8/11/2009

Fiskales Ad-Hok y Conspiración en el Piraña Bar: La vieja cuestión del compromiso



Ahí estaba nuevamente Nihilismo Innecesario entre Punks, Skinheads, Rudies, Hardcores y grupos de "groupies" semi ebrias, esperando ser la conquista de turno. No esperaba nada de la noche -mal que mal- ambos son números vistos por la mayoría en sus escenas. ¿Pero que lleva a juntar dos escenas deliberadamente opuestas en formas de plantarse en un imaginario colectivo? bueno, los tiempos han cambiado y hasta las rebeliones y formas de vida mas acérrimas mutan por lo que ahí estaban "los chicos" - no tan chicos +18- empujando unos a otros y haciendo pogo sin importar quien estuviera al lado, ni quien fuera.

Llegamos al Piraña Bar poco antes que terminaran de sonar los últimos acordes de la agrupación santiaguina Calibre 38, me gustaría aclarar que por asuntos de tiempo -que no caben mencionar - no pude presenciar la puesta en escena de esta banda que cultiva el Hardcore y apenas me enteré de su presentación una vez bajaron del escenario.

A eso de las 11 y pocos minutos de haber arribado al local, suben a escena los más vigentes "guerreros" del Santiago Hardcore, Conspiración, sobrevivientes a toda una época dando cátedras de unidad y respeto, que a mi parecer muchas veces he puesto en tela de juicio, ¿ héroes locales? puede que sí, mientras todo se derrumba y cae a pedazos mutando en modas pasajeras perduran, para bien o para mal, con un público que además daría todo por lo que ellos entienden como su "ideal".



Con menos discos que años de historia y un buen puñado de especulaciones a cuestas arriba del escenario hicieron lo que mejor saben hacer, la banda liderada por "JC" es capaz de entregar energía y pasión que no se discute. Repasaron lo mas clásico de su repertorio, así sonaba "Santiago Hardcore" donde el compromiso con su denominada familia los coloca no solo en una relación orgánica y con una estructura capaz de desafiar a la sociedad , sino en el centro de los acontecimientos asumiendo su rol como "padres", ¿Pero esto es de verdad o es cartón pintado? para la agrupación no hay humildes seguidores entre la familia sino seguidores comprometidos y aunque curiosamente ese día durante su actuación no eran mas de 30 quienes estaban al lado del escenario, no es la cantidad sino esa delgada línea que imponen entre: padecer el Hardcore y escucharlo o volcarse de lleno a la militancia, mas que disfrutarlo lo adopta como una forma de vida.



"Tattoo for life" los remitía a su escencia como tatuadores y una gran puesta en escena que por supuesto ratifican años de saberse fieles a sus ideales, "Cinco y uno" partía con la dedicatoria a sus amigos que están tras las rejas, "Frente a frente" los trasladaba paradójicamente frente a un público, que posee esa desfachatez y prepotencia para apropiarse de espacio ajenos, arrebatarle una y otra vez el microfono a "JC" como si fueran "hermanos" mientras este se zambulle entre la multitud para que cada uno haga suya la canción, todo transcurre en segundos hasta que otro miembro de esta "familia" toma el micrófono para repetir el rito.



Conspiración son padres y hermanos adoptivos de chicos de los cuales sus padres no se sienten o sintieron orgullo nunca, Conspiración si, y el imaginario es tan real que esa noche te vas a meter en problemas con cualquiera porque tienes a tus padres para defenderte, la imagen imprevista es poderosa, tal como la solidez de la agrupación en directo. El concierto concluye con una profecía de mi parte -al preguntarme si tocarían "Macho-core" cierta canción que dice "anti-emo, "anti-punk" en una de sus estrofas- y una afirmación por parte de la agrupación: "No vamos a tocar este tema por respeto a los Fiskales..." y abandonan el escenario sin siquiera pensar en la respuesta de un público que de a poco se preparaba para ver a Fiskales Ad Hok.



El mensaje de Conspiración es claro: "si vas a hablar, que se oiga", "si vas a ir, ve derecho" y "si vas a tocar, toca fuerte". Ese es el mensaje.

