12/22/2010

Lanzamiento Nada Nuevo : El valor para mantener viva una escena


Es el resultado de la conjunción: gente, música, amigos la que hace que estos shows salgan adelante, después que Nada Nuevo y Valium editaran el split decidieron dar nacimiento a Audioslam Records un ente nuevo paralelo en el que además funcionan personas de regiones. La belleza de fenómenos como esto no radican en la sobre-exposición ni mucho menos la formula de la extrema difusión.

Todo radica en las ganas de hacer bien las cosas un minucioso trabajo que día a día se perfecciona. Más que solo el lanzmiento de "El valor para correr" de Nada Nuevo,es la unión perfecta del año, la pareja perfecta entre trabajo duro y auto gestión. No digamos que fue un año especialmente bueno para los chicos pero si lo terminan con un gran disco y lanzamiento. Lee a continuación los detalles en extenso para Nihilismo Innecesario.

Abrieron cerca de las 17:30 horas CHILDDISH con una formación clásica y con arreglos refinados y melodías potentes, se les nota el oficio. Los temas tiene un montón de virtudes rítmicas y matices sonoros, "1+" que no se escuchaba en un grupo hace mucho tiempo...es una sociedad demasiado buena que es imposible que salga mal, si a esto le sumamos la cantidad de tiempo que llevan tocando es difícil imaginarse algo distinto, con cerca de 20 minutos como cada banda calentaron motores para una alta jornada, adelantando además canciones de su próximo EP.




Sus versiones de clásicos como "And the cheese fell down", "The brigde and the treaty", e "Equal rights", emulan a las originales Satanic Surfers pero con una claridad impensada. Notable. una formación clásica y con arreglos refinados y melodías potentes.


Era la hora de que saltaran al escenario los próximo hijos pródigos de la escena porteña, si bien siempre tuvieron a aceptación del público ellos se encargan de pasarlo bien y de armar una depurada evolución del Punk Californiano, los chicos de VENTURA presentaron su mas reciente EP titulado "Sabaddah" todo menos punk decían, entre risas. El Climax llego con "Cachureos" versión de la mítica serie infantil de los 80, donde lo unico que falto fue el grito. Las voces se matizan en un juego bastante interesante y en una ejecución que no queda atrás, combinan sus sensibilidades y logran una música poderosa, intrincada, y cautivante.Si bien por momentos recuerda a sus influencias suenan definitivamente mas personales y por sobre todo contemporáneos, es cosa de tiempo para verlos en grandes cosas.



CAPN MORGAN son inequívocos en estos de armar fiestas partiendo por los bronces, hasta la personalidad de un frontman como Frank, y el virtuosismo de Alvaro en el Bajo, la fiesta esta asegurada repasaron arduamente, canciones de su primer EP, y agregaron su dos nuevos singles ya por llamarlo de alguna forma, a estas alturas "Bar 23" es un himno y "Circle Pit" lejos de lo lineal que amenaza con lo monótono Los Morgan se escapan de toda etiqueta, para crecer en cada show, a punta de ensayos y a punta de fechas.


Capn Morgan no son los típicos personajes que irrumpen por amiguismos se ganaron el sitial que tienen gracias a su esfuerzo, y es cierto. No solamente vas a escuchar un "ching ching" y un abuso de vientos en la agrupación, desoyen los dogamas para entregar fiesta. "No es Razon" la sencillita pero llena de sing along en su arquitectura, "Algun Lugar" fueron de los clásicos que mueven a la gente adjetivar mas seria caer en serias redundancias, la agrupación está para grandes cosas. Tienen dirección musical, precisión fiesta y puntería, No hace falta más para tenerlos dentro de los ue mas dividendos han sacado este año. Sin duda su año.



Lo de INTENTA DETENERME es todo menos pose, es cosa de escuchar su primer corte para justificar su presencia no solo en este show sino en varios más, si bien en sus comienzos no faltaba quien pedía cover de fuerza de volutad debido a la cercanía de su vocalista con la disuelta agrupacion -recordemos que fue guitarrista en su última época- hoy ya gozan de material y respeto propio, encuentras un concepto, un sentido e historias bien narradas, presentan un puñado de canciones a alta velocidad a fuera de bases marchantes y voces ¿saltadas? por parte de Alejandro, suponen el beat que alguna vez supo cultivar bastante bien bandas de la talla de la old Youth crew agregandole claro su dote de modernidad.


Creo que eso es lo que define un movimiento tal como lo conversamos una vez con su vocalista, la banda apuesta por la inclusión en las mas diversas formas desde el arte de sus discos hasta el show en vivo, quizás sea la formula junto a trabajo duro y difusión y lo mas importante sentir que estas haciendo lo correcto para calar hondo en los seguidores. Hay que ser objetivos y ellos lo son además de eficientes a la hora de armar un buen circle pit, y cada show de ellos se transforma en una sencilla muestra de que con simpleza pero profesionalismo para actuar, puedes tener una tremenda arma, para los más puristas es como estar en casa y querer correr a toda velocidad.

Pese a la demora en subi a escena, THE ALAN FREEDS, subio con Rock mezlcado con Punk, un humor escatológico y la gente se divirtio con la agrupación pese a que bajaron los decibeles, la banda se vió cómoda tocando pese a no haber tocado en cuatro meses la métrica les jugo a favor (Autogestioar, Uniformidad, No te rindas nunca).



