8/28/2010

Thomas Barnett (Strike Anywhere) : "Definitivamente creo que la independencia y el Hardcore-punk DIY tienen mucho que ofrecer"

Strike Anywhere es más que una banda, es un movimiento, un sonido y una fuerza. Con una solida carrera expandiéndose a lo largo de diez años por el mundo, es sin duda una de las bandas mas influyentes de los últimos tiempos, con "Iron Front" debutan en la conocida compañía discográfica Bridge Nine Records, se sienten más seguro y estables que nunca. Formados en 1999 en la ciudad de Richmond, han desafiado etiquetas y echado bajo los muros del estereotipo del Hardcore-punk.

Tras su actuación en el pasado Groezrock, conversamos con un amable Thomas Barnett -voz de la agrupación-, quien incluso se dio tiempo para tocar temas político-sociales de su país, de la música actual y lo "arrasador" de los gobiernos en sudamérica. Revisa la entrevista en extenso después del salto.

Acaban de remecer más de 15.000 personas ahí afuera ¿Como describen el buen recibimiento en el festival?

Te gusto el show, pudiste verlo fue increible, nos importa saber que pudimos ganarle a un volcán y entregar un mensaje, fue algo intenso, lo disfrutamos mucho, la gente, pienso, puede irse a casa con un mensaje. Es perfecto. Cada vez que miras el pit y ves un "sing-along" es algo totalmente increible te alimentas de esto.

Cuéntanos un poco sobre este nuevo disco, como definirian "Iron Front". ¿a quienes apuntan los dardos?

La característica que define este disco y la mayoría de nuestros discos es al Punk-rock y como da paso y forma a su longevidad, supervivencia- si se quiere decir- es la transformación y el proceso, no intentamos ver el Punk-rock como otro partido político con algún tipo de requisito educativo, y una lista de invitados con su ideología en la puerta para mostrarla. Y por favor, no confundas mis palabras, creo que el punk tiene que conservar su inteligencia y creatividad, y sólo puede hacer esto a través de la revolución social, no confundirlo y venderlo a la política o a las grandes empresas privadas que crean un estereotipo dentro de la juventud con tendencias consumistas. Este error se ha cometido por muchos, durante mucho tiempo.

Somos pacientes y flexibles con nuestro enfoque y se manifiesta en cuanto a las letras, la humanización del dogma o elitismo que a menudo se desempeña en el aislamiento de la forma de vida americana, las ideas políticas y sociales se convertirán en una parte común de la experiencia colectiva. Cambiando la audiencia, cambiando nosotros, y ganando profundidad en el proceso llegamos a más gente con nuestro mensaje. Es una de las razones porque tocamos en este festival.

En "Iront Front" queremos reflejar eso nos sentimos honrados de ayudar a los activistas en nuestros pueblos y agregar contenido a la pasión de nuestros conciertos siempre que sea posible. En el Hardcore-punk es tan importante tanto la entrega de un mensaje como el mensaje mismo, el valiente trabajo de mi mujer en los ámbitos de la legislación sobre derechos de los animales y los procesos penales en blanco también me han permitido una nueva ventana hacia el mundo de la corrupción como un gran negocio , y el sofocante mundo del fanatismo religioso cristiano. A pesar de esto a cultura americana se empeña en hacer ver al Punk como viejos con consignas pasadas de modas. Seremos más felices si no les damos esa oportunidad.

El titulo del disco tiene diversos significados sobre todo dentro de movimientos de carácter Antifascista, Antirascista ¿Porque deciden tomarlo como emblema de todas sus placas?

El titulo de este explica ese concepto, tiene que ver con el "Frente de hierro", tropas que se alzaban contra el ascenso del fascismo en Alemania en las guerras, decidimos usarlo por lo que representó y lo que representa en estos días dentro de lo cuál podríamos incluir la anti-globalización, así como la critica furiosa contra los medios que defienden el capitalismo como arma de consumo, una lucha contra el totalitarismo podría ser otro enfoque, tal como explicamos en nuestro video "Infrarred" de nuestro disco Exit English,"El fascismo hoy día merecería el titulo de corporativismo". Más allá del movimiento Punk el símbolo es utilizado por los Skinreds, Chumbawamba y otros grupos que buscaban unirse en contra del racismo.



