7/12/2009

Sin Perdón: "Nunca hemos dejado de ser independientes"

En el contexto de la presentación de su nuevo disco, El Valle Condena, Nihilismo Innecesario conversó con el quinteto nacional, Sin Perdón.

La agrupación, formada en 1998 y con cinco trabajos en estudio editados a la fecha, abordó diversos tópicos con el sitio.

Desde las motivaciones que impulsaron a formar la banda, pasando por los recuerdos de una escena mucho más heterogénea y tolerante a principios de siglo -la que fue ejemplificada con la tocata junto a los Dólares a fines de 2002-, la incorporación de nuevas sonoridades, hasta los detalles de su nuevo material en estudio, el que presentarán de forma oficial el próximo sábado 18 de Julio en la SCD (Plaza Vespucio) y que se enmarca, conceptualmente, en el rechazo explícito al proyecto minero Pascua-Lama, impulsado por la transnacional Barrick Gold.

Puedes leer la entrevista en extenso después del salto.

Sobre los orígenes de la agrupación ¿Qué motivó a generar un proyecto como Sin Perdón y que llevó a elegir el nombre de la banda?

Claudio: Sobre los inicios, la motivación principal fue hacer punk rock y plasmar en las letras los ideales de cinco jovenes. El nombre nació de la frase "ni perdón ni olvido", pero no queríamos encasillar la banda sólo en el tema Pinochet. Fue por eso que elegimos Sin Perdón, ya que con este abarcábamos muchos mas temas que nos interesaba hablar.


¿Qué bandas fueron las principales influencias durante los primeros años? ¿Difieren mucho de las actuales?


Claudio: En los inicios nos influenciamos mucho en el punk rock. Nuestra banda favorita en ese entonces era La Polla Records. También nos gustaban los BBs Paranoicos, los Fiskales Ad-Hok, Attaque 77, The Clash, Ramones, etc.

Con el pasar de los años y con los cambios de integrantes, las influencias se expandieron mucho más. Sin dejar de lado nuestros orígenes punk rock, hoy compartimos gustos de bandas como No Use For A Name, Nofx, Rata Blanca, La Renga, Foo Fighters, Nirvana, Guns n Roses y muchas más.


Sin Perdón estuvo muy involucrado en el auge del hardcore melódico en el país. La banda compartió cartel con agrupaciones como Asphix, Sudarshana, Futuro Incierto, Loquero y fueron parte sustancial de los Emotional Punx...¿Cómo recuerdan esa época y que factores, a su juicio, confluyeron en el término de esa escena que semana a semana contaba con una gran afluencia de público?

Ítalo: Esos festivales de fin de semana los hacía Claudio bajista de nuestra banda, y participamos en varias de las fechas, fue una buena época ya que permitió crear lasos con muchas bandas y gente que de alguna u otra forma sigue vinculada a lo que hacemos. No me atrevería en hablar de una muerte de una “escena”, ni siquiera sé si existió tal escena.

Un gran porcentaje de la gente que asistía a esos eventos, iba sólo porque era una buena alternativa para ir a entretenerse en las tardes, como algo parecido a las fiestas para menores con el tema del reggaeton.

Y obvio que ese público se vio deslumbrado por nuevas tendencias o cosas que fueron apareciendo en las carteleras tarderas de fin de semana y dejaron de lado las chapitas, los parches de bandas, las mochilas, para dar paso a nuevas cosas.

En el caso de las bandas con excepción de Futuro Incierto, todas las demás bandas seguimos trabajando y de hecho, con gente de Asphix estuvimos compartiendo el año pasado en Rosario.


Ustedes figuraron en el cartel de una conocida banda anarcopunk que visitó Chile a fines de 2002 (Los Dólares). A modo de anécdota...¿Cómo recuerdan esa tocata?

Ítalo: Una de las tantas buenas tocatas de ese año donde se hacían muchas cosas y en donde se compartía escenario con bandas de todos los géneros derivados del punk.

En ese tiempo no existían los estigmas de diferenciar bandas y separarlas como si se tratara de rivalidades de estilos, costaba tanto hacer las cosas y el público lo entendía así. Entonces había que ponerle el hombro al tema y en particular esa tocata me acuerdo que fue en una centro cultural abandonado. Quedé alucinado con la organización y los talleres que se hicieron de forma paralela con la tocata. Son cosas que uno guarda y si bien no es lo acostumbrado a hacer en nuestras fechas, se respeta y se valora. Pero a modo de recuerdo de ese tipo de fechas rescato eso, el respeto y el valor a saber que las cosas cuesta hacerlas, que nadie nos ha regalado nada, en ese tiempo creo que se valoraba mucho más eso.


El 2006 la banda grabó el disco homónimo bajo El Escarabajo Records (ligado a EMI) ¿Cómo fue la experiencia de grabar en una multinacional y que los motivó a regresar a la independencia?