La felicidad es incompleta... y mucha aburre

Si no se tuviese mas referencia que el lugar en si mismo y fuéramos tele-transportados a un lugar que no supiésemos donde es, apostaría por esas viejas tocatas en algún centro cultural okupado con esa cierta dejadez que no se actúa y cierto caos que no se escenifica, así estaba la noche para ver a Fiskales Ad hok, con esa rabia y cercanía imposible apreciar en recintos grandes.



Cualquiera sea el escenario, la agrupación es sólida debemos ser justos con otorgarles el mérito. Pero existe un dicho:"cuando comes mucho, quedas lleno" y me refiero a que me gustaría no ver a la agrupación tan seguido como lo vienen haciendo estos últimos meses, ver a la agrupación es un ritual pero no cuando lo único que cambia es la lista y el orden de cada canción independiente del escenario.



Fiskales Ad Hok remitió su repertorio a un repaso por su discografía avocados en "Fiesta" su placa homónima "Fiskales Ad hok" y extrayendo uno que otro tema de "Traga" y sus más recientes trabajos de estudio. Para esa hora -pasada la medianoche- la agrupación tenía el local lleno a tope y Alvarito disparaba: "hace tiempo no tocábamos en el Piraña este lugar nos gusta mucho..." para inmediatamente desatar los pogos con "Campanitas", "Al puerto" el local entero coreaba cada canción y el sudor hacía que todo nos trasladara al infierno, seguían con "La mancha del Jaguar", "Fiesta" y el público ya estaba una vez más disfrutando como debe ser en un pogo áspero y lleno de roces sin convertirse en peleas.



Recordemos que la agrupación se encuentra ad-portas de editar "12" disco en el que versionan a su manera y a modo de repaso toda la discografía que los marco en los años ochenta, donde Santiago era un ciudad mucho mas gris y se vivía entre el miedo, la miseria y la represión policial y de la iglesia Católica. Nadie se sentía libre. Por esto no fue raro escuchar versiones de Buzzcocks, Ramones o hasta los mismos Dead Kennedys. Fiskales ha sido consecuente con sus posibilidades expresivas de la primera persona; amarrando ese "yo" que involucra al Punk, en el cual cada uno grita sus miserias a una variedad de generos y generaciones que saben ser feroces aún en condiciones imposibles. Un alegato que se manifestaba no solo en Chile sino en todo el mundo contra lo establecido y sus protagonistas: cínicos, farsantes y falsificadores.



El ambiente aunque cadavérico, violento pero amable, no daba respiro: ¿Desde cuando pesamos cadáveres y amabilidad de la misma forma , en la misma balanza? o pesares amorosos y cadáveres, podríamos agregar y es lo que retrata "Ángel" canción que era coreada por todo el Piraña, antes de arrojar a la basura la radio, televisión y todo lo que el sufrir inocuo alimenta.

Mientras un apurado Roly cambiaba cuerdas a su bajo daba un respiro al público, tal como mas tarde lo haría el mismo "Mecha" en la guitarra. No podían quedar fuera los clásicos "Eugenia", "Carlitos Jesús", "No estar aquí" y la implicancia de volver a sus raíces valvulares y con un set bastante alejado de los grandes festivales dieron por terminada su presentación pasada las 1:30 de la madrugada y pensé en esa vieja cuestión del compromiso que aún los mantiene vigentes, asistentes que aunque tuvimos la suerte de no vivir ciertas generaciones, no flagelarnos con ellas ni hartarnos de este país "dividido en dos", reiniciamos nuestra memoria para gritar con la misma fuerza que hace mas de 10 años que todavía nos gustaría "ver venir de las montañas un gran cóndor con diarrea" para cagar el oscuro y gris Santiago mientras tanto la noche para algunos apenas comenzaba.



Bonus: "Anarkía y rebelión" fue interpretada por el Asistente de escenario de Fiskales.

Mas videos y fotos en nuestros Flickr y Canal de YouTube

fotos por: Scu
Edición: Nihilismo Innecesario

blog comments powered by Disqus