12/07/2011

Iggy, Joe Strummer o Fermín Muguruza: revisa los imperdibles de In-Edit Nescafé 2011

El premiado documental de Fermín Muguruza (ex Kortatu), la reconstrucción de la historia del hardcore chileno o la desconocida vida de Joe Strummer en Andalucía. Estos son algunos de los trabajos que componen la octava versión del festival de cine documental In-Edit Nescafé, que se desarrollará entre el 8 y 18 de diciembre en cinco salas santiaguinas (Teatro Nescafé de las Artes, Centro Arte Alameda, Centro Gabriela Mistral, Sala UC y Cine Hoyts La Reina).


En el caso del filme dirigido por Muguruza, titulado "Next music station: Morocco", el ex Negu Gorriak visita Marruecos y su paisaje de la mano de Oum, ruiseñor de la canción marroquí moderna. Ahí se conduce al espectador a través de cada ciudad y estilo en un constante vaivén entre tradición y modernidad. El trabajo fue un encargo especial de la cadena Al-Jazeera al músico y cineasta vasco, quien aquí oficia de director, como parte de un proyecto más amplio en torno al mapa sonoro de los países árabes.



El aprendizaje geográfico y musical es infinito. En Tetuán se desarrolla una reunión con el director de la Orquesta Chekara, quien medita sobre su relación con la ciudad de Granaday la influencia del flamenco. En Meknes, el grupo de rap H. Kayne relata su difícil convivencia con la tradición y su experiencia hip-hop como «única vía de escape».

En la capital, Rabat, Hamid El Kasri y su banda ofrecen un concierto de música gnawa; y en Marrakech se disfruta tanto de la música houara como de la voz de Karima Skalli, héroe nacional. Este trabajo es un diluvio de belleza cultural autóctona y música heterogénea, potenciado por la vigencia de la primavera árabe.

El documental se exhibirá el viernes 9 de diciembre a las 21.00 en el Centro Gabriela Mistral.

En el caso de "Harcdore, la revolución inconclusa", acá se reconstruye retrospectivamente la escena a través de sus protagonistas —bandas como Disturbio Menor, Silencio Absoluto, Donfango—, las cuales relatan cómo el tiempo cambió su radicalidad ideológica y estableció su legado generacional.



El fundamental material para los amantes de los acordes acelerados también es una reflexión sobre la juventud chilena y sus ideales. Su directora, Susana Díaz, cree que "el hardcore prometía ser un movimiento que iba a sobrepasar las clases sociales e ideologías en búsqueda de una sociedad mejor, desde los márgenes de una sonoridad específica, un movimiento que quedó inconcluso, perdido por la desfragmentación de estilos y la moda".

Se exhibirá el viernes 9 de diciembre a las 22.00 hrs. en el Centro Arte Alameda.

Iggy Pop no podía estar ausente en este festival. La Iguana dirá presenta bajo "The sacred triangle: Bowie, Iggy & Lou", material que condensa las carreras de estas tres piezas fundamentales del rock de los setenta. Este documental muestra los detalles que gestaron discos fundamentales como The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Raw power y Transformer.

El filme busca el punto de origen: acaso el glam, acaso Velvet Underground, acaso el bagaje arty de Iggy Pop. Opinan colaboradores, amigos y ex parejas. The sacred triangle devela también otros temas, como el mito de la bisexualidad de Bowie, el lado destructivo de Iggy, la sombra de Warhol en Reed.

Se exhibirá el viernes 9 (19.30) y el domingo 18 de diciembre (18.00) en el Teatro Nescafé de las Artes.

Otro imperdible de esta edición es "Quiero tener una ferretería en Andalucía", material que reconstruye la estadía de Joe Strummer en el sur de España. La zona no sólo lo inspiró musical y culturalmente, sino que también lo llevó a fundar un pequeño sello discográfico al que llamó Andalucía, filmar allí un spaguetti-western e involucrarse con la gente de la ciudad.



Este documental desarrolla ese lado oculto de Strummer, calificado como los «años perdidos» en Granada y Almería. El ícono del punk-rock, ovacionado en Europa, Inglaterra y Estados Unidos, encontró allí la tranquilidad de pasar de incógnito en un paisaje que lo impresionaba.

Rico en anecdotario cotidiano y humano, éste es un homenaje a un músico entrañable. No existe otra forma de adentrarse en los años menos documentados de su carrera y vida que visitando a sus antiguos vecinos o charlando con sus amigos de la época (entre ellos, el grupo 091, a quienes llegó a producir). Y así vamos descubriendo cómo se las arreglaba aquel «inglés sociable» que quiso adentrarse en el mar y emerger siendo otro: un señor normal que conducía sin licencia, se perdía en bares y buscaba los caminos de Lorca. El cielo, la libertad y la pausa del sur resultaron el bálsamo ideal para un viejo punk-rocker.

Se exhibirá el domingo 11 de diciembre a las 17.00 hrs en el Centro Gabriela Mistral y el lunes 12 de diciembre a las 17.00 hrs en el Teatro Nescafé de las Artes.

Entradas:

General: $3.000
Preventa: $2.500
Especial Pina 3D: $5.000
Abono: $12.000

Más información:

http://www.inedit-nescafe.cl

blog comments powered by Disqus