1/29/2010

Libro Innecesario nº 2: "Los Magnates de la Prensa"

"Los Magnates de la Prensa" es el último libro de la reconocida periodista chilena María Olivia Mönckeberg.

En el material, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009 describe con detalle y rigurosidad la trayectoria de los personajes y grupos económicos que están detrás de los principales medios de comunicación en Chile.

La autora centra su investigación en variados personajes claves que transitan en las 438 hojas, como Agustín Edwards (El Mercurio, LUN, La Segunda), Álvaro Saieh (La Tercera, la Cuarta, La Hora), Ricardo Claro (Diario Financiero, Mega) o Sebastián Piñera (Chilevisión, Chile.com), cada uno con extensos capítulos sobre el origen de sus actuales conglomerados periodísticos y como estos se ensamblan dentro de sus diversificadas inversiones.

Y ejemplos hay varios.

El fallecido Ricardo Claro era accionista de editorial Zig-Zag, poseía la administración principal de varios puertos privatizados a través de Sudamericana Agencias Marítimas (SAAM), era dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores y Cristalerías Chile, entre otras. Todas sus inversiones actualmente están al mando de su viuda: María Luisa Vial.

Junto a los mencionados "magnates", la ex redactora de la revista Análisis profundiza en los inversionistas y grupos extranjeros que llegaron a tener una relevante participación en el sector, como el empresario ítalo-canadiense John Malone (VTR, Direct TV) , los multimillonarios mexicanos Remigio Ángel González (Red TV) y Carlos Slim (Telmex y los celulares Claro) o el grupo español Prisa, que controla el 30% del mercado radial nacional a través de 11 cadenas (Corazón, Hit 40, ADN, Futuro, etc).

En el trabajo, la autora de "La Privatización de las Universidades" regresa a la problemática que transita dentro de la mayoría de sus investigaciones: el fenómeno de concentración económica, el evidente conflicto de intereses y sus dañinas consecuencias para la resquebrajada democracia chilena.


El monopolio de John Malone

Quizás lo mejor del libro son esos datos sabrosos, que no son de público conocimiento. Uno notable se vincula con el actual monopolio que existe dentro de la televisión por cable en Chile, bajo las órdenes de John Malone y su grupo Liberty.

Cabe señalar que "el cable" en Chile pertenecía al Estado, pero la Dictadura le proporcionó la matriz a Agustín Edwards, que en 1981 estrenó Intercom.

El 2004 el empresario realizó una criticada fusión entre VTR y Metrópolis-Intercom, quedándose con el 80% de las acciones y Ricardo Claro con el 20%. Como dato anexo, hace unos días se anunció la venta de la parte minoritaria a CorpGroup, encabezado por Álvaro Saieh (La Tercera).

Quizás a poca gente le sorprenda que un sólo conglomerado controle el 90% de la televisión por cable en el país, ya que por estos días la capacidad de asombro es una característica ajena a la sociedad chilena. Pero a la Fiscalía Nacional Económica sí le preocupó, emitiendo una resolución que impedía a Malone participar directa o indirectamente en operadores de televisión satelital en el país.

Sin embargo, no cumplió. En 2007 efectuó un canje internacional de acciones con el grupo de Rupert Murdoch (Fox), intercambiando sus títulos en News Corporation con los de Malone. ¿Resultado? Malone quedó como dueño de Direct TV, que venía de fusionarse con "Sky".

Lo curioso, que roza en lo ridículo, es que el empresario está citado a declarar para que se deshaga de sus acciones, pero como no es ciudadano chileno, no hay forma de obligarlo, pese a lo contundente de la resolución.

"Se le ordena la inmediata enajenación de acciones, derechos sociales u otros bienes que fueren necesarios para reestablecer la total independencia en propiedad y administración de VTR, Direct TV y Sky", puede leerse en el libro.


CorpBanca: principal acreedor U. de Concepción

Y hay más datos. Por ejemplo, la Dictadura permutó las insalvables deudas de El Mercurio (que actualmente posee 25 diarios a lo largo del país) y La Tercera, contraídas después de las quiebras masivas de 1981, para que pudieran sobrevivir durante los noventa.

Hay otro, por lo menos, que puede calificarse de alarmante. La Universidad de Concepción, casa de estudios privada que pertenece al Consejo de Rectores y que está asociada con la Tercera a través de la publicación de un medio universitario, debe dos veces su patrimonio. Nada nuevo, debido a la política de autofinanciamiento iniciada en 1981 con la Ley General de Universidades, pero lo paradógico es que su principal acreedor es CorpBanca, que también pertenece a Saieh.


Debate silenciado

Quizás lo más relevante del libro es que es logra demostrar la preocupante sinergia que existe entre los grupos económicos, cada día más reducidos, con agendas y prioridades intrínsecas a sus lógicas empresariales, con la manera de generar opinión pública en Chile, a través de sus medios de comunicación.

¿Qué posibilidades hay para que exista una visión periodística rigurosa, comprometida con el beneficio y bienestar de las mayorías, cuando los encargados de decidir que es importante socializar como noticias tienen estos evidentes conflictos de intereses?

Y la autora expone varios. Por ejemplo, Rodrigo Hinzpeter, "brazo derecho" Sebastián Piñera, forma parte del directorio de SMU, que controla la cadena de supermercados Unimarc y cuyo dueño es Álvaro Saieh (La Tercera).

Paz Ciudadana, por otra parte, cuya propiedad es del clan Edwards y que dirige la agenda preventiva de la delincuencia en Chile, es otra muestra de la poca transversalidad a la hora de discutir políticas públicas. Algunos miembros del directorio son Soledad Alvear, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma o Paola Luksic (hija del fallecido Andrónico).

Y bueno, el caso más evidente, que siempre vale la pena remarcar: el actual presidente electo es dueño de un Canal de Televisión.

En síntesis: es un libro redondo, que expone de forma descarnada el actual estado de concentración de los medios de comunicación en Chile y que amenaza de forma casi irreversible, por lo consolidado de los conglomerados y el nulo interés en generar legislaciones que contrarresten este fenómeno, el pluralismo y el debate de ideas sobre problemáticas trascendentales en el devenir del país.

Es un libro impecable. Que todas y todos deberíamos leer.


Los Magnates De La Prensa: Concentracion De Los Medios De Comunicación
ISBN: 9789568410292
Número de páginas: 522
Autor: Monckeberg, María Olivia;
Editorial: Debate

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