11/05/2010

El Hardcore-punk de la "vieja escuela" se toma el puerto

Este 6 de noviembre se llevara a cabo una tocata para el recuerdo de una época, llamada "clásicos del under Porteño" en el bar “La Aduana” de la bizarra pero bellísima ciudad de Valparaíso. En este especial evento se reunirán bandas como Entropía (desde 1993), Nuestra Señora Violencia (desde 1995), Macha Muerta (desde 1995) y Krapula (desde 1993).

Es por esto que quisimos acercarnos a Krapula y Macha Muerta, para conversar de este pasado, del presente y el futuro de estos Clásicos del hardcore punk del puerto.


Nuestra columnista invitada se desempeña actualmente como profesora de Historia e Inglés, siendo uno de sus principales interéses el debate político-social, no ha de sorprendernos por tanto que sus opiniones e ideas sean orientadas a la crítica y bancarrota "moral" de la sociedad actual.Deb Mosh


Estas Bandas, conocidas, apreciadas y seguidas por su trayectoria y desempeño musical, se congregan para remontarnos a una realidad mas bien lejana, tal vez por algunos olvidada, pero por otros muchos añorada, ya que rememoran aquellos tiempos en que “El hoyo”, el “clandestino” o la “textil viña”, eran puntos de encuentro para que jóvenes, adolescentes o aun niños, que con la mente rebelde y el alma solidaria, generaran una atmósfera única que marcó una generación de gente en la V región.

Hardcore-punk porteño de la "vieja escuela"

Fuimos primero al ensayo de Krapula, banda playanchina que lleva más de 17 años de trayectoria, y que aún mantiene a dos de sus integrantes originales, Mario Soto (vocalista) y Claudio Rivas (guitarra), mientras que los otros integrantes han ido llegando con el tiempo como Juan Ureta (bajo y coros), Pablo morales (guitarra) y Fernando Olguín (batería). Los inicios de esta banda fueron marcados por un ritmo punk, muy punk y contestatario; pero con el tiempo, y con la llegada de nuevos integrantes han evolucionado musicalmente, de modo que hoy suenan con un estilo Hardcore metal muy marcado (influenciados por bandas ochentenas crossover y definido por ellos mismos como “chimuelo rock”), y sus letras, que si bien aun están bajo un mirada critica, apuntan hoy a realidades mas cotidianas y con un lenguaje coloquial, llegando a un público mas amplio por su estilo (punks, hxc y metaleros) y por sus letras a una masa mas de barrio.



Al hablar de sus recuerdos “de aquellos tiempos”, se detienen a reflexionar en que aquel público de antaño tenía una visión mucho más unitaria, política y musicalmente, y que con el tiempo se ha diversificado ambas cosas, han aparecido nuevas ideas musicales e ideológicas, lo que ha provocado que la escena se haya expandido, pero también desunido.

Actualmente la banda sigue su curso natural, esperando pronto tener su nuevo trabajo disponible llamado “Bajando el cerro”, sucesor de trabajos ya consolidados como “Mundo Krapula” y “Krapula”.

Luego de esta entretenida visita a “Krapula” partimos a conversar con “Macha Muerta” a su lugar de ensayo. Esta banda que con más de 15 años de trayectoria aun conserva a tres de sus integrantes originales Abraham Burdiles (voz), Andrés Huerta (batería) y Miguel Urbina (guitarra), luego en el trayecto se les une Alan Pereira (guitarra, e integrante hace mas de 10 años) y Cristian Carrillo (bajo).



Esta banda a pesar de su gran evolución musical han permanecido fieles al proyecto planteado desde sus inicios, generando un sonido punk rock “escalofriante”, influenciados principalmente por la connotada banda “The Misfits”; aunque generando siempre un sonido y lírica original y distintiva de Macha Muerta, manteniendo su visión de hacer buena música, y con letras que si bien no escapan de la critica social, también van encaminadas a una percepción mas oscura de la realidad.



Al hablar de tiempos pasados, se vienen un montón de anécdotas y recuerdos entrañables para ellos y yo, dejándonos una sensación de pertenencia en esos momentos de amistades y rokcandroll, Cabe destacar que dentro de este gran grupo de amigos y público nacen bandas que se dieron gracias a la buena disposición de bandas más antiguas (ganas de enseñar y prestar equipos) como las que escucharemos en esta tocata.

Recordamos también, el compilado “Puerto al rojo vivo” (gracias a un fondart) en el cual participaron Nuestra señora violencia, Macha muerta y Fe de erratas, Compilado que fue difundido "pirateadamente", pasando por muchas manos y que dio pie para que estas bandas escaparan del conocimiento regional hacia otros espacios y oídos.

Este fue el primer trabajo que rindió frutos para esta banda, luego vinieron otros trabajos como “el olor al sistema”, la aparición en un compilado de las escuelas de rock, luego el disco “la urbe confunde” bajo el sello alerce, luego viene “ojos estresados”, y lo que finalmente se espera pronto, la cuarta placa de esta banda “la sociedad de los músicos siniestros”.



Ambas bandas coinciden en que el puerto de Valparaíso aun tiene ese potencial de ser un semillero musical, sobretodo por la amplia proliferación de nuevas bandas dispuestas a entregar algo novedoso y de calidad a esta escena mas under, se destacan bandas como “Sifuka”, “Vientos de sur” y “Los gusanos”. Mención honrosa para la ciudad de La calera que genera constantemente bandas de calidad como por ejemplo “Bombas y glicerinas”.

Esperamos que quienes asistan a esta tocata, puedan percibir, además de la calidad musical de las bandas que participan, este recuerdo entrañable de adolescencia e irreverencia, que nunca esta demás volverlo a hacerlo nuestro y vivir a concho nuestra realidad, que aunque es dura y nos absorbe el sistema, siempre es bueno tener momentos como este para recordarnos nuestra esencia rebelde.

blog comments powered by Disqus