1/15/2010

Todos a estribor: Cap'n Morgan lanzó su EP


La tocata se había anunciado con un mes de anticipación y con mucha publicidad. No importaba si conocías a todas las bandas, a pocas o a ninguna: era un hecho que se crearían expectativas. Finalmente, ni Subxconsciente ni Alazar acompañaron a Cap'n Morgan en el lanzamiento de su EP, y fueron reemplazados por Blanka y The Alan Freeds.

Nihilismo Innecesario estuvo ahí para presenciar una tocata demasiado intensa, alegre y variada, lo suficiente para que la recuerden los que fueron, y para que se arrepientan los que no.

Momentos antes de que llegara la mayoría de la gente, dos integrantes de la banda Capitan Morgan, Álvaro (bajista) y Frank (guitarrista y vocalista), se dieron el tiempo para conversar a grandes rasgos con Nihilismo acerca de la fecha que, como mencionan, "es la segunda que organizamos. Para nosotros ha significado correr estos días, de hecho hasta ayer estábamos imprimiendo en nuestra casa los discos, recorriendo estaciones de metro... pero de todas formas, estamos felices".


La agrupación irrumpió este año y no ha parado de ir en ascenso de la mano de Audioslam Discos un sello independiente local, tal como nos comentaba Álvaro.

"Nos demoramos cerca de un año en armar la formación, no queríamos llegar y salir simplemente a tocar. Yo, Frank y Diego (baterista) estamos afiatados; y a la vez Rodrigo y Niko (trombón y trompeta respectivamente) lo están por su parte, por lo tanto logramos crear la combinación ska core que estábamos buscando. Tenemos un saxo en la mira que se está preparando para debutar, pero consideramos que ésta no era la ocasión. Nuestra influencias se basan en el hardcore melódico de los 90, y ahora también en el ska. Algunas bandas de referencia son Goldfinger, Reel big fish, Catch 22, Streetlight Manifesto y Mad Caddies". El nombre elegido para la agrupación "Capitán Morgan" no queda exento: si nos fijamos, en algún grado, todas las bandas antes mencionadas se relacionan con calaveras y piratas y Capitán, no es la excepción.

Respecto a las temáticas que tratan, sus letras están enfocadas en experiencias cotidianas, la calle, la vida en sí. No hay nada premeditado, mucho menos apuro, Álvaro explicó :"Frank llega con una letra y entre todos comenzamos con los arreglos, si esto suena mejor en este o en el otro lado".

Poco a poco se acercan las elecciones pero para ellos, la política no existe. "Todos los políticos son la misma porquería" exclaman, "nosotros intentamos hacer algo nuevo". Si bien el ska core en Chile tuvo su auge entre el 2000 y el 2002, Capitán Morgan está resucitando una escena que por momentos se da por perdida, exponentes desaparecidos como 4 vueltas, Güila, y Santiago Rebelde (por estos días Sonora Rebelde), son algunos que cabe mencionar dentro de este círculo.

La agrupación se preocupa de gestionar sus discos, y hacer la difusión por su cuenta, "No te voy a mentir, soy medio computín" aclara Álvaro entre risas. Ésta es una razón fundamental por la cual el disco está en todas las redes sociales y, además, los ayuda a que trabajen sistemáticamente. "Lo importante para nosotros es difundir nuestra música, si tienes el disco en tus manos, por último lo vas a escuchar porque lo tienes" dicen bromeando. "La difusión de discos es lo más sano, pese a que hoy en día casi nadie los compre. Nosotros nos sentimos increíble por tocar en esta escena de hardcore melódico, además estamos felices por el disco y entregarlo a un precio justo con la entrada, ya que es un trabajo que preparamos con mucho esfuerzo y ganas" comenta Frank entusiasmado, "Puede que no concuerden conmigo, pero aunque suene cliché, la música es cultura, y es por una weá de principios que rechazamos cualquier cosa de la SCD. No existe para nosotros, y como banda independiente lo mejor es seguir sin ella", sentencian antes de excusarse y dejarnos para seguir armando todo hasta el comienzo del show.

