12/17/2009

Ian Curtis y el último himno de Manchester

"Parece raro hacer esta presentación en un día soleado y que estén aquí. La última vez que lo exhibí fue en Boston el 2007 en un día de lluvia, lo que lo convertía en un escenario perfecto", señalaba Grant Gee antes de la proyección.

Recordemos que en Joy Division, su música y letra son una nubre negra en el cielo, que hace ver la belleza de las cosas. Grant Gee dedicó la proyección a un fallecido Tony Wilson, quien murió una semana antes de que la edición estuviese lista. "Hoy tenemos un fantasma invitado entre nosotros", dijo.

Pero la pregunta es, ¿qué puede ofrecer un documental de 90 minutos que no contenga "Control"? La película sobre Ian Curtis o el libro Touching From a Distance que escribiera la esposa del fallecido vocalista, Deborah Curtis. Bueno, vamos a resumir un poco aquello.

Por segundo año consecutivo se presentaba a Joy Division en el Festival In Edit Nescafé el sábado 12 de Diciembre. Este largometraje narra la vida y obra, no sólo de Joy Division e Ian Curtis, sino también de un Manchester post-industrializado que llegó a un ocaso.

Joy Division, el documental, escrito por el famoso escritor, amigo y fan de la agrupación inglesa Jon Savage, y dirigido por Grant Gee -Radiohead , Meeting People is Easy entre otros- ofrece una interesante retrospectiva al Manchester post industrial, de la mano de miembros originales.

Tal es el caso de Peter Hook y fallecidos amigos de la banda como Rob Gretton o el mismo Tony Wilson.

Por momentos es la perfecta respuesta a Control en ciertos aspectos, ya que la nota de suicidio de Ian Curtis citada en dicho film -No needs to fight now-, es cierta pero es del primer intento fallido de suicido luego de que su disco Closer se editara.

Deborah nunca mostró a ninguno de la banda la segunda nota que en definitiva marcará su suicidio.


"No vi un árbol hasta que tuve 9 años"

El documental logra captar emotivamente el ambiente opaco y sombrío en el cual Joy Division nació, en una ciudad llena de demoliciones, de hormigón. "No vi un árbol hasta que tuve 9 años", decía el bajista Peter Hook.

Con un exceso de gris desde el cielo, casi puedes percibir la decepción del Manchester post industria,l donde se refleja lo que es totalmente Joy Division. "La muerte de la felicidad y de la infancia", añadia Hooke.

Y hace perfecta coherencia con un comentario del mismo Anton Corbjin. "De pronto veo llegar a estos 4 chicos totalmente delgados, apenas con un sweater y un abrigo, donde su dieta se basaba en beber y fumar cigarrillos, verlos vestidos asi para ese frío clima era impactante y era la realidad de ese lado de la ciudad".

Tal como aclarara el mismo Grant Gee mas tarde a uno de los asistentes acerca del porqué usar imagenes en color y no mostrar ese lado mas gris de las letras de Curtis reflejadas en la ciudad.

"Hay una idea sobre el embrujo que existe en Manchester, me parecía una idea muy poderosa que había que transmitir, en específico, la imagen del puente donde aparece Ian Curtis muy vivo donde ver esa imagen con ese joven tan vivo y que hoy esta muerto es la idea del embrujo que recorria todos los lugares.

Para el director "lo moderno y lo postmoderno, en el caso de Manchester, era muy marcado, en la medida que fue la primera ciudad industrial. La diferencia entre el pasdo y el presente es muy muy poderosa y lo que se intenta reflejear es ese juego".


Ver a Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall

El documental no sólo muestra este aspecto, sino también los orígenes que llevaron a formar Joy Division desde el cariz musical.

La banda se formó -por ese entonces aún Warsaw- despues de asistir al primer concierto que Sex Pistols diera en el Lesser Free Trade Hall de Manchester en 1976.

"Era increible. Te daban ganas de entrar y romperlo todo", pronunciaban.

Tal era el impacto que provocaría aquel show, que tanto Mick Hucknall y Peter Hook decidirían formar a partir de esto la banda.

Además, se exponen muchos datos interesantes sobre la banda.

