3/07/2011

Rise Against en Argentina: Revoluciones por minuto


Rise against tuvo tiempo y empatía para mostrar esa rebosante vitalidad que solamente los oriundos de chicago son capaces de entregar cuando se suben a un escenario, hasta en los temas más recientes son una buena muestra de las destrezas para divertirse con palabras, vuelven y exhiben ese espíritu de juego e ironía esa intención robusta de explorar nuevas armonías.

En el año 1999 y posteriormente tras el estreno de “The Unravelling” y “Revolutions per minutes” entraron en el momento justo para veder un par más de copias y re afirmar su perdurabilidad. Todo esto a días de editar “Endgame” su más reciente trabajo en estudio. Nihilismo Innecesario en Argentina una vez más deja su huella para que no se olvide con el tiempo, como tantas cosas y dijimos presente.

Mucho más que Gora Euskadi

Los navarros tienen una compleja historia en su formación que los lleva a decantar cada una en meras tramas que reducen lenguajes musicales profundos a una mísera sensiblería, aun cuando encuentres un poco cansador escuchar un grupo en vasco no se puede menos que admirar que Gorka Urbizu y compañía mantengan en pie sus raíces y no aboguen por abolir su lengua natal ni siquiera estando en una discográfica como Roadrunner España ¿Cuantos cantantes puedes ufanarse de lo mismo? . Abrieron el periplo que los trajo por Sudamérica con canciones de su ultima placa "Payola" divisiones rítmicas que son a estas alturas su marca registrada con un toque de refinamiento que les ha otorgados años de comerse escenarios.



Cultura del consumo, explotación, pobreza, amor, medios de comunicación grandes a favor de sus preciadas corporaciones, son solo una cara que se relaciona y cobra sentido en las letras de Berri Txarrak. Vienen a desordenar el tranquilo lenguaje del rock clásico cosa que los separa de la mayoría de los rockeros deprimidos de comienzos de la década de los noventa.

De paso los brillantes riffs de guitarra semejan y evocan con "Achtung", claramente una nueva etapa como banda. Si a la música antes la acompañaban letras con dotes directos hoy claramente se mimetizan entre ellas acomodando como arquitecto versos que van a la perfección reaparecen con duros y compactos riffs.

De la misma manera Berri Txarrak albergan un lado más agresivo y eléctrico con canciones como –“Oreka”, “onak eta txarrak” Si bien, Payola, para mí no es el mejor álbum del grupo ese lugar aún lo ocupan sus placas predecesoras pero aun así para los más fanáticos es un compendio esencial, totalmente meritorio en el cual abren la paleta estilística para ir más allá de rock punk grunge que acompañaban a sus anteriores trabajos e incluye una multitud de género bajando los decibeles.



su batería ya marcaba el lugar, Galder Izaguirre, (ex Dut) ideal para dejar los espacios tanto para que Gorka se movieran por los anchos espacios que le daban la melodía de sus instrumentos momentos ilustrados con plena exactitud en su directo potente y agresivo.

Canciones de alta depuración y confesiones de más de alguna son parte del relieve discográfico que muestra n los Berri, en su carrera humor destreza técnica y un sonido muy personal será sin duda una de las mejores visitas cuando el próximo marzo visiten nuestras tierras en el marco de lo mejor del año entre tantas repeticiones que llegan una y otra vez.

Con su guitarra Gorka y su rock crudo suena realmente bien muchas son las posibles maneras de definir el cancionero de los vascos adoptado a la perfección y la destreza de este trio. Si todo tuvieras excedentes muchos dirían que por momentos se pasan con tanto ruido, pero otras veces logran cosas fascinantes.



"Denak ez du balio " canción en la que años atrás en el proceso de grabación del disco Libre Tim participo activamente grabando los coros nunca me imaginé que estuvimos tan cerca de ver esa dupla en directo pero no se pudo cumplir el sueño.

Hoy el trio queda bien parado. Con un directo sólido, que si bien no fue del gusto total del aforo bien dejo una buena imagen, reivindicando su ubicación en el imaginario social y cultural han cambiado y crecido. La realidad muestra que más allá de su magnitud en comparación con otros géneros, el presente y el eventual futuro de los actualmente en Roadrunners Records España sigue ligado a su consecuencia no solo sonora, sino también social.