Cerca de las 22:00 horas y tras algunas horas de retraso. The Alan Freeds inició el show. Dentro de una impecable presentacion contrastaron con una mala noticia: "ésta, aunque no les importe, es la última tokata en la que Franco, nuestro bajista estará con nosotros. Luego presentaremos al nuevo bajista." sentenciaba Rodrigo.



Más tarde el mismo bajista nos contaría las razones de su alejamiento:"personalmente me encuentro en una posición muy distinta al resto del grupo, tenemos ideas distintas de lo que queremos lograr." Así The Alan Freeds abrían con un intenso hardcore melódico "No quiero más pensar" seguida de "Mañana haremos más pan" y "Autogestionar" donde gritaban "ésta es la verdadera autogestión" en una clara alusión al compañerismo que en la escena independiente se sigue en constante y progresivo movimiento.

"Extrañar" daría paso para que Daniel entrara en escena, el nuevo bajista de la agrupación entraba mientras Franco sentado en el sillón del local miraba desde fuera a su ex banda, ejecutar las canciones que lo acompañaran durante un largo tiempo en escena.

Cerraron el show con "Flaite delincuente" y con esto una etapa. The Alan Freeds comienza un nuevo proceso de composición y shows en vivo dejando de manifiesto el deseo por seguir de frente, dejandome sin duda un grato sabor al saber que estan muy convencidos de lo que están haciendo y con la pregunta como se puede ser ¿tan sencillo y bajo perfil, y al mismo tiempo taquilla? Me imaigino que parte de la escuela Blink 182 caló hondo en está banda.

Por otro lado Cristobal, baterista de la banda, nos comentó a la salida del show "ahora que integramos a Daniel como nuevo bajista, esperamos meter también una segunda guitarra. De esta forma (con dos integrantes nuevos) podemos aprovechar para seguir componiendo" y con esto claro está, dejar más movilidad a la voz principal sobre el escenario. Mucha suerte a la agrupación en este nuevo proceso.

Blanka trajo a la noche todo el power de un sonido basado en las nuevas generaciones de Metal americano y europeo, con influencias del Hardcore. Marcados breakdowns en sus canciones que conducen por demenciales caminos sin miramientos ni parámetros para aquello, sumado a una desgarradora ejecución y una gran recepción por parte del público dos instancias que otorgan a la agrupación un sello inicial con pasajes mas crudos hasta transformarse en guitarras pensadas y sólidas.



Con cerca de un año tocando y la presencia de Pablo (Sin Remedio) y Cárbol (ex Vadca) el directo es certero. Y si no fuese por el corte de cuerda en la segunda canción que hizo bajar las revoluciones, por minutos, claramente se robaban la película esa noche.

Mientras Cristian Carrasco reciente incorporación a las voces anunciaba que se encuentran ad portas de editar su mas reciente material (Marzo) al cuál solo le faltaban las voces, Cárbol, baterista y fundador de la banda comentaría mas tarde a Nihilismo: "Esperamos que este show, que estuvo muy bueno, sea parte de una serie de presentaciones. Como todos, necesitamos que nuestra música se difunda, es por eso que la próxima semana subiremos un adelanto a nuestro myspace".



Blanka más que nunca, muestra que la gama musical local es amplia y los escenarios tolerantes, ya se comienza a disfrutar de un nuevo sabor en esto que es la música, han crecido bastante desde que los vi por primera vez, estribillos casi reventados por guitarras ruidosas y una batería al unísono de un metrónomo, quebradas solo por esos breakdows que me recuerdan al hardcore de esa que llega a la vena, letras que vienen del corazón para diluirse en el más oscuro y brutal Metal, aunque dijésemos que es más de lo mismo, en el caso de Blanka no es para nada molesto seguirlo escuchando en el mejor sentido de la palabra. Esperamos una copia del disco en nuestro portal.



Cuando Valium subió al escenario, eran pasadas las 23:40 aún así, transmitieron la misma energía de siempre gracias al resultado agradable de su música, dosis de Punk Rock con Ska y líricas que van mas allá del pasarlo bien y un show cargado de energía. Una apuesta por lo menos interesante para quien no los conoce.





