9/22/2010

Trevor Reilly (AWS): "me gustan las bandas que toman en serio su maestría musical, sin considerarse unos maestros"

A Wilhelm Scream -Smackin’ Isaiah-, como agrupación llevan más de una decáda tocando Hardcore-punk. Los miembros originales Trevor Reilly, Nick Angelini y el portugués Nuno Pereira no se han concentrado en conseguir el éxito mediante la imágen o cualquier cosa que un gran sello pueda ofrecerles para lograr llegar a los oídos de sus seguidores. Desde su nombre escogido por un grito que se repite una y otra vez dentro de las peliculas en una impresionante fascinación de Trevor graduado de "Cine y Literatura" (Universidad Massachusets) por el cine hasta la reclusión de Brian Robinson y Mike Supina dos personajes oriundos de Great Like quienes han ayudado a desarrollar la banda dentro de una de las más diversas líneas musicales que hayan logrado hasta la fecha.

Con extensas giras alrededor del mundo por sobre veinte países en apoyo de su placa "Carreer Suicide" (2007) ahora con su nuevo disco homónimo A Wilhelm Scream esta de vuelta bajo el sello Paper and Plastick con su disco homonimo está vez y promete alimentar con sus furiosos acordes a quien se cruze por delante. Conversamos con Trevor tras su irrupción en el Groezrock lee lo que nos comento en extenso despues del salto.

Cuentanos un poco acerca de su antecesor disco, "Carreer Suicide". Mantienen una línea musical que va en ascenso junto a una forma bastante ácida de ver el mundo como definirian lirica y musicalmente su Homónimo y mas reciente trabajo en estudio, aparte de la salida de Nitro Records...

Bueno, creo que líricamente siempre hemos tenido un mordaz y sarcástico, sentido auto crítico de ver las cosas. Las cosas negativas resulta ser una via de salida a nuestros problemas cotidianos, puedes notarlo en "The Ruiner", "Carreer" pero en nuestro reciente auto-titulado EP, y creo que con los años que han pasado nos hemos inyectado y propuesto las canciones con ciertos tópicos más positivos, con visión a un futuro no tan destructivo como constructivo sabes al menos lo tratamos así hehe. Supongo que todo va de la mano a la hora de componer ya sea música y la maduración como escritores queremos que las canciones cumplen una función para aportar algo más que estar ahí sonando bien y con rabia, temáticamente hablando. Pero para nuestro estilo de música, el sabor amargo y el enojo resultaron ser los "guardianes" de la mayoría de nuestras composiciones y lo que ustedes conocen como catarsis a través de la música.

Y bueno nuestra salida de Nitro se debió únicamente a que nuestro contrato termino. Hicimos nuestros tres álbumes con ellos y con la industria de la música en general, Todos perdimos dinero en la música no es exactamente tanto dinero, pero no es lo que el sello quería invertir en una banda como nosotros, aun no somos una de esas bandas que venda miles de copias por lo que necesitábamos mas promoción cosa que ellos no podían darnos eso y en cierta forma es comprensible, apesta sabes en cierta forma porque nos gustaba trabjar en este sello. Pero es como se mueve la naturaleza.

¿Que tanto ha cambiado la situación social-musical desde cuando partiste tocando a los 16 años hasta la actualidad?

Bueno, no hay muchos cambios, ¿verdad? Nos hacemos mayores, pero la ley de estancamiento de los pobres, como explicarlo, los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, y la clase media se esfuerza por salir adelante buscando formas burdas de suplir el vacío que llevan dentro. Creo que la frustración de la gente está en que cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual. Por otra parte, no puedo quejarme, toco la guitarra para ganarme la vida, no cavo hoyos a la orilla de la carreta, no se si me entiendes, no quiero desmerecer ese trabajo como tál, pero hago lo que me gusta.


Han sido una de las cuantas bandas que ha crecido bastante en el último periodo de tiempo. ¿Cuál es la mayor diferencia entre el pasado, las "cosas viejas" de su material y la nueva forma de composición?