Por ejemplo, Joy Division proviene de un famoso prostíbulo de un campo de concentracion nazi aparecido en la novela "The house of dolls" de Karol Cetinsky. Con ese nombre tocaron por primera vez en enero de 1978.

Otra anécdota tiene que ver con la grabación del primer LP. De acuerdo a Deborah Curtis, "Ian hizo que pidiéramos un préstamo para nuestra casa y lo invirtió por completo en el disco".

Una vez fuera y sin al respuesta que esperaban, pasaban horas y horas ensayando, ya que no tenían presentaciones en ningún lugar. El nombre, a juicio del productor, era uno de los temores del productor. "La gente allá afuera piensa que son nazis, cambiaremos la portada y lo editaremos en vinilo", decía.

Así gradualmente el documental cuenta la historia de Curtis y su epoca final, a través de los ojos de las personas con las que compartió, incluida la "amante" de Curtis, Annik Honore. Ella, a diferencia de su participación en "Control", donde es la "groupie" caza famosos, se presenta más su lado humano y sensible respecto a la relación. Claro, sin dejar de lado las citas de Deborah a lo largo de la película.


"Nunca leímos una letra de Ian"

Quizás otro de los momentos impactantes de la cinta se presenta en la hipnósis realizada por Bernard Summer a Curtis poco antes de su muerte en 1980. En ese momento, se expone a un confundido Curtis hablando de su vida pasada.

Es difícil ver el dolor que se registra en la cara del guitarrista al momento de contar que a nadie le importó tanto el hecho de su muerte en la agrupacion o que nadie presto la suficiente atención al problema que tenía Ian. La epilepsia en su último tiempo era casi incontrolable, lo que lo mantenia depresivo y avergonzado de no poder tocar en vivo.

"Éramos jovenes. teníamos sobre los veinte y nunca leímos una letra de Ian. Sólo después de su muerte nos dimos cuenta de lo que estaba cantando y fue realmente impactante".

O escuchar decir al mismo Hook que el peor error fue "no haber visistado a Curtis el día de su entierro y haber estado en un bar".

"No podía creerlo, teníamos una tumba en el arte del último disco", dice el encargado de ambos artes refiriendose a "Closer", su segunda y última placa.


Personas reales

Creo que es una cinta que cala muchísimo más hondo que Control, ya que explora las verdaderas razones del porqué de su suicidio.

En el material se expone a un Curtis que entregaba todo en un escenario, quizás imitando el baile epiléptico, que era la verdadera enfermedad que poseía. Claramente, mucho más elaborado que un triángulo amoroso expuesto para el cine comercial

Acá se muestra como los efectos de la medicacion de su epilepsia, que lo llevaba hasta la inconciencia, y sus trastornos mentales fueron de mayor trascendencia para que él tomara la decision de quitarse la vida.

Con esto no digo que Control sea mala, mas bien, es una cinta que se debe ver. Personalmente me impacto bastante, pero hay leves errores.

El documental, en cambio, es diferente. Acá no hay actores ni recreaciones ni mucho menos drásticos cambios para enfatizar dramas.

Este documental muestra a personas reales contando un hecho real siendo esto quizas el mayor legado que deja una banda que no se caracterizaba por su agresividad, sino más bien por su manera de transmitir estados de animo y que marcaría a toda una generacion post ochenta.


Gee responde

Por momentos es dificil olvidarse de ciertas entrevistas exhibidas en el documental.

"Efectivamente las entrevistas fueron bastante faciles dentro de todo. Me asombró lo dispuesta que estaba la gente a hablar", señalana Gree.

Para él habían dos razones. Primero la edad de los entrevistados, pasados de los cincuenta la gente está mas dispuesta a mirar atrás y compartir el testimonio. La segunda es que como investigador de la pelicula estubo Jon Savage, quien conoció a Joy Division de la época en que tocaba y fue como puente introductorio.

"Los entrevistados estaban más familiarizados", aeñalaba Grant Gee cuando el público de la sala preguntó al respecto.

En los momentos finales Hooks, melancólico, señalana que "La cosa es que, fue todo bastante fácil al comienzo con Ian", hablando acerca de que se sentia estar en medio del huracán y fama de Joy Division.

"Lo realmente dificil fue despues que él (Ian) murió", sentenciaba.

blog comments powered by Disqus