Ítalo: Nosotros no grabamos en una multinacional, la grabación la costeamos nosotros mismos y creo que aún se debe plata de la grabación de ese disco. Escarabajo, subsidiaria de la EMI, sólo nos editó el disco, que es lo que en este momento nos tiene atados de mano y ha atrasado la salida de nuestro trabajo que debería estar hace mucho rato.

En cuanto al tema de la independencia, nunca nos fuimos, o nunca hemos dejado de ser independientes, lo que pasa es que hay bandas que eso lo toman como una consigna o se abanderan con decir: “somos una banda independiente” .

En el caso de Sin Perdón nació como banda independiente, y nunca ha dejado de serlo, todo siempre lo gestionamos nosotros. En el caso del periodo de Escarabajo, además de meternos en el show de Yellowcard y sacarnos el disco, no se hizo nada más.

Nunca dejamos de hacer nuestras fechas, de hacer nuestro mersh, amigos que nos ayudan con el tema de la web, del myspace, etc. Es decir, es una red de ayuda mutua y trabajo 100% por parte de nosotros mismos y nunca dejó de serlo. En Escarabajo vimos la oportunidad de aumentar gestiones, de hacer más cosas, pero como no se dio y no sumó, dimos vuelta la página y ahora nuevamente el disco lo vamos a sacar totalmente solos. Pero no hay diferencia en la forma de trabajar de ese tiempo, no conocemos otra forma. Si no haces tú las cosas y no te mueves nadie va a venir a buscarte a tu casa. Y eso es una parte muy enriquecedora de esto.


En términos musicales, Sin Perdón fue circunscrito en un momento dentro de los márgenes del hardcore melódico. Sin embargo, con el correr de los años han incorporado nuevas sonoridades e incluso nuevos instrumentos -el teclado por ejemplo- ¿Cómo definirían el actual sonido de la banda?

Daniel: Sin Perdon a lo largo de sus discos se ha mostrado accesible a la experimentación, abierto a incluir nuevas formas composicionales, nuevos ritmos y a nuevos sonidos. A eso hay que agregarle la globalización en la que estamos insertos, donde la accesibilidad a diferente manifestaciones van generando constantes cambios en el ser, y que a la hora de componer se ven reflejadas.

Con el sintetizador ampliamos más la gama de colores al cual poder adentrarnos y con “El valle condena” indagamos en eso a la mano del crecimiento propio de cada uno en su forma de interpretar.

Como hemos visto a lo largo de la historia muchas veces el nombre o definición es más una estrategia para vender un producto, más que la fiel descripción de una determinada música.

Entonces, no me aventuro a definir el sonido en un concepto, pero si te puedo decir que hay formas de musicales propias del pop, armonías nuevas, sobre todo en las cadencias, nuevos elementos timbrísticos (en cuanto a pedales de efectos en la guitarra y el sintetizador). Más riff en comparación al trabajo anterior y nuevas temáticas en cuanto a las letras.


Las letras de Sin Perdón también han ido cambiando con el tiempo, pasando desde un comienzo más político -El Comienzo de la Lucha- hasta una preponderancia de temáticas sentimentales. ¿Qué motivó ese giro?

Claudio: Yo creo que no hubo una motivación de cambiar tematica, mas bien fue algo que se dio en conjunto a los cambios de integrantes y musicales que experimento la banda.


En los últimos años han compartido escenario con bandas emblemáticas de la escena hardcore melódica, como Yellowcard, MxPx,Millencolin, etc , ¿Hay alguna de esas actuaciones que haya tenido mayor significación para ustedes?


Claudio: Para mí la más importante fue compartir escenario con No Use For a Name, porque es una de mis bandas favoritas. También fue significativo la actuación junto a Yellowcard por el marco de gente, la prensa que tuvo el evento y también porque nos fue muy bien.

Ismael: No Use For a Name fue un concierto soñado para nosotros, por ser una de las bandas que más nos han influenciado. También tocar con Millencolin tuvo una connotación especial, debido a la gran importancia de esta banda. Lo de Yellowcard también fue lindo, uno de los primeros conciertos a ese nivel que teníamos la suerte de tocar y en el que además tuvimos la suerte de compartir escenario con El Otro Yo.

Por otro lado, conciertos como el Vive Latino y La Cumbre del Rock Chileno nos han brindado la posibilidad como músicos de ser parte de situaciones soñadas, con producciones técnicas de nivel y tocando para mucha gente. Conciertos soñados para cualquiera que tocado alguna vez en una banda.


En relación a su nuevo trabajo discográfico, El Valle Condena...¿Qué nos pueden adelantar de él? ¿Hay algún giro en relación al homónimo de 2006?

Ítalo: El trabajo de comienzo a fin fue diferente, creo que con el disco anterior se sacó como lección el trabajo que necesita un disco.

El proceso creativo de este disco fue mucho más grupal, se trabajó en bastantes más temas y finalmente pudimos elegir cuales serían los que quedarían plasmados en el disco. El teclado creo que marca también una sonoridad diferente, ya que es un instrumento muy importante en cada tema.

El sonido que se buscó también es más real. Se grabó todo lo que se puede tocar en vivo y eso nos va a dar una sonoridad en directo que va a reflejar lo que es el disco.