Revoluciones por minuto

Terminado el show de Berri Txarrak de la noche cuando el telón en el imaginario de fondo anuncia Rise con un tim vestido de un impecable negro dando el punta pie inicial a -para mí- uno de los conciertos inolvidables con los primeros acordes de "Chamber the Catridge" en el cual entran gritando "Rise, Rise" para que un público completo se volcara a seguirlos, "State of the union" seguiría con el desorden todo a modo de repaso, todo antes del estreno de su sexta placa que curiosamente se estrena a días de esta visita titulado “Endgame”.



Fue una hora y un poco más de ejemplar rock, donde junto al nuevo material aguantaron con la suficiente soltura al lado de históricos como "Heaven Knows " , y casi al final "Alive and well" son una verdadera “wall of sound” para destacar el brillo de canciones como, “Survive“ “Re -education...“ con su voz grave y nasal en estado impecable y un experto dominio de escena McIrath y compañía saben cómo plantarse en escena y arrasaron.

Y aunque hay dos claras y marcadas etapas en Rise Against una la anterior a The Sufferer and the Witness y posterior a esta donde la banda adopta un sello más comercial. Tal como es la crítica lo cierto es que si antes conquistaron el underground con dos discos bajo Fat Wreck Chords hoy lo hacen a nivel mundial con 4 placas mas.



Comandada por su solo de bajo Joe Principe, ex 88 Fingers Louie, alterna de lado a lado con Zach Blair para mezclar el repertorio con creaciones nuevas distantes de patronos que marcaron un sello indiscutible el año 1999 como "Like the angel", pero que despuntan un lenguaje distinto, en el que la actualidad no desentona. Renglón aparte para la fibra y garra que tiene el calvo Zach Blair (ex Only Crime, Gwar) quien no dejaba su goma de mascar y pasearse de lado a lado tirando patadas al aire, el mismo que vino a reemplazar al antiguo Chris Chasse.



Un espíritu de cuerpo similar al de las bandas de rock, la mayoría no se diferencia sino hasta el 3 disco en tomar un cuerpo ropio "Siren songs o counter culture" fue el indicado para romper este molde donde se dieron de nuevo de la mano de Bill Stevenson de jugar incorporando incluso nuevas cuerdas, también en cuestiones de imagen las similitudes son notables despojados de su imagen de amateur hoy, sin sus uniformes no hay mayores diferencias con el pasado.



Rise against desde el punto de vista musical estrictamente se esfuerza en alternar la vieja y para ellos querida influencia de Black Flag entre otros y su escuela, con la modernidad, influencia ejercida en los últimos años plena frescura en recursos. La autenticidad de un artista carismático puede ser más efectiva que la modernización artificial o la forzada renovación de repertorios re mezclando temas del pasado. Optan por destacar su costado más rockero. por ende la presentación oficial de su disco no sería aquí por mas que anticiparan algo de su nuevo material, Rise se animan a tocar " Help is on the way" y "Architects"de una manera única adelantando "lo bien que se siente estrenar nuevos temas en vivo en Argentina antes de editar el nuevo disco" aseguraba la agrupación. el show no fue eso sino un gran espectáculo de fuerza Punk y Rock.

Tras el merecido bis vuelven con unos leves problemas técnicos que no era más que un cable en su guitarra desenchufado, seguía el concierto seguía la noche mientras repiten con toda la naturalidad del mundo, dos canciones acústicas resultan un punto aparte en la noche con lo más destacado de esos discos el caso de "Swing life Away" y "Hero of the war" ambas coreadas por todo el público presente, viendo un sueño realidad.



Para finalizar el show tres clásicos de tres etapas sonoras distintas. "Give it all" un inesperado por mi "Alive and well" y "Ready to fall" un acto de denuncia frente a la violencia animal.



Pero la fe verdadera para cerrar una gran noche no solo demanda compromiso: también riesgo, y optaron por perder el miedo a levantarse a favor o en contra de algo que vaya más allá del bien, del mal en general es pura estrategia de marketing, vieron la posibilidad y saltaron sobre ella. Cada quien alimenta su camino con posturas ideológicas y renuncios comerciales distintos eso si se encargan y dejan en claro que ese tipo de rock mezcla de reivindicación social y cultural pasión descontrolada puede llegar a mas oídos de los que se imagina.

blog comments powered by Disqus