Nuestro más reciente, auto-titulado EP, musicalmente es más técnico, nos hemos propuesto una gran misión que se traduce en el esfuerzo para utilizar realmente y capitalizar el talento de nuestros miembros más recientes, Mike y Brian, que tiene un muy complejo, rápido y detallado estilo de tocar y que creo que va bien con la banda. Nunca habíamos tocado con músicos tan fluidos en la teoría de la música en sí, ganamos mucha fuerza con dos guitarras en el escenario.

Siempre fuimos mejor tocando desde nuestro corazón y poniendo huevos, más allá de nuestras capacidades, jeje. Tal es el encanto que tengo a esta banda desde mi perspectiva, que se mantiene la versión de aún tener 16 años de edad, y ser feliz haciendo lo que me gusta como cuando cada uno o en mi caso partimos. Para Nuno como para mi era un calentamiento y una puesta a prueba desde hacía donde y cuan lejos podríamos llegar. El material más reciente se ha convertido en un lugar donde yo o Nuno estamos tratando de escribir canciones que son atemporales y no se puede fechar con facilidad, no queremos que las letras las leas diez años despues y pregunten de que diablos habla ¿sabes?. Esa es una tarea difícil y suena hasta pretencioso, me decía eso a mi mismo a cada instante, pero estoy llegando a tocar los temas que la gente pueda relacionar con su vida cotidiana, con la elección de las palabras que se pueden relacionar, ya que muchas de mis canciones en el pasado han dejado a la gente con grandes pregunta, como "¿qué diablos está hablando este individuo" Haha. Y sin duda es cierto, a veces, pero estoy tratando de encontrar un equilibrio entre la satisfacción de mi propia necesidad de tocar y escribir, sin que el oyente tenga que armar un grande y raro rompecabezas para entenderme.

Es importante para mí que la gente sienta lo que estoy tratando de transmitir. Las letras de canciones de Nuno, son bastante pulidas, es un forjador de palabras/letras grande, y me transmite lo que está tratando de decir, mientras en mi caso tengo muchos borradores que son necesarios para bajar a mi subonciente y darme cuenta que es lo que realmente trato de decir. Con las nuevas canciones, todos parecen estar muy interesado en desarrollar algo intenso, es algo que me realmente me emociona.

¿Hay alguna agrupación de "Hardcore-punk" que te llame la atención?

He estado escuchando mucho de las bandas con las que hemos estado de gira recientemente, como Comeback Kid, Polar Bear Club, El Swellers, y también bandas que nunca he visto tocar como Converge, cuyo reciente álbum realmente me impactó sonoramente. Me gustan las bandas que toman en serio su maestría musical, sin tomarse a ellos demasiado en serio, ni considerarse unos maestros.

La cultura o el movimiento llamado "Hardcore-punk" tiene algún significado para ustedes?.Todos esta propuesta parece haber desaparecido u homogeneizado su corriente en algún momento hacia cierta parte del Mainstream.

Estoy lejos de la escena en lo que respecta a la clasificación y el género lo que la gente etiqueta como bandas Hardcore o Punk. Mucha gente nos compara con Hot Water Music o Strike Anywhere lo cual es grandioso porque son bandas que me agradan pero a mi parecer no tenemos mucho que ver con ellos. El hecho es que cula sea la escena siempre cambian y siempre hacen rascarme la cabeza pensando cual sería la definición apropiada para lo que hacemos, pero sabes qué, es la juventud de la escena que dicta lo que está pasando, tienen su propia idea de que es cada cosa, lejos de años anteriores podemos informarnos de diversos medios y esta entrevista es una prueba de ello.

Tenemos una visión alejada de lo que se llama mainstream porque hemos estado en Nitro Records la mayor parte del tiempo y no sé si cae aquí bajo la etiqueta de ser parte de un "mainstream". El sello nos ha aportado orden en las giras y en tener una agenda mas apretada creo que es lo único en lo que podrían interceder. Hoy compartimos en un sello que además de la música busca incluir el arte en ello es algo muy interesante.