Hay cierto pesimismo en algunas canciones de sus placas ¿como ven a la sociedad que los rodea actualmente?

Creo que hoy en día es tan posible encontrar gente activa en el movimiento - ya sean straight edge, hardcore, punks- como también una cantidad enorme de jóvenes adormecidos por el conformismo quedando estancados y adoptando una postura muy cómoda en sus tribus pre-escritas por corporaciones. humildemente trataré de responder a esta vieja cuestión con algo tan simple como "más que música, es nuestra forma de vida", todos parecen pensar que la mayoría de las bandas americanas de comienzos de los 90s eran "cool" por cantar tonterias en algunos casos y/o expresar todo tu odio en otros, pero hay algo mas que espero la gente en Europa y Sudamérica entienda que esto se trata de mas que involucrar odio y diversión, no somos unos viejos amargados pero debemos mezclar ambas cosas, más alla de todo esto me gustaría que supieran que nosotros eescribimos canciones que nos ayudan a crecer, afrontar malos momentos incluso dentro de los tiempos dificiles. Por eso es tan imporante entender y mazclar una metáfora filosófica política con la catársis de bailar gritar y darle un buen abrazo a algun amigo en un show de Hardcore o punk.

Pareceria ser que tenemos un ocaso desde los Pistols y Ramones, hasta las nuevas lides musicales ¿Que tan vivo está el punk hoy?

Es una interesante pregunta, ya que en los Sex Pistols se mezclaba una especie de propaganda mediática con agitación creo que es una cuestión contradictoria una anarquía en constante ejecución es como si muy de pronto chocara una especie de disonancia cultura por parte de los Pistols y un artifice de un reallity-show como McLaren por otro. Es extraño pero aun asi necesario para el Punk que vivimos hoy pudimos encontrar los defectos para que esta subcultura que se mantuvo dentro de un status quo se convirtiera en un "algo" mas puro y despegara con mas potencia.

Por mucho que existe estética en ciertas agrupaciones, como un callejón sin salida, por otro lado hay tanta inspiración y la articulación de las bandas que salen en respuesta creativa a la comercialización general de la subcultura, ya que si alguna vez fue esto lo importante de este movimiento, ahora al menos en los Estados parece que hay una verdadera comprensión de quiénes son los verdaderos enemigos y cómo potenciar un terreno positivo en común entre las bandas que optan por enfoques diferentes para conseguir el mismo mensaje de otra manera.

Dicho esto, yo definitivamente creo que la independencia y Punk Hardcore DIY y escenas en general tienen más que ofrecer al mundo que las bandas que están siempre en la radio convencional, somos una "filtración" nuestras raíces son un constante goteo y la rabia contra el poder creador crece sabemos que es hora y nos preocupamos por liberar al pueblo más que defender la condición de universidad de tal o cuál estilo, hay mucho para estar orgulloso, y aún mucho más, queda mucho por hacer.

Han pasado por diversas compañias discográficas pero nunca han decantado en una gran "multinacional" por mas que sean subsidiarias de éstas, Que opinion representa para ustedes el concepto "multinacional" y lo que hay detrás de ello.

Hay, bandas que están ahí por compromiso, seguro, pero es inherente y terrible en esto formar parte de conglomerados de medios que alimentan otras muchas industrias que van desde participan en la fabricación de armas, por no mencionar el encauzamiento general del uso de tóxicos en su mercadería.

Voy a citar el caso de Against Me! que lo converse en mi últimas gira por Brasil, el último disco se abrió un camino en los hogares, la radio y pasivos consumidores de música de televisión. Hay una subversión fresca allí, por cierto, y yo sé que no fue fácil para ellos ni ninguno de esos grupos entrar en ese mundo ya que no son parte de sus opciones. Por lo menos es lo que yo pienso , ya que para nosotros o para mí no sería una decisión fácil de tomar.

