11/10/2010

Reporte urgente sobre: Unidad, diversidad y trabajo colectivo

Unidad (tr. Juntar dos o más cosas entre sí, haciendo de ellas un todo), este es uno de los tantos conceptos utilizados en las letras de bandas que intentan concientizar a quienes los escuchan. Unidad, una palabra de la cual la gran mayoría se aferra a la hora de pensar en avanzar, ser eficiente y efectivo. Unidad, una palabra desgastada en la boca de aquellos que la gritan y no la aplican.

Unidad, es lo que tanto predicamos y pedimos, sin embargo a la hora de unificarnos estimamos que hay quienes son mejor que otros y por ende están quienes no merecen ser parte de esta unidad. Finalmente optan por segregar mas que aunar.


Nuestro columnista invitado se desempeña actualmente como estudiante de Sonido, siendo uno de sus principales motores y gestores del proyecto independientes "Friends&Family Records" sello autogestionado, con base en la Quinta región.Nato


Dicho lo anterior pasemos a lo importante, para generar una identidad es necesario la unidad, diversidad y el trabajo colectivo. Creo que el porqué de una unidad y un trabajo colectivo esta mas que entendido, por lo tanto voy a apuntar al porqué de la diversidad. Esta es la que nos permite ampliar los horizontes y crecer como personas, generar nuevas ideas, ir donde otros no han ido. Es en la variedad donde nace la creatividad, es allí donde se nos entregan otras ideas y conceptos antes ignorados. Con esto no quiero hacer pensar a nadie que debemos aceptar cualquier idea o forma de vida, como en todo, existen limites. El problema esta cuando estos limites, valga la redundancia, están muy limitados, cuando no somos capaces de aceptar formas de vida tan coherentes o validas como la que nosotros optamos o cuando decidimos que una persona no vale la pena por el hecho de venir de clase alta o clase baja o por que decide comer o no comer carne, estas son minucias que finalmente destruyen el proyecto de unidad y crecimiento al que se trata llegar.

Muchas veces me paso estar leyendo en Internet comentarios despectivos y poco constructivos hacia gente que va o debiese ir para el mismo lado y esto no aporta nada. Creo que si estamos generando una escena constructiva y conciente debemos dejar de quedarnos en estas pequeñeces y adoptar una postura de apoyo y aceptación, es imposible y algo ridículo que todos hablen de lo mismo, que aborden los mismos temas de la misma forma. Con esto me refiero al momento en que el mensaje se repite cual formula y no adquiere nuevos matices ni perspectivas, esto no genera nada mas que estancamiento y aburrimiento. Se requiere de ideas frescas y pensamientos nuevos y esto solo se genera en la diversidad.

Así que si lo que queremos es generar una escena grande, que tenga resonancia local y global debemos dejar de lado el pensamiento segregacionista, necesitamos de la unión y el trabajo colectivo. Es imposible construir un edificio con una sola persona, se requiere de arquitectos, jefes de construcción, mano de obra y un sin fin de personas. Lo mismo sucede con una escena, levantar una escena con solo dos manos y una cabeza es muy difícil, prácticamente imposible, por lo tanto dejemos fuera las actitudes separatistas y poco constructivas y empecemos a trabajar como una unidad abierta a la diversidad para que nuestra estructura sea capaz de resistir lo que venga y sea pueda levantar lo antes posible.
El debate y la acción son tuyos.

blog comments powered by Disqus