Hace un tiempo atrás me topé con una interesante nota de Sirt Madness, la que aclaraba y explicaba ciertos puntos sobre la difusión de agrupaciones a través de las famosas redes sociales , las cuales se transforman en grandes herramientas de promoción para los músicos independientes.
El uso de MySpace para marketing es cada vez más común y la mayoría de las bandas o negocios pequeños tienen uno. Bueno, si tu tienda o banda aún no tiene uno, te sugeriría que abrieras una cuenta. Ya sabrás tu cual te acomoda más.
Si bien muchos son los contras de ocupar estos medios, para muchos es la forma más fácil y quizás, "la" forma que desplazó los medios tradicionales.
¿Quién queremos que nos escuche?
Tu banda en primer lugar no tiene porque parecer una "corporación" o "negocio" o algo manejado por el "mainstream".
La razón principal por la que la gente usa MySpace es para interactuar con otras personas, no con ejecutivos de ventas. Ser una persona normal que lleva su banda o propio negocio de poleras de serigrafía resulta más amigable y a la larga con más credibilidad.
Para comenzar, lo más sensato es agregar personas que conozcas, personas que ellos conozcan y personas que realmente estén dentro del “target” (gente que potencial que puede disfrutar de tu música) que buscas. Es casi como elegir a mano a tus futuros escuchas.
Lo principal y antes de añadir a cualquiera, es definir que clase de gente quieres hacer llegar tu música. Ahora, si crees en la flamante diversidad, agrégalos a todos y todas. Eso si, el SPAM resulta bastante desagradable y todos lo sabemos.
Si no tienes este programita ROBOT que permita agregar miles de personas por segundo, tendrás que hacerlo manualmente, y aunque suene tedioso, cada persona es una visita o alguien más que sabrá que "nuestra banda" existe.
Postear boletines
Siempre hay algo nuevo que promover. Postear boletines para que el resto sepa que la tokata es el fin de semana es más que recomendable. Todos los días, algunas veces al día. No cincuenta seguidos, ya que más de alguien de seguro terminará por odiarte. Esta opción en MySpace da bastante resultado.
Los boletines son mensajes que pueden ver todos tus amigos. Una buena forma de recordarles a todos que estamos presentes ahí haciendo cosas.
Además, se puede incluir fotos de cada una de nuestras presentaciones, poleras o discos o merchandising en general en nuestro álbum de fotos.
Esto da la posibilidad de que tus amigos comenten tus diseños o material o tal y cual tokata, obteniendo un buen "feedback". Con esto, saber que piensan de nuestra banda es más rapido que antes. Así, se constituirá como una guía a la hora de que otras personas vean tus fechas y luego pretendan adquirir tu disco o alguna camiseta.
Comunicación
Chatea con tus amigos. Es inevitable que recibas mensajes de apoyo o desagrado, pero a la mayoría le gustará lo que haces.
Entablar una conversación con ellos los hará sentir mas parte de “la banda”.
También puedes comentar en los MySpace de tus amigos en sus paginas fotos, videos, incluso hasta enviarles mensajes. Creo que todo parte de la base de que te guste estar en contacto con la gente que sigue lo que haces y que se transforme en un genuino interés de saber de ellos.
De seguro será apreciado saber que no estás en MySpace únicamente para hacer spam y auspiciar a tu banda o lo que sea.
Recuerda MySpace es una red social, aún cuando nos topemos con todo tipo de gente ahí adentro, es necesario saber con que propósito estamos ahí.
Dale una identidad a tu MySpace
Haz que tu página sea lo mas personalizada posible. Hoy por hoy editar un MySpace no es algo del otro mundo e incluso amigos tuyos lo pueden hacer.
Agrega música, dales algún crédito a quienes te apoyan. Manten tu MySpace vivo y con noticias, siendo siempre cuidadoso de no sobrecargarlo. Si lo haces, los visitantes querrán salir arrancando lo mas rápido posible.
También está la opción blog, una grandiosa herramienta de Myspace.
El solo hecho de mantenerlo y actualizarlo periódicamente hará que los visitantes vuelvan. Puedes contar acerca de los progresos de la banda hasta las próximas fechas, grabaciones., etc En resumen, mantén a la gente informada de lo que estás haciendo. Si puedes complementarlo con videologs o imagenes, mejor aún.
Recuerda que posicionar cualquier banda o simplemente expandir el mensaje, toma tiempo. Sólamente diviértete haciendo lo que haces sin caer en el "stress" y sin olvidar que la calle es el mejor lugar para difundir tu mensaje. No olvides el boca a boca y el mano a mano en cada show.
La constancia hará que veas como crecen las cosas.