8/14/2010

Pedro (BBS Paranoicos) : "Siento que falta la fuerza que había en el año 1995 en las bandas"

Desde que fué concebido BBS Paranoicos en el año 1991 y desde su debút en el mismo año en una "tokata" en Gran Avenida han pasado diecinueve años a está altura del juego, con una discografía que incluye 7 placas sin incluir EPs como "Uno","Dos" y una edición de lujo en DVD titulado "La victoria del perdedor" que bien coronaban su mayoría de edad, han sido uno de los referentes de la escena local y como tál han sabido ganarse un numeroso sequito de seguidores y un previsible grupo de detractores, lo que nadie parece discutir. Sin embargo, es el indudable sonido que han adquirido álbum tras álbum donde no resulta difícil apreciar la evolución desde "Incierto final" con las rasgadas voces de Alex, enmarcándose dentro del Punk, hasta "Antídoto" ya con Omar a cargo de la voz, un disco más elaborado y rockero, una fiel muestra de como se puede evolucionar, manteniendo la escencia principal: hacer música.

En una extensa entrevista realizada hace un tiempo, por Elisa -colaboradora del sitio- Omar y Pedro, hicieron un exhaustivo repaso por su historia, discografía y situación musical actual. A continuación para los seguidores de la agrupación en extenso toda la entrevista que incluye un bonus track inédito en exclusiva y sin mediar preparación para Nihilismo Innecesario y un fugaz concurso.

BBS Paranoicos se forma a principios de 1991, en un comienzo, bajo el nombre de "Dulces BBS Paranoicos", hagamos una especie de repaso...

Decidimos hacer una banda fundamentalmente por aburrimiento y porque estábamos demasiado aburridos y no hacíamos nada y lo estábamos pasando pésimo así que por esas casualidades de la vida conocí a Carlos "Oso" Kretschmer, por intermedio de un amigo muchos años atrás, debo decir que tenia cierta aprensión cuando lo conocí por que decía el bajista de "Los KK" que gran personaje, el hombre era igual de aburrido que yo teníamos la experiencia de haber tocado los dos en bandas anteriores, Oso -como le llamabamos los amigos- tenia en ese momento un proyecto llamado "Mentes subterráneas" que estaba un poco detenido en en cual cantaba Alex -nuestro primer cantante- y nos juntamos con un amigo que rápidamente paso a la historia para hacer algo, yo conocía a Juan con el cual teníamos una banda de Punk llamada "Indeseables" lo invite a tocar y empezamos a funcionar. Mas o menos eso debe haber sido junio-julio de 1991, con nada salvo las ganas, pocos instrumentos, algunas buenas ideas para hacer canciones, algunas buenas ideas para hacer letras, tuvimos la fortuna de tener algunos contactos y la fortuna de grabar "Incierto Final" muy temprano salió a finales de ese mismo año. El 93 teníamos el disco afuera todo muy rápido. Luego seguimos tocando, y tocando en cada ocasión que se nos presentaba. Por momentos siento que le falta la fuerza que habia en el años 1995 en las bandas actuales.

Después de una larga carrera musical ¿Que les provoca escuchar "Incierto final" y su sucesor "Fábricas mágicas, lápidas tétricas"?

Yo creo que no es posible decir si nos sentimos o no a gusto de hecho creo que reflejan una etapa musical y compositiva de la banda y frente a eso no hay nada que hacer. Es eso y era eso y nos sentimos orgullosos de haberlo hecho pese a todas las trabas que pudimos haber tenido en ese momento piensa que "Fábricas mágicas..." lo grabamos quince años atrás cuando no había escena, no había espacios, cuando nadie creía absolutamente en nada, incluso nosotros nunca creímos mucho en lo que estábamos haciendo. Y refleja todo eso, más que sentirnos a gusto, nos sentimos orgullosos. Es parte del progreso.