Como es costumbre, los tres integrantes se veían muy cómodos tocando en vivo, interpretando lo mas célebre de su material demostrando una clara evolución tanto a nivel musical como de ejecución tras lanzar "Sala uno" y es una característica que se les agradece."A otro lugar", "Inversiones de papel", "No me sorprendería" y su cada día mas famoso Ska "No me quiero acostumbrar" denota que su evolución musical ha sido considerablemente veloz, y es por lo mismo que han logrado ganarse una posición importante dentro de la escena melódica, incluso dándose el lujo de entregar una nueva canción para cerrar su presentación aún sin nombre que decanta en otro pegajoso Ska, la sencillez es otro punto a favor en esta batidora que integra Punk Rock Ska y buenas dosis de amistad, donde más que cuestionarnos la honestidad del grupo, el hecho les ha favorecido para integrarse en un alto número de tocatas.



Medianoche y subia a escena 608-Z con una identidad propia era la única banda melódica con una importante trayectoria de diez años, quienes además de tocar sus temas más conocidos, como "Recuerdos" y "Melodías" (que fue acompañado por una presentación increíble de parte de su baterista), incluyeron en su repertorio temas inéditos, y otros pertenecientes a su nuevo disco (que está siendo grabado en el estudio Híbrido) como por ejemplo "M.A.S. (Medio Ambiente Sustentable" cuya temática rara vez escuchamos en una banda, y que además tiene una letra muy pegajosa: "...Y depredan y depredan hasta que ya no de más /hasta que el sistema caiga y no pueda vivir más / Desarrollo sustentable no se puede evadir / ¡es el futuro de este mundo que lo pide a gritos!".



Diez años parece ser bastante para una agrupación pero defnitivamente lo que los une no es buscar fama, ni dinero, sino el amor por las raíces de un incansable movimiento "melódico" que una vez más se niega a dar su brazo a torcer, libres de esa pirotecnia de tanta banda actual de moda, 608-Z sigue siendo la banda ideal para salir a patinar junto a esa exquisita libertad que brinda el ocaso de un movimiento en el cuál ya no hay que darle explicaciones a nadie. ¿Honestos? más que eso, han sabido mantenerse de pie negandose aún a dejar un legado sino mas bien aportando cada día a que el decenio que llevan a cuestas, no viene mas que a convencernos que crear musica simple -y digo esto sin ningun ápice de negativismo- y directa del corazón es una característica natural en ellos.



Muy entrada la noche fue el turno de Nada Nuevo, si bien pensaban tocar antes de 608-z un imprevisto cambio en la organización los llevo a tocar antes del show de cierre, ya es sabido que la agrupación destaca por su prolijidad, rapidez que los parece querer hacer llegar rápido a ese lugar no importa cuál sea, la certeza de saber que llegarán a buen puerto los pone en un movimiento mecánicamente calculado y por la puesta en escena que brinda su vocalista, Naxixo, quien se ha ganado el cariño del público gracias a la interacción que tiene con él, y a su peculiar forma de moverse fuera del escenario (sí... fuera) tras dejar solo a la banda en la tarima, para obtener mas movilidad; canto e hizo pogo entre los asistentes como si fuera uno más de ellos.



Con un repertorio preciso y un dialogo chistoso entre cada tema arrancaron con "Skapando", incorporaron "Turquesa", una canción nueva donde entre arreglos y guitarras se esconden frases más que oscuras dedicada a "aquella mujer" quiebres y desencuentros, dentro de los clásicos y cada vez más reconocibles "Sociedad=Desigualdad" "Power off tv" y dos hits dentro de la agrupación "Estereotipo" y "Restos" pertenecientes a su último split "Sombras de un pasado que nadie recuerda". Sin duda están en un buen momento , tanto en fluidez con una voz cada vez mas punzante y poética que indica el trabajo de la agrupación en todos los frentes.



Para sintetizar me gustaria advertir que la banda ya se encuentra en una etapa de dejar la costa para internarse directo a aguas mas profundas. Apostaron por la opción menos probable, tal es la independencia la cuál acabó siendo la correcta, no son eximios músicos, ni siquiera superan la treintena de años pero honestidad, actitud y ejecución son palabras que cada vez les quedan mas chicas para definir lo que hacen, trabajando en el nuevo disco ya va siendo hora de guardarse los prejuicios en el bolsillo, y apostar por la nueva herencia, mejor ejecutada de la vieja escuela.