En cuanto a las letras, la columna vertebral ya no es el desamor como el disco anterior, ahora yo visualizo como temas centrales el sol, el poco respeto al medio ambiente, el querer destruir en pro a tener más dinero, el descontento, etc. Temas que son actuales y muy presentes.

Y bueno el tema del Valle Condena y Pascua-Lama que espero que pueda sonar y llegar a la mayor cantidad de gente, para que sepan como los representantes del país venden los que es de todos para el beneficio de unos pocos.


Profundicemos un poco sobre el rechazo explícito al proyecto minero Pascua-Lama de la banda, ¿Qué motivó a la agrupación a sumarse a esta causa?

Ítalo: Creo que la motivación parte por tener algunos conocimientos básicos del tema. Yo soy de Vallenar, estudié y viví hasta los 18 años en el lugar o la comuna que se va a ver primeramente afectada con el tema. Por más que las ambiguas respuestas de las autoridades, a la hora de referirse al tema, sólo apunten a decir que van a existir muchas fuentes de trabajo para la provincia.

Es cosa de ver lo que pasa sólo en vecinos lugares como Copiapó, donde las mineras son capaces de secar ríos en pro a la extracción de recursos que son y están en la zona, pero que como pasa en todos los casos, los beneficios reales sólo es para pequeños grupos, y es peor aún cuando el tema de Pascua-Lama y Barrick es una minera extranjera y las riquezas es justamente afuera donde van a parar, y después de extraer los metales preciosos, lo que va a quedar en la zona es un desastre de proporciones mayores que no se va a poder arreglar ni con todo el oro del mundo.

Otra motivación importante es el hecho de que paulatinamente hemos sonado en algunas radio emisoras importantes y es bueno poner el tema en el tapete, ya que los medios de comunicación es nula la importancia que le han dado.

Hay muchos intereses de por medio y con toda la cantidad de dinero que hay metida se sigue hablando de “Barrick minera responsable”, contando con antecedentes que dan muestra que esta empresa canadiense son carniceros mundiales y que no les importa destruir en pro de sus beneficios y de tener más y más dinero.


Como banda nacida bajo el alero de la independencia...¿Cómo han tomado el auge de diversas plataformas digitales que practicamente han erosionado la existencia del CD? ¿Tienen alguna postura respecto a la piratería?

Daniel: Como hemos visto últimamente las grandes firmas de la industria de la música le están dando la espalda a lo que es el formato físico, y están apostando a entrar a la pelea contra iTunes, que lleva la delantera, con la asociación a Myspace.

La “música a la carta” o sea, las descargas de las canciones que uno quiere sin la necesidad de obtener todo el disco por un tema, como pasaba mucho antiguamente, es una manera justa de compra para las audiencias. Una forma de acomodar el negoció por parte de las grandes compañías y una nueva forma o herramienta para difundir la música por parte de las bandas.

Ahora es común ver a bandas que sólo graban uno o dos temas cada cierto periodo de tiempo sin que necesariamente lancen un CD. Y con el tiempo creo que esa será la tendencia. Sobre todo para las bandas que no hacen obras conceptuales como lo que ha hecho Sin Perdón hasta el momento.

Personalmente soy un gran pirata y no tengo la cara para hablar mal sobre las descargar ilícitas, gracias a ello he descubierto un montón de bandas y si me gusta una, compro el CD por una cosa más de coleccionista, porque bajo el mp3 para no estropear el cd.

El mp3 tiene la ventaja de que es muy versátil, puedes escucharlo en una radio, un computador, en un celular, en la calle (walkman,) en cualquier parte. Además, de ser muy compacto. En conclusión, creo que las alternativas están: comprar un CD, descargar un tema, comprar un CD vía Internet, piratear, etc. Y hay que apelar a la autoconciencia, cada alternativa es válida y mientras la música llegue a más gente, sin importar el medio, el objetivo está cumplido.


¿A corto y mediano plazo? ¿Cuales son los planes de Sin Perdón?

Claudio: A corto plazo editar nuestro sexto trabajo, El Valle Condena, tratar de mover el single y su video en donde se nos de la oportunidad, y a mediano plazo tocar mucho y girar promocionando este nuevo trabajo.

Ismael: Ojalá con este disco poder abrir más puertas, que más gente se entere realmente de lo que pasa con Pascua-Lama y que ojalá se involucren como nosotros en este tema. Y en cuanto a lo musical, ojalá poder vistar hartas ciudades y tocar harto nomás, donde se pueda.

Para finalizar, algún saludo y/o algo que agregar a los lectores del sitio...

Agradecerte Simón por el espacio que nos das, ojala existan más sitios como este, muy al estilo Fanzine de antaño que ya no se ven mucho por ahí. ¡¡Un saludo para tod@s los lectores del sitio y gracias por leer esta entrevista!!

fuente imágenes
: http://www.fotolog.com/sinperdon

Más info de Sin Perdón en:

http://www.myspace.com/sinperdonrock

blog comments powered by Disqus