Si hablamos del progreso, en 1997 nace un disco que marca mucho la historia musical de la banda y también de la escena hardcore-punk local llamado "Hardcore para señoritas", ¿Por qué creen que este disco marca un antes y un después en BBS?

Marca la diferencia, porque entré yo -Omar- y mi forma de componer es bastante distinta a la que mantenia el resto del grupo. En general es completamente distinto, esta mas direccionado al Punk californiano como por ejemplo Lagwagon, no se si lo habremos logrado al menos esa era la idea, estábamos ya recibiendo inspiración directamente de Nofx. Suena super distinto guitarras en cierta formas mas metaleras e influenciado tal como te decía por agrupaciones californianas. No sabría explicar porque las canciones calaron mas en el público de esa época, pero rescatando un poco algo de tu anterior pregunta, me encantan las canciones las encuentro super buenas, pero me moelsta el sonido, era lo que había como te decía Pedro, me encanta el "Fábricas mágicas..." pero faltaba experiencia en cuanto a tocar mejor, interpretar mejor y si tienes en cuenta que en los estudios nadie estaba preparado para grabar punk ni metal fuimos en parte los "conejillos de indias" de diversos estudios.

De una u otra forma -comenta Pedro- el Hardcore marca una suerte de sincronía incluso un poco tardía de lo que se estaba haciendo en Estados Unidos y en algunas partes de Europa en ese momento. Nosotros tuvimos la suerte que conocimos Nofx, la mayor parte de la discografia de Bad Religion por gente que llegó de afuera amigos suecos, al rededor del 94-95 hasta el white thrash de nofx discos que no tenía nadie, los primeros discos de Millencolin, nosotros nos vimos influenciado por eso e hicimos una música que en algun momento dentro de ese lapso de tiempo se pone muy de moda a nivel masivo dentro de la escena, por lo mismo creo que de alguna u otra forma representamos el sonido que andabamos buscando la mayoría de la gente que estaba escuchando Punk con ribetes melódicos, por otra parte tambien hay un vuelco importante en lo que respecta a la composición lírica de la banda ya que nosotros optamos por dejar de lado los terminos políticos de nuestros anteriores discos y empezar a buscar un nuevo discurso, el cual fue planternos a nosotros mismo como seres pensantes y emotivos frente a diferentes cosas y esa emotividad hacerla presente en algo, creo que marcamos una diferencia frente a esa discursividad política de muchas bandas de la época.

"Collage" es un disco que es muy distinto ya que además de incluir la presentación en vivo junto a The Misfits, también incluyen 7 temas en una suerte de EP, todo esto además concuerda con la salida de Alex. ¿Significó todo esto una suerte de presión para el grupo?

Sí, fue después de ese disco que el se retiró. Lo principal fue el disco en vivo, que no deberíamos haberlo hecho, y siempre lo digo, -agrega Omar- fui uno de los que estuvo en contra porque suena horrible, esta muy mal ejecutado esta todo mal, y grabamos esos siete temas no se cual era la intención, tal vez como dices hacer un EP pero lo encontramos tan corto que el resto de la banda decidió poner eso, siempre estuve en desacuerdo, aun insisto con eso y el tiempo me dio la razón(risas).

Digamos que hubo un momento de presión -acota Pedro- en el sentido, de que nos demoramos en rearmarnos entonces Alex tuvo la lucidez de haberse ido a "rompe y raja" en algún momento, sinceramente nos conocíamos hace muchos años y el sabia que si en algún momento se iba, nosotros íbamos a entrar en crisis y no íbamos saber que hacer y creo que el decidió eso a propósito y nos lanzo a los leones y logramos zafar. Ahora el punto complicado fue cuando comenzamos visualizar ¿bueno, ahora que hacemos?. Tuvimos un lapso de al menos 4 meses probando otra gente, y con lo que había que éramos nosotros mismos, llego el momento que por una cosa personal decidimos establecernos así. Ya que siempre hemos sido una banda nosotros 4 muy herméticos y nunca íbamos a encontrar una persona que se acomodase a nuestra forma de trabajar o ser y optamos por seguir solos en ese lapso salió "El ensayo" que era una forma de ver como estábamos planteandonos las cosas y cuando ya estuvimos claros de lo que queríamos hacer grabamos "Algo no anda" que tuvo una repercusión que no esperabamos le interesó a la gente de "Discos Suicidas" del país Vasco. y lo que generó una posterior gira de la cuál recordamos horas sin dormir, en autos con gigantes y mucha cerveza, estuvimos fuera cerca de tres semanas.