Cuando le preguntamos a Taza (baterista) y a Naxixo(voz) qué opinaron sobre la tocata, simplemente respondieron "¡¡ESTUVO LA RAJA!!".



Finalmente llegaba la hora 2:06 AM, subieron al escenario los integrantes de Cap'n Morgan uno a uno disfrazados de piratas y acompañados de tonadas de bucaneros con un entorno rodeado de calaveras y baúles llenos de redes y ganchos piratas que evocaban el entorno de un barco. La espera a Cap'n Morgan fue definitivamente recompensada, y lo que más se bailó. Su música ska bordeando el hardcore, acompañada por un trombón y una trompeta, provocó un traspaso de dinamismo al público que inmediatamente se interesó y empezó a bailar en el centro. Con muy buen tino escogieron una serie de covers para tocar; dentro de los cuales copian y pegan casi a la perfección "Johnny Quest..." (Less than Jake), "Superman" (Goldfinger), "Beer" y "Sell out" (Reel Big Fish), "El león Santillán" (Los Fabulosos Cadillacs).



Mantuvieron a la concurrencia alegre sin pausas, y al mostrar los temas pertenecientes a su nuevo EP- revisionado por Simón unos meses atras -, todos siguieron prendidos. Los temas "No hay razón", "Una vez", "Algún lugar", "Gritar" y la adaptada cancion de Gervasio "Alma y corazón" fueron los encargados de llenar a todos del compañerismo que el Ska solamente es capaz de entregar y situarse como esa pieza fundamental, al momento de analizar las diferencias entre el Ska Punk y el Ska Core, nos encontraremos dentro de cada canción ejecutada esta noche con envolventes muestras de uno y otro ritmo que dan escalofrios y ganas de bailar. Está claro que en el EP Homónimo no hay nada librado al azar desde la fuerza interpretativa de unos vientos que se unen a una banda que demuestra su calidad en cada track la voz alcanza una integridad sonora consistente sin pasarse al terreno estridente ni molesto.



Para finalizar, Frank Morgan formula la pregunta:"¿Quienes iran a ver a Nofx?" terminando con una excelente "Flossing a dead horse" sin voces para una depurada ejecución de la versión de los mismisimos Nofx. concluyeron la presentación, parodiando a cada instante la supuesta venida a telonear de Rise Against que era recogida entre risas por los asistentes.



Si bien por instantes nos cuestionamos la abundancia de covers esto se debe a que la agrupación esta de lleno componiendo nuevo material recordemos que el EP que tienes en tus manos si fuiste a la tokata o en tu mp3/ipod si lo bajaste de internet; es el primero de la agrupación los integrantes de Capitán Morgan están de lleno preparando nuevos temas que preptenden grabar durante la segunda semana de noviembre. Con el cuál de seguro llenarán de aire fresco una escena donde todos gustan de estas bandas, pero hasta el momento son pocos los que han llegado a encontrar la fórmula para acercarse a ese Ska Punk que a tantos gusta.



Como todo tiene un final, cuando la presentación terminó, eran las 3 de la madrugada y volvíamos a casa, apenas había locomoción. Pero claramente, todos se retiraron contentos por recordar que aún existen personas que se organizan para hacer tocatas de $1.000 y ver a 6 bandas, con un disco de regalo, y un show bien ejecutado que dejará a todos satisfechos. Al margen de cualquier cuestionamiento de honestidad de la tokata esta fue una cruda muestra de la escena hardcore punk y ska actual, que aunque falten espacios y público esta dualidad cada vez más se suple con las ganas y la vitalidad de quienes dejaron hace bastante tiempo cualquier estereotipo. Así da gusto.

VIDEOS






Texto: Elisa Honour
Fotos: Sergio Scu Sandoval, Cámara: Gian Rossa
Edición: Nihilismo Innecesario

blog comments powered by Disqus