Quizás un un factor importante de que la gente no prendiera como con el resto de las agrupaciones es que The Alan Freeds toca en menor cantidad y vienen haciendo la promoción de su nuevo EP, aunque tuvieron su momento y se dieron maña de pone rbajo el mismo techo, las versiones de Bad Religion "Generator" y de Nofx "Kill all the white man" acompañado por Nico trompetista de Capitán Morgan, tal como nos comentaban ellos mismos: " Ojala nosotros podamos seguir tocando para que conozcan mas nuestro trabajo y que para nuestro lanzamiento sea algo tan bueno como el de Nada Nuevo" mucho más que una fecha mas fue un reencuentro entre ellos mismos, demostrando que abandonar con bandas que no tocan habitualmente los prejuicios es altamente recomendable




Con la sobriedad como unico eje estetico se plantaban en el escenario VALIUM, y hay algo curioso y es ver como toda la gente que se encontraba fuera, empezo un pogo una vez escuchados los acordes de la agrupación, si bien hicieron por cosas de tiempo un set corto, lo hicieron con la misma fuerza de siempre, Valium no esta en medio tienen un disco y canciones claras y concisas que no queden dudas, y es que esta planteado de la forma: "canto porque me divierte pero te entrego un mensaje sin mas vueltas" repasaron rapidamente su cancionero (no importará, no me quiero acostumbrar, calcetines mentirosos ) porque ya era hora de seguir con el show que en gran parte estaba destinado a la celebración de Nada Nuevo.


Si pudiera poner una frase en este apartado sería, Valium cada vez mas demuele la idea de que tenemos ya todo interpretado, son su premisas "de a poco se van dando las cosas" creo que las cosas ya están siendo dadas hace tiempo es cosa de ver como afrontan esta nueva etapa, que prolifere en algún material para los que ya nos quedamos cortos con Sala Uno y el Split no es nada nuevo que los chicos consuman Valium. La voz de Frank está cada vez mas afiatada y la complementan Noel y Erwin sin desmerecer al antiguo baterista creo que Valium, encontró despues de tiempo de busqueda la formula y está en el punto de editar su placa.

Independiente de esto el trabajo que hace Frank es totalmente notable a la hora de aportar directamente a la escena local es un hecho a destacar dentro de todo junto a el y todas las personas que de una u otra forma participan en el proyecto Audioslam.



JUREL TIPO SALMÓN, hay bandas para las cuales la música es un articulo como primera necesidad, JTS quizo "Creer" y crecio; su nueva placa es definitivamente el paso que faltaba para afiatar la agrupación, ejecutan de manera impecable tiene un buen sequito de adeptos y para mejor, clásicos que los avalan, la mezcla perfecta de una suma de hecos en oleadas de recuedos increíbles, pese al corto set, interpretaron sus más clásicos temas y una gran canción de su nuevo disco "Cuello y corbata" dejando que el guión de una banda con años de trayectoria se imponga a la canción.


Aun demuestran que pese a todo el tiempo y agua que ha corrido bajo el puente Bachi y compañia siguen siendo uno de los mejores de la clase del 2000 que entregó agrupaciones como Bobcat, No Shame, SIA, y sigue siendo para mi uno de los preferidos.


Era el turno de los festejados y aunque el tiempo apremiaba, despues de severos problemas en el camino finalmente "El valor para correr" de NADA NUEVO estaba en las calles, física y musicalmente y de seguro hoy ya para libre descargar en algun blog.



Si hay algo que particularmente rescato de Nada Nuevo es que no hacen precisamente cancioncitas para adolescentes de tres minutos, van mas allá es una isla musical bastante técnica, no miran para arriba ni para abajo mucho menos para los costados, el valor para correr es eso toda una declaración de principios, adelantarse metros y hacer lo que quieren hacer a su antojo, si bien no es precisamente una oleada de canciones nuevas hoy en día afrontan la música desde otro lado. Incorporaron sonoridades y aunque se extrañe la segunda guitarra aprendieron en la marcha hasta el momento a sobrellevar las cuestiones de cuerdas. Y no es que las bandas tengan menos vida útil hoy en día la cultura mp3 nos sobrepaso y le da cada vez menos vida útil a un disco por lo que precisan sacar nuevos materiales constantemente.

El show se remitio a hacer un repaso a la rápida por el nuevo-viejo- disco abrieron la presentación con, Sociedad=Desigualdad, que da vida al primer tema del disco, pasaron por algo antiguo llamado "Le dicen vida" y seguir con "Turqueza" hay algo que que notar acá, y es que Nada Nuevo toma cada álbum como un concepto y un sentido hasta a veces agitado por un oscuro clima social, recomiendo adquirir el disco porque definitivamente merece la pena.
Dos altos puntos fueron: M.P.R. y Restos (no fueron temas que tocaran seguidos pero prendieron a la multitud). Finalmente por tiempo falto una que otra y para cerrar con Skapando de la ciudad quizas en su version original cuando era ska con Niko y Rodrigo (vientos de capn morgan) dando la cuota de sorpresa y Estereotipos, tema ejecutado a tres guitarras junto a la alianza Noel (Valium) Pablo (Intenta Detenerme) tal cual hacia Bad Religion miren ustedes.

*Si bien es cierto faltaron bandas por revisionar no estuvimos a tiempo por cosas personales para verles extendemos las disculpas ya que cada banda para nosotros es aun mas importante que la anterior y así. Aquí es donde pedimos la ayuda de ustedes que participaron para armar en base a sus comentarios el complemento de esta nota.

Agradecer a Kamara en mano por el video, y Naxoxi Grandon por la fotografía.

blog comments powered by Disqus