9/05/2009

La Sangre de Verónika: "Las bandas que prefieren acercarse a las megaproducciones nos evitan como si fuéramos la peste"

Censurados en innumerables oportunidades, rechazados por los medios tradicionales de comunicación y con una interesante trayectoria discográfica, La Sangre de Verónika (LSDVK) se ha establecido como una de las bandas más representativas del punk-rock latinoamericano. Provenientes de Montevideo, Uruguay, el trío formado en 1989 se prepara para realizar una gira en conmemoración de sus 20 años de trayectoria, la que podría traerlos a Chile en un futuro próximo.



Sobre sus orígenes, la escena uruguaya, su rechazo al Pilsen Rock, uno de los "megafestivales" en Uruguay y más de alguna anécdota, Nihilismo Innecesario conversó con Hugo Gutiérrez, baterista fundador de los autores de "Somos vuestro semen". Puedes leer la entrevista completa después del salto.

¿Por qué deciden formar la Sangre de Verónika? ¿Quienes la componen actualmente?

LSDVK la formamos el 1 de diciembre de 1989 Andrés, Fabián y yo (Hugo). Curiosamente los mismos que seguimos hoy en día, en un hecho muy curioso visto el panorama local e internacional. Es duro mantener un proyecto durante 20 años y más duro si dicho proyecto no tiene como fin el lucro mercantilista. El objetivo de LSDVK siempre fue el mismo: demostrarle a la gente que si nosotros pudimos formar nuestra propia banda de punk rock lo puede hacer cualquiera.


Las letras de La Sangre son bastante heterogéneas, abarcando temáticas vinculadas a la crítica social -barnizadas por cierto con mucha ironía- pero también profundizando en aspectos más existenciales como la tristeza o la melancolía...¿Cual creen ustedes que es el aspecto que los distingue -en relación a los textos- de las otras bandas uruguayas?

El contenido de los textos es de corte disidente, más profundo, menos profundo, pero disidente. Punk rock y disidencia van de la mano, de hecho hacer música con conocimientos musicales básicos y pocos recursos ya de por si lo es. Y si a eso le sumamos el manifestar inquietudes más aún.


¿De donde proviene el nombre de la agrupación?

El significado de LSDVK es un secreto bien guardado.


Musicalmente...¿Que agrupaciones los han influenciado en estos años de trayectoria? ¿Se sienten más cercanos a la escena londinense o a las bandas neoyorquiinas del 77'?

Esas dos escenas son las que más nos representan. Tanto las bandas dogmáticas como las pragmáticas, ¡toda revolución musical necesita de ambas! También tenemos mucha influencia de escritores malditos venerados por bandas de ambas escenas. Entre ellos un uruguayo, Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, al cual rendimos tributo en nuestro último disco:" El otro está en Montevideo". Existen dos bandas locales que se separan el mismo año en que nosotros nos formamos: Los Tontos (los hechos han demostrado que se ha transformado en la banda con mayor coherencia de su generación) y Los Estómagos, son una gran influencia al igual que, cruzando el charco, Los Violadores.

Su último disco "El otro está en Montevideo" (2008) fue editado de forma independiente, a diferencia de sus trabajos anteriores Somos vuestro semen (2003) y 15 años (de Mierda) (2005), bajo el alero de Bizarro Records... ¿Cómo fue la experiencia en un sello "grande" y que los motivó a volver a la independencia?

Sí, en realidad siempre fue independiente ya que la grabación de los discos corría por cuenta nuestra , los sellos tan sólo editaban el material producido por nosotros a cambio de nada (míseras regalías). A nosotros nos servía porque no teníamos dinero para las ediciones, ser independiente cuesta dinero a diferencia de lo que se piensa. Nosotros carecíamos de dinero para pagar las copias y la imprenta, de eso se encargaban los sellos. Con el último disco la cosa fue distinta, un particular pagó las copias y la imprenta, a cambio de... ¡nuestras regalías!


Ustedes en el 93' formaron la Cooperativa de Acción Organizada, en donde apoyaban y difundían bandas emergentes. ¿Por qué se terminó esa iniciativa y que rescatan de lo que generaron en ese tiempo?

La CAO fue un buen proyecto, pero quedamos solos, ya que el resto de las bandas se separaron. Eran tiempos difíciles, sin espacios para los jóvenes y mucha represión, sin embargo muchas bandas dieron por finalizado su ciclo. Todavía estamos pagando las consecuencias, hoy al igual que en el 93', ¡no tenemos un puto lugar donde celebrar nuestros 20 años! Parece ser que a alguien molestamos.


Hablemos un poco sobre la escena en Uruguay... ¿Cómo es su relación con las demás bandas en el país? ¿Con cuales tienen una mayor cercanía?