Pero la cuestión de fondo y contra lo cual aún mantengo mi escepticismo es lo cínico que puede llegar a ser toda esta colusión empresarial una parte de un movimiento y una cultura que exige su participación y hace que se caiga en la idolatría y la forma de colocación de productos-como- la contracultura en las pantallas de grandes tiendas. Para mi una parte esencial y usen esto por favor como metáfora, "enseña a un hombre a pescar y nunca pasará hambre", con esto me refiero que la etiqueta fundamental de nuestro arte no puede estar de la mano con nuestros enemigos, mantengamos mas medios de comunicación independientes, el sonido rebelde es mas que música, es una vida ya te lo decía. Y una buena si sabemos llevarla.



Actualmente están en Bridge Nine Records, cual es la situación de sus relaciones actuales y de que forma salieron de Fat Wreck Chords, o la aún mas independiente Jade Tree.

Bueno la relación actual es increíble tenemos muchos amigos en el medio Independiente quienes trabajan con mucha de la pasión y el corazón que nosotros también ponemos en las cosas. Apreciamos nuestro tiempo en Fat Wreck, cuatro años y una infinidad de giras con nuestro anterior álbum "Dead FM" y les deseamos todo el éxito, pero a su vez es emocionante ser parte de la familia "B9 Records" creemos que es el hogar perfecto para "Iron Front". La energía de las canciones, la velocidad y la potencia de este disco parece hacerse eco de la estética de nuestras raíces.

Mucha de su música se difunde a través de medios masivos como el Internet, que opinión merece para tí y cuál es el grado de importancia que otorgan a esta nueva era que ha hecho sucumbir a gigantes de la música.

Es interesante ver dónde llega una canción años atrás que nuestra música tardaba años en llegar a expandirse. La democratización de los medios de comunicación en la era digital ha hecho un buen trabajo contra la ingeniería de la cultura corporativa. Y creemos que el arte, como la vida, encontrará un camino para aquellos que más lo necesitan, sobre todo ahora en tiempos de estrés global y lenta difusión en una era donde cada día tienes cientos de nuevas bandas, la comunicación y la conexión son nuestras únicas herramientas de supervivencia psicológica y expansiva. El hecho de que seamos pájaros enjaulados no significa que no podemos ver el panorama allá afuera, y cantar más fuerte nos lleva como idea independiente a romper el vidrio y finalmente llegar al exterior que es donde están ocurriendo las cosas.


¿Qué tipo de música escuchas por estos días?


Música que me toca a nivel personal. Me encanta todo lo de la vieja música soul y el reggae clásico y de Rusia, Compositores del Romanticismo hasta la mayoría de los tipos de post-punk, punk rock y hardcore. Piensa que todo puede abrir tus emociones y la autonomía de tu pensamiento y relación con su tiempo y lugar. Creo que la música tiene que hacerte sentir un poco incómodo, vulnerable para apreciar lo que escuchas, es cuando tus "defensas" se ven sobrepasadas cuando logras escuchar con más intensidad. Pero bueno si me preguntas por intérpretes, Ian Mackaye, Henry Rollins, Jello Biafra, Siouxsie Sioux, entre muchas otras.



¿Algunas palabras para quienes visitan nuestro fanzine? ¿ Tendremos la oportunidad de verlos nuevamente en Sudamerica en otros países además de Brasil ?.

Esperamos que nuestros nuevos y viejos amigos que escuchan a la banda allá y alrededor de sudamérica y los fans pueden descubrir todos los nuevos sonidos e ideas que intentamos plasmar en "Iron Front" hemos viajado por muchos lugares de los cuáles sacamos ideas para esto logrando algo más pesado y agresivo en los últimos tres años. Así que si todo resulta bien en un futuro cercano quien sabe si podríamos visitar Chile y ahondar la gira en otros sitios. Agradecerles por la oportunidad y que sigan adelante con su labor.



blog comments powered by Disqus