9/07/2011

¿Se acaban Los Miserables? La banda anuncia receso indefinido

Todo indica que Los Miserables ya no van más. Así por lo menos lo señala un reciente comunicado dentro del Facebook oficial de la agrupación.
"Por problemas internos hemos decidido hacer un receso indefinido de la banda. Puede ser un mes, un año o definitivo, no lo sabemos. Desde ya, agradecemos por todo el apoyo en estos 20 años de música. Si nuestras letras los identificaron, nuestra misión ya está cumplida", señala la banda en la mencionada declaración.

Una de sus últimas apariciones en vivo ocurrió el pasado 21 de agosto en el Parque O'Higgins, ante una imponente e inédita audiencia que rondó el millón de personas, en el contexto de un acto cultural a favor de las demandas entudiantiles.



La banda, en sus 20 años de trayectoria, compartió escenario con emblemas del punk español, como Negu Gorriak o La Polla Records y formó parte de carteles de multitudinarios megaconciertos, como el Vive Latino (2007), El Sueño Existe (2003) en homenaje a Salvador Allende o Por Siempre Che (1997).

Una de las últimas grabaciones de los Miserables fue una adaptación del poema "Te quiero", de Mario Benedetti.

Personalmente, hace tiempo que había dejado de seguir la trayectoria de la banda. El quiebre se inició con la salida de Pasión de Multitudes (2003) y se intensificó con el correr de los años, sobre todo con la intención -por cierto muy legítima- de la banda de ampliar su propuesta musical -ellos se definieron como "rock político"- y de su público, cada vez más alejado de los seguidores del punk-rock.

Por cierto, es normal. Todos crecen y es imposible obstinarse a un estilo, a unas letras predecibles y a una nostalgia que con el tiempo se convierte en algo sospechoso. El grupo siempre corrió riesgos (muchas veces asumiendo posturas políticas impopulares para sus seguidores) y eso se agradece, sobre todo en medio de una preocupante tendencia a caer en lo políticamente correcto y en el aplauso fácil.

De todas formas, su ausencia, de concretarse, sería una gran pérdida para el rock nacional. La banda aún sigue teniendo una gran fanaticada, lo que quedó demostrado en el masivo concierto realizado el pasado 1 de Mayo en el Teatro Caupolicán, donde la agrupación celebró dos décadas de vida. Sin duda, se les echará de menos.

blog comments powered by Disqus