Pero para volver al tema, tenemos nuestras propias teorías en cuanto a la música, y no vale la pena discutir sobre que es que, porque en cierto punto todo el mundo tiene razón, o si alguien es mas Hardcore que el niño de enfrente de mi papá, hasta mi hermanito, el niño ska de la manzana, todos ellos cultivan su propia visión de que es la escena y como la viven. Si existe algo que no me gustaría es obligarme ni obligarnos a oírnos.


En esta última gira, ha tocado diversos conciertos y muchos festivales, ¿Cómo se puede evaluar el momento que vive A Wilhelm Scream en la actualidad?.

Llegamos a ir a nuevos lugares en el mundo cada año. Ha sido así durante los últimos cinco años más o menos de girar con esta banda. Se podría decir que somos nómadas musicales que tocan en cualquier lugar para nadie o para muchos, crear una explosión, pasar un buen rato todo el tiempo. Afortunadamente para nosotros, la gente viene a apoyar a nuestros conciertos lo que los hace habitualmente intensos.

Cuéntanos un poco acerca de su visita a América Latina, Brasil en específico fue una sola fecha por el cono sur.

Permíteme decir que el tocar en Brasil fue una de las mejores cosas que jamás ha hecho esta banda, y nunca pensamos poder siquiera pisar alguna vez sudamérica. Se sentía tan bien a tanta gente por ahí cantando y abrazarnos tan cálidamente, especialmente a nuestro cantante Nuno, quien es portugués y habla el idioma. Fue intenso, lamentamos no haber alcanzado por cosas de nuestra agenda a visitar más países.

Era impresionante ver lo que se considera a Nuno allá, casí como un icono del rock, porque así es como siempre lo he visto yo en lo personal. En un show Wilhelm, déjame decirte que realmente tratamos de dar lo mejor, dejamos todo ahí en el escenario. Es nuestro deber y es lo que hace que nos sintamos en coherencia con nuestra forma de ver y abordar la música.


¿Cuáles son sus planes futuros?¿ Comenzaran a grabar el sucesor de "Carreer Suicide"?, me refiero a algo mas extenso que el último EP.

Bueno, sí, estamos buscando la forma para terminar de escribir el nuevo álbum son todo esqueleto por el momento y comenzar con el proceso de la grabación probablemente en el otoño y en invierno del año que entra. Realmente Tenemos muchas ganas de hacerlo. Va a ser un gran momento! a continuación, vamos a recorrer algunos países más, nos encanta estar de gira y luego de afinar lo últimos detalles referentes a la mezcla, para luego lanza el disco, tenemos un largo rato en la carretera jeje.

Gracias por el tiempo, Trevor ¿Algún mensaje para los seguidores en Chile? ¿Alguna posibilidad de volver a Sudamérica en el futuro y extender la gira?

Sabemos por mucha gente que somos bienvenidos en Sudamérica. Yo creo que en la actualidad se encuentra en fase de planificación y vamos a tocar desde Chile hasta cualquier punto donde quieran vernos y que no pudimos ir en la primera vez. Va a ser algo realmente intenso, no puedo esperar para verlos a todos en los shows! Pero por el momento prepararemos un nuevo material con el que sorprenderlos y seguramente el 2011 podríamos vernos de frente y pasar un gran momento.


Como anécdota: Está entrevista debió haberse desarrollado un día antes de que la agrupación pisara Bélgica -al igual que nosotros-, el volcán que asechaba constantemente con la mayor cancelación de los vuelos nos impidió concretarla, aún así no perdimos la oportunidad y conversamos con ellos y acordamos junto a su agente hacerla una vez que terminaran su presentación. Las fotos las captamos durante la presentación que pudimos precensiar de la agrupación en el pasado Groezrock 2010.

blog comments powered by Disqus