8/08/2010

H2O en Chile: actitud mental positiva

Eso de llegar arriba después de haber hecho carrera desde bien abajo en el mundo del Hardcore o Punk en general no siempre funciona muy bien. Pero eso -y para bien-le sucedió a Toby Morse, quien fuera alguna vez roadie de quienes actualmente son emblemáticas bandas de Nueva York como Sick of it All y Social Distortion, bandas que ahora, circunstancialmente, han sido sus compañeros de diversas giras. Hace años Toby trabajaba en backstages entre guitarras para algunas de estas agrupaciones. Sin embargo, ahora tiene su propia banda, H2O.

Pasaron cuatro años desde su última visita a nuestro país, "Nothing to Prove" un disco que marca un nuevo punto de partida aunque en honor a la verdad nunca se ausentaron, los responsables de crear el término Hardcore-melódico de costa a costa en Nueva york, estuvieron presentando su más reciente placa en estudio y repasando uno que otro clásico, otra página para la historia musical a la cuál N.I dijo presente.

No hay que dejarse engañar por los años de silencio, "Nothing to prove" ( Bridge Nine Records ), resulta una bofetada de honestidad lírica. La quejumbrosa y armónica por momentos voz de Morse se pasea alrededor del álbum como caminando por un borde afilado y con ansias de rapidez abismantes, pero el resto de la agrupación, que incluyó esta noche al guitarrista de Madball, "Mitts", gozan creando un set list corto pero lleno de breakdowns y sing alongs y es que si de crear himnos se trata, H2O, no ha olvidado la tarea, es la actitud positiva de su líder la que guía la noche, al punto de casi resultar una inyección de energía que mantuvo al Teatro Novedades en un entrañable contrapunto donde la deficiente sonoridad de la locación pasó a segundo plano gracias a los más de 500 efusivos asistentes.

Con una canción que aludió a un Ghetto Neoyorquino a modo de introducción mezcladas con las últimas tonadas de "New York" de Frank Sinatra, hacían que la inyección de desenfreno clavara en la multitud. ¿Que otra podría ser sino 1995? la primera canción de la noche, "esta vez la historia la contamos nosotros", pareciera que dijera Morse en cada minuto de 1995, la esencia de su propuesta permanece inalterable con "Everready", toda la responsabilidad y soberbia humildad demostrada en uno de los "hits" del disco Ticker than water, seguido de "I see it in us",-dicho sea de paso fue una sorpresa escucharla- un comienzo demoledor.


"Estamos felices de estar aquí después de cuatro años" saludaba el frontman de la agrupación para inmediatamente preguntar: "¿Están listos?" y dar paso a otro de los caballos de batalla, "Nothing to prove" el himno que da nombre a la placa y casi como declaración de principios de que sus interpretaciones no son un puñado de ocurrencias musicales esparcidas discontinuamente lo suyo responde a una idea y un argumento producto de una lógica interna "nunca nos fuimos, y aún asi no tenemos nada que probarte" cantada a dúo en el disco con Roger Miret (Agnostic Front) y hoy con la banda fuera de si como animales enjaulados se paseaban de lado a lado prestando el microfono para que cada cual cantara. Coreado a toda voz por los presentes como seria la tónica con la mayoría de las canciones, "sabes que a la mierda -el protocolo-" y baja del escenario que lo separa del público y repite el coro metido entre la multitud, gran momento.

Pero no había tiempo para respiros "Faster than the world" que da el nombre a su placa "F.T.T.W" y los pogos seguían, más rápidos que el mundo, tal como la canción. "Quiero ver un gran circulo en el pit para la siguiente canción" mientras Morse marcaba con las palmas al unísono con la multitud "Ticker Than Water" el pogo nuevamente no se hizo esperar y estos clásicos por los más antiguos seguidores de la agrupación fueron agradecidos.


Volveriamos a 1996 con "Family Tree" (H2O), no olvides tus raíces, dedicada a más de alguno que ha cambiado con los años, son canciones alejadas de perfección y tecnicismo pero que causaban sensaciones e impresiones -buenas-y bastan para confirmar que Morse es un tremendo letrista, llegando a ser mas que cantante, un narrador de historias urbanas.

La noche avanzaba rápido, "Still Here" y unos brazos cruzados en forma de "x" reflejaban una afrenta a lo que significa tener mas de 30 y seguir en el movimiento Straight Edge, varios brazos mas se alzarían cruzados como para una postal, "¿están listos?" preguntaba una vez más y cobraba vida nuevamente el lugar mientras en las rejas la guerra entre guardias y gente seguía, "Friend" un enorme referente a la amistad y lealtad y "Fairweather Friend" despreocupada la agrupación se paseaba por el escenario, como impartiendo clases de desenfreno, a duo con la gente que no paraba de cantar las canciones de la nueva placa, aunque el sonido estuvo lejos de ser perfecto debido a la infraestrucura y una crítica que por demás todos quienes estuvieron o no alguna vez en el teatro, se hace recurrente, la banda igual cumplió con su rutina de salir airosos e incluso bajandose a cantar con el público.