Nuestra mayor relación es con bandas nuevas que se acercan para compartir tablas, las cuales nos respetan por nuestra trayectoria y se les hace casi imposible poder tocar, ya que los bolicheros y productores les cobran por brindarles el espacio, ¡en un hecho degradante! Los que prefieren acercarse a las megaproducciones nos evitan como si fuéramos la peste: o estás de un lado o estás del otro.


Vinculado a lo mismo...¿Es cierta la supuesta enemistad entre ustedes y Trotky Vengarán?

En 20 años casi no hemos cruzado palabras con los integrantes de Trotsky. Somos de zonas distintas, solamente una vez compartimos escena teloneando a Attaque 77. Ninguna banda de rock es nuestra enemiga, los que quieran rivalidad se equivocaron de escenario, esto no es una cancha de fútbol, acá no hay camisetas ni bengalas. Nuestros enemigos están más arriba y se potencian con este tipo de rivalidades absurdas.

Y sobre la chilena, ¿mantienen contacto y/o conocen a alguna(s) banda(s)?

Conocemos poco de la escena chilena, Los Prisioneros, Upa!, bandas que pude ver en vivo en los '80s. Más tarde conocimos a Los Miserables, con los cuales mantenemos contacto y Fiskales, ad-hok. Siempre nos ha interesado la música chilena, desde Víctor Jara, Violeta Parra hasta el OI! más zarpado.


Nos pueden contar un poco que pasó en el último Pilsen Rock en Uruguay de este año. Sobre todo lo relacionado con la disputa pública que sostuvieron con el en ese entonces, intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien los calificó como "pequeño inconveniente"...

Siempre hemos mantenido una posición contraria al Pilsen Rock, hecho que nos coloca al margen de todos los medios locales. Este año no fue la excepción, con la salvedad que el Intendente de Durazno (localidad donde se realiza dicho evento) se dignó a contestanos, quizás producto de la canción que le dedicáramos:"Fruta Podrida". Es que no podemos tolerar que un político votante de la Ley de Impunidad (la cual indulta a los militares responsables de desapariciones, secuestros, torturas y muertes en la última dictadura militar) sea el padrino de un festival de rock. Debe ser en el único lugar en el mundo donde un reaccionario organiza y apadrina un concierto de rock. Nuestra respuesta al Intendente la pueden leer en nuestra página de Facebook: La Sangre de Verónika.


¿Han vivido otros episodios en donde hayan tenido inconvenientes para poder tocar?

Nuestros 20 años de historia están plagados de ellos, fieles a los cánones del punk, basta con remitirse a la historia del género. Desde suspensiones de recitales hasta varias horas en comisarias, desde inconvenientes menores en el pogo hasta batallas campales con la policía. A esta altura estamos orgullosos de dichas complicaciones pues nos hacen diferentes.


Ustedes han compartido escenario varias veces con C.J Ramone, con el propio Marky e incluso con Sin Dios en su polémica gira latinoamericana en 2003. Pero también han realizado una gran cantidad de conciertos en todos estos años...¿Existe alguna presentación que haya tenido una significación especial para la banda?

Yo creo que todas, pero sin dudas la más significativa fue el tocar con CJ Ramone 3 temas de los neoyorkinos, con Marky también fue especial al igual que con Los Violadores, banda a la cual le tenemos un profundo respeto por ser la primer banda punk hispanoparlante e intérprete de fantásticas composiciones.


Hablemos sobre la actualidad, ¿cuales son los planes a corto plazo de la banda? ¿Planean realizar una gira conmemorativa por los 20 años y, además, está dentro de su planes visitar Chile próximamente?

Cada vez está más lejos la idea de hacer una gran celebración en nuestra ciudad con motivo de nuestros 20 años. ¿Las razones? Saquen sus propias conclusiones.

Próximamente realizaremos la gira por los 20 años. Recorreremos los 19 departamentos de nuestro país llevados por bandas locales a cambio de pasajes y comida. O sea, la banda del interior organiza el recital, nos manda el pasaje y nosotros vamos y tocamos con mucho gusto . Léase esto como una humilde retribución por tanto cariño demostrado en todos estos años. De la misma manera giraremos por Brasil y Argentina confirmado, a la espera de Chile, Colombia, Paraguay y Perú.


Ya terminando, alguna crítica, saludo y/o amenaza a los lectores del sitio...

Para finalizar, palabras de agradecimiento a los fundadores del sitio como así también a sus lectores por la onda y las ganas que le ponen a la cuestión "para escapar de esta pobreza de horizontes y su correspondiente dieta austera de nuestras rutinas", según el maestro Symns.
¡Abrazo sangriento y trasandino!


Más información de La Sangre de Verónika en:

Fotolog: http://www.fotolog.com/lsdvk2009

Blog (DE DONDE PUEDEN DESCARGAR LA DISCOGRAFÍA DE LA BANDA): http://boicot13.blogspot.com/

Facebook: La Sangre de Verónika

blog comments powered by Disqus