Entrando más en la actualidad, "Antídoto" les significó recibir diversas críticas, la pregunta que cabe hacer es ¿Están conformes con el trabajo?

A mi en lo personal me gusta bastante "Antidoto" -responde Omar- como disco la parte técnica es lo más completo que tenemos, y es verdad que bajamos las revoluciones cambiamos el sonido, claramente, las letras mas suaves. Pero si te pones a escuchar todos los discos de BBS Paranoicos no hay ninguno que sea similar a su antecesor, no hay ninguno que defina entre comillas la línea de BBS un claro ejemplo es si escuchas desde el "Incierto" hasta el "Antidoto" es otra banda, perdimos mucho de Punk ya que se asimila mas a otras corrientes musicales pero a mi me gusta bastante este disco.

Con respecto a esa pregunta -puntualiza Pedro-, creo que hay una constante en nosotros, somos una banda super hermética entonces cuando trabajamos básicamente trabajamos para nosotros, y el resultado que podemos tener hacia afuera no nos preocupan absolutamente en nada a la hora de hacer las cosas y mucha gente ha dicho lo mismo en todos los discos de BBS que "se vendieron", "que se suavizaron" y muchas cosas más y si me preguntas ¿como es que nos hemos mantenido vigentes? es porque independiente que hayamos conseguido tener un sello musical, que creo que es parte del trabajo de todos los años es porque hemos sabido cambiar. La gente es bastante poco proclive al cambio en general, entonces por lo mismo cada vez para la gente es una sorpresa, y con el tiempo se dan cuenta qu paso ahi, yo tengo una cosntate por lo menos, cuando escucho un disco con cierta reticencia me termina gustando más que un disco que me gusto de buenas a primeras.

BBS Paranoicos forma parte de la SCD quienes estan totalmente en contra de la "piratería" ¿Que opinión posee la banda con respecto al tema, viendolo desde el interior?

Sinceramente de lo que gestiona la ley, no se mucho, ahora creo que hay dos vertientes importantes una es la protección de los derechos de los "artistas" y por otra parte la difusión con la que puede ayudar la "piratería", creo que son dos cosas que no se pueden mezclar en general, es cierto que una cosa no se conlleva con la otra creo que es importante porque por un lado los derechos de los creadores ya sea cualquier ámbito, estén mas o menos protegidas de gente inescrupulosa que habitualmente hace un uso pernicioso de ellas o que se puede llevar la plata que trabajosamente le ha costado coseguir a los artistas.Y por otro lado existe el asunto de la difusión extra que esto puede conllevar, que también incide en que dichos artistas dejen de ser tan "famélicos" y puedan llevar la plata a sus casas pero es una discusión compleja, creo que va mas que nada por el asunto de la existencia de internet, creo que el acceso a la cultura no puede ser restringida en ningún caso, pero si creo que cierto elementos de lucro que tienen que ver con internet y sus proveedores deberían estar normados y alguien debe pagar esos ámbitos. Por un parte, me parece bien que se puedan difundir gratuitamente ciertas cosas, pero también hay ciertas cosas que se deben resguardar y creo que eso hay que discutirlo más formalmente - señala Pedro-.

Ustedes ahora están trabajando con el sello Oveja Negra ¿Que función cumplen ellos en lo que ustedes realizan?, ¿Existen pros y contras al trabajar directamente con un sello?

