5/21/2010

BBS Paranoicos: "La victoria del perdedor"

BBS Paranoicos cumplen 18 años. Una excusa perfecta para celebrar y matizar la espera de su próximo disco en estudio que aparecerá alrededor del año 2011, el resultado un "triple pack" titulado "La Victoria Del Perdedor" y un retrato musical de cuerpo entero, hecho con el mismo aire lírico y sonoro que oxigena sus canciones. La agrupación reune por una parte la presentación en directo de la agrupación en la conocida Sala SCD más la re-edición de "Fabricas mágicas, lapidas tétricas" y el álbum que supuso un quiebre musical en la escena local "Hardcore para señoritas" y aunque juntarse a remozar canciones que se han hecho himnos en el omniciente colectivo, es solo una parte de lo que incluye este trabajo. Las versiones con un sonido mas estable de "Mentira" o "El regreso" y la sentida versión de "Taquicardia" dan por satisfecho cierta parte de un capítulo que todos conocemos.

El material grabado íntegramente en la Sala SCD suena prolijo esta bien tocado y bien grabado, muestra un compilado de veinte canciones una suerte de repaso para nada lento más bien certero. Tal vez por un asunto netamente sonoro quedaron fuera canciones del disco "Incierto Final" una arriesgada apuesta, dejar fuera canciones de su primera placa pero válida si es por no quedarse estancando en sonidos antiguos -ya desfazados para la época- que dieron en cierto momento prestigio a la agrupación.

La voz, invariablemente flexible de Omar se cuela y trepa sin esfuerzo hacia lo anchos espacios que BBS Paranoicos saben generan a base de melodía entre esas divisiones rítmicas que son ya, su marca registrada, "Corazón al barro, "Imperfecto" y "Un Minuto de silencio" lo ilustran con exactitud. Más allá de un exceso de fervor por parte del público, comprensible hablamos de una banda de Rock, el desempeño de la agrupación es impecable. Mientras el refinamiento y lujo queda de manifiesto en el sonido Dolby 2.0 y 5.1, por lo que el audio del DVD se puede oír de una manera bastante excepcional si dispones de los equipos necesarios.

Haciendo equipo con el director Marcelo Rudolphy, quien además dirige su último video "La Rabia", "Corazón al barro" y "Calla y espera" -ambos extraídos de este reciente trabajo-, BBS Paranoicos dejaron todo en manos de él y su equipo. Lo de la agrupación es la música y la innegable fuerza como escritores de canciones, mostrando lo solida que puede ser una banda después de casi dos décadas ensayando tres veces por semana. Hay un fuego y un alma que hace que sigan avanzando como un reloj sin siquiera pensar en detenerse, cambiando a cada álbum, cada canción, cada disco su sonido. Son un volcán activo.

Así que, sí, "La victoria del perdedor" es un DVD para ver más de una vez, y si eres un gran seguidor de la banda este, no debiera sorprenderte sino mas bien reafirmar el gusto que mantienes por la agrupación que por cierto crecen día a día revitalizandose a cada paso, sin miedo a mostrar algo diferente en su música, ¿ejemplos? "Antidoto" es cierto hay gente que estará en total desacuerdo, pero el ejercicio de escucharlos mas de una vez bien vale la pena y se puede convertir en tu disco de cabecera por largo tiempo. Cuando empiezas a hacer que la gente que escucha música expanda sus horizontes, de seguro vas por buen camino.

Como pie de página me gustaría agregar que no sobrevives cerca de veinte años años no siendo buenos en lo que haces, y ciertamente BBS Paranoicos calza perfectamente con esa descripción y puedo decirlo con la convicción que ellos trasmiten y que calienta la sangre. Si a esto le sumamos la re-edición de "Fabricas Mágicas, Lápidas Tétricas" y "Hardcore para señoritas" en un CD anexo podemos decir que estamos frente a una obra para fanáticos.


blog comments powered by Disqus