En días como hoy donde abundan la religión, violencia y medios de comunicacion masivos todo mezclado en un ovillo temático de alienación ¿Sería exagerado nombrar "One life, One chance" como una llamada de atención? era la continuación perfecta mientras la gente seguia a tope, para luego como humorada introducir "Season in the abyss" de Slayer y unirlo con un unísono coro del público que repetía "My friends look out form me like family" continuaban con "5 Years plan" donde Morse llevaba a su agrupación , a través de temas de su álbum más reciente, junto a inteligentes canciones de las épocas pasadas.

H2O manejaban los tiempos ajustadisimos y a su antojo en la canción "Universal Language" los guardias hacian hasta lo imposible por devolver todo lo que se pusiera del lado de la reja con muchas veces exceso de violencia para dar paso a la parte final y debo decir que quizás una de las peores en cuanto a sonido, no por ejecución repito, sino por la estructura. -para ser seguidor de la banda debo decir que me costó reconocerla-. "Sunday" parecía que la noche era de himnos quizás una de las canciones mas honestas del ultimo disco-y de las que mas me gustan por su significado-, esa refrescante mezcla de emociones donde relata una historia personal, la muerte de su padre, un domingo, fue el mismo día que el se enteró que sería uno. La gente así lo entendió participando de cada estrofa.


Despues de poco más de 50 minutos de show la fiesta llego el final "Muchas gracias nuevamente por venir" agregaba Toby Morse, cuando la agrupación enganchó inteligemente "Guilty by association" con "What Happened" en la primera comenzando con un bajo arrollador y en la segunda irónicos e infecciosos en el himno de los que significa estar en algún movimiento por estos dias. Si bien esta noche no estuvo ni Lou Coller ni Matt Skiba de Alkaline Trio quienes -por razones obvias- brillaron por su ausencia, la gente de Terror ofreció una más que adecuada interpretación junto a H2O con un Scott Voegel al borde del escenario cantando cada una de las canciones como uno más del público.

El tramo final de su set sorpresivamente corto -para mí-, abrió paso sutilmente al mundo de las preguntas ya que si bien es posible resistirse a la tentación de caer en interrogantes ominosos como "¿Porque una banda con una trayectoria de 15 años hace un set tan corto?", al menos habría que reflexionar no tan sesudamente esto como el hecho de ¿"porque pelearse en un show"?, donde la agrupación principal proclama a mantener una "actitud mental positiva todo el día". En fin disfruté el show, pero quedamos varios con gusto a poco como -comentábamos con Pedro (Cronista de Nihilismo) quien inmediatamente hacia el paralelo con el show del 2006 - como comentario general.



No se sabía si se repetiría parte de su actuación en 2006 cuatro años atrás cuando la banda pisó por primera vez nuestro país y a su vez conservaría la fé en las clásicas canciones de sus primeras placas, - de esas que te sacaban el aire- o si en honor a la verdad se apegarían al éxito que ha tenido la maquinaria de regurgitar melodías pegajosas con letras directas como es "Nothing to Prove" aunque estoy seguro que con un tiempo más de show, se abría logrado. Una banda humilde, poderosa y positiva brillaron en un recital que combinó lo más sublime y lo conocido, con canciones "desconocidas", los acompañantes de Terror y los locales Duff 21 y Conspiración se ganaron los mas sinceros elogios de la mayor parte del público.

Por diversas razones que se escapan de mis manos no pude estar presente a la hora de ver a Duff 21 y Conspiración extiendo mis disculpas y se que podré verlos nuevamente lo mismo en la tercera visita de Terror en donde "gracias" a esas queridas fuerzas especiales pude entrar al final de su presentación. A quienes si agradezco es a Mr. Mug, y Naxoxi que sin ellos gran parte de la crónica no podría haber estado completa, ¡Muchas gracias!.


Nuevamente ustedes tienen las opiniones para mejorar la calidad de los shows, ¿Que falto en el show? ¿Que tal estuvo Terror?¿Que tan distinto pudieron ver el show que brindo H2O el 2006? Ustedes hacen su propia crónica del concierto en nuestro libro de discusiones.





Mas videos en: youtube.com/nihilismotivi

blog comments powered by Disqus