El Sello Oveja Negra, fabrica, distribuye y se preocupa de hacer toda la difusión posible, ya sea en radios o prensa, en este caso, de nuestro más reciente trabajo,"La Victoria del Perdedor". Oveja Negra como sello es casi el último que queda, bueno obviamente está EMI ,BMG/Sony, hasta ahora no hemos tenido ningún problema con, cumplieron los plazos para sacar el disco aunque en verdad es poco el tiempo que llevamos trabajando con ellos.

Oveja Negra es un sello que pertenece a la SCD y tiene una función y un modo de operar distinto a los sellos tradicionales, lo que quiero decir con esto es que por ejemplo un artista, saca su producto a la venta y supuestamente las ganacias que da este producto al artista y tal como decía "La Polla Records" "el sello se lleva el 99% del dinero, y la banda solo se lleva el 1% y se va contenta", pero acá no ya que pertenece a la sociedad de músicos entonces digamos que los tipos trabajan en cierta medida con los dineros de los músicos, hacen la difusión hacen, el trabajo que cuesta mucho que cada uno haga entonces de ese porcentaje te llega una regalía que es mayor al que te suelen ofrecer ya que es un sello hecho por músicos, para músicos. La industria discográfica está demasiado "de capa caída" últimamente, cuando nosotros partimos lo importante eran los sellos, estaba la idea de que si no pertenecías a un sello no podías llegar a ninguna parte, frente a eso surgió la alternativa de hacer música independiente de una u otra forma guardando los formatos que se hacían cd, cassetes etc, ahora con el auge de internet y los soportes digitales, la industria discográfica dejo de tener importancia, y eso es muy importante porque en general Oveja Negra esta haciendo un trabajo que va fundamentalmente dirigido a un público cautivo que le gusta tener discos, osea cuando nosotros decidimos hacer el trabajo con ellos nos dieron la posibilidad de elegir entre una gama de elementos que podíamos incluir dentro del disco, tuvimos la posibilidad de hacer tres discos distintos y optamos por hacer el trabajo que es un booklet de lujo, pero eso esta totalmente a contrapelo de lo que es la discográfica actual, porque al final la gente pagar su derecho a internet, descarga la música, la mete directo a su pendrive o computador entonces digamos que ese formato actual ya no existe. Dentro de esos parámetros Oveja negra está haciendo un trabajo excelente para melómanos que al final somos la gente que escucha rock o punk que le gusta tener los discos originales, tener las carátulas y guardarlos por el resto de su vida, y en ese sentido Oveja Negra está cumpliendo plenamente con ese objetivo para nosotros -enfatiza Pedro-.

Pasando a un tema un poco distinto, de un día para otro, Daniel Tobar baterista, se alejó de la agrupación y volvió Juan Herrera, segundo baterista de la agrupación. ¿Como gestionaron su regreso?

Omar nos cuenta como sucedio: "Juanito, ¿quieres volver a la banda?", no , perdón, ni siquiera fue así, le envié un mensaje que decía "¿Cómo estamos para volver a BBS?" Pasan dos minutos y me llamó para preguntar, "¿En serio?" Y sí, Daniel ya tenía muchos problemas familiares que le impedían seguir con la banda y no estábamos interesados en conocer a un posible nuevo integrante, por lo mismo que te comentaba anteriormente Pedro, que somos una banda bastante hermética y ya a los "venti tantos" que tenemos (risas) no estamos en eso y justo veníamos estando muy amigos últimamente, ya habíamos sanado en cierta forma, las heridas del pasado cuando le pedimos que abandonara la banda. Y ahora viene el proceso de aprenderse la canciones de nuevo,que es un proceso que no para, ya que imagínate tenemos muchos discos, creo que ninguno de nosotros se sabe las canciones en su totalidad.


Ustedes en vivo suenan muy bien, pero al principio eran más Punk y ahora han derivado mucho más en el Rock, ¿ A qué se debe esto?

