molécula que hizo el mundo de Nick Lane. Incluso su pasión en la política es más fuerte cuando la biología está relacionada. El reclama que el estilo de vida americano es "lucro de corporaciones a expensas del bienestar de las familias" y ha sido así desde principios de los ochenta. En particular, Graffin está muy interesado en la agricultura.

"Ciertamente un gran número de granjas americanas cayeron en los ochenta debido a numerosos factores, incluyendo el aumento de granjas de corporaciones impulsadas por políticas federales que benefician a las grandes empresas pero no a las familias de agricultores".

Las granjas familiares han ido disminuyendo en general durante décadas. Hace un siglo hasta el 80% de la población trabajaba en una granja de alguna capacidad. Hoy en día, es un número de apenas un 2%. Si se considera cuantas bocas se deben alimentar con ese 2%, se vuelve claro que estas son extensas mega-granjas, con todos sus gloriosos efectos que conllevan.

El efecto de las políticas federales sobre la agricultura es claramente ilustrativo en el ejemplo de maíz.

"Hoy somos una nación de consumidores de maíz. El maíz se utiliza para la mayoría de los edulcorantes (sin azúcar), sin mantequilla, alimento para el ganado y está subvencionado por el gobierno en la medida en que crezca otro cultivo que significa beneficio nulo para un pequeño productor ", se lamenta. "Nunca se escapa de mi atención cuando conduzco por el país y veo kilómetros y kilómetros de campos de monocultivo, sin ninguna residencia familiar a la vista".

La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas siguen la pista a los cultivos en Estados Unidos y en otros países.

Según ellos, más maíz se cultiva cada año que en los próximos doce cultivos - soja, trigo, remolacha azucarera, patatas, tomates, naranjas, sorgo, arroz, algodón, uvas, manzanas y lechugas - combinados. No necesitamos ni siquiera mencionar la relación entre el maíz y el etanol. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos más allá de tirar de la palanca cada cuatro años?

"Escribir un ensayo, pintar un cuadro, cantar una canción," pero lo más importante "hablar con otros acerca de sus creencias." sugiere, "Son las mejores formas de aumentar la conciencia y ponernos de acuerdo entre las diferencias ideológicas de las personas".

Al final, este es el camino para el éxito político: encontrar un terreno común y construir desde allí. Pero también, tenemos que insistir más fuerte en lo que creemos para actualizar la voluntad del pueblo.

Si bien es bueno que "nuestro presidente sea un intelectual con formación en artes liberales", Graffin subraya que esto por sí solo no garantizará las políticas que queremos y necesitamos.

Para finalizar, Graffin esboza una reflexión de George Santayana -a él se le atribuye la frase "aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo"-.

"Si ignoramos los eventos pasados es imposible que entendamos las circunstancias que nos han llevado a nuestro presente y que nos deja con sentimientos desconcertantes. Hay que recordar que siempre estamos entrando en un evento en el centro de su historia, por lo que debemos apreciar sus orígenes para comprender plenamente hacia donde se dirige. Por supuesto, dependiente de tu perspectiva, esto puede abrirte los ojos hacia una era de destrucción, o empezar una nueva era de esperanza".

El 30 de julio, Bad Religión tendrá una nueva fecha en el Warped Tour, en el contexto del Summerfest en Milwaukee. Actualmente, están de gira en promoción de su más reciente álbum, New Maps of Hell.

blog comments powered by Disqus