En lo que refiere a nuestro sonido actual, al cambio de estilo, yo no se sinceramente si estas cosas van juntas, pero creo que lo segundo es una consecuencia natural del trabajo de todos estos años, la capacidad de tocar mejor ha sido un asuntos dado por la experiencia que hemos ido tomando porque creo que en 18 años hay que mejorar algo, y creo que ese punto es importante, creo que hay un cuidado especial en nosotros frente a todo lo que significa montar un show y creo que eso se ha notado en lo visual, en la preocupación estética un poco, detalles como la iluminación, que hacen que las cosas se hagan diferentes.Tenemos un equipo que nos apoya mucho en el sonido, iluminación, son detalles que marcan la diferencia. En cuanto a la ejecución ensayamos constantemente, somos muy autocríticos y responsables, si no hacemos las cosas en el mejor nivel posible, no estamos satisfechos. Tratamos de no perder la onda y volvernos "robots" al momento de tocar, porque sería aburrido, pero mantener la técnica en el escenario también es muy importante para nosotros -sentencia Omar-.

Cuéntennos sobre "La victoria de perdedor" para quien aun no lo ha adquirido y tenga intenciones de hacerlo...

El dvd son tres discos, el dvd, el sonido, y la reedición de dos discos antiguos de nosotros "Fábricas mágicas, lápidas tétricas" y "Hardcore para señoritas", el dvd fue grabado por Mauricio Rudolphy el mismo que hizo el video clip de nuestro single de "Antídoto", "La rabia", filmó, editó y dejó todo apto para la pantalla, la parte de sonido esta trabajada por Carlos González que es nuestro sonidista en vivo y de sala, la gracia de esto es que está trabajado en sonido 2.0 y 5.1 que es un trabajo que se hacía no se si por primera vez en Chile, pero si con la calidad que se logró ahora. Nosotros nos hemos preocupado siempre de dar lo mejor que podemos de nosotros en todo orden que significa tocar bien en vivo, hacer shows entretenidos, pero cuando se trata de un "producto" que queda en un soporte también nos preocupamos de que la calidad de este sea la mejor, por ejemplo nos planteamos parámetros que sean comparables a producciones de calidad internacional en vídeo y sonido y creo que en ambos casos, lo hemos conseguido. Y bueno, el concierto es un show que montamos en la sala SCD en mayo del año antepasado, estuvo pendiente bastante tiempo, hasta que lo retomamos en febrero del año pasado, y nos juntamos con la mejor gente que conocíamos, en su mayor parte,con las que ya habíamos trabajado , desde quien hizo el arte, hasta Mauricio como te comentaba anteriormente, que son amigos nosotros y se comprometieron de una manera especial con el proyecto. La gente llega a su casa, pone el dvd y dice "quedó bien" pero no se imagina todo el trabajo que hay detrás que es gigantezco. Más o menos la producción total del disco nos tomó un año, tiempo que con mayores recursos hubiera sido menor, pero se trabajo a nivel independiente o como decimos nosotros, a nivel de amigos. Finalmente "el producto" vale mucho más de lo que nos costó.

Actualmente la agrupación se encuentra trabajando de lleno en su próxima producción que anticiparon está bastante energética, aun así no espera ver luz hasta el año 2011.

Sin ensayo ni preparación alguna Omar tomo la guitarra e interpretó una versión en su particular estilo -Lucho Barrios- la versión de "Amargo Sabor" de su disco "Collage" en exclusiva para Nihilismo Innecesario.


BBS Paranoicos en conjunto con Oreja Negra, facilitó dos copias de su más reciente trabajo "La victoria del perdedor", para sortear dentro de los amigos que visitan Nihilismo Innecesario ¿Como ganar? simplemente escribe en nuestro libro de comentarios respondiendo a la pregunta ¿Cual es tu etapa preferida de BBS Paranoicos y por qué? adjuntando nombre real y correo electrónico, tendrás la posibilidad de el próximo viernes 20 de agosto llevarte una copia a casa.

blog